EXPYLAB 2022: Artistas paraguayos con becas y residencias en el extranjero
La segunda edición del EXPYLAB finalizó premiando jóvenes artistas paraguayos con residencias y oportunidades laborales en el extranjero.
El laboratorio de creación audiovisual que busca potenciar talentos nacionales en nuestro país y en el extranjero concretó exitosamente su segunda edición. El mismo abrió convocatoria del 21 de agosto al 25 de septiembre de 2022 para participar de la actividad que se desarrolló del 19 de octubre al 04 de noviembre de 2022.
Por un lado, se convocaron a creadores que presenten sus proyectos en etapa de idea y/o desarrollo. De los mismos se aceptaron proyectos narrativos, de ficción y no ficción, de video 360, de animación, de experiencia sonora binaural, de realidad aumentada, y de todo otro tipo de formato inmersivo.
Por otro lado, se llamaron a artistas de todas las otras aéreas a que se presenten con el objetivo de unirse al equipo de trabajo de uno de los proyectos seleccionados, y contribuir a su desarrollo.

Este año, la organización sumó cinco becas más que en el 2021, y se seleccionaron un total de diez artistas y cinco creadores de comunidades urbanas e indígenas, de distintos puntos del país. Durante el laboratorio, los seleccionados y las seleccionadas contaron con asesorías, tutorías y masterclasses que les permitieron contar al final del laboratorio con sus proyectos en estado de prototipo y desarrollo avanzado.
Fueron tutores de esta segunda edición galardonados creadores como Violeta Ayala de Bolivia y Damián Turkieh de Argentina, que vinieron a Paraguay de forma presencial a acompañar a los becados en su formación.

El EXPYLAB está dirigido a paraguayos y/o extranjeros con al menos dos años de residencia en el país. La selección de proyectos y postulantes fue realizada por un comité evaluador internacional, compuesto por referentes de la industria, Selva González, Claudia Montes, y Andrés Burbano. La participación en la iniciativa es 100% gratuita.
El EXPYLAB 2022 culminó con una sesión de pitch, donde los y las participantes defendieron sus proyectos ante un jurado de profesionales del sector. Este año, se otorgaron los siguientes premios internacionales:
“Residencia XR del Fin del Mundo” en Ushuaia, Argentina, otorgado a la artista paraguaya Goretti Rolón, con el pasaje y alojamiento cubiertos gracias al Instituto Francés y a la organización de Virtuality Buenos Aires.

Acceso al laboratorio de desarrollo de proyectos #NewMediaLab del festival #NarraElFuturo, en Bogotá, Colombia, otorgado al creador Carlos Cañete, con el pasaje aéreo cubierto gracias al Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, y el alojamiento gracias al Instituto Cultural Paraguayo Alemán.
Residencia Artística en la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador, otorgado a la creadora Nara García y al creador ayoreo Mateo Sobode Chiqueno, con el pasaje aéreo cubierto gracias al Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, y el alojamiento gracias al Instituto Cultural Paraguayo Alemán.
Pasantía laboral remunerada en la empresa Realidad 360º Argentina, en Buenos Aires, Argentina, otorgada a Stevee Bogado, con el transporte hasta Argentina cubierto por la organización del EXPYLAB.

Pasantía laboral remunerada en United Notions Film Cochabamba, Bolivia, otorgada a Miguel Giménez, con el transporte hasta Bolivia cubierto por United Notions Film.
Asesorías de proyectos por parte del EXPYLAB otorgadas a Aurora Aquino y Esteban Corti.
Asesoría legal por parte de la Abogada Claudia Franco otorgada a Nara García y Mateo Sobode Chiqueno.
Además, el Centro Cultural Paraguayo Americano y el Instituto Cultural Paraguayo Alemán otorgaron becas de inglés y alemán respectivamente a Ale Leju, Maria Eugenia Molinas, Esteban Corti, Billy Monzón, Aurora Aquino y Carlos Cañete.

EXPYLAB
EL EXPYLAB nació en el 2021 con el objetivo de acompañar a artistas confirmados y/o emergentes en el desarrollo de proyectos inmersivos. Cada año en la Alianza Francesa de Asunción, artistas trabajan en la creación de experiencias inmersivas durante dos semanas, con la tutoría y acompañamiento de profesionales del sector inmersivo locales e internacionales.
Las tecnologías inmersivas permiten la realización de contenidos en distintos tipos de formatos, como la realidad virtual, la realidad aumentada, hologramas, experiencias de sonido binaural, entre otros. El EXPYLAB busca reunir a artistas de distintas áreas artísticas y de fomentar la creación inmersiva de forma colectiva.

EL EXPYLAB es producido por Al Mango y la Alianza Francesa de Asunción. Cuenta con el patrocinio de la Embajada de Francia en Paraguay y Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y con el apoyo del Instituto Nacional Del Audiovisual Paraguayo (INAP), del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), del Centro Cultural Paraguayo Americano, del Instituto Cultural Paraguayo Alemán y del Hotel Guarani.
Son aliados al EXPYLAB el Virtuality Buenos Aires, la UDLA de Ecuador, el Festival de Colombia #NarrarElFuturo, JANUS MEDIA S.A. y KOREKO GUA S.R.L.

Marvel revela primer trailer “Avengers: Doomsday” en CinemaCon
Las Vegas, Estados Unidos. Las primeras imágenes de “Avengers: Doomsday” fueron reveladas este jueves por Marvel con la presentación del trailer de la cinta en la CinemaCon, en Las Vegas.
AFP / Paula Ramon
El clip (reproducido dos veces a pedido de la entusiasta audiencia en el Colosseum del Caesars Palace) trajo las primeras imágenes de Doctor Doom, con el que Robert Downey Jr. regresa al Universo Cinemático de Marvel luego de la muerte de Iron Man en “Endgame”.
Muestra además una serie de sorpresas como la pelea de Gambit (Channing Tatum) y Shang-Chi (Simu Liu), además del Profesor Xavier (Patrick Stewart) advirtiendo: “Algo está viniendo, algo que quizás no podremos detener”.
Steve Rogers (Chris Evans) aparece en los últimos segundos frente a un muy sorprendido Thor (Chris Hemsworth), que observa perplejo su martillo Mjolnir volar a las manos del soldado, también de regreso tras “Endgame”.
Robert Downey Jr., Joe Russo, y Chris Evans promocionan “Avengers: Doomsday”, en Cinemacon. Foto: Valerie Macon / AFP
Evans y Downey Jr. salieron al palco del Colosseum para presentar el adelanto de la película junto a sus directores, Joe y Anthony Russo.
“Dije que solo volvería si había una razón”, dijo Evans.
“Y en ‘Doomsday’ hay una razón verdadera, que estos héroes necesitan a Steve Rogers”, agregó el primer vengador.
“Doomsday” sigue los eventos de “Endgame”, lanzada en 2019, y junta a X-Men, vengadores, guerreros de Wakanda y los Cuatro Fantásticos para una última batalla que promete ser épica.
Robert Downey Jr. exhibe una camiseta con el rostro de su nuevo personaje en “Avengers: Doomsday”, Doctor Doom, en Cinemacon. Foto: Valerie Macon / AFP
El clip también mostró a Yelena Belova (Florence Pugh), Namor (Tenoch Huerta) y Magneto (Ian McKellen), entre otros.
“Doomsday” se estrenará en Estados Unidos el 18 de diciembre, el mismo día que “Duna: Parte Tres”, de Denis Villeneuve.
Los dueños de las salas de cine esperan que sea una apertura exitosa en la taquilla para concluir con buen pie un año que está arrancando con optimismo en el sector, que ha visto menguar sus audiencias con la explosión del streaming.
Robert Downey Jr., en Cinemacon. Foto: Valerie Macon / AFP
SECUELAS EN CAMINO
La presentación de Marvel fue el cierre con broche de oro del espacio de Disney en la CinemaCon.
La convención de Las Vegas es una oportunidad para que los dueños de las salas de cine aprecien la oferta que los estudios tienen por delante.
Estos a su vez aterrizan en la capital del pecado con un desfile de estrellas y realizadores para promocionar sus producciones en exhuberantes presentaciones.
Disney trajo a Tom Hanks, Dwayne Jackson y Queen Latifah, entre otros, para mostrar nuevas escenas de varias secuelas de sus triunfales franquicias.
Uno de los adelantos fue “Ice Age: Boiling Point”, prevista para febrero de 2027.
Disney proyectó además la escena de apertura de “The Mandalorian and Grogu”, presentada por su director Jon Favreau.
También introdujo clips de “The Devil Wears Prada 2”, en la que la glacial Miranda Priestly (Meryl Streep) enfrenta a una nueva generación, y “Toy Story 5”, que llega 31 años después de que Woody y Buzz se conocieran.
El estudio también presentó lanzamientos como “Wild Horse Nine”, con Sam Rockwell y John Malkovich, y reveló el trailer de la distópica “The Dog Stars”, dirigida por Ridley Scott.
Te puede interesar: Se viene “Top Gun 3”, anuncia Paramount
Se viene “Top Gun 3”, anuncia Paramount
Las Vegas, Estados Unidos. Tom Cruise volverá a meterse en la piel de Maverick" en una tercera entrega de “Top Gun”, anunció este jueves Paramount Pictures en la CinemaCon en Las Vegas.
AFP
El proyecto, que reunirá a Cruise con Jerry Bruckheimer, el productor de la primera cinta de 1986, “está oficialmente en desarrollo con un guión bien encaminado”, dijo el copresidente de Paramount Pictures, Josh Greenstein.
“Top Gun: Maverick”, que aterrizó en los cines en 2022 para dar continuación a la historia original, se convirtió en un masivo éxito de taquilla vendiendo alrededor de 1.500 millones de dólares en el mundo.
Cruise, de 63 años, no acudió en persona, pero tuvo una aparición virtual que emocionó a la sala.
La esperada presentación de Paramount ante la convención en la cual los estudios muestran adelantos de su oferta cinematográfica a los dueños de los cines abrió con un video narrado por la superestrella, y dirigido por Jon M. Chu, focalizado en el compromiso del estudio con la pantalla grande.
“El futuro es Paramount”, se escuchó al fin de la pieza en lo que pareció un mensaje premonitorio. “Y el futuro se ve muy bien desde aquí”, complementó Cruise mirando a la ciudad de oropel en el tope de la torre de agua que simboliza al estudio.
El mensaje caló en la sala, en medio de las tensiones por las negociaciones de Paramount para adquirir el legendario estudio Warner Bros. por 111.000 millones de dólares.
La negociación es vista con preocupación por el sector, que teme que la fusión se traduzca en menos películas para las salas de cine.
Para los exhibidores ampliar la oferta es crucial para traer de vuelta a las audiencias que menguaron tras la pandemia, gracias en gran medida a la feroz competencia del streaming que ha llevado a muchos a cambiar la butaca por el sofá de casa.
MÁS PELÍCULAS, MÁS DÍAS
El director ejecutivo de Paramount Skydance, David Ellison, apareció en la convención en un guiño al sector.
“Vine aquí hoy porque quería verlos a todos a los ojos y darles mi palabra”, dijo Ellison. “Una vez fusionados con Warner Bros. vamos a hacer un mínimo de 30 películas por año”, dijo Ellison.
“Larga vida a las películas”, dijo el ejecutivo, quien también anunció que a partir de este jueves el estudio se compromete a una ventana de exhibición de 45 días para sus películas antes de ir al streaming.
Otro destaque de la presentación fue el adelanto de la adaptación a la pantalla grande del videojuego de acción “Call of Duty”, uno de los más populares de la historia, que debe llegar a los cines en 2028 bajo la dirección de Pete Berg y el guión de Taylor Sheridan.
Los asistentes también vieron las primeras imágenes de “Heart of the Beast”, en la cual Brad Pitt interpreta a un veterano de guerra que vive una intensa y salvaje aventura junto a su perro, también retirado del servicio militar.
Paramount trajo al Colosseum del Caesars Palace, en Las Vegas, a Johnny Depp, uno de los más vitoreados de la mañana de este jueves, quien vino a presentar una mirada a su “Ebenezer: A Christmas Carol”, una nueva adptación de la novela de 1843 de Charles Dickens.
CinemaCon recibió a Disney el jueves en su último día.
Leé también: Lana del Rey interpretará el tema principal del videojuego de James Bond “007 First Light”
Noche de preestreno de la película paraguaya “Narciso”
“Narciso” tuvo su avant première. La película paraguaya reunió a artistas, empresarios, invitados e invitadas especiales.
Luego de varios meses de espera, “Narciso”, el nuevo largometraje del cineasta Marcelo Martinessi, llegará a los cines paraguayos, este jueves 9 de abril.
Como de costumbre, el filme tuvo su noche de avant première, con la participación del elenco y el equipo realizador de la obra audiovisual, quienes se reunieron en el Cinemark para la función especial.
Función de pre estreno de Narciso. Foto: Gentileza
Gran parte del elenco estelar estuvo presente: sus protagonistas, Diro Romero y Manuel Cuenca, además de Margarira Irún, Arturo Fleitas, Aníbal Ortíz, Natalia Cálcena, Belén Vierci, Macarena Candia, y Florencia Boccia. Además Sebastián Peña Escobar, productor del largo, Carlo Spatuzza, director de Arte, y Guido Rodríguez Alcalá, autor del libro en el que se basó la película del mismo nombre “Narciso”.
Entre los invitados e invitados del ámbito actoral y cinematográfico estuvieron Tana Schémbori, Juan Carlos Maneglia, Alicia Guerra, Nico García, Lali González, Andrea Quattrocchi, Pietro Scappini, y Ana Brun. Entre las figuras de medios, acudieron Lucía Sapena, Jorge Coronel, Tobías Rubin, Gustavo Mancuello, Vero Vega, Belén Delpino y Menchi Barriocanal, quien condujo la ceremonia.
El elenco y equipo realizador de “Narciso”. Foto: Gentileza
También disfrutaron de la película: Clotilde Cabral, Lucy Yegros, Luz María Bobadilla, Rocío Rolón, Carlos Burró, Fernando Bernardou, los embajadores en Paraguay de Francia, Pierre Christian Soccoja, y de España, Javier Parrondo.
La historia sigue a Narciso Arévalos, un joven carismático y amante del rock and roll que, tras regresar de Buenos Aires, se convierte en un símbolo de libertad y deseo para hombres y mujeres, lo que genera inquietud en la sociedad conservadora y la dictadura militar en ciernes. Su muerte prematura revela una trama de represión política y deseos ocultos.
Sala llena en la función de pre estreno de “Narciso”. Foto: Gentileza
El filme tuvo su estreno mundial en Alemania, en el Festival de Cine de Berlín, donde obtuvo el prestigioso premio Fipresci, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.
Te puede interesar: Reino Unido prohíbe la entrada al rapero Kanye West tras comentarios antisemitas