En los países del Golfo, la película “Barbie” divide

Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Autorizada en Arabia Saudita pero prohibida en Kuwait, el éxito mundial de la película "Barbie" evidenció las divisiones entre los Estados del Golfo, tironeados entre la apertura y el conservadurismo.


Fuente: AFP /Amanda Mouawad

La cinta de Greta Gerwig, que también se estrenó en Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, aún no está disponible en Catar ni Omán.

En Dubái, cuyas autoridades figuran entre las menos conservadoras de la región, las espectadoras decidieron vestir abayas rosas para ver el filme en el cine de un adinerado barrio del emirato.

“No imaginábamos que una película así sería proyectada en los países del Golfo”, dijo a AFP Wadima Al-Amiri, una emiratí de 18 años, que fue al cine junto a sus amigas para hacerse su propia opinión en medio de tantas polémicas.

Kuwait, en cambio, prohibió el filme por “ofender la moral pública”. Pero los críticos también le reprochan difundir una visión extrema de la emancipación de las mujeres.

En la película, las “barbies” ocupan funciones tradicionalmente reservadas a los hombres. Sólo una de ellas está embarazada y los “Kens” se encuentran relegados a segundo plano.

¿DESAFÍO A LA MASCULINIDAD?
Las críticas no desalentaron a Mounira, una saudita de 30 años, que fue a ver la película junto a sus tres hijas, todas vestidas de rosa.

“Si incluye valores y principios opuestos a los nuestros, no debería proyectarse en Arabia Saudita ni en otros países del Golfo”, declaró a la AFP.

“Pero hemos venido a dar una oportunidad a la película“, dijo.

Desde hace algunos años, la rica monarquía ha dado pasos hacia las mujeres.

Desde 2018 pueden conducir y viajar sin ser acompañadas por un hombre. El país también envió una astronauta al espacio.

Pero estos cambios, auspiciados por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, han ido acompañados de presiones contra activistas feministas, muchas de las cuales siguen encarceladas.

El malestar es palpable en el país, donde los cines apenas reabrieron en 2017 tras años de prohibición.

“Queremos más libertad y más apertura, pero respecto a Barbie, escuché decir que desafiaba la masculinidad”, cuenta Hanan Al Amoudi, una turista saudita de paso por Dubái, que se negó a ver la película.

Esta mujer, que lleva el velo integral, afirma apoyar la “emancipación de la mujer”, a condición de que se lleva a cabo de manera “razonable”.

“Que un hombre se parezca a una mujer maquillándose y vistiéndose [de manera afeminada]… es algo que no me gusta”, señaló, en referencia al papel de Ken interpretado por Ryan Gosling.

“BLANCO, COLONIAL Y SUPERFICIAL”
La periodista de Kuwait Sheikha Al Bahaweed se opuso a la censura en su país, pero lamentó que “Barbie” ofreciera, a su entender, “una de las peores, sino la peor visión del feminismo”.

La reportera lo vio sobre todo como un “feminismo blanco, colonial y superficial”.

“El feminismo no consiste en sustituir un sistema patriarcal por un sistema matriarcal, sino en que la humanidad alcance un sistema basado en la justicia y la igualdad de oportunidades”, declaró a la AFP esta periodista comprometida con los derechos de la mujer.

Te puede interesar: Arranca la 19ª edición del Festival internacional de cine LesBiGayTrans de Paraguay

“Socorro, ¡Democracia!”: Ciclo de cine en el Instituto Paraguayo Alemán

El Centro Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) proyecta películas alemanas todos los miércoles a partir de las 19:00. Actualmente presenta el ciclo, “Socorro, ¡Democracia!”. El acceso es libre y gratuito, e incluye pororó.

Este miércoles 13 de junio se proyectará “Nahschuss”, película de ficción, que sigue al joven investigador, Dr. Franz Walter, quien hace un pacto fáustico con el poder del Estado de Alemania del Este para obtener un puesto de cátedra y privilegios privados.

“A cambio, Walter lleva a cabo una operación para los servicios de inteligencia y seguridad exterior. Se da cuenta demasiado tarde con quién se ha metido”, expresa la trama.

El largometraje es dirigido por Franziska Stünkel. Tiene una duración de 112 minutos y cuenta con subtítulos en español.

Tiene en su haber varios premios como el “Nuevo Cine Alemán”, del Festival de Cine de Múnich (2021) y el Premio One Future del Festival de Cine de Múnich (2021). Además estuvo nominada al “Gold Hugo”, del Festival Internacional de Cine de Chicago (2021)

El ICPA se encuentra ubicado en la calle Juan Salazar 310 c/ Av. Artigas, barrio Ricardo Brugada. Para mayor información, el público puede contactar a la cuenta en Instagram del instituto (@icpa_gz).

Te puede interesar: Ayelén Alfonso firmará contrato con Universal Music: “Es oficial”


Cortometraje paraguayo “El Fiscal” compite en festival audiovisual de Colombia

El cortometraje paraguayo, “El Fiscal”, compite en Tengo Fe Film Festival, certamen orientado a obras audiovisuales en Colombia. El mismo fue escrito y dirigido por la actriz Andy Romero.

El material fue grabado en mayo del 2024, en la ciudad de Asunción. Cuenta con las actuaciones de Erik Gehre, Claudia Zárate, Vico Fretes, y Andrea Ayala.

“Alejandro Duarte (Erik Gehre) es un reconocido Fiscal que busca hacer justicia e investiga a un mafioso político Eligio Peralta, esta situación lo lleva a experimentar una serie de conflictos con su familia”, menciona la sinopsis.

El corto marca el debut de Andy Romero como directora, quien cuenta con trayectoria como actriz en gran cantidad de obras teatrales y audiovisuales. En cine, formó parte del elenco de las películas “Juventú” y “Pora”.

Trabajó además en la producción brasileña “O Mecanismo”, serie producida por plataforma de streaming, Netflix, en el 2019, basada en las investigaciones de la operación Lava Jato.

El equipo de producción lo integran Paul Chaparro en cámara, Mathias Ramalho en sonido y Diego Ruiz en edición.

El público puede ayudar al cortometraje, sumando su “like” (me gusta) en la cuenta en Instagram del festival.

Te puede interesar: Película paraguaya “Tiempo de Mandarinas” realiza su rodaje en Asunción


Película paraguaya “Tiempo de Mandarinas” realiza su rodaje en Asunción

La película paraguaya “Tiempo de Mandarinas”, inició su rodaje en Asunción. La misma centra su historia en la ciudad capital teniendo como contexto la dictadura stronista.

Dirigido por Ramiro Gómez, el largometraje se adentra en la compleja relación entre Porfiria, una empleada doméstica, y su empleadora Pilar, a lo largo de tres décadas, en el contexto de la dictadura paraguaya y la transición hacia la democracia.

La trama sigue a Porfiria, quien se muda a Asunción en los años 70 para emplearse en la casa donde su tía Victorina vive y trabaja desde hace 25 años. Allí, Porfiria enfrenta las barreras del idioma y la discriminación hacia su condición social y origen rural.

A lo largo de los años, su vínculo con Pilar evoluciona, mientras desarrollan una relación ambigua fortalecida por su conexión con Salvador, el hijo menor de Pilar.

El filme es una coproducción entre Paraguay, Ecuador (Zoommatika) y Argentina (La Productora de la Tierra), y tiene el respaldo de fondos nacionales e internacionales, incluyendo el Programa Ibermedia, y el auspicio del banco Itaú.

Ramiro Gómez tiene en su haber documentales como “Tierra Roja” y “Frankfurt”, ha recibido múltiples premios y menciones en festivales internacionales, incluyendo el 22º Festival Internacional de Mar del Plata, el 10th Cine de las Américas International Film Fest de Austin, Texas, y el SANFIC de Santiago de Chile.

Leé también: “Los Últimos” sigue recorrido en festivales de cine en México, Turín y Malta