Entre glamour y política empieza la competición en el Festival de Cannes
Cannes, Francia. El Festival de Cannes abre la carrera por la Palma de Oro este miércoles con la película "La mujer de Chaikovski", del cineasta ruso Kirill Serebrennikov, crítico con su gobierno, y en la alfombra roja Tom Cruise aportará el glamur con su nuevo "Top Gun".
Fuente: AFP/Esther Sánchez
El filme del cineasta ruso, sobre la tumultuosa relación entre el famoso compositor y su mujer Antonina Miliukova, lanza el pistoletazo de salida de la competición de los 21 largometrajes de este año.
Ya en liza el año pasado con “La fiebre de Petrov” y con “Leto” en 2018, el director, conocido por sus posiciones en favor de la comunidad LGTB+, no pudo viajar a Cannes en esos años por estar condenado por desvío de dinero, en un caso denunciado como una maniobra política por sus defensores.
Esta vez sí podrá subir la famosa escalinata del Palacio de Festivales y asistir a la proyección de gala de “La mujer de Chaikovski”, sobre el autor de “El lago de los cisnes” y cuya vida privada “los rusos ignoran totalmente”, según dijo a la AFP recientemente en una entrevista en Berlín, donde está ahora instalado.
Serebrennikov, de madre ucraniana, contó a la AFP el “horror, la tristeza, la vergüenza, el dolor” que sentía ante la invasión rusa de Ucrania.
Desde el inicio de la ofensiva rusa, a finales de febrero, los organizadores del certamen ya se posicionaron y anunciaron que no recibirían a “representantes oficiales rusos, instancias gubernamentales o periodistas que representen la línea oficial”.
La intervención por videoconferencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el martes en la gala inaugural para pedir el apoyo del mundo del cine confirmó el tono político de esta edición del certamen.
“UN NUEVO CHAPLIN”
“Necesitamos a un nuevo (Charlie) Chaplin que demuestre que el cine no está mudo”, dijo Zelenski ante un auditorio repleto de estrellas.
El festival también ha decidido programar a varios directores ucranianos, como el veterano Sergei Loznitsa y el director novel Maksim Nakonechnyi. Y el filme “Mariupolis 2”, del lituano Mantas Kvedaravicius, fallecido en abril en esta ciudad ucraniana, cuyas imágenes pudieron ser montadas por su novia.
A propósito del conflicto en la ex república soviética, el presidente del jurado del certamen, el actor francés Vincent Lindon, dijo el martes en la tradicional rueda de prensa que esperaba que el ambiente “sea digno, respetuoso (…) aunque sea sólo como homenaje a los que viven días mucho más complicados que nosotros”.
La otra película en competición presentada este miércoles será “Le otto montagne”, de los belgas Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, sobre la amistad de dos chicos, uno que vive en la ciudad y el otro en la montaña.
Pero, sin duda, el momento más esperado de la jornada será por la tarde, con Tom Cruise y su “Top Gun: Maverick”.
Según medios estadounidenses, la gran estrella de Hollywood, de 59 años, incluso podría llegar a la alfombra roja en helicóptero.
Cruise, que la última vez que estuvo en Cannes fue en 1992 para el estreno de “Un horizonte muy lejano” con su entonces esposa Nicole Kidman, vuelve ahora en la piel del veterano aviador, que tiene que entrenar a un grupo de graduados para una misión muy peligrosa.
A diferencia de otros grandes nombres de Hollywood, como Kevin Costner, Mel Gibson, Bruce Willis, el intérprete ha conseguido mantenerse en lo alto de la industria durante gran parte de sus
40 años de carrera, incluso ahora que los superhéroes domina el sector.
Con su presencia en Cannes, el certamen sigue con su tradición de traer a las máximas estrellas del séptimo arte a su alfombre roja, por la que han pasado recientemente Brad Pitt, Leonardo Di Caprio o Cate Blanchett.
“Cónclave”, “Amén” o “Los dos papas”: cuando el Vaticano inspira al cine
París, Francia. Desde el cónclave para elegir al nuevo papa hasta la convivencia de dos papas tras la renuncia de Benedicto XVI: el Vaticano y sus entresijos han inspirado a múltiples películas en los últimos años.
AFP / Mehdi Cherifia
Hemos aquí cuatro películas -y una serie- que han colocado al papado en el centro de su trama:
CÓNCLAVE (2024)
Como un “House of Cards” del Vaticano, “Cónclave”, del director alemán Edward Berger, sigue la elección de un nuevo papa entre traiciones y mentiras, y ha sido uno de los favoritos para los Óscar.
Ralph Fiennes interpreta al cardenal Lawrence, encargado de organizar el cónclave, la asamblea de cardenales que elige al sumo pontífice tras la muerte del papa.
Una misión de alto riesgo en un pequeño mundo clerical donde todos se conocen y donde los rencores son tenaces.
Adaptada de una novela del británico Robert Harris, la obra, que ganó en marzo el Óscar al mejor guión adaptado, incrementa la tensión hasta un inesperado giro final.
LOS DOS PAPAS (2019)
Tras la renuncia de Benedicto XVI, el cine se interesó en el tema de la convivencia de dos pontífices.
En “Los dos papas”, el brasileño Fernando Meirelles imagina un duelo verbal entre Anthony Hopkins, interpretando a un papa alemán mucho más autoritario que su tímido modelo, y Jonathan Pryce, en el papel del futuro papa argentino que desea enseñarle a bailar tango.
En la pantalla, los dos hombres superan sus diferencias gracias a la música de Benedicto, pianista, y a la pasión de Francisco por el fútbol.
Entre los principales desafíos mencionados por Meirelles para realizar la película, producida por Netflix, figura el haber tenido que rodar las escenas sin acceso a la Ciudad del Vaticano, “una réplica perfecta” reconstruida en estudio.
THE YOUNG POPE (2016)
En los diez episodios de esta serie del italiano Paolo Sorrentino, Jude Law interpreta a un prelado italoestadounidense, Lenny Belardo, quien acaba de ser elegido papa para sorpresa general.
Pero mientras los cardenales pensaban haber elegido a un sumo pontífice fácilmente manipulable, Pío XIII muestra una personalidad atormentada, maquiavélica y... desconcertante.
Ultraconservador, bebe Coca-Cola de cereza, fuma en los salones del Vaticano y lucha con el trauma de haber sido abandonado de niño.
Una segunda temporada, titulada “The New Pope”, vio la luz en 2020.
Sigue la elección de un nuevo papa, Juan Pablo III interpretado por John Malkovich, mientras Pío XIII está en coma, y pone el acento en los personajes femeninos, especialmente en el de la directora de comunicación de la Santa Sede, interpretada por la actriz francesa Cécile de France.
HABEMUS PAPAM (2011)
“Habemus Papam”, del italiano Nanni Moretti y presentada en el Festival de Cannes, sorprendió en 2011 al narrar la elección de un papa reticente a asumir el cargo pontificio, dos años antes de la renuncia de Benedicto XVI.
Mientras una humareda blanca se eleva del Vaticano, señal del desenlace de un cónclave, los fieles se apresuran para ver al nuevo Papa, pero el marco de la ventana permanece vacío.
De repente, se oye un grito. Atemorizado, desorientado ante la magnitud de su tarea y responsabilidad, el cardenal Melville se niega a asumir su nuevo rol y se adentra en los pasillos, antes de que se decida recurrir a los servicios de un psicoanalista para acompañarlo en su nueva misión.
Michel Piccoli, entonces de 85 años, asumió el papel principal en esta comedia que se burla sobre todo de los medios y del psicoanálisis.
AMÉN (2002)
En 2002, el director franco-griego Costa-Gavras, conocido por sus películas políticas, se inspira en una obra del alemán Rolf Hochhut (“El Vicario”, adaptada al francés por Jorge Semprún en 1963) y gana al año siguiente el César al mejor guion.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un químico contratado por las SS descubre la realidad de las cámaras de gas. Cristiano convencido, intenta en vano, con la ayuda de un jesuita (Mathieu Kassovitz), advertir al papa Pío XII.
Con esta película, el cineasta contribuye a alimentar la imagen de un papa cobarde, culpable de un silencio cómplice sobre los crímenes nazis.
Esta tesis, sin embargo, es matizada por el Vaticano y algunos historiadores, quienes recuerdan que Pío XII rompió su silencio tres veces y contribuyó al rescate de decenas de miles de judíos, especialmente en Italia.
Te puede interesar: Vargas Peña sobre Francisco: “Uno de los peores pontífices de la historia eclesiástica”
“Bajo las banderas, el sol”: Gran Premio de la Competencia Internacional del Bafici
El largometraje paraguayo “Bajo las banderas, el sol”, logró el Gran Premio de la Competencia Internacional del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici). El filme recopila archivos visuales de tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay.
“Bajo las banderas, el sol”, dirigida por el audiovisualista paraguayo Juan José Pereira, ganó el Gran Premio de la Competencia Internacional del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), el pasado fin de semana.
La película, ópera prima de Pereira, se estrenó en la pasa edición del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), realizada en febrero, ocasión en la que ganó el Premio Fipresci, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.
La obra audiovisual continuará con su recorrido por prestigiosos festivales como el próximo, el Festival Cinematográfico de Uruguay que celebra su 43ª edición y arrancó ya el 8 de abril y se extiende hasta el domingo 20.
Se prevé además el estreno de la película también en Paraguay aunque no cuenta aún con fecha confirmada.
“Bajo las banderas, el sol” fue creada completamente con archivo audiovisual encontrado en todo el mundo, gracias a una extensa investigación hecha por el director. Tras identificar y recopilar más de 80 horas de materiales en diversos formatos, tanto fílmicos como de video, se incluyeron en el corte final archivos provenientes de Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.
Es una coproducción internacional entre Argentina, Francia, EE.UU, Alemania y Paraguay.
Leé también: Muere el nobel Vargas Llosa a los 89 años
“Misión Imposible” de Tom Cruise en el 78º Festival de Cannes
París, Francia. La nueva entrega de la saga “Misión Imposible”, protagonizada por la estrella Tom Cruise, será presentada fuera de competición en el 78º Festival de Cannes, anunciaron los organizadores este martes.
AFP
“The final reckoning” es la octava entrega de la popular serie de películas de acción y espionaje, y será presentada el 14 de mayo, un día después del inicio del festival, informó el comunicado de prensa.
Dirigida por Christopher McQuarrie, la película es la segunda parte del episodio precedente, “Sentencia mortal”, que fue estrenada en 2023 y que fue uno de los grandes éxitos de taquilla de ese año.
El espía y aventurero Ethan Hunt (Tom Cruise) retoma la acción junto a sus compañeros para intentar desactivar la amenaza de una inteligencia artificial que amenaza con destruir el mundo.
Es la tercera vez que Tom Cruise acude a Cannes, recordó el comunicado. La primera vez fue en 1992, con el estreno de “Horizontes lejanos” de Ron Howard.
En 2022, Cruise saltó en paracaídas para promocionar en la Croisette “Top Gun: Maverick”, segunda parte de esa película de pilotos de aviación que fue un éxito en los años 1980.
En esa ocasión recibió una Palma de Oro honorífica por su carrera como actor y productor.
“Misión Imposible” se inspira de una serie televisiva de los años 1960. La versión para gran pantalla arrancó en 1996 con un episodio dirigido por Brian de Palma.
A sus 62 años, Cruise es una de las estrella preferidas del público francés. Su nueva entrega de “Misión Imposible” será estrenada el 21 de mayo en Francia, dos días antes de Estados Unidos.
En principio es la última entrega de la serie.
El 78º Festival de Cannes se inicia el 13 de mayo y termina el sábado 24 con la entrega de premios.
La selección oficial será presentada en rueda de prensa en París este jueves, a las 11H00.
Te puede interesar: Primera edición del Premio Nacional a la Investigación Cinematográfica y Audiovisual