EXPYLAB 2022: Reciben proyectos artísticos hasta el 25 de setiembre

La segunda edición de “Experiencias Inmersivas del Paraguay” (EXPYLAB), proyecto que busca reunir a artistas de distintas áreas artísticas y fomentar la creación inmersiva de forma colectiva, mantiene su convocatoria abierta hasta el próximo 25 de septiembre.

El EXPYLAB está dirigido a paraguayos y paraguayas /o extranjeros y extranjeras con al menos 2 años de residencia en el país.

La convocatoria que abrió el 25 de agosto al 25 de septiembre de 2022 para participar del laboratorio que se desarrollará del 19 de octubre al 04 de noviembre de 2022.

Para ello el equipo del Expylab también realizó un tour por el interior del país, por las ciudades de Caacupé, Ciudad del Este, Encarnación, Itacurubí, a fin de acercar toda la información obtener postulantes de distintos puntos.

Este año, entre los premios para los y las participantes, se destaca una residencia artística en Ushuaia, Argentina, gracias a una alianza de cooperación internacional establecida con el Virtuality Buenos Aires.

Se aceptarán postulaciones de todas las comunidades del Paraguay, tanto urbanas, rurales e indígenas. Para los seleccionados y las seleccionadas del interior del país, la organización del EXPYLAB cubrirá el traslado ida y vuelta a Asunción, ademas del alojamiento por los días del laboratorio.

Todos los interesados podrán inscribirse en el siguiente link: www.expy.com.py

Pueden presentarse artistas confirmados y confirmadas y/o emergentes, de las siguientes áreas: creadores, guionistas, directores, diseñadores, músicos, ingenieros de sonido, fotógrafos, tecnólogos, programadores, artistas visuales, artistas escénicos, ilustradores, y de toda área afín a la creación artística.

Por un lado; el EXPYLAB convoca a creadores que presenten sus proyectos en etapa de idea y/o desarrollo.

Podrán ser proyectos narrativos, de ficción o no ficción, de video 360, realidad virtual, de animación, de experiencia sonora binaural, de realidad aumentada, y de todo otro tipo de formato inmersivo.

Por otro lado, el EXPYLAB llama a artistas de todas las otras áreas a que se presenten con el objetivo de unirse al equipo de trabajo de uno de los proyectos seleccionados, y contribuir a su desarrollo.

Durante el laboratorio, los seleccionados y/o seleccionadas contarán con asesorías, tutorías y masterclasses que les permitirán finalizar con sus proyectos en estado de prototipo y desarrollo avanzado.

El EXPYLAB 2022 culminará con una sesión de pitch, donde defenderán sus proyectos ante un jurado de profesionales del sector.

Premios

– Una residencia de creación artística presencial en Ushuaia, Argentina, de la mano de Virtuality BA y del Instituto Francés

– 1 stand de 4mts2 en el Virtuality Paraguay a realizarse en Marzo de 2023

– 2 sesiones de asesorías personalizadas a dos proyectos

– Becas de inglés otorgados por el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA)

El comité de selección de proyectos y postulantes está compuesto por especialistas internacionales del sector inmersivo.

EXPYLAB

El EXPYLAB nace en el 2021 con el objetivo de acompañar a artistas confirmados y/o emergentes en el desarrollo de sus proyectos inmersivos.

Cada año, durante dos semanas, en la Alianza Francesa de Asunción, los artistas seleccionados trabajan el desarrollo de sus proyectos con la tutoría y acompañamiento de profesionales del sector inmersivo local e internacional.

En su primera edición, el EXPYLAB reunió a 10 creadores, 5 mujeres y 5 hombres de siete localidades del país.

Como resultado del laboratorio, dos participantes fueron beneficiadas de una beca para un taller intensivo en desarrollo de proyectos impartido por el “New Images Festival de París”

 

Muere la activista indígena que rechazó un óscar para Marlon Brando en 1973

La actriz y activista indígena estadounidense Sacheen Littlefeather murió este domingo a los 75 años, anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en su cuenta de Twitter.

Sacheen Littlefeather, la indígena que rechazó el Oscar concedido a Marlon Brando por su interpretación en El padrino en la gala de 1973, ha fallecido a los 75 años, según c omunicó este domingo la Academia de Hollywood que preside David Rubin.

Da la casualidad de que hace tan solo unas semanas, la intérprete y activista por los derechos civiles de las personas indígenas fue homenajeada por la misma organización tras haberle pedido perdón por los abucheos que sufrió hace casi 50 años tras subir al escenario de los Oscar y, en nombre de Brando, rehusar dicho reconocimiento como protesta por el ‘maltrato’ de Hollywood a los nativos estadounidenses.

“Cuando subiste al escenario de los Oscar en 1973 para no aceptar el Oscar en nombre de Marlon Brando, en protesta por la tergiversación y el maltrato de los nativos americanos por parte de la industria cinematográfica, hiciste una declaración poderosa que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana”, escribió en la misiva Rubin.

“El abuso que soportaste por esa declaración fue injustificado. La carga emocional que has vivido y el daño de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables”, agregó Rubin en su carta. “Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos tanto nuestras más profundas disculpas como nuestra más sincera admiración”.

Littlefeather respondió de inmediato con un comunicado en el que bromeaba con la “paciencia” de las comunidades indígenas. “Respecto a la disculpa de la Academia, nosotros somos gente muy paciente. ¡Solo han pasado 50 años! Tenemos que mantener nuestro sentido del humor en todo momento, es nuestro método de supervivencia”.

En esa velada de reconocimiento que le organizó la institución, celebrada el pasado 17 de septiembre en el Museo de la Academia de Cine en Los Ángeles, Littlefeather apareció en silla de ruedas. Tenía la voz muy débil y dijo a la audiencia, con ese sentido del humor al que apelaba en la misiva, que había comenzado a deshacerse de sus posesiones. “Pronto cruzaré al mundo espiritual. ¿Y saben?, no temo a la muerte”. Fue ovacionada con todo el público en pie.

Littlefeather padecía cáncer de mama y, entre su breve filmografía, destacan títulos como El consejero (1973), The Trial of Billy Jack (1974), Nube de fuego (1975) y El halcón de invierno (1975). La séptima y última película en la que trabajó fue en Caza al sol (1978), donde fue acreditada como ‘mujer navajo’.

Su muerte tiene lugar casi un año después del fallecimiento de su esposo, Charles Koshiway, con quien estuvo casada más de treinta años.

En la gala del 27 de marzo de 1973 Brando ya había avisado a la organización que no asistiría al evento y que en su representación vendría la activista pro derechos de los indios y aspirante a actriz Sacheen Littlefeather (Pequeña Pluma), pero no dijo nada sobre la decisión de rechazar el Oscar en caso de resultar ganador.

La sorpresa vino cuando Roger Moore y Liv Ullman se presentaron en el escenario para entregar el galardón. Entre los nominados, además de Brando, figuraban Michael Caine y Laurence Olivier por La huella, Peter O’Toole por La clase dirigente y Paul Winfield por Sounder.

Ullman leyó el nombre de Brando escrito en el sobre y en ese momento las cámaras recogieron cómo Littlefeather, vestida con traje tradicional de india norteamericana, se dirigía con rostro serio hacia el escenario.

Moore le ofreció amablemente el Oscar pero la actriz rehusó sostenerlo con un gesto que dejó a todos desconcertados. Tenía delante a ochenta y cinco millones de espectadores viendo la gala por televisión. Acto seguido pronunció el siguiente discurso:

“Saludos. Me llamo Sacheen Littlefeather. Soy una Apache y presidenta del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos Estadounidenses. Esta noche vengo en representación de Marlon Brando y me ha pedido que les diga, en un discurso muy largo, que ahora no puedo compartir con ustedes por falta de tiempo, pero que después voy a compartir con la prensa, que lamentablemente rechaza este generoso galardón. Y eso se debe al maltrato de los indios estadounidenses en la actualidad por la industria cinematográfica. Disculpen (se escuchan aplausos y abucheos por parte del público) . Y en la televisión y las películas reemitidas…y también por lo ocurrido recientemente en Wounded Knee. Pido no haber sido una molestia esta noche y que deseemos que en el futuro nuestros corazones y entendimiento se encuentren con amor y generosidad. Les agradezco en nombre de Marlon Brando”.

Aunque su breve discurso fue aplaudido por parte de la audiencia, también fue recibido con abucheos, gestos racistas y bromas posteriores por parte de los presentadores de la gala, Raquel Welch y Clint Eastwood.

Sacheen rechaza la estatuilla de manos de Roger Moore

Coche de James Bond recauda casi 3 millones de libras en subasta

Londres, Reino Unido. Una réplica del Aston Martin DB5 que sirvió para las acrobacias de la película de James Bond "No Time to Die" ("Sin tiempo para morir") fue vendida el miércoles por casi 3 millones de libras esterlinas en una subasta de caridad.


Fuente: AFP

La subasta, organizada por la casa Christie’s para celebrar los 60 años de James Bond en el cine, alcanzó 6.103.500 libras (6.631.453 dólares) por 25 lotes, según la cuenta oficial de James Bond en Twitter, @007.

Los fondos recaudados se destinarán a 45 asociaciones, incluidas la fundación del príncipe Carlos (antes de convertirse en rey) y Médicos Sin Fronteras.

Vendida por 2.922 millones de libras esterlinas (3.175 millones de dólares), la réplica del DB5, modelo emblemático de 007, es uno de ocho ejemplares diseñados y fabricados para el largometraje realizado en 2021 y el único coche de acrobacias puesto a la venta hasta ahora por Aston Martin y EON Productions, según Christie’s.

Otro Aston Martin, un modelo V8 de inicios de los años 1980 que también aparece en “Sin tiempo para morir” fue vendido en 630.000 libras.

Entre los objetos vendidos había también disfraces y accesorios relacionados con la famosa saga.

Otros 36 lotes se subastan en línea del 15 de septiembre al 5 de octubre.

Rusia no presentará ninguna película para los Oscar

Moscú, Rusia. Rusia no presentará ninguna película para los Oscar, anunció el lunes la Academia rusa de cine, en un momento en el que Estados Unidos y Rusia viven una de las peores crisis de su historia debido a la ofensiva rusa en Ucrania.


Fuente: AFP

La Academia rusa indicó en un comunicado que no presentará ningún filme para competir en la categoría de mejor película extranjera en la gala de 2023.

El jefe del comité encargado de enviar largometrajes rusos a los Oscar, Pavel Chukhrai, denunció el martes una decisión tomada “a sus espaldas” y anunció su renuncia.

El lunes, Nikita Mijalkov, uno de los directores rusos más aclamados y firme defensor del presidente Vladimir Putin, estimó que sería inútil competir por la estatuilla.

“Escoger una película que representará a Rusia en un país que ahora niega la existencia de Rusia es simplemente inútil”, dijo a la agencia de prensa pública TASS.

Mijalkov recordó que había propuesta crear un equivalente “euroasiático” de los Oscar y que su proyecto se está desarrollando.