Fury vence a Perdida en taquilla global
El sangriento filme de drama de la Segunda Guerra Mundial "Fury" desplazó a "Gone Girl" del primer sitio de venta de boletos en los cines de Estados Unidos y Canadá este fin de semana.
LOS ÁNGELES (AP) — “Gone Girl” estuvo a la cabeza de la taquilla durante dos semanas antes de que Brad Pitt y su grupo variopinto de compañeros de tanque en “Fury” mandaran a la película al segundo sitio.
De acuerdo con cálculos de los estudios difundidos el domingo, la cinta de Sony “Fury” generó ingresos de 23,5 millones de dólares durante su primer fin de semana. “Gone Girl”, de los estudios Fox, le siguió con 17,8 millones de dólares.
Los dos filmes con mayor recaudación de esta semana son cintas para adultos, a las que siguen dos películas para toda la familia.
“La temporada otoñal tiene que ver con la transición de las cintas para menores de 13 años que se estrenan en las vacaciones a las de adultos que anticipa las cintas que serán premiadas”, dijo Paul Dergarabedian, analista de recaudación para la consultora Rentrak.
Otros dos estrenos aterrizaron entre las cinco más exitosas: La película animada de Fox “The Book of Life” (El Libro de la Vida) se estrenó en tercer lugar con 17 millones; y el romance de Nicholas Sparks “The Best of Me” debutó en quinto lugar con 10,2 millones de dólares.
“Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day”, de los estudios Disney, quedó en cuarto lugar, bajando un escalón desde su estreno el fin de semana pasado, y recaudó 12 millones.
“Ya estamos en temporada de películas para adultos y veremos muchas más cintas dirigidas a ese público”, dijo el jefe de distribución de Fox, Chris Aronson, quien agregó que “El Libro de la Vida”, la cinta producida por el mexicano Guillermo del Toro, es apropiada para todo el público.
__
Proyecciones de las ventas de boletos de viernes a domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, según Rentrak.
1. “Fury”, 23,5 millones de dólares
2. “Gone Girl”, 17,8 millones
3. “The Book of Life”, 17 millones
4. “Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day”, 12 millones
5. “The Best of Me”, 10,2 millones
6. “Dracula Untold”, 9,9 millones
7. “The Judge”, 7,94 millones
8. “Annabelle”, 7,92 millones
9. “The Equalizer”, 5,4 millones
10. “The Maze Runner”, 4,5 millones
“Secretos Absurdos Atrapados”: Proyección de cortos de primer año del TIA
El TIA (Taller Integral de Actuación) finaliza su año lectivo con la habitual exhibición de cortometrajes. Estudiantes del primer año, grupo BETA presentan “Secretos Absurdos Atrapados”.
Como parte de la materia “Actuación ante Cámaras”, los y las estudiantes demuestran los conocimientos adquiridos a lo largo del 2024, en un cortometraje, escrito y dirigido por Gerardo Báez, con la asistencia de Noelia Ibarrola.
“Secretos Absurdos Atrapados” comprende cuatro historias El Legado, Oportunata, Las Maravilhosas y Hace frío acá adentro, en las que los alumnos y las alumnas interpretan distintas vivencias, donde lo cotidiano se ve afectado por factores externos o internos, a lo largo de cada historia, jugando así con los matices del drama y comedia.
“¿Qué ocultan estos personajes? Cada desenlace… ¡te sorprenderá!”, resalta la sinopsis.
Actúan Alejandro Yegros, Alexia Sánchez, Carlos Rolón, Fiorella Palazón, Guido Rojas, Hernán Filizzola, Ivana Alvarenga, Juan Villalba, Lucía Romero, Luis Fernando Zaldívar, Luis Núñez, Luis Blanco, Marena Díaz, Odilia Chávez, Ovidio Cabrera y Sara Acosta.
El cortometraje tendrá una única función, este lunes 02 de diciembre a las 21:30, en el Cine Hiperseis (Avda. Mcal. López esq. Tte. 1ro. Salustiano Casco - Asunción). Las entradas tienen un costo de G.50.000 y se podrán ser adquiridas en boletería.
Te puede interesar: Raquel Martínez rinde homenaje a Scola con “Le Bal: El Bar de todos los tiempos”
México homenajea y despide a la “única e irrepetible” diva del cine Silvia Pinal
México, México. Destacando su papel como “figura trascendental” de las artes, la cultura y la política de México, autoridades, familiares y admiradores homenajearon y despidieron este sábado a la fallecida actriz Silvia Pinal, última leyenda de la edad de oro del cine nacional y musa del director Luis Buñuel.
Jean Arce / AFP
En un magno evento en el monumental Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, el gobierno mexicano destacó las múltiples facetas de una mujer “única e irrepetible” que desafió los cánones de su tiempo con su trabajo en la gran pantalla, la televisión y el teatro, donde actuó, produjo y hasta realizó activismo.
“Al mostrarse insumisas, irreverentes, sensuales y desafiantes, las mujeres que Silvia Pinal reveló en las pantallas fueron testimonio vivo del parteaguas entre dos tiempos”, resaltó la secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, en su discurso sobre la actriz, fallecida el jueves a los 93 años.
Su papel protagónico en “Viridiana”, la emblemática película del hispanomexicano Luis Buñuel que ganó la Palma de Oro en Cannes en 1961, escandalizó al Vaticano y mostró su temple y talento para abordar personajes polémicos.
“Trabajó como ella lo deseó y con quien soñó”, añadió Curiel, para quien la artista enseñó al público a mirar a las mujeres con “sus problemas, sus ambiciones y preguntas”.
Pinal fue “una mujer que miró al futuro y lo conquistó”, agregó la secretaria de Cultura.
El féretro con los restos de Pinal permaneció por algo más de dos horas en la sala principal del fastuoso palacio, adornado con grandes fotos de la diva en diversos momentos de su vida.
El ensamble coral del Instituto Nacional de Bellas Artes, numerosos cantantes y un grupo de mariachis entonaron numerosas canciones tradicionales mexicanas que Pinal contaba entre sus favoritas.
Pilar de una dinastía de mujeres dedicadas a la música, la actuación y el modelaje, las hijas, nietas y bisnietas de Pinal fueron protagonistas del homenaje donde brindaron discursos, entre lágrimas de tristeza y emoción.
“Este matriarcado tenía siempre magia, siempre arte, siempre cosas que llevaremos todas (...). Esa es la mejor herencia que puedo tener, esa casta, esa raíz que echó hasta el final”, dijo la roquera Alejandra Guzmán, una de sus hijas más exitosas.
CARIÑO POPULAR
Tras las intervenciones, cientos de admiradores que formaron filas por horas alrededor de Bellas Artes pasaron al interior para observar el ataúd y presentar sus respetos.
El féretro de Pinal fue trasladado al palacio desde una funeraria en el sur de Ciudad de México en un recorrido de unos 15 kilómetros, custodiado por unas 60 motocicletas de la policía capitalina, además de los vehículos que transportaban a sus familiares.
Gente apostada en puentes peatonales o en las veredas de las avenidas por las que atravesó observaron su paso, algunos tomando fotos o gritando “¡Silvia!” como gesto de despedida, según imágenes de la televisión local.
La actriz falleció en un hospital de la capital mexicana donde se encontraba internada desde la semana pasada para ser atendida de una infección en las vías urinarias.
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó su muerte la noche del jueves con un mensaje en la red social X, donde escribió que su “talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México”.
Pinal participó en un total de 84 películas, 42 obras de teatro y 33 producciones de televisión, según la cadena TelevisaUnivisión, a la que estuvo ligada durante décadas.
Leé también: Roa Bastos, la figura más importante del país, según sondeo de TikTok
Paraguay y Argentina potenciarán el audiovisual a través de acuerdo estratégico
El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAvIM), Argentina, sellaron un acuerdo para impulsar la industria a nivel regional.
En el marco del Mercado EntreFronteras, desarrollado del 18 al 20 de noviembre, en Puerto Iguazú, Argentina, el INAP y el IAAvIM firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU), el cual refuerza la cooperación técnica y creativa, abriendo nuevas oportunidades para coproducciones, formación y difusión cultural.
El convenio marca un paso importante hacia la integración cinematográfica en la región y busca fortalecer la industria audiovisual mediante la formación de técnicos especializados, el intercambio cultural y la coproducción.
Las áreas clave incluyen la distribución, exhibición y preservación del patrimonio cinematográfico. Además, ambas partes trabajarán en la creación de proyectos conjuntos que reflejen la riqueza cultural de cada país.
Entre las acciones prioritarias figuran la organización de festivales y talleres, la participación en eventos internacionales, y el apoyo logístico para técnicos y artistas. Este esfuerzo conjunto promete dinamizar el desarrollo de contenidos audiovisuales, promoviendo la diversidad cultural y el fortalecimiento económico de ambas naciones.
El acto fue presidido por el Director Ejecutivo del INAP, Mg. Christian Gayoso, el Presidente del IAAvIM, Sergio Acosta, y el representante del Instituto Estadual de Cinema de Rio Grande do Sul (IECINE), Marcelo Pedott.
Te puede interesar: Rapero P. Diddy, acusado de tráfico sexual, sin libertad condicional