Harvey Weinstein, imputado por agresión sexual en Reino Unido (fiscalía)
Londres, Reino Unido. El exproductor de cine estadounidense Harvey Weinstein, cuyos abusos a mujeres desencadenaron el movimiento #MeToo en 2017, será imputado de agresión sexual en el Reino Unido, anunció el miércoles la fiscalía británica.
Fuente: AFP
Weinstein, de 70 años, poderoso productor de Hollywood caído en desgracia, está acusado de dos cargos de agresión sexual a una mujer en Londres en 1996, precisó la fiscalía de la Corona (CPS).
Los delitos habrían tenido lugar entre el 31 de julio y el 31 de agosto de ese año, afirmó por su parte la policía, precisando que la presunta víctima tiene ahora unos 50 años.
En febrero de 2020, Weinstein fue condenado en Estados Unidos por violación y agresión sexual y sentenciado a 23 años de cárcel, en un veredicto histórico para el movimiento #MeToo.
La semana pasada, perdió en su intento de que un tribunal de apelación de Nueva York anulara la condena.
Además, el que fuera uno de los hombres más poderosos de la industria de Hollywood está a la espera de ser juzgado por otros cargos de agresión sexual en California.
Casi 90 mujeres, entre ellas las actrices estadounidenses Umar Thurman, Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow y la mexicana Salma Hayek, han acusado a Weinstein de acoso o agresión, desde que estalló el caso en 2017.
El productor de películas como “Pulp Fiction” (1994), “Shakeaspeare enamorado” (1998) y “Kill Bill” (2003) siempre ha defendido que todos sus encuentros sexuales fueron consentidos.
A medida que se sucedían las acusaciones en Estados Unidos, la policía británica anunció que estaba también investigando una serie de denuncias de agresión sexual contra Weinstein en el Reino Unido.
El CPS lleva los casos penales en Inglaterra y Gales y autoriza a la policía a presentar cargos tras
evaluar el caso contra un sospechoso.
La jefa de la división de delitos especiales de la CPS, Rosemary Ainslie, dijo que los cargos contra el exproductor estadounidense se producen a raíz de “un análisis de las pruebas” recogidas por Scotland Yard.
Guionista paraguaya formada en Italia, resalta el potencial del audiovisual local
Natalia Echauri Castagnino, guionista paraguaya especializada en desarrollo de personajes femeninos y edición de guiones, está de visita por nuestro país tras años de estudio y trabajo en Italia. Con una formación en Guion para Cine, Televisión y Teatro en Europa, Natalia busca compartir su experiencia y conocimientos con la industria audiovisual paraguaya.
“Desde que me gradué (en un Máster en Guion para Cine, Televisión y Teatro, en Italia), he continuado estudiando y especializándome en cursos sobre desarrollo de personajes femeninos y edición de guiones y tratamientos cinematográficos y televisivos”, explicó Natalia en una entrevista exclusiva con HOY/Nación Media.
Para Echauri la representación femenina en el cine y televisión es un tema que considera fundamental. Otro punto importante en su visión creativa es ser una inmigrante, pues bajo esta precisa, “tenemos muchas historias que contar, una visión diferente y enriquecedora para el audiovisual”.
La compatriota llegó hace unos días a suelo guaraní y le comentó a la redacción HOY el motivo de su visita. “Por motivos personales y también profesionales. Estoy buscando nuevas historias y también la posibilidad de desarrollar y editar tratamientos y guiones que necesiten ser revisionados. Estoy abierta a leer y revisionar proyectos paraguayos”.
Potencial paraguayo
La artista paraguaya resaltó el potencial infinito que tienen nuestras historias. “En Paraguay se puede escribir todo, tenemos un potencial infinito en historias interesantes. Yo vi historias en cada esquina”, confesó.
Sin embargo, también destacó la necesidad de formación técnica en guion y tratamientos. “Nuestras historias tienen potencial, pero a veces no son desarrolladas de la manera correcta”, opinó.
Su experiencia en Italia le ha brindado una perspectiva crítica y analítica, lo que la hace confiar en su capacidad de orientar a otros guionistas o creativos. “Ser inmigrante me ha enseñado a valorar mi país, nuestras historias, nuestra gente y cómo contamos las historias los paraguayos”, afirmó Natalia Echauri.
Crecimiento del audiovisual paraguayo
La guionista está dispuesta a ayudar a potenciar las historias paraguayas y contribuir al crecimiento de la industria audiovisual local. “Nuestro potencial es infinito y riquísimo, ni siquiera lo vemos, pero podemos exportar y exportarnos, pero sabiendo cómo contar nuestras historias y cómo contarnos al extranjero”, indicó.
Para la profesional del cine, TV y teatro en Paraguay se puede contar historias de drama hasta de acción. “No crean que podemos contar solo una parte, o solo lo que pensamos que puede gustar a la gente, ese es un error que no creará una variedad ni potenciará nuestra industria”.
Con su experiencia y visión, Natalia Echauri Castagnino se presenta como una figura clave para impulsar la industria audiovisual paraguaya. “Creo que puedo ayudar fácilmente a creadores, productores y cineastas a potenciar las historias que ya tienen o que no saben como desarrollar”, apuntó la guionista.
Te puede interesar: Patricia Franco presenta su primer cuento infantil: “Las Aventuras de Josué”
Proyección del documental “En el Infierno del Chaco” en el IPAC
Este lunes 28 de octubre a las 20:00, en la sede del Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación - IPAC (Hernandarias e/ Humaita y Piribebuy), se proyectará la película “En el Infierno del Chaco”, en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa.
El 27 de octubre se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, este día brinda la ocasión de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y de reconocer la importancia de los documentos audiovisuales, evaluar el desempeño de la conservación del patrimonio documental, incluso en forma digital, y al acceso al mismo.
En este contexto se exhibirá el filme En el Infierno del Chaco, (Paraguay-Argentina 1932), documento histórico que enaltece al Paraguay por la defensa heroica del territorio del Chaco.
Declarada de Interés Educativo por el MEC mediante Resolución N° 1040/2022 y declarada de Interés Cultural por Resolución SNC N° 173/2011, esta película es un documento excepcional de incalculable valor, una joya fílmica y una de las pocas que muestran Paraguay en época previa al cine sonoro.
La película fue puesta en valor ciudadano gracias al aporte de FONDEC, INAP, La Paraguaya Inmobiliaria y Fundación Cinemateca del Paraguay con la publicación del DVD y el Texto-Guía Educativo “En el Infierno del Chaco – Conmemoración de los 90 años de la batalla de Boquerón”, en 2022. El mismo puede ser adquirido a través de las redes sociales de la @cinematecapy.
Cabe resaltar que el largometraje tuvo un exitoso pasaje por el 43° edición de Le Giornate del Cinema Muto en Pordenone, Italia (octubre 5-12), con el apoyo de la SNC.
Esta proyección es posible gracias a los apoyos de: Fundación Cinemateca del Paraguay (@cinematecapy), IPAC (@ipacpy) y Laboratorio de Soportes Audiovisuales (@Labdesoportesaudiovisuales). Para asistir a la función, el público puede inscribirse en el siguiente enlace. Posterior a la función, habrá un debate con el cineasta, Hugo Gamarra.
Te puede interesar: Filmatón Lab: Laboratorio de desarrollo de cortos en Semana del Cine de Columbia
El actor francés Gérard Depardieu pedirá aplazar su juicio por agresiones sexuales
París, Francia. La leyenda del cine francés, Gérard Depardieu, no acudió este lunes al juicio en el que se le acusa de agredir sexualmente a dos mujeres y pedirá un aplazamiento del proceso por motivos de salud.
AFP / Céline Bruneau y Anne Rolandin
El actor, de 75 años, es la figura de más alto perfil que afronta acusaciones de agresiones sexuales en lo que se considera como la versión francesa del #MeToo, que empezó con las denuncias contra el productor estadounidense Harvey Weinstein en 2017.
Depardieu, que actuó en más de 200 películas, debía comparecer en la corte, con sede en París, a las 13H30 (12H30 GMT). Pero horas antes de iniciarse el juicio, el abogado Jérémie Assous informó que su cliente no iba a poder estar.
“Desgraciadamente, sus médicos le prohibieron comparecer hoy”, declaró el letrado, añadiendo que pediría al tribunal un aplazamiento de seis meses para que Depardieu pueda defenderse.
Cerca de 100 personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron frente a la corte. “A las víctimas las creemos, a los violadores los vemos”, corearon.
El actor ha sido acusado por unas 20 mujeres de violencia sexual y enfrenta en este juicio dos denuncias.
“Nunca jamás abusé de una mujer”, aseguró el intérprete en una carta abierta publicada por el diario Le Figaro en octubre de 2023.
“ESPERO QUE LA JUSTICIA SEA IGUAL PARA TODOS”
La primera fue presentada en febrero de 2024 por una diseñadora de producción que lo acusa de agresión sexual, acoso sexual y ultrajes sexistas durante el rodaje de la película “Les Volets Verts” de Jean Becker en 2021.
“Espero que la justicia sea igual para todos y que el señor Depardieu no reciba un trato especial sólo por ser artista”, afirmó Carine Durrieu-Diebolt, la abogada de la demandante, a AFP.
“Mi clienta espera que los tribunales establezcan que Gérard Depardieu es un agresor sexual en serie”, añadió.
Depardieu es “objeto de acusaciones mentirosas”, defendió Jérémie Assous, quien acusó a la demandante, de 55 años, de buscar una indemnización de 30.000 euros [32.500 dólares].
Los hechos, según ella, se remontan a septiembre de 2021 cuando Depardieu gritó que quería un “ventilador” porque ya ni podía “tener una erección” a causa del calor. Después aseguró que podía “hacer que las mujeres se corriesen sin tocarlas”.
Una hora después, el actor la habría “agarrado con brutalidad” y bloqueado, “cerrando las piernas sobre [ella] como un cangrejo” para manosear su cintura, estómago y sus pechos. También le habría dicho “comentarios obscenos”.
El actor también enfrenta una segunda denuncia presentada por otra mujer, asistente de dirección en la misma película y que lo acusa de abusos sexuales.
Anouk Grinberg, una de las actrices de la película, afirmó a AFP que Depardieu usaba “palabras salaces (...) de la mañana a la noche”.
“Cuando los productores contratan a Depardieu para trabajar en una película, saben que contratan a un agresor”, denunció.
La actriz francesa Charlotte Arnould fue la primera en presentar una denuncia. En agosto, la fiscalía de París solicitó que el actor fuera juzgado por violaciones y agresiones sexuales.
También está en marcha una investigación en París tras la denuncia de una exasistente de cine que acusa a Depardieu de agresión sexual en 2014.
La periodista y escritora española Ruth Baza también presentó en España una denuncia contra el intérprete por violación, por unos hechos presuntamente ocurridos en la capital francesa en 1995.
Te puede interesar: Juicio a Harvey Weinstein se retrasa hasta 2025