Función de "Las Herederas" en el ISBA

La multipremiada película nacional Las herederas se proyectará este miércoles 07 de agosto a las 9:30 en el Instituto Superior de Bellas Artes - ISBA (Próceres de Mayo c/ Ana Díaz). El director Marcelo Martinessi, y las las actrices Ana Brun y Ana Ivanova brindarán un conversatorio.

La exhibición del largometraje y la charla se exhibirá en el marco del Ciclo de Cine Ta'anga 2019 del Centro Cultural de la República El Cabildo.

La cinta obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín ‘Alfred Bauer’, y Ana Brun ganó el Oso de Plata como Mejor Actriz. A esto se suman una larga lista de distinciones en otros prestigiosos festivales.

La Junta Municipal de Asunción declaró a todo el elenco y equipo de producción de la película, de manera unánime, “Hijos Dilectos de la Ciudad”, y la Cámara de

Senadores otorgó un reconocimiento al director Marcelo Martinessi y a la actriz Ana Brun.

“Las Herederas” narra la historia de una mujer de buena posición social, que había heredado suficiente dinero como para vivir cómodamente, pero a sus 60 años de edad se da cuenta que ese dinero heredado ya no alcanza. Esta nueva realidad altera el equilibrio imaginario en el que vivía y la empuja a transformar un mundo que hasta entonces había permanecido inmóvil.

Acompañan a Brun e Ivanova en el elenco Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins, y Alicia Guerra.

El Ciclo Ta’anga, dirigido por Manuel Cuenca, se desarrolla desde la creación del Centro Cultural de la República que cumple 15 años, y se constituye en uno de los primeros espacios en exhibir cine nacional, recorriendo Asunción y distintas ciudades el país, como Encarnación, Ciudad del Este, Fuerte Olimpo, en Alto Paraguay, y muchas otras.

 

Angelina Jolie apuesta por un mundo en que haya "más mujeres malvadas"

Londres. La actriz estadounidense y enviada especial de la ONU para los Refugiados, Angelina Jolie, ha reivindicado el papel de las mujeres que en todo el mundo "se niegan a seguir reglas y códigos", sufren discriminación y alzan su voz para denunciar que están "cansadas de la injusticia y el abuso".


Fuente: EFE

Angelina Jolie apuesta por un mundo en que haya “más mujeres malvadas”

En un artículo en la revista británica Elle que se ha dado a conocer hoy, Jolie, que estrenará en octubre su próxima película “Maleficient 2:mistress of Evil”“, asegura que la sociedad necesita “más mujeres malvadas” que se nieguen a “seguir reglas y códigos que no creen que sean mejores para ellas o sus familias”.

“Desde esta perspectiva, las mujeres malvadas son solo mujeres cansadas de la injusticia y el abuso, mujeres que no renuncian a su voz y sus derechos, incluso a riesgo de muerte, encarcelamiento o rechazo por parte de sus familias y comunidades. Si eso es maldad, entonces el mundo necesita más mujeres malvadas”, escribe.

La también directora y productora, de 44 años y madre de seis hijos, señala que el consejo que siempre les da a sus hijas es que se dediquen a “desarrollar sus mentes”.

“Siempre puedes ponerte un vestido bonito, pero no importa lo que uses en el exterior si tu mente no es fuerte. No hay nada más atractivo, incluso podría decirse que encantador, que una mujer con una voluntad independiente y sus propias opiniones”, defiende.

Jolie, que aparece en la portada del número de septiembre de Elle que se pondrá a la venta el próximo jueves, llegó a un acuerdo el año pasado por la custodia de sus hijos con su exesposo, el actor Brad Pitt, del que se separó en 2016.

Desde hace años, la reconocida actriz trabaja con Naciones Unidas como embajadora de ACNUR para el programa de los refugiados, un puesto que ha aprovechado para denunciar las duras condiciones de los desplazados por las guerras, con especial foco en las mujeres.

Además, en 2018 se alió también con la OTAN para intentar atajar la violencia sexual en zonas de conflicto y denunciar la violación como arma de guerra.

 

El retorno del pueblo que sobrevivió a Itaipú”, este lunes en Manzana Abierta

Este lunes 05 de agosto a las 20:00 el documental “El retorno del pueblo que sobrevivió a Itaipú”, será proyectado en en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, en el marco del ciclo Manzana Abierta.

El largometraje de 63 minutos de duración fue realizado como parte de las iniciativas de apoyo a la Comunidad Sauce del pueblo Avá Guaraní Paranaense en su reclamo por la restitución de su territorio ancestral y fue producido por el Grupo Sunu de acción intercultural, con apoyos de Booth Ends y Global Greengrants Fund.

En el año 2016 un violento desalojo sufre la comunidad Sauce, cuyos miembros habían retornado al lugar de donde la ITAIPÚ los desplazara 40 años atrás, bajo el engaño de que su territorio sería inundado. Pero estas tierras, que legítimamente les pertenece, no habían sido completamente inundadas y ahora son objeto de explotación por parte de terratenientes.

El documental relata la vida de los avá guaraní paranaenses antes, durante y después de la construcción de la represa de ITAIPÚ. Las condiciones en que fueron tratados durante el despojo, cómo y por qué deciden retornar y las situaciones que viven actualmente ante el avance de la destrucción ambiental provocada por la agroindustria sojera, que acaparó su territorio.

La producción del documental inicia pocos días después del segundo desalojo sufrido por Sauce, que fuera protagonizado por el Gobierno de Horacio Cartes y sus fuerzas policiales al servicio de intereses privados.

En un esfuerzo colaborativo se completa el rodaje gracias a apoyos de iniciativas promovidas en coordinación con la Plataforma Sauce Pytyvohára, desde donde la sociedad civil organizada en apoyo a la causa reclama un trato humano y una restitución histórica para ésta y otras comunidades indígenas afectadas por el embalse de la represa de ITAIPÚ, a ambos márgenes del Paraná.

Las personas interesadas en formar parte de Manzana Abierta pueden todavía presentar sus proyectos culturales. Para más información comunicarse al 0982492741.

 

Eva Longoria, una fan absoluta de Dora: "Es la primera superheroína latina"

Los Ángeles (EE.UU.) Al frente de una historia y un elenco totalmente hispanos, Eva Longoria charló con Efe sobre la adaptación al cine de la serie "Dora the Explorer" y ensalzó a este personaje por ser "la primera superheroína latina" y por haberse convertido en un fenómeno global gracias a "su infinito optimismo".


Fuente: EFE/ David Villafranca

Longoria (Corpus Christi, EE.UU., 1975) interpreta a la madre de la entusiasta y joven aventurera en "Dora and the Lost City of Gold", cinta de James Bobin que llegará el 9 de agosto a los cines de EE.UU. con Isabela Moner como radiante protagonista dentro de un reparto con muchísimo sabor hispano en el que también destacan Eugenio Derbez, Michael Peña, Danny Trejo y Benicio del Toro.

Pregunta: Seguro que conocías a Dora antes de hacer esta cinta. ¿Por qué crees que se convirtió en un personaje tan icónico?

Respuesta: Creía que era un personaje icónico solo para la comunidad latina. Pero cuando se anunció que yo iba a hacer esta película, mucha gente me llamó de España, de Inglaterra, de Alemania… Era como: "¡No puedo creer que vayas a hacer el filme de Dora! Amo a Dora, mi hija ama a Dora…". Y pensé: "¿Cómo saben quién es Dora?".

Descubrí que es un icono global. Niños de todo el mundo crecen con ella, saben quién es y les encanta. Creo que es su infinito optimismo y positividad lo que la hace única.

P.- En la película interpretas a Elena, la madre de Dora. Y en la vida real fuiste madre por primera vez el año pasado. ¿Tu maternidad te ayudó de alguna manera a construir este personaje?

R.- Sí. Quiero decir, era la primera vez que interpretaba a una madre mientras era una madre. Así que todos mis instintos estaban de revés porque nunca había tenido la perspectiva de una madre para guiarme en un personaje.

A lo largo de la película, Michael (Peña, que da vida al padre de Dora) y yo nos preguntábamos muchas veces cosas como: "Oh, no, eso es un poco peligroso. Le dejaría o no hacer eso a nuestra hija, agarrar una serpiente…". Y el director decía: "Es Dora, no es su hija: Dora tiene que hacer esas cosas en la película" (risas).

P.- ¿Por qué Isabela Moner es la elección perfecta para interpretar a Dora?

R.- Es especial, es una joven especial. Es amable y es muy como Dora: optimista, inteligente, sabia más allá de sus años. Pero, al mismo tiempo, tiene esa hermosa inocencia no solo en su apariencia sino también en su corazón. No puedo imaginar a nadie más interpretando este rol: simplemente lo clavó.

P.- En Hollywood se escucha mucho recientemente que "la representación diversa importa", tanto que casi es un cliché. Pero como mujer latina que creció en EE.UU., ¿por qué crees que es importante para los niños ver a una chica latina como estrella de una gran película como esta?

R.- Es la primera superheroína latina que tenemos así que hay una responsabilidad de representar a los latinos de una manera positiva en la pantalla grande. Y nadie hace eso mejor que el personaje de Dora.

Sí creo que la diversidad se ha convertido como en esta cosa guay que hacer, pero lo que me encanta de esta película es que no solo está como marcando esa casilla y ya está: es auténticamente latina con Dora en el centro.

Refleja lo mejor de nuestra cultura, que es la familia, y creo que es un tema universal con el que todos pueden identificarse, pero al mismo tiempo es muy específico de la cultura hispana. Y pienso que ver a esta pequeña que es valiente, inteligente, divertida, intrépida y cariñosa puede ser inspirador y aspiracional para las niñas.

P.- En esta película hay una historia latina, con un telón de fondo latino y un reparto latino casi al cien por cien, pero ahora los latinos están pasando por un momento muy complicado en EE.UU. ¿Qué tipo de mensaje puede lanzar a la sociedad una cinta como esta?

R.- Creo que simplemente un retrato positivo de los latinos en el cine puede de verdad contrarrestar lo que se ve en las noticias y los medios de comunicación ahora mismo, que normalmente son retratos negativos. Creo que es refrescante ver contribuciones de un icono global como Dora. Ha cambiado muchas vidas: enseñó inglés en algunos países, enseñó español en otros…

Así que, especialmente en un momento en el que los latinos son representados como malvados, es bonito que se estrene una historia hermosa como la de Dora.