Globos de Oro en pie a pesar de boicot televisivo por falta de diversidad

Los Angeles, Estados Unidos. Los Globos de Oro continúan en pie, informaron sus organizadores este viernes, a pesar de la decisión del canal NBC de no transmitir la ceremonia argumentando preocupación por sus posiciones frente a la diversidad y a la transparencia.

La Asociación de Prensa Internacional de Hollywood (HFPA), a cargo de la votación en los Globos de Oro y que ha estado en la mira debido a alegaciones de racismo, sexismo, bullying y corrupción, dijo que la premiación anual será anunciada el 9 de enero.

No informaron cómo se anunciarán los premios y si habrá una ceremonia.

El prestigioso evento usualmente abre la temporada de premios de Hollywood y atrae una glamorosa constelación de estrellas.

Pero la cadena NBC suspendió la fiesta en mayo, después de que varios grandes estudios de Hollywood suspendieran sus relaciones con la HFPA y que estrellas como Tom Cruise y Scarlett Johansson criticaran al grupo.

En aquel momento, los estudios de Netflix y Amazon dijeron que no trabajarían con la HFPA hasta que ocurriesen cambios “significativos” en sus filas.

La controversia se agitó a partir de un reporte en febrero que apuntaba a que la asociación no tenía integrantes negros, pero el descontento con el grupo ha rondado por años en Hollywood.

Este mes, la HFPA admitió a 21 miembros nuevos, afirmando que se trata del grupo “mayor y más diverso” en sus 78 años de historia. Añadió que planeaba una expansión similar para el año próximo.

La asociación también anunció una colaboración de cinco años con la Asociación Nacional para el Progreso de Personas de Color (NAACP) a fin de “aumentar la diversidad, equidad y la inclusión en la industria del entretenimiento global”.

La estrella de Star Trek se convirtió en un astronauta real

Van Horn, Estados Unidos. William Shatner, astro de "Star Trek" y uno de los personajes más reconocibles de la ciencia ficción, se convirtió el miércoles en un viajero espacial de la vida real en la segunda misión tripulada de Blue Origin.

“Fue increíble”, dijo el actor canadiense de 90 años, que se emocionó hasta las lágrimas tras pasar 11 minutos en el espacio.

El cohete New Shepard despegó a las 09H49 (14H49 GMT) tras una demora de dos días.

Shatner, el capitán Kirk de la icónica serie “Star Trek”, viajó con el ejecutivo de Blue Origin, Audrey Powers, el confundador de Planet Labs, el australiano Chris Boshuizen, y Glen de Vries de la plataforma de investigación sanitaria Medidata Solutions.

El fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, saludó a los tripulantes cuando salían de la cápsula y recibían una lluvia de aplausos y champán.

Como los casi 600 astronautas que viajaron antes que él, Shatner se maravilló de la experiencia de sentir la ingravidez y la impresionante vista de la Tierra desde el espacio.

“Me has dado la experiencia más profunda que pueda imaginar. Estoy muy emocionado por lo que acaba de pasar”, le dijo a Bezos.

La misión replicó el vuelo inaugural de Blue Origin en julio, que incluyó al propio Bezos y fue visto como un momento decisivo para el incipiente sector del turismo espacial.

Esta vez la atención se centró en Shatner, quien se convirtió en la persona de mayor edad en viajar al espacio.

Los viajes intergalácticos del “Enterprise”, la nave de “Star Trek” comandada por el personaje interpretado por Shatner, estimularon a los estadounidenses a prestar atención a las estrellas mientras la Nasa desarrollaba su programa espacial en la década del 1960.

“El Capitán Kirk (…) representa, quizás más que nadie, ‘la última frontera’ para varias generaciones, en Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo a la AFP el guionista e historiador de la serie, Marc Cushman.

Shatner ha dicho que llegó a tener una relación a veces difícil con el fanatismo cultural que generó “Star Trek”.

Sin embargo, en los últimos años, el actor se ha dado por vencido ante la fama que causó su papel más famoso.

“Parece que hay mucha curiosidad en este personaje ficticio, el Capitán Kirk”, dijo en un video publicado por Blue Origin. “Sigamos adelante y disfrutemos el viaje”.

BATALLA POR EL TURISMO ESPACIAL

Para Blue Origin, mientras tanto, la segunda misión en menos de tres meses fue un paso más en su intento de consolidarse como líder en turismo espacial.

Boshuizen y Vries aumentaron a tres el número de personas que pagaron por viajar, después del adolescente holandés Oliver Daemen, que estuvo del primer vuelo.

La competencia en el turismo espacial está creciendo.

Virgin Galactic, que ofrece una experiencia similar de unos minutos de ingravidez y la vista de la Tierra desde el cosmos, lanzó una nave con su fundador Richard Branson en julio, unos días antes que Bezos.

Y, en septiembre, SpaceX envió a cuatro personas en un viaje de tres días alrededor del planeta, un esfuerzo mucho más ambicioso, pero también probablemente mucho más oneroso.

Para muchos entusiastas del espacio, el viaje de Shatner fue la cereza del postre para un fenómeno de la cultura pop que inspiró a generaciones de astronautas, científicos e ingenieros.

“Star Trek” tuvo una larga vinculación con la NASA, cuyos científicos recibieron los primeros guiones para verificar su precisión, según Cushman, el escritor.

“Esos científicos, así como casi todos en las agencias espaciales, eran ávidos observadores de ‘Star Trek’ y entendieron bien que la popularidad de la serie ayudó a despertar un creciente interés y financiamiento para el programa espacial”, dijo.

Uno de sus megafanáticos es el propio Jeff Bezos, fundador de Amazon. Incluso publicó en Instagram una obra de arte que hizo a los nueve años y que incluía un instrumento de comunicación que influyó en el diseño de un teléfono plegable décadas después.

Bezos ha dicho que Alexa, el asistente de voz de Amazon, está inspirado en la computadora conversacional del “Enterprise”. Además, hizo una fugaz aparición en la película “Star Trek Beyond” de 2016.

“Titane”, ganadora de la Palma de Oro de Cannes, representará a Francia en los Óscar

París, Francia. La actual Palma de Oro del Festival de Cannes, la película "Titane", dirigida por Julia Ducournau, representará a Francia en la gala de los Óscar, anunció el Centro Nacional de Cinematografía.

Ducournau, de 37 años, logró el máximo galardón en Cannes por una película que pretende abordar los interrogantes actuales en torno a la transexualidad, la relación entre seres humanos y máquinas o la paternidad.

La película es interpretada por una joven actriz, Agathe Rousselle, y el veterano Vincent Lindon.

“Titane” está prohibida a los menores de 16 años en Francia, y ya la han visto más de 300.000 espectadores.

En Estados Unidos fue estrenada a principios de octubre, con más de un millón de dólares de taquilla en apenas diez días, destacó la distribuidora de la película.

“Titane” competía para la selección a los Óscar con otras dos películas que han cosechado buenas críticas y éxito de taquilla en Francia: “L’Événement”, de Audrey Diwan, León de Oro en Venecia, y “Bac Nord”, de Cédric Jimenez.

La 94ª ceremonia de los Óscar está previsto el 27 de marzo en Los Angeles.

El año pasado la película “Deux” de Filippo Meneghetti representó a Francia en los Óscar, pero no superó la preselección de la Academia de Cine de Hollywood.

Eva Longoria y Eugenio Derbez encabezarán la película “Aristotle and Dante”

Los Ángeles (EE.UU.). Eva Longoria y Eugenio Derbez liderarán el elenco de "Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe", la película con la que Aitch Alberto debutará como directora.

La productora Limelight detalló este lunes en un comunicado que Alberto también firmará el guion de esta cinta inspirada en la novela homónima de Benjamin Alire Sáenz.

Junto a Derbez y Longoria, que ya compartieron escenas en cintas como “Overboard” (2018) y “Dora and the Lost City of Gold” (2019), también aparecerán en el reparto de este nuevo proyecto Max Pelayo, Reese Gonzales, Veronica Falcón, Isabella Gomez, Luna Blaise y Kevin Alejandro.

Entre los productores de esta película, además de Eugenio Derbez, sobresalen el polifacético artista latino Lin-Manuel Miranda y la actriz Kyra Sedgwick.

La trama de “Aristotle and Dante…” gira en torno a la amistad que forman los latinos Aristotle “Ari” Mendoza y Dante Quintana después de encontrarse por casualidad en una piscina de El Paso (EE.UU.).

“‘Aristotle and Dante…’ cuenta una historia de autodescubrimiento y aceptación”, apuntó Alberto.

“Mi propio viaje me ayudó a darme cuenta de que no hay nada más importante que levantarnos y aceptar completamente quienes somos y ser vistos por eso”, añadió la directora y guionista al ensalzar que este largometraje quiere tratar “la vulnerabilidad masculina”.