Francia entrega sus premios de cine con una adaptación de Balzac como favorito

París, Francia. El cine francés celebra este viernes sus premios anuales con un favorito, "Ilusiones Perdidas", una adaptación para la gran pantalla de un clásico de la literatura de Honoré de Balzac.

La ceremonia de los premios César quiere volver a levantar el vuelo tras dos galas anteriores opacadas por la pandemia del covid-19, escándalos y alguna metedura de pata. Como en la ceremonia de los Óscar en Estados Unidos, los César sufren una crisis de audiencia. El público parece perplejo ante el viraje politizado de las galas, o indiferente las reivindicaciones de estrellas muy bien remuneradas. En la ceremonia del año pasado solamente 1,6 millones de franceses se conectaron para presenciar la gala en directo. Este año, para la 47ª edición, la sala parisina Olympia volverá a acoger a la crema y nata del sector, bajo la batuta del presentador y actor Antoine de Caunes. La actriz australiana Cate Blanchett recibirá un César honorífico por su carrera, que le entregará la francesa Isabelle Huppert. Huppert no pudo recoger su propio premio honorífico, un Oso de Oro, en la Berlinale de la semana pasada, tras dar positivo al covid-19. Habrá también un momento para recordar a las estrellas desaparecidas, como Jean-Paul Belmondo y Gaspard Ulliel. En cuanto a los premios para las películas estrenadas en 2021, la gran favorita, con 15 nominaciones, es la película de Xavier Giannoli que retrata de forma ácida a la prensa en el siglo XIX, a partir de la gran novela de Balzac. De cerca le sigue la ópera-rock “Annette” de Leos Carax, con 11 nominaciones. El estadounidense Adam Driver está nominado para el César al mejor actor por esta película, en competición con Benoît Magimel, Vincent Macaigne o Pierre Niney. Una peculiar pseudo-biografía de la cantante canadiense Céline Dion, “Aline”, dirigida e interpretada por la actriz Valérie Lemercier, cuenta con diez nominaciones. Éxito en las pantallas francesas, “Aline” cuenta con humor la vida imaginaria de una estrella de la canción muy parecida físicamente a la intérprete de “I will always love you”. Léa Seydoux y Laure Calamy también están nominadas en esta categoría. Otras películas que tuvieron éxito de público y de crítica y que también cuentan con nominaciones son la policíaca “BAC Nord” de Cédric Jimenez, sobre la violencia descontrolada en los barrios de Marsella, “L’évènement” de Audrey Diwan o “La Fracture” de Catherine Corsini, sobre la Francia de los “chalecos amarillos” que protestaron durante largos meses al inicio de la presidencia de Emmanuel Macron. Tres mujeres concursan al premio de mejor director, frente a cuatro hombres. Entre las nominadas, Julia Ducournau, que logró el año pasado la Palma de Oro de Cannes por la extravagante “Titane”. La edición 2020 de los César estuvo teñida de escándalo al recibir el premio a mejor director Roman Polanski, que en 1977 fue acusado de violación de una menor. Una actriz, Adèle Haenel, abandonó la sala en protesta. Y el año pasado, en plena crisis de la pandemia, otra actriz, Corinne Masiero, se desnudó en directo para expresar su protesta por la supuesta falta de apoyo gubernamental para el sector cultural.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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