Familia de la fallecida Susana Dosamantes planea llevar sus cenizas a México

Miami. La familia de la actriz mexicana Susana Dosamantes, fallecida en Miami este sábado a los 74 años de edad, planea cremar sus restos y llevar las cenizas a México para que descanse en su país, dijo a Efe una fuente familiar.


Fuente: EFE

Dosamantes, madre de la cantante Paulina Rubio, falleció en el hospital Mount Sinai de Miami Beach, donde era tratada desde hace unos cuatro meses de un cáncer de páncreas.

Según la fuente familiar consultada por Efe, que pidió no ser identificada, estaba hospitalizada desde hacía alrededor de una semana.

Por ahora, la familia no ha decidido si se realizará algún funeral en Miami, pero de haberlo será después del fin de semana largo por el festivo del 4 de julio, dijo a Efe la fuente.

“Con el corazón en la mano y profundo dolor les quiero comunicar que mi madre, la bella Susana Dosamantes, hoy inicia un nuevo ciclo, en total paz y rodeada de su familia. Mi ejemplo de vida, un ser de luz, una mujer fuerte, hoy se incorpora a la vida eterna”, escribió Paulina Rubio en su cuenta de Twitter el sábado por la noche.

La familia de la actriz, que tuvo dos hijos, Paulina y Enrique, fruto de su matrimonio con el abogado español Enrique Rubio, fallecido en 2011 y del que se separó en 1974, informó el pasado 21 de abril que había sido diagnosticada de cáncer de páncreas.

“Sus hijos, sus nietos y su familia estamos unidos y enfocados en su recuperación. Tenemos plena confianza en el cuerpo médico tanto de México, como el de Miami, que cuenta con amplia experiencia y profesionalismo en este tipo de cáncer”, agregaron los hermanos Rubio Dosamantes en aquel comunicado.

En su perfil de Twitter, donde escribió su último mesaje el 29 de mayo, Dosamantes se definió como “una ermitaña con muchos amigos”. “Adoro mi familia mi pais mi casa mi profesion me gusta la gente Buena los malos los quito de mi camino!”, agregó.

Nacida en la ciudad mexicana de Guadalajara el 9 de enero de 1948, Dosamantes comenzó su carrera artística en el cine.

Su primer papel fue la película “Remolino de pasiones” (1968) y llegó a participar en más de 28 producciones en la pantalla grande, incluyendo “Río Lobo” (1970), protagonizada por John Wayne.

Sin embargo, sus papeles más reconocidos fueron en las telenovelas.

Dosamantes fue parte permanente de la historia del gigante mexicano de la televisión Televisa desde 1971, cuando perteneció al elenco de la versión original de “Muchacha italiana viene a casarse”.

La actriz comenzó a destacarse en 1977, con su interpretación en la segunda versión de la icónica telenovela “Corazón Salvaje”, en la que compartió papel con Angélica María, Juan Martín y Fernando Allende.

Su rol más reciente fue el de Tita, viuda de Montiel, en la producción de 2021 “Si nos dejan”.

Sin embargo, ningún papel le dio “más felicidad” que el de madre y abuela, afirmó la artista a Efe en la alfombra roja de Premio Lo Nuestro en Miami, en la que desfiló el pasado febrero, acompañando a su hija Paulina Rubio, quien fue reconocida por sus 30 años de carrera.

Después de su divorcio de Rubio, Dosamantes se casó con otro español, el empresario Carlos Vasallo, propietario del canal televisivo América Tevé, del que se divorció en 1988.

Su último esposo fue el empresario Luis Rivas.

“Agradecemos enormemente a los doctores, enfermeras y todo el personal del hospital por cuidar profesionalmente a mi ángel. Agradecemos infinitamente su comprensión y respeto en este momento tan difícil. Pedimos privacidad para su familia y amigos”, escribió Paulina Rubio en las redes al anunciar la muerte de su madre.

Proyección del documental “Esperanza” en Casa de las Artes Visuales

Este viernes 21 de junio a las 19:30 se proyectará el documental “Esperanza”, en la Casa del Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”. El mismo recopila testimonios de 60 artistas, comunicadores y referentes culturales perseguidos en la dictadura de Alfredo Stroessner.

Dirigido por Enrique Carballido y Sylvie Moreux, el material expone historias de reconocidos exponentes del arte y la cultura en Paraguay, perseguidos, detenidos y torturados por ser opositores y opositaras del régimen stronista.

Entre los y las artistas e intelectuales que narran su testimonio destacan nombres como José Luis Ardissone, Martín Almada, Rubén Bareiro Saguier, Emilio Barreto, Olga Blinder, Rosa Brítez, Prisciliano Candia, Fredi Casco, César Cataldo, Carlos Colombino, Manuel Cuenca, Alejandra Díaz Lanz, Ticio Escobar, y Nicodemus Espinoza.

Así también Joel Filártiga, Ricardo Flecha, José Antonio Galeano, Jorge Garbett, Galia Giménez, Alcibíades González Delvalle, Heddy González Frutos, Félix de Guarania, Herman Guggiari, Humberto Gulino, Julia Isídrez, Tito Jara Román, Ricardo Migliorisi, Agustín Núñez, Francisco de Paula Oliva, Antonio Pecci, Jorge Pettengill, Alberto Rodas, Guido Rodríguez Alcalá, Raquel Rojas, Humberto Rubin, María Elena Sachero y Guillermo Sequera.

Posterior a la proyección tendrá lugar el conversatorio con Luis Vera, Sara Hooper y Manuel Cuenca. La actividad se enmarca en las actividades complementarías de la exposición actual del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) y la Casa del Bicentenario de las Artes Visuales, “Lentos presentimientos, claros horizontes”.

El acceso a la proyección es de acceso libre y gratuito.

Te puede interesar: Músicos paraguayos piden que se respete la autenticidad del arpa nacional


Con documental sobre Hitler finaliza ciclo de cine “Socorro, ¡Democracia!”

Este jueves 20 de junio finaliza el ciclo “Socorro, ¡Democracia!” en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA-GZ), con el documental “El Significado de Hitler”. El acceso es libre y gratuito.

“El significado de Hitler”, argumenta de manera justa, aguda y sobria, en contra de la fascinación que constituye éste hombre con el bigote truncado, que no solamente “todavía está presente”, sino que “cada vez lo está más”.

El filme está basado en el bestseller de Sebastian Haffner, “Observaciones de Hitler” (en inglés: The Meaning of Hitler), el cual proporciona una efectiva medicina contra los intentos de mistificación y adoración, tanto críticos, como afirmativos.

El largomentraje es dirigido por Petra Epperlein & Michael Tucker y tiene una duración de 93 minutos.

Las proyecciones se realizan en la Biblioteca Ulrich Schmidl del ICPA-GZ (Juan de Salazar 310 c/ Av. Artigas, barrio Ricardo Brugada de Asunción).

Para estar al tanto de esta y otras actividades, el público puede contactar a la cuenta en Instagram del ICPA (@icpa_gz).

Te puede interesar: Justin Timberlake es detenido por conducir ebrio en EEUU


El actor Ian McKellen, de ‘El señor de los anillos’, sufre una caída en un teatro londinense

Londres, Reino Unido. El actor británico Ian McKellen, de 85 años, famoso por su participación en la trilogía cinematográfica “El señor de los anillos”, sufrió una caída el lunes en un teatro londinense, sin graves consecuencias, informó el martes la prensa británica.

AFP

Ian McKellen perdió el equilibrio y cayó del escenario mientras actuaba en la obra “Player Kings”, una adaptación de Enrique IV de Shakespeare, dijeron testigos a medios británicos.

En sus declaraciones a la prensa británica, los testigos afirmaron que el actor gritaba de dolor tras su accidente, antes de ser atendido por el personal del Noël Coward Theatre y ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario.

Actor habitual de obras de Shakespeare en el teatro, Ian McKellen se convirtió en una estrella mundial en los años 2000 por su papel de Magneto, un mutante capaz de manipular el metal en la saga cinematográfica “X-Men”, y después por ser el barbudo mago Gandalf en la trilogía “El señor de los anillos”.

Un portavoz del teatro dijo que Ian McKellen estaba “bien de moral” y que los médicos que lo examinaron aseguraron que “se recuperará rápidamente”.

La función de este martes también fue cancelada pero se espera que el actor, también conocido por su compromiso en la defensa del movimiento LGBT+ en el Reino Unido, regrese a escena el miércoles.

Te puede interesar: ‘El Rasta’ recordó a la hija que reclama en el Día del Padre: “Confío en la justicia de Dios”