Futurista, transgresora y feminista: “Alien” sigue vigente a los cuarenta

Washington. "En el espacio nadie puede oír tu grito" es posiblemente uno de los eslóganes más famosos de la historia del cine. Con él se promocionó "Alien", la obra maestra de la ciencia ficción que cumple 40 años y en la que una criatura que se puso a bordo de la nave Nostromo cambió el cine para siempre.

El 25 de mayo de 1979 el mundo conocía por primera vez el filme dirigido por Ridley Scott y quedó fascinado ante un viaje que combinó ciencia ficción y horror como nunca antes se había visto.

Claustrofóbica, futurista, intensa e, incluso, feminista. “Alien” continúa recibiendo elogios e inspirando nuevas películas, secuelas y precuelas.

Este año varios cines en Estados Unidos y otras partes del mundo han incluido esta pieza audiovisual de 1979 entre su programación para celebrar su 40 aniversario.

La obra de Scott resiste bien el paso del tiempo. Cuatro décadas después, buscamos los motivos por los que la aventura de la nave “Nostromo” sigue en la retina de muchos.

UNA ESTÉTICA INOLVIDABLE, UNA PIEZA ÚNICA

Para ser una película de ciencia ficción, “Alien” depende poco de la tecnología. Los ordenadores, naves espaciales y armas galácticas tienen su presencia pero no son fundamentales en la trama. Así, cuanto más tiempo pasa, más se entiende la película como una pieza única. Un universo con personalidad propia.

“Alien” fue la segunda película de Scott, un director que llegó al cine desde el mundo de la publicidad y que con su visión fue determinante para crear una estética y tono exclusivos.

No son sus efectos especiales ni sus imaginativos inventos, la clave del éxito de “Alien” reside en ese ambiente claustrofóbico y futurista, pero con estética ochentera, que a día de hoy mantiene cierto encanto “lo-fi”, imperfecto pero redondo.

Las camas en las que la tripulación despierta, dispuestas en forma de pétalos que se abren en una flor de loto, son el mejor ejemplo de ese diseño original.

UN CÓCTEL TRANSGRESOR

Scott se adelantó al debate sobre la inteligencia artificial y la manipulación genética al presentar a una criatura creada y gestada de forma desconocida, pero cuya vida se desencadena gracias a la intervención humana.

Esa “cosa” amenazante del espacio unió la violencia de las películas de acción con temas más controvertidos como la reproducción, la sexualidad y el mundo alienígena. Un cóctel casi paranoico que llegó cuando el mundo se recuperaba de los primeros viajes al espacio y que aún mantiene su esencia transgresora.

IMPULSÓ EL FEMINISMO EN LA CIENCIA FICCIÓN

Los productores de la película decidieron dar el personaje principal a una mujer ya que pensaron que podría ayudar a “Alien” a destacar en un género como el de la ciencia ficción, dominado por personajes masculinos.

Así, Sigourney Weaver, una actriz de Broadway desconocida en Hollywood, interpretó a la piloto Ellen Ripley con una actuación que encandiló a Scott y acaparó varios premios.

La cuestión es que el personaje ya estaba ideado antes de que se seleccionara a Weaver para interpretarlo.

Ripley, como líder de la nave, nunca se concibió como una mujer, lo que eliminó cierto sesgo de género aún muy presente en las producciones de aquella época.

Weaver explicó en una entrevista que su actuación coincidió con un nuevo movimiento feminista en la década de los 1970: “Las mujeres se estaban agitando para formar parte del ejército, trabajar en almacenes y conducir camiones”, dijo al diario “The Independent” en 2014.

FASCINÓ CON SU FUTURO IMAGINADO

La ciencia ficción nos atrapa. Los universos imaginados, los que están por venir, sean deseables o indeseables, tienen un poder de seducción inigualable.

Con “Alien”, Scott imaginó el año 2122 cuando el mundo, en 1979, aún soñaba con conquistar el espacio.

Tres años después, en 1982, el mismo director volvió a imaginar el mañana en “Blade Runner”, otra pieza de culto que recreó un futuro al que ya hemos llegado: 2019.

“Alien” tiene aún más margen y aunque tampoco se cumplan sus pronósticos, seguirá en el podium del cine de culto, junto a universos como el de “Star Wars” o “2001: A Space Odyssey”.

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino


Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión