Harry Styles aviva el debate sobre la sexualidad con “My Policeman” en Toronto

Toronto, Canadá. La superestrella del pop Harry Styles habló el domingo en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) de las complejidades de la sexualidad y dijo sobre su personaje en el drama de los años 50 "My Policeman", un hombre gay que permanecía en el clóset, que le pareció deprimente.


Fuente: AFP/Andrew Marszal

“My Policeman” es una de tantas películas sobre la temática LGBTIQ+ por las que los organizadores han aclamado este como un año de “avance” en el festival de cine más grande de Norteamérica. Otras cintas son la comedia romántica de Billy Eichner “Bros” y “The Inspection”, un drama militar elogiado por la crítica.

No obstante, el estreno mundial para Styles llega en medio de reconocidas críticas para el actor británico, a quien acusan de apropiarse de la cultura queer mientras mantiene ambigua su propia sexualidad.

En la película interpreta a Tom, un policía atrapado en un triángulo de amor prohibido con una jovencita y un curador de arte en la Gran Bretaña de los años 50, cuando ser homosexual era ilegal.

Harry Style a su llegada al Festival de Cine de Toronto. Foto: Geoff Robins / AFP

“Creo que hay muchos matices en ellos, y mucha complejidad para la gente en la vida real alrededor de la sexualidad y del hallarse a sí mismos”, dijo Styles en una conferencia de prensa en Toronto.

La película, coprotagonizada por Emma Corrin y Rupert Everett, salta entre 1957 y 1999, cuando el trío se halla en otra etapa de su vida y la actitud y las leyes británicas han cambiado radicalmente.

“Creo que la versión de aceptación de Tom es una muy depresiva. Creo que acepta que negará esa parte suya por mucho tiempo”, contó Styles.

“Creo que perder el tiempo es la cosa más devastadora, porque es lo único que no podemos controlar. Es lo que nunca podremos recuperar”, añadió.

Harry Styles, Emma Corrin, y David Dawson, protagonistas de ‘The Policeman’. Foto: Geoff Robins / AFP

Actores LGBTQ+ 
Styles ha sido reconocido por algunos por normalizar la fluidez de género y defender los derechos LGBTIQ+, y avivó las especulaciones sobre su sexualidad luego de decir durante un concierto: “Todos somos un poquito gay, ¿no?”.

Sin embargo, su posición ha sido criticada por figuras prominentes LGBTIQ+ como el actor Billy Porter, quien acusó a Styles de “hacerlo solo porque es lo que hay que hacer”.

El tema de los actores que no se identifican abiertamente como personas LGBTIQ+ y que interpretan papeles de gay se ha planteado y hasta ridiculizado previamente en el festival de Toronto con el estreno mundial de “Bros”, promocionada como la primera comedia romántica gay de un gran estudio de Hollywood.

“Todos en el elenco son actores abiertamente LGBTIQ+, incluso en los papeles heterosexuales, lo cual es inusual”, dijo Eichner a la AFP en la alfombra roja.

La película incluso tiene bromas sobre actores heterosexuales ávidos de ganar un Oscar que aceptan papeles gay, como “El secreto de la montaña” y la reciente “El poder del perro”.

“O sea, es absurdo y un poco exasperante que haya tomado tanto tiempo, que no tengamos más de estas películas (…) Pero de todos modos, estoy muy agradecido con Universal por decidir finalmente que era el momento”.

Harry Styles blanco de polémicas dentro de la comunidad LGBTIQ+. Foto. Geoff Robins / AFP

‘Te veo’ 
Previo al festival, el director ejecutivo del evento, Cameron Bailey, le dijo a la AFP que ha habido “un gran avance este año” para películas con temáticas LGBTIQ+.

“Las compañías más grandes que hacen películas han sido con frecuencia cautelosas, por decirlo así, cuando se trata de esta clase de representación. Eso parece estar cambiando”, opinó.

Entre las películas también está “The Inspection”, que cuenta las experiencias de su propio director y guionista, Elegance Bratton, un hombre negro gay que se une a los marines de Estados Unidos para escapar de una vida sin hogar y que se enfrenta a una homofobia incluso brutal.

Jeremy Pope, quien interpreta a Ellis, al alter ego de Bratton, y es abiertamente gay, le dijo a Deadline que su actuación vino “de un lugar de verdad y honestidad”.

“Terminó siendo algo muy hermosos y -para él y para mí- muy sanador, ser capaces de mirar con certeza a mi guionista y director, un hombre negro y queer, y decir ‘te veo'”.

El TIFF va hasta el 18 de septiembre.

Ciclo de cine queer nacional y francés en la Alianza Francesa de Asunción

“Liberté, égalité, diversité”, se denomina el ciclo de cine nacional y francés con temática queer desarrollado en la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039). La cita es todos los martes de junio a partir de las 18:30. Las entradas tienen un costo de G. 20.000.

En el marco del Mes del Orgullo, la Alianza Francesa de Asunción y la organización Aireana, invitan al ciclo de cine “Liberté, égalité, diversité”, un espacio dedicado a reflexionar sobre las representaciones de las identidades, los vínculos humanos y las libertades individuales en el cine contemporáneo.

Cada martes del mes en la Sala Molière se proyectará un cortometraje nacional seguido de una película francesa, enriquecidos con la presencia de invitados especiales que compartirán sus experiencias y perspectivas con el público.

Gerardo Báez y Derlis Ojeda Troche protagonizan “Bolero Rojo”.Gerardo Báez y Derlis Ojeda Troche protagonizan “Bolero Rojo”.

Las entradas generales tienen un costo G.20.000. Estudiantes de la Alianza Francesa pagan G. 10.000. El monto abonado incluye el acceso a ambas funciones de cada fecha.

El ciclo es organizado en conjunto con Aireana, organización civil que trabaja en la promoción de los derechos humanos y la diversidad. Desde su compromiso con la cultura como herramienta de diálogo, la ONG apoya este encuentro aportando la selección de cortometrajes nacionales que abrirán cada jornada.

Tras la inauguración del ciclo, el martes 2 de junio con la proyección del cortometraje “Bolero Rojo”, de Ángel Molina, y la película francesa “Toutes les couleurs du monde”, este martes 9 de junio se exhibirá “El Rayo”, de Sonia Moura, actriz, guionista y realizadora de la obra, y luego el largometraje “Petite fille”.

“Petite Fille” se proyectará este martes en la Alianza Francesa de Asunción.“Petite Fille” se proyectará este martes en la Alianza Francesa de Asunción.

El 16 será el turno de “El Búnker”, el cual con la intervención de Carolina Robledo, presidenta de Aireana. Luego se podrá disfrutar del filme “La Fracture”. El martes 23 de se proyectará “Yo Drag”, dirigido por Elizabeth Conteiro, seguido de un cine-debate a cargo de Aizar Arar, periodista, activista y productor de la obra junto a “Envidia Metenés”, figura pionera de la escena Drag Queen paraguaya con 22 años de trayectoria, y protagonista del corto, personificada por el destacado actor, director y docente, Omar Mareco.

El cierre de la jornada será y del ciclo será con la proyección de la película francesa Trois nuits par semaine.

Leé también: Cineasta paraguayo Aimar Almirón, en Academia de la Industria de Locarno

Cineasta paraguayo Aimar Almirón, en Academia de la Industria de Locarno

El audiovisualista Aimar Almirón fue seleccionado para ser parte de la Academia de la Industria Locarno en Brasil, un programa intensivo diseñado para apoyar a jóvenes profesionales del cine. Se trata del primer paraguayo en dicho taller.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

El joven cineasta Aimar Almirón participa del Locarno Industry Academy (Academia de la Industria Locarno) en Brasil, impulsado por el prestigioso Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), el cual consiste en un programa de formación intensiva para talentos y profesionales emergentes de todo el mundo. El mismo tiene como fin capacitar a jóvenes que trabajan específicamente en el cine independiente, preparándolos para los desafíos de la industria, además de establecer redes de contacto.

Aimar Almirón en el Arthouse Cinema Training, en Berlín. Foto: Instagram - @aimar.almironAimar Almirón en el Arthouse Cinema Training, en Berlín. Foto: Instagram - @aimar.almiron

“Mucha emoción”, dice Almirón en contacto con HOY. “Es un programa más con enfoque en ventas, distribución, exhibición, y curaduría. Hacen distintas ediciones y esta en especifico es en Curitiba”, agrega el artista.

Otro de los objetivos de Locarno Industry Academy es construir puentes de colaboración a través de diferentes mercados en Europa, Iberoamérica, América del Norte, Medio Oriente y África del Sur. En ese sentido, este año, el programa trabajará por primera vez con el “Olhar de Cinema: Festival Internacional de Curitiba”, que celebra su 15ª edición consolidado como uno de los festivales internacionales de cine más importantes de Brasil. El taller formará parte de las actividades del MECI (Mercado do Cinema Independiente).

Aimar Almirón posa junto al póster oficial de la película “Bajo las banderas, el sol”. Foto: Instagram - @aimar.almironAimar Almirón posa junto al póster oficial de la película “Bajo las banderas, el sol”. Foto: Instagram - @aimar.almiron

Aimar Almirón es licenciado en Cinematografía con Énfasis en Teoría y Crítica. Participó en varios talleres y residencias como el “Arthouse Cinema Training”, de Berlín, Alemania (2025). Dirigió el cortometraje “Anoche tuve una última pesadilla” (2025) e integró la producción del largometraje documental “Bajo las banderas, el sol” (2025) de Juan José Pereira.

Sus trabajos están vinculados al cine independiente y queer, además es cercano al rescate del archivo y la memoria.

Actualmente sigue los estudios de Licenciatura en Marketing y Administración de Empresas, orientado a la gestión estratégica de proyectos culturales y creativos.

Te puede interesar: Asunción, desapariciones y tinder en la primera novela del periodista Eduardo Quintana

Aireana estrena el cortometraje “Babyshow”

Aireana estrenará este viernes 5 de junio a las 20:30, en La Serafina el cortometraje “Babyshow”, escrito y dirigido por Sonia Moura. La organización invita a disfrutar de la obra con un aporte solidario mínimo de G. 20.000.

“Babyshow”, cortometraje de la artista y activista Sonia Moura, llega este viernes a La Serafina. El mismo integra una serie de producciones audiovisuales humorísticas que abordan prejuicios hacia lesbianas y bisexuales desde el humor, la ternura y la cotidianidad.

Luego del estreno de los cortos, El búnker y El rayo, Babyshow se suma al universo de ficción local donde las experiencias lésbicas y bisexuales son narradas desde Paraguay con sensibilidad, ironía y cercanía.

Póster de “Babyshow”.Póster de “Babyshow”.

La historia transcurre durante un babyshower entre amigas, donde comienzan a surgir situaciones inesperadas, tensiones y revelaciones. Cuenta con las actuaciones de Guadalupe Lobo, Sonia Amarilla, Kiara Nicora, Paz Berni, Manuel Alviso y la propia Moura.

La dirección de fotografía y la postproducción están a cargo de Ángel Molina, mientras que la producción es parte del trabajo cultural y audiovisual desarrollado por Aireana, organización que desde hace más de dos décadas impulsa el Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans, de temática exclusiva LGBTIQ+.

Tras la proyección del cortometraje, la velada continuará con una presentación de Sandra Show, performer andrógena paraguaya que trabaja entre Milán, donde hoy reside, y otras ciudades de Europa. Dj Wasabi cerrará el Viernes Cultural de La Serafina con una selección de pop y perreo.

La organización busca fortalecer el sostenimiento del espacio y su programación cultural a través de un cobro solidario de G. 20.000. Como gesto de bienvenida, quienes realicen su aporte anticipado recibirán un trago de cortesía durante la noche.

Las transferencias anticipadas pueden realizarse al alias correspondiente al RUC de Aireana (80034014-0). Para confirmar lugar en lista, se solicita enviar el comprobante al 0984 123 381. Las entradas anticipadas estarán disponibles hasta el mediodía del viernes 5 de junio.

Te puede interesar: Jóvenes curadores inauguran muestra colectiva en Centro Cultural del Puerto