“Guardianes de la noche” logra un récord de taquilla en Japón en la pandemia

Tokio. La adaptación cinematográfica del manga "Kimetsu no Yaiba" (Guardianes de la noche, Demon Slayer) ha logrado batir el récord histórico de taquilla en Japón en plena pandemia de COVID y en un año en el que se proyectan mínimos para la industria.

La película de animación “Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-ren” (Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba the Movie: Mugen Train; Kimetsu no Yaiba: El tren infinito) ha recaudado 32.470 millones de yenes (256 millones de euros) tras dos meses y medio en cartel, según datos publicados este lunes por Toho, la distribuidora del filme.

Más de 24 millones de espectadores han acudido a las salas para ver esta película protagonizada por dos hermanos que se ven envueltos en una guerra contra fuerzas oscuras después de que su familia sea asesinada por un “oni” o ser demoníaco devorador de humanos.

LA ANIMACIÓN

Para la psicóloga Yuka Ijima, profesora asociada en la Universidad Daito Bunka y autora de un libro sobre la franquicia, la fórmula del éxito del filme está en una adaptación a serie de animación (anime) “destacable” del estudio Ufotable, que se emitió en Japón en 2019.

“El estudio de animación hizo un trabajo fantástico. El manga tiene una sensación más oscura, con peleas muy intensas. En el anime es más glamuroso y las peleas se hacen más espectaculares”, explicó Ijima en una reciente sesión informativa sobre la película.

La historia, dice Ijima, es de por sí buena, con personajes, situaciones y problemas con los que se puede empatizar, a lo que se añade una acertada adaptación de la trama. “La autora del manga, Koyoharu Gotoge, hizo un buen retrato del amor fraternal, pero el anime lo destacó aún más para darle un efecto dramático”.

Tras su emisión en televisión, la serie llegó a plataformas como Netflix, donde el espectador puede verlas en cualquier momento. Entonces se produjo una situación inesperada que para Ijima fue clave para que se convirtiera en un fenómeno de masas: la pandemia.

EL PÚBLICO

“Al principio la veían los jóvenes, pero con la llegada de las restricciones, los adultos empezaron a verlo también y los padres empezaron a compartir la experiencia con sus hijos”, explica.

La serie de animación, de la que por el momento sólo se ha hecho una temporada, adapta los primeros seis tomos del manga (de un total de 23). La gente que se aficionó al anime quería saber qué pasaba después, así que salieron a comprar los cómics.

Cuando el anime empezó a emitirse en Japón en abril de 2019, el número de copias vendidas era de 4,5 millones; cuando terminó medio año después, la cifra se había elevado a 12 millones. En febrero de este año llegaron a 40 y en julio, cuando estaba previsto el estreno de la película tras un primer retraso desde primavera, a 80.

El filme llegó finalmente a los cines nipones el 16 de octubre. El manga acumula ya más de 120 millones de copias vendidas, pasando a formar parte de un selecto grupo de 17 series de cómic nipones que han superado la barrera del centenar de millones de unidades.

El estreno coincidió con la promoción de programas turísticos como el “Go To” en el país, cuando la gente sentía que era libre de salir tras meses de contención, así que fueron a ver la película.

A ello se sumó una estudiada estrategia comercial que incluye la distribución de productos exclusivos y limitados para quienes acuden a las salas y que los lleva a repetir, incluida a la propia Ijima.

AÑO RÉCORD

La película de “Guardianes de la noche” desbanca en el ránking de las más taquilleras a otro referente de la animación, “Sen to Chihiro no kamikakushi” (El viaje de Chihiro, Spirited Away, 2001), del Studio Ghibli, tras una reciente revisión de su recaudación que incluía nuevas proyecciones del clásico este verano 19 años después.

El récord cinematográfico es también destacable en un año en el que se espera un mínimo de recaudación en las salas de todo el país por la COVID.

Según datos de la Asociación de Productores de Películas de Japón, la recaudación hasta noviembre era inferior a 110.000 millones de yenes (870 millones de euros), cifras que encaminan el acumulado anual al menor nivel en dos décadas.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo