Harry Potter: 20 años de magia cinematográfica

Precedido del inmenso éxito literario de la novela juvenil que la inspiró, ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’, llegó a la gran pantalla hace ahora dos décadas para convertir en imparable el fenómeno creado por la escritora británica J.K.Rowling y que habría de completarse en el cine con otras siete películas de adaptación de la saga literaria del niño mago a lo largo de una década.

Una de las mayores franquicias de la historia del cine, con millones de seguidores en todo el mundo, y de la que, no sólo han salido parques temáticos y un inmenso negocio en merchandising, sino que ha dado pie a otra saga, también inspirada en una de las obras literarias paralela a la original, ‘Animales Fantásticos’, con la que, tanto J.K. Rowling como la compañía Warner, han incrementado el universo mágico que comenzó con el primer filme de Harry Potter.

Estuvo dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Daniel Radcliffe, en el papel principal, junto a Emma Watson y Rupert Grint, dando vida a sus inseparables Hermione Granger y Ron Weasley. La primera de las entregas que llevó las aventuras del niño mago al cine superó los 1.000 millones de dólares de recaudación desde su estreno en noviembre de 2001.

UN ELENCO MEZCLA DE JUVENTUD Y VETERANÍA.
Si gracias a su participación en ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ tres jóvenes desconocidos como Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint se convirtieron en ídolos mundiales, junto a otros jóvenes actores como Tom Felton (que interpreta a Draco Malfoy), la película también reunió en su elenco a buen número de destacados nombres de la industria cinematográfica de las islas británicas, con la actriz Maggie Smith a la cabeza.

Dama de la Orden del Imperio Británico, Smith interpreta a la profesora Minerva McGonagall del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, epicentro de las aventuras protagonizadas por Harry Potter en su lucha contra el malvado Lord Voldemort, a quién en la primera entrega pone voz y rostro el actor Richard Bremmer.
Harry Potter cuenta con la inestimable protección del profesor Albus Dumbledore, toda una eminencia en el mundo mágico y director de la escuela, a quien en la primera entrega de la saga da vida el actor Richard Harris, quien fue sustituido tras su fallecimiento por el también irlandés Michael Gambon, que interpreta a Dumbledore a partir de la tercera entrega.

Harris fue Dumbledore por deseo expreso de la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling, quien también escogió a los actores que interpretan a dos personajes fundamentales en la historia, el profesor Severus Snape y Hagrid, para los que designó a Alan Rickman y Robbie Coltrane.

Un elenco en el que ocupan un lugar destacado Julia Walters, como Molly Weasley; John Hurt, que interpreta al fabricante de varitas mágicas Ollivander; o Fiona Shaw y Richard Griffiths como los odiosos Petunia y Vernon Dursley, los tíos ‘muggle’ de Harry, que tan mala vida le han dado hasta que una carta de ingreso en la escuela de magia llega para salvarle y revelarle que es mago.

EL RETO DE RECREAR EL MUNDO MÁGICO.
Con la llegada de ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ al cine el mundo mágico imaginado por la escritora J.K. Rowling cobró una nueva dimensión, y llevar ese universo Potter a la gran pantalla fue todo un reto para el que, no sólo la tecnología jugó un papel fundamental, sino también las espectaculares localizaciones naturales e históricas elegidas, como las Highlands escocesas o la ciudad de Oxford.

Sumergirse en los platós empleados para el rodaje es posible visitando el Warner Bros. Studio Tour–The Making of Harry Potter, en los estudios que la compañía tiene en Leavesden, al noroeste de Londres, en los que se desarrolló gran parte de la filmación de las películas, y en los que no falta un detalle del atrezo utilizado.

Pero, del mismo modo, determinados puntos de la capital británica y de toda la isla se han convertido desde la proyección de la primera de las películas de la saga en auténticos puntos de peregrinaje para los seguidores de Harry Potter.

Uno de ellos es la estación de King’s Cross, desde la que parte el Expreso a Hogwarts en el andén 9 ¾, un lugar imaginario que, sin embargo, ha tenido diferentes ubicaciones a lo largo de las últimas dos décadas en la propia estación para no dejar a nadie sin su fotografía.

Una puerta al mundo mágico en pleno centro de Londres, como el Leandenhall Market, un mercado victoriano en plena “city” en el que ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ situó por primera vez ‘The Leaky Cauldron’, el célebre pub a través del que los magos acceden al callejón Diagón, inaccesible para los “muggles”.

Para conmemorar el vigésimo aniversario del estreno de ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’, la película volverá a los cines de numerosos países, para suerte de los nostálgicos y de toda una generación que sigue teniendo en la saga Harry Potter a uno de sus referentes culturales después de 20 años eligiendo casa y colores: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo