Fallece Winston Groom, el autor de la novela "Forrest Gump"

Madrid. El escritor estadounidense Winston Groom, autor de la novela "Forrest Gump", popularizada por su adaptación al cine, falleció este viernes a los 77 años, según anunció en Facebook Karin Wilson, la alcaldesa de la ciudad de Fairhope (Alabama), la ciudad en la que vivía el autor.


Fuente: EFE

"Con gran tristeza comunico el fallecimiento de nuestro querido amigo Winston Groom. La ciudad de Fairhope ha perdido a un autor icónico", apuntó Wilson. Se ha sumado también a los mensajes de pésame la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, a través de un comunicado que ha compartido en su cuenta de Twitter.

"Entristecida al saber que Alabama ha perdido a uno de nuestros escritores más talentosos". Si bien será recordado por la creación de 'Forrest Gump', Winston Groom fue un periodista talentoso y autor destacado de la historia estadounidense. Nuestros corazones y oraciones se extienden a su familia" escribió Ivey.

A pesar de que Groom nació en Washington D.C. (1943) fue en Mobile (Alabama) donde pasó la mayor parte de su vida. La primera ambición del escritor era llegar a convertirse en abogado, como su padre, sin embargo, mientras trabajaba como editor literario en la Universidad de Alabama (de la que se graduó en 1965) decidió cambiar de rumbo y ser escritor.

Al poco de acabar la universidad le llamaron a filas. Sirvió en la Cuarta División de Infantería del Ejército de 1965 a 1969 y su servicio incluyó una gira por Vietnam, experiencia que incluiría en su novela "Forrest Gump".

Escribió 16 libros, de ficción y no ficción. Por "Conversaciones con el enemigo", sobre un prisionero de guerra estadounidense en Vietnam acusado de colaboración fue finalista del Premio Pulitzer en 1984.

Aunque, sin duda, la obra más conocida del autor y que más fama le dio fue "Forrest Gump", publicada en 1986. El libro cuenta la historia de un nativo de Alabama que, pese a una leve discapacidad intelectual, se convierte en actor de algunos episodios más relevantes de la historia de EE.UU. en la segunda mitad del siglo XX.

Parte de culpa de esa fama la tiene la película de título homónimo dirigida por Robert Zemeckis en 1994 y protagonizada por Tom Hanks en el papel icónico de Gump, acompañado de Robin Wright, Sally Field y Gary Sinise. La cinta, que se llevó seis Óscar, impulsó al libro (a pesar de que el guion cinematográfico difiere de la novela) a convertirse en un "best seller".

Sin embargo, Paramount Pictures desinfló las cifras de la buena acogida que había tenido la película por lo que Groom no recibió ningún beneficio, tan solo los 350.000 dólares (unos 295.188 euros) por los derechos de autor, según afirmó el autor en una demanda contra la productora, un proceso legal del que no se hizo público el resultado.

A pesar de todo, Groom siguió escribiendo y en sus últimos años se centró en obras de historia. En 2004, lanzó "1942: El año que probó las almas de los hombres", que narra el primer año de participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial; y tras un parón de unos 20 años escribió "El paso" (2016).

 

McQueen, Coppola y el autocine protagonizan el Festival de Cine de Nueva York

Nueva York. El Festival de Cine de Nueva York inauguró este jueves su 58 edición, un evento marcado por las proyecciones virtuales y los autocines que ha forzado el nuevo coronavirus, los estrenos de cintas de Steve McQueen, Sofia Coppola o Azazel Jacobs, y la participación de películas de Pedro Almodóvar, Spike Lee o David Dufresne.


Fuente: EFE

Aunque en esta ocasión no habrá alfombra roja ni acudirán a Nueva York las estrellas del séptimo arte, los aficionados al cine sí que podrán disfrutar de un festival más extenso de lo habitual, ya que se prolongará durante más de tres semanas, desde el 17 de septiembre hasta el 11 de octubre.

La película "Lovers Rock", del cineasta británico Steve McQueen y que forma parte de la antología "Small Axe", es la niña bonita del certamen, y por lo tanto será la pieza que lo inaugure tanto en la sala de cine virtual del Festival de Cine de Nueva York como en dos de los tres autocines distribuidos por la Gran Manzana, uno en el distrito de Brooklyn y otro en Queens.

La colección "Small Axe", compuesta por cinco largometrajes y que podrán verse este año en la cadena pública británica BBC y en Amazon Prime, cuenta diferentes historias de la comunidad antillana de Londres desde finales de 1960 a mediados de 1980, cuyas vidas se han visto marcadas por su propia fuerza de voluntad pese al rampante racismo y discriminación.

En concreto, "Lovers Rock", que se estrenará a nivel mundial en el festival, gira en torno a una historia de amor ficticia en una fiesta de música blues a principios de los 80, una cinta en la que la actriz Amarah-Jae St. Aubyn se estrena en la gran pantalla junto con el ganador del premio BAFTA a mejor actor revelación 2020 Micheal Ward.

Otras dos de las películas de la antología "Small Axe", "Magrove" y "Red, White and Blue", también celebrarán su premier mundial en la 58 edición del Festival de Cine de Nueva York.

"Es un honor increíble y me llena de humildad proyectar tres de mis películas en el Festival de Cine de Nueva York. Es especialmente significativo para mí en este momento concreto compartir estas historias como un hombre negro de ascendencia antillana", afirmó McQueen en un comunicado del Film at Lincoln Center, los organizadores del certamen.

La muestra además incluirá "Nomadland", de Chloé Zhao, que ya ha sido premiada con el galardón más codiciado del Festival de Cine de Venecia, el León de Oro, así como cintas de Sofia Coppola y de Pedro Almodóvar en la sección "Spotlight", un nuevo apartado creado para la edición de este año.

Se trata del cortometraje del manchego "La Voz Humana", de 30 minutos de duración, en lo que supone la primera cinta en inglés de Almodóvar y que cuenta con la actriz Tilda Swinton como protagonista, interpretando a una mujer traumatizada por el fin de una relación en una adaptación de la obra de teatro de 1930 de Jean Cocteau.

El festival neoyorquino también cuenta con el estreno mundial de "On the Rocks", de la oscarizada Sofia Coppola, que vuelve a trabajar con el protagonista de "Lost in Translation", Bill Murray, en una ligera comedia que gira en torno a la relación entre un padre y su hija, en la que también actúa Rashida Jones.

En la sección "Spotlight" se proyectará además "Hopper/Welles", una cinta que plasma una conversación íntima frente a una piscina entre dos importantes figuras del cine estadounidense, Orson Welles y Dennis Hopper, en noviembre de 1970, cuyo contenido completo se ve por primera vez en esta película de más de 2 horas de duración.

Spike Lee también está incluido en esta sección con su "David Byrne's American Utopia", la grabación de música de David Byrne.

Junto con el de Welles, se verá el documental "All In: The Fight for Democracy", de Liz Garbus y Lisa Cortés, que analizan la supresión de voto que se vive en EE.UU., y "The Monopoly of Violence", de David Dufresne, que examina la brutalidad policial en Francia.

Cerrará su 58 edición con "French Exit", una cinta protagonizada por Michelle Pfeiffer y dirigida por Azazel Jacobs y que celebrará su estreno mundial en la muestra de la Gran Manzana, prevista entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre.

El largometraje gira en torno a la historia de Frances Price, una socialité neoyorquina que se queda viuda y cuya fortuna acaba desapareciendo, lo que la lleva a trasladarse junto a su hijo dispéptico a un apartamento vacío en París propiedad de una amiga.

Se trata de una adaptación de la novela del mismo título de Patrick deWitt, que cuenta también con la interpretación de Lucas Hedges, quien se mete en la piel de Malcolm, el hijo de la protagonista.

"Hemos estado siguiendo al cineasta de Nueva York Azazel Jacobs durante más de una década, desde que su película 'Momma's Man' fue proyectada en la muestra 'Nuevos Directores/Nuevas Películas' en 2008", ha explicado la directora del certamen, Eugene Hernandez.

Representando el cine hispano en la programación principal, la producción mexicano-estadounidense "Te llevo conmigo", de Heidi Ewing, la argentina "Isabella", de Matías Piñeiro, y la mexicana "Selva Trágica", de Yulene Olaizola.

El certamen se centrará tanto en proyecciones virtuales como en espacios exteriores, para las cuales se ha aliado con varias instituciones culturales de la Gran Manzana para organizar tres autocines: el de Queens, en Flushing Meadows Corona Park, el de Brooklyn, en el Brooklyn Army Terminal, y el del Zoo de El Bronx.

 

Johnny Depp y Matt Dillon, entre las estrellas del Festival de San Sebastián

San Sebastián. Los actores estadounidenses Johnny Depp y Matt Dillon serán dos de las estrellas de Hollywood que visitarán el 68 Festival de Cine de San Sebastián (norte), al que también acudirán sus compatriotas Gina Gershon y Viggo Mortensen, Premio Donostia de esta edición.


Fuente: EFE

Gershon estará junto a Elena Anaya en la presentación de "Rifkin's Festival", la película de Woody Allen que inaugurará este viernes el certamen donostiarra y de la que su director hablará telemáticamente desde Nueva York.

El actor británico Joe Alwyn, con el que se completa el jurado oficial presidido por Luca Guadagnino, se ha unido a una lista que incluye asimismo a Candela Peña, Blanca Suárez, Paz Vega, Raúl Arévalo, Alejandro Sanz, Javier Cámara, Irene Escolar, Bárbara Lennie y Roberto Álamo como parte del "star system" español.

Son todas ellas presencias confirmadas, que tienen ya su billete de avión y reserva de hotel, aunque nadie puede garantizar al cien por cien su presencia a causa de la situación cambiante derivada de la pandemia.

Ayer mismo se cayó el equipo de una película después de que uno de sus miembros diera positivo en COVID-19, dijo en la rueda de prensa de presentación de las galas de este año la responsable de Comunicación del Festival, Ruth Pérez de Anucita.

"El Festival de San Sebastián contará en su 68 edición con una larga lista de invitados que visitarán la ciudad para defender las películas y proyectos en los que toman parte. Entre las personalidades que han confirmado su presencia a día de hoy figuran estrellas de Hollywood, importantes figuras del cine europeo y latinoamericano, así como una nutrida representación de las cinematografías española y vasca", explicó el Zinemaldia en una nota.

La presencia de Johnny Depp se debe a su condición de productor de "Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan"; un documental que compite por la Concha de Oro que ha dirigido Julien Temple sobre Shane MacGowan, líder del grupo The Pogues.

El realizador participará también en la presentación, en un año en el que hay otra película musical en la Sección Oficial, "El gran Fellove", que se proyectará fuera de concurso y cuyo director es Matt Dillon, que regresará a San Sebastián 14 años después de recibir el Premio Donostia.

El máximo galardón honorífico del Festival lo recibirá el jueves 24 otro actor metido a director, Viggo Mortensen, que presentará "Falling", su debut tras la cámara, ha recordado el certamen donostiarra

El cine latinoamericano estará representado por cineastas como Pablo Agüero ("Akelarre", Sección Oficial), Eduardo Crespo ("Nosotros nunca moriremos", Sección Oficial), Maite Alberdi ("El agente topo", Perlak) y Michel Franco (Nuevo orden, Perlak).

Otras presencias destacadas son las del director Jayro Bustamante, presidente del Jurado del Premio Horizontes, y la actriz Mariana di Girolamo, que tras presentar el año pasado "Ema" vuelve junto al director Leonardo Medel ("La Verónica", Horizontes Latinos).

 

Madonna dirigirá y escribirá una película sobre su carrera

Los Ángeles (EE.UU.). Escritora, directora y protagonista: Madonna asumirá todos esos roles en una película que grabará con Universal Studios sobre su carrera musical de cinco décadas.


Fuente: EFE

El proyecto, confirmado este martes por los estudios de Hollywood, narrará la vida de la artista desde que llegó en la década de 1970 a la ciudad de Nueva York, donde se sumergió la escena cultural “underground”, hasta que conoció un éxito de masas en el que se ha mantenido con infinitas reinvenciones.

“Hay tantas historias no contadas e inspiradoras y quién mejor para contarlas que yo. Es esencial compartir la montaña rusa de mi vida con mi voz y mi visión”, aseguró Madonna en un comunicado.

No es habitual que una artista de su envergadura dirija la cinta sobre su propia vida como muestra el caso de “Rocketman”, el filme musical sobre Elton John estrenado en 2019 en el que el músico se limitó a intervenir como consultor.

Mientras se desconoce cuándo comenzará la producción de la nueva película y quién formará parte del reparto o encarnará a Madonna en diferentes etapas, la autora de “Material Girl” ha dejado claro que sus canciones tendrán mucho peso en la cinta.

“El foco de esta película siempre será la música. La música me ha mantenido en movimiento y el arte me ha mantenido con vida”, detalló.

Para escribir el guion la cantante está trabajando con Diablo Cody, ganadora del Óscar por “Juno” (2007), con quien había subido varias imágenes en redes sociales que anticipaban el proyecto.

Durante un directo en Instagram de la semana pasada, Madonna afirmó que el argumento documentará su llegada como artista en Nueva York a principios de los años 80 y sus interacciones con Andy Warhol, Keith Haring, Jean-Michel Basquiat y Martin Burgoyne.

También abordará su premiada actuación en la gran pantalla con la película “Evita”, que según ella la llevó a un incómodo encuentro con Andrew Lloyd Webber mientras adaptaba su musical.

A lo largo de cinco décadas, Madonna ha vendido más de 330 millones de copias en todo el mundo, mantiene el récord de la artista femenina más exitosa y ha sido citada en numerosas ocasiones por celebridades y cantantes de generaciones posteriores.