Francia vuelve al cine de capa y espada con “Los Tres Mosqueteros”

París, Francia. Resuelta a no perder el combate en las taquillas, Francia estrena el próximo miércoles una nueva versión cinematográfica de "Los Tres Mosqueteros", una superproducción de lujo que sigue fielmente la celebérrima novela de Alexandre Dumas, dividida en dos partes.


Fuente: AFP / Francois Becker y Jordi Zamora

Con un presupuesto de 72 millones de euros (unos 78 millones de dólares), es la producción más cara del cine francés desde la pandemia.

“Francia tiene el derecho a hacer grandes películas de aventuras, populares y espectaculares”, reivindica el director de la cinta, Martin Bourboulin.

François Civil interpreta a un joven D’Artagnan en este primer episodio, secundado por Vincent Cassel (Athos), Pio Marmai (Porthos) y Romain Duris (Aramis).

Eva Green interpreta a la pérfida Milady, y la actriz luxemburguesa Vicky Krieps a la reina Ana de Austria, casada con el despistado Luis XIII (Louis Garrel).

Los combates de capa y espada, especialmente coreografiados, contribuyen a la espectacularidad, así como los escenarios del rodaje, empezando por el castillo donde nació el verdadero rey Luis XIII, en Fontainebleau.

La película, que será estrenada el 14 de abril en España, arranca con la llegada del joven D’Artagnan al cuerpo de Mosqueteros del Rey.

Además de repartir estocadas, el impetuoso espadachín tiene tiempo para caer enamorado de Constance Bonacieux, fiel servidora de la reina, a su vez inmersa en un problemático “affaire” amoroso con el Duque de Buckingham…

MÁXIMO REALISMO
Los efectos especiales son mínimos, y lo mismo sucede con el rodaje en estudio.

“Hemos buscado el máximo realismo, tanto con las escenas de acción como el vestuario”, explica el director.

La presión sobre Bourboulin es alta. En 2021 dirigió “Eiffel”, otra película espectacular (y con numerosos efectos especiales) que sin embargo no consiguió despegar en las taquillas, con solamente 1,5 millones de entradas vendidas.

“La gente no va al cine para aburrirse”, clamaba en octubre pasado Jérôme Seydoux, patrón de la productora, Pathé.

Lo que no impide que su última gran producción, “Astérix y Obélix: El reino medio” (65 millones de euros de presupuesto), fuera otro fracaso, con 4,5 millones de entradas.

FILÓN PARA EL CINE
“Los tres mosqueteros” ha sido un filón para la gran pantalla.

La novela ha sido adaptada unas 250 veces, según el conteo de Stéphanie Salmon, comisaria de una actual exposición en París sobre Alexandre Dumas y el cine.

La primera versión fue británica, “Three Musketeers”, rodada en los albores del cine, en 1898, seguida por otra italiana, de 1909, ambas de factura muy teatral.

Hollywood rodó dos versiones clásicas: una de 1921, con Douglas Fairbanks, y otra de 1948, con Gene Kelly y Lana Turner.

En el mundo hispanohablante la novela también ha tenido un recorrido exitoso, a menudo con tono humorístico.

Cantinflas rueda su versión en 1942, Tin Tan en 1957 filma “Los tres mosqueteros y medio”, y en España Mariano Ozores se atreve de la mano del dúo de humoristas Martes y Trece (1983).

Como curiosidad, la versión de dibujos animados “D’Artacán y los Tres Mosqueperros”, un éxito televisivo en España en la década de los años 1980, y los “Dos Mosqueteros” que interpretaron, también con éxito, Tom y Jerry en 1951 (Óscar incluido).

“Dumas es como un continente. De toda su obra han sido adaptadas regularmente una docena de títulos”, explica Stéphanie Salmon.

Una obra, por lo demás, libre de derechos, lo que facilita la adaptación a la gran pantalla.

El próximo asalto francés a Dumas será “El conde de Montecristo”, previsto para 2024, con el galán Pierre Niney.

Noche de cortometrajes paraguayos en la Alianza Francesa de Asunción

Este martes 30 de mayo tendrá lugar un festival de cortometrajes nacionales en la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039), a las 19:30. Las entradas generales tienen un costo de 20.000 Gs.

En el marco del ciclo Cinemaf, este martes se llevará a cabo la primera edición en este 2023 de la Noche de Cortometrajes, con obras audiovisuales nacionales y de estudiantes.

El primer corto a ser presentado es “Bisicitudes”, de Belén Santacruz, fotógrafa, diseñadora y estudiante de la Universidad del Pacífico. Varios de sus trabajos ya han sido premiados, como en 2021 cuando “Una carta más” ganó como mejor cortometraje.

“Un joven sufre la pérdida de un amor y busca expresar y procesar sus emociones escribiendo cartas”, menciona la sinopsis.

Por otro lado, Metamorfosis”, de Luz Vera, estudiante de la Universidad de Pacífico, quien presenta la vida de Esteban, un joven apasionado por la música que desafía los prejuicios de su entorno en busca de alcanzar sus sueños.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cinemaf (@cinemaf_oficial)

Así también, Mathias Maciel, de la Universidad Autónoma de Encarnación, presentará ”No están solos” cuya sinopsis expresa: “Una mamá armadillo, junto a su pequeño, viven tranquilamente en el Chaco paraguayo hasta que una monstruosa topadora arrasa con su hogar”.

Finalmente, tendrá su estreno“Yvoty Renda”, de Savio Argüello, que narra la historia de “una mujer independiente con problemas económicos se ve obligada a cuidar a su madre con Alzheimer y enfermedad de base, tras la muerte de su padre. En medio de los desafíos y las dificultades, se despliega una historia de amor, sacrificio y resiliencia”.

El costo de las entradas para las funciones es Gs. 20.000 para generales / Gs. 15.000 para los estudiantes / Gs. 10.000 para los alumnos y socios de la Alianza Francesa de Asunción. El público puede reservar sus entradas vía web y al hacerlo cuenta con una copa de vino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cinemaf (@cinemaf_oficial)

Schwarzenegger agradece a Paraguay por ubicar su serie entre favoritas de Netflix

El famoso actor estadounidense, Arnold Schwarzenegger, agradeció a Paraguay por por mantener la serie de ficción que protagoniza en el top de las más vistas en la plataforma de streaming.

Un internauta paraguayo, Rolando Natalizia, le compartió a Arnold Schwarzenegger a través de Twitter el arrastre que la serie que protagoniza, ‘Fubar’ tiene en nuestro país, posicionada dentro del top de las más vistas.

La estrella de películas como ‘Terminator’, ‘Conan, el Bárbaro’ y ‘Gemelos’, agradeció a Natalizia y todo el país, citando su tweet.

“I think I already thanked Paraguay but I will thank you for keeping it number one!” (Creo que ya agradecí a Paraguay, pero voy a volver a agradecer por mantenerla en el número uno), escribió el artista incluyendo un emoji de la bandera paraguaya.

Fubar es una comedia de acción y la trama presenta a ‘Luke Brunner’ (Schwarzenegger) y a su hija ‘Emma’ (Mónica Barbaro), quienes se han mentido durante años, ninguno de los dos sabe que el otro es un agente de la CIA. Cuando descubren la verdad, se dan cuenta de que en realidad no se conocen.

“Al enterarse de la participación del otro en la CIA, la pareja se ve obligada a trabajar juntos como socios y, en el contexto de la acción explosiva y el espionaje, aprenden quiénes son realmente”, resalta la sinopsis.

Completan el elenco Milan Carter, Fortune Feimster, Travis Van Winkle, Jay Baruchel, Andy Buckley, Aparna Brielle, Barbara Eve Harris, Fabiana Udenio y Gabriel Luna. El rodaje arrancó en abril del 2022 en Amberes, Bélgica, en Grote Markt y terminó en septiembre del mismo año. La filmación adicional se realizó en Toronto.

“Cine de Barrio”: Inauguran nuevo espacio cultural y de formación en Asunción

‘Cine de Barrio’ se denomina el nuevo espacio cultural cinematográfico en Asunción, que apunta no solo al entretenimiento sino a la formación. El mismo es impulsado por un equipo de artistas consagrados y emergentes, encabezado por el cineasta, Marcelo Martinessi.

Inspirado en los tiempos en que en Asunción contaba con cines independientes, propios de los años 20 a los 80s, “Cine de Barrio” llega al Barrio Las Mercedes a fin de recrear un poco de aquella época, a la vez nutrir en conocimiento a las nuevas generaciones.

La programación oficial arrancará en el entrante mes de junio y se extenderá hasta el mes de diciembre con funciones los sábados en formato de talleres dirigidos a jóvenes, a estudiantes de audiovisual y a los gremios del sector, con acceso libre y gratuito. Por otro lado, en julio tendrán lugar sesiones para el público que desee adquirir una entrada y ver una película.

En ese sentido, la prestigiosa firma LUXBOX, agencia de ventas internacionales con sede en París ha propiciado los derechos de varios de los largometrajes que serán proyectados.

Algunas de las obras a ser exhibidas son “Rojo” (Argentina) de Benjamín Naishtat, un retrato de la malevolencia burguesa en la Argentina de los años 70; ‘Ray & Liz’ (Inglaterra) de Richard Billingham, una memoria sombría pero hermosa de la infancia del director y ‘No Intenso Agora’ (Brasil) de João Moreira Salles, una exploración ensayística, íntima y personal sobre las revoluciones que tuvieron lugar en 1968 en Praga, Francia y Brasil.

“Queremos promover narrativas y estéticas que interpelen a la producción artística local, generen intercambio y debate. Toda la propuesta gira en torno a una pequeña sala oscura desde donde pensar un país y un futuro, teniendo al cine como eje, palabras del curador del proyecto, Marcelo Martinessi.

Se proyectarán también películas paraguayas y regionales en conjunto con la Red de Salas de Mercosur, y se generarán ciclos dedicados a la Nouvelle vague (Ola francesa), a las obras de Tennessee Williams, Douglas Sirk y Luis Buñuel, entre otros.

De acuerdo a Sebastián Arestivo, coordinador de la iniciativa, se realizó una meticulosa gestión de trabajo para obtener los derechos de las películas, además de los permisos vinculados a la habilitación de la sala, equipada con tecnología correspondiente para la reproducción de imágenes y sonidos de alta calidad.

La misma cuenta con tratamiento acústico y las comodidades necesarias para que el espectador y la espectadora tengan una buena experiencia cinéfila. Respecto a la capacidad, es limitada para 20 personas.

De igual forma el equipo encargado de la técnica, logística y seguridad de ‘Cine de Barrio’ fue instruido para tales funciones. Rebeka Nadir lleva la línea de diseño y Tekoha audiovisual se encarga de los materiales especiales del proyecto. Colaboran además Sofía Netto, Bruno Díaz y Mario Bianco. La producción ejecutiva es de Vicky Ramírez Jou.

Los ciclos y proyecciones especiales que se desarrollarán esta temporada contará con la presencia de destacados y destacadas profesionales como Alex Vázquez, Galia Giménez, Gustavo Setrini, Milda Rivarola, Paz Encina, Sergio Colmán y otros. Se anunció además sesiones especiales con invitados e invitadas locales e internacionales.

La accesibilidad gratuita a los talleres es posible al apoyo de la Fundación Itaú y Dinapi, así como de la Municipalidad de Asunción y de la Secretaría Nacional de Cultura en el marco de los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos 2023.

Toda la información de Cine de Barrio, los detalles de fechas, horarios y modos de acceso estarán disponibles próximamente en la cuenta en su cuenta en Instagram (@cinedebarriopy).