Guillermo del Toro inicia el rodaje de “El callejón de las almas perdidas”

México. Tras haber ganado un Oscar como mejor director, las expectativas por ver el próximo trabajo de Guillermo del Toro, "El callejón de las almas perdidas", en el que será director, productor y guionista y cuyo rodaje inició esta semana, son altas.

Como pasó con “The Shape of Water”, Searchlight Pictures será el encargado de producir esta cinta que arrancó su rodaje esta semana en Toronto, Canadá, según indicó la compañía en un comunicado de prensa.

Basada en la novela de William Lindsay Gresham, la película, que está coescrita por Guillermo del Toro en compañía de Kim Morgan, explora la vida de un hombre ambicioso que forma parte de una feria ambulante que posee un talento especial para manipular a las personas con pocas palabras y quien se involucra con una psiquiatra, incluso más peligrosa que él.

“Estoy fascinado y muy entusiasmado con este brillante elenco. Kim Morgan y yo hemos trabajado con gran pasión para traer el mundo el lenguaje oscuro y crudo de William Gresham a la pantalla, y ahora se nos une un extraordinario grupo de artistas y técnicos para darle vida”, expresó Del Toro en el comunicado.

El reparto es uno de los más ambiciosos con los que ha trabajado el realizador de Guadalajara, ya que se incluye a la ganadora del Oscar Cate Blanchett, así como a los nominados al premio de la Academia Bradley Cooper, Willem Dafoe, Rooney Mara, Richard Jenkins y David Strathairn.

Mención aparte merece la reunión con su actor fetiche, Ron Perlman, con quien Del Toro colaboró en su primera cinta, “La invención de Cronos” (1992).

“Con la profundidad de este increíble elenco, creo que es un privilegio soñado poder trabajar con todos ellos. Será extraordinario ver a estos actores de clase mundial y a Guillermo elevar mutuamente su arte en esta nueva interpretación de la novela seminal de Gresham”, declaró el productor J. Miles Dale, con quien el tapatío también produjo “The Shape of Water”.

Cabe mencionar que “El callejón de las almas, que explora el sórdido mundo del espectáculo y sus personajes, ya fue adaptada a la gran pantalla en 1947, un año después de la publicación de la novela, siendo dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por Tyrone Power.

Del Toro exploró el cine más espectacular con “Pacific Rim” (2013) y “Blade II” (2002), y construyó una querida saga filmográfica por los amantes del cómic con las películas “Hellboy” (2004) y “Hellboy II: The Golden Army” (2008).

El mexicano tampoco renunció a proyectos más personales, desde sus inicios con “Cronos” (1993) y “El espinazo del diablo” (2001) hasta coronarse con “El laberinto del fauno” (2006), que antes de “The Shape of Water” era su obra más aplaudida y que se llevó tres Óscar: mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor dirección de arte (galardón ahora conocido como mejor diseño de producción).

Junto a sus compatriotas Alejandro González-Iñárritu y Alfonso Cuarón, con los que forma el grupo conocido coloquialmente como “Los tres amigos”, Del Toro ha sido uno de los responsables del enorme éxito de los directores mexicanos en Hollywood.

Penélope Cruz, Diane Keaton y Keanu Reeves serán presentadores en los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), Penélope Cruz, Diane Keaton y Keanu Reeves serán tres de las estrellas que se subirán al escenario de los Óscar para desvelar los ganadores de las estatuillas, anunció este jueves la Academia de Hollywood.

Junto a ellos también se sumaron hoy James Corden, Beanie Feldstein, Zack Gottsagen, Shia LaBeouf, George MacKay, Steve Martin, Maya Rudolph y Sigourney Weaver.

En el caso de Penélope Cruz, su presencia en la gran gala del cine había sido adelantada por Pedro Almodóvar, que en la ceremonia de los Goya españoles celebrada la pasada semana desveló que la actriz será la encargada de anunciar el Óscar a la mejor película internacional.

“Dolor y gloria”, dirigida por Almodóvar y en la que Cruz tiene un papel secundario, está nominada en ese apartado en el que la gran favorita es la surcoreana “Parasite”.

La lista divulgada hoy por la Academia se une a los presentadores que ya se conocían hasta ahora, entre los que figuran Mahershala Ali, Zazie Beetz, Timothée Chalamet, Olivia Colman, Will Ferrell, Gal Gadot, Mindy Kaling, Regina King, Julia Louis-Dreyfus, Rami Malek, Lin-Manuel Miranda, Anthony Ramos, Mark Ruffalo, Kelly Marie Tran y Kristen Wiig.

La 92 edición de los Óscar se celebrará el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles (EE.UU.) y, por segundo año consecutivo, no contará con maestro de ceremonias.

“Joker”, con once candidaturas, parte con ventaja para unos Óscar en los que “The Irishman”, “1917” y “Once Upon a Time… in Hollywood” tienen diez nominaciones cada una.

La categoría reina del Óscar a mejor película se decidirá entre “Once Upon a Time… in Hollywood”, “The Irishman”, “Ford v Ferrari”, “Jojo Rabbit”, “Joker”, “Little Women”, “Marriage Story”, “1917” y “Parasite”.

El premio al mejor actor contará como nominados con Antonio Banderas (“Dolor y gloria”), Joaquin Phoenix (“Joker”), Adam Driver (“Marriage Story”), Leonardo DiCaprio (“Once Upon a Time… in Hollywood”) y Jonathan Pryce (“The Two Popes”).

Y el galardón a la mejor actriz tendrá como aspirantes a Cynthia Erivo (“Harriet”), Scarlett Johansson (“Marriage Story”), Saoirse Ronan (“Little Women”), Charlize Theron (“Bombshell”) y Renée Zellweger (“Judy”).

Por la estatuilla a la mejor dirección, en un año más sin mujeres nominadas, lucharán en esta ocasión Martin Scorsese (“The Irishman”), Quentin Tarantino (“Once Upon a Time… in Hollywood”), Todd Phillips (“Joker”), Sam Mendes (“1917”) y Bong Joon-ho (“Parasite”).

El cuento de “Gretel & Hansel” llega en clave de terror a los cines de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.). El clásico cuento de "Gretel & Hansel" llega esta semana a los cines de Estados Unidos convertido en una historia de fantasía y terror con un tono mucho más sombrío que la narración original de los Hermanos Grimm.

Ambientada en Baviera a principios del siglo XIV, esta historia dirigida por Oz Perkins, convierte la popular aventura que viven la pareja de Hansel (Samuel Leakey) y Gretel (Sophia Lillis) en un “thriller” con elementos sobrenaturales presentados de forma más madura y perturbadora.

“Hace mucho tiempo, en un campo lejano de cuento de hadas, una joven lleva a su hermano pequeño a un bosque oscuro en búsqueda de comida y trabajo, pero solo para tropezar con un nudo de terror maligno”, indica su argumento.

De esta manera, y con una moraleja renovada, el estreno de la cinta este fin de semana es una de las citas más esperadas por los amantes del terror en este comienzo del año.

Mientras tanto, también en tono oscuro pero con suspense y acción como platos principales, se estrena “The Rhythm Section”, que cuenta la historia de una mujer que busca vengarse de los responsables que planearon un accidente de avión que acabó con la vida de su familia.

Dirigida por Reed Morano, quien ha trabajado en series de televisión como “The Handmaid’s Tale” y documentales de estrellas del nivel de Beyoncé en “Lemonade”, la historia cuenta con un reparto encabezado por Blake Lively, Jude Law y Sterling K. Brown.

Por su parte, “The Assistant”, de Kitty Green, pondrá la dosis de drama en la cartelera con un argumento que trata los abusos laborales.

“Es una mirada desgarradora a un día en la vida de la asistenta de un poderoso ejecutivo”, indica la producción, que añade que “a medida que Jane (Julia Garner) sigue su rutina diaria, se vuelve cada vez más consciente del abuso que amenaza cada aspecto de su empleo”.

Finalmente, dos filmes históricos completan las novedades que llegan a los cines.

“The Traitor” cuenta un drama de la mafia italiana en la isla de Sicilia en 1980, con Pierfrancesco Favino y Luigi Lo Cascio; mientras que “Incitement” analiza los pasos que llevaron al asesinato del primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, en 1995, desde el punto de vista del culpable.

Bardem y Hayek darán estrellato hispano a una Berlinale de 70 años y renovada

Berlín. El actor español Javier Bardem y su colega mexicana Salma Hayek aportarán estrellato hispano a una Berlinale que cumple en esta edición sus 70 años y que aspira a renovarse bajo su nueva dirección bicéfala.

Bardem es el protagonista de “The roads not taken”, un filme dirigido por la británica Sally Potter que cuenta en su reparto con Hayek, Elle Fanning y Laura Linney, y que ha sido seleccionada entre las 18 aspirantes a los Osos del festival. Entre sus rivales estarán el estaodunidense Abel Ferrara, con “Siberia”, interpretada por Willem Defoe, y “There is no Evil”, del iraní Mohammad Rasoulof, representante de una cinematografía mimada por ese festival.

De América Latina competirá “El prófugo”, el segundo largometraje de Natalia Meta, interpretado por Erica Rivas y con Cecilia Roth en su reparto. A través de ese filme, coproducido por México, regresa Argentina a competición, tras seis años de ausencia.

Brasil luchará asimismo por los Osos con “Todos os mortos”, de Caetano Gotardo y Marco Dutra, una película que aborda la abolición de la esclavitud en ese país a través de cuatro mujeres.

18 ASPIRANTES AL OSO, ENTRE CONSAGRADOS Y EMERGENTES

Será una Berlinale que, como es habitual en el festival berlinés, buscará el equilibrio a competición entre los nuevos talentos y los nombres consagrados. Potter es una veterana en el certamen -compitió en 2017 con “The Party”-. Ferrara no ha estado a concurso desde 1995, cuando presentó “The Addiction”, y ahora regresa con “Siberia”, protagoniza por Defoe -su “Pasolini”, en 2014-, al frente de una película coproducida por México.

El surcoreano Hong Sangsoo estará de nuevo en la Berlinale con “Domangchin yeoja” -“The woman who ran”-; de Taiwan acudirá Tsai Ming-Liang, otro nombre poderoso del cine asiático, que competirá con “Rizi”. Y el camboyano Rithy Panh, que lo hará con “Irradiés”, único documental incluido en la sección oficial a concurso.

La cinematografía francesa estará presente a través de “Effacer l’historique”, de Benoît Delépine y Gustave Kervern, y el veterano Philippe Garrel, con “Le sel des larmes”. Y Estados Unidos lo hará con “First Cow”, de Kelly Reichardt, además del filme de Ferrara.

Alemania buscará su Oso con “Undine”, de Christian Petzold, habitual de ese festival. Y, asimismo representante del cine anfitrión, concurrirá “Berlin Alexanderplatz”, un filme dirigido por el germano-afgano Burham Qurbani, que traslada al mundo actual la célebre novela de Alfed Döblin.

La cineasta estadounidense Reichardt, como la británica Potter y la argentina Meta representan el cine dirigido por mujeres, que completarán Stéphanie Chuat y Verónique Reymond, con la película suiza “Schwesterlein” -“My Little Sister”-. Con ello queda la presente edición algo por debajo de algunas de sus antecesoras, en lo que se refiere a cintas firmadas por directoras, lo que en años anteriores se había convertido en una especie de señal de identidad para la Berlinale.

CASI 600 FILMES PARA DIEZ DÍAS DE FESTIVAL

“La Berlinale es mucho más que la competición”, aseveró el italiano Carlo Chatrian, quien con esta edición asume la dirección colegiada del festival junto con la holandesa Mariette Rissenbeek. Ambos toman el relevo a quien durante 18 años fue su director en solitario, Dieter Kosslick.

En total se verán unas 560 películas en sus distintos apartados y durante los diez días de vida del festival. El nuevo dúo director ha incorporado al programa una sección enteramente destinada a los nuevos talentos, “Encounters”. También es una sección a competición -aunque desligada de la lucha por los Osos-, que ha incluido entre sus 15 títulos a la argentina “Isabella”, de Matías Piñeiro, y a la franco-colombiana “Los conductos”, de Camilo Restrepo, en lo que a representantes hispanos se refiere.

En Berlinale Special, ya ajena a premios, se estrenará el documental “Hillary”, de Nanette Burstein, que, a falta de confirmación, podría atraer la presencia al festival de su protagonista, la ex-secretaria de Estado de EEUU y excandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

INAUGURACIÓN CON UN SALINGER FUERA DE CONCURSO

Abrirá el festival, el próximo 20 de febrero, la película “My Salinger Year”, del guionista y realizador Philippe Falardeau. Se trata de un “coming-of-age” interpretado por Sigourney Weaver, Margaret Qualley y Douglas Booth. El filme, que toma como eje el escritor de culto J.D. Salinger, se proyectará con rango de estreno mundial, aunque fuera de concurso.

El nuevo dúo al frente del festival, Chatrian y Rissenbeek, desveló así la lista completa de luchadores por los Osos. Pero no quién integrará el jurado que deberá entregarlos en la ceremonia final del 29 de febrero. Se conoce solo a quién presidirá el equipo, el actor y director británico Jeremy Irons, pero no al resto de sus miembros.

También se había anunciado previamente a quien se destinará el Oso de Oro de Honor al conjunto de su carrera. Será la actriz británica Helen Mirren, a quien por supuesto se espera recibir sobre la alfombra roja del festival.