Harvey Weinstein niega acusaciones de agresión sexual en tribunal de Los Ángeles

Los Ángeles, Estados Unidos. El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein se declaró no culpable este lunes en un tribunal en Los Ángeles de las acusaciones de violación y agresión sexual interpuestas por cinco mujeres.


Fuente: AFP

El que fuera uno de los más influyentes magnates del cine, cuya caída en desgracia se considera una gran victoria para el movimiento #MeToo, cumple desde 2020 una sentencia de prisión por agresión sexual y violación tras un juicio realizado en Nueva York.

Weinstein, de 69 años, fue trasladado de Nueva York a Los Ángeles en julio, y enfrenta cargos adicionales que pueden significarle una pena de 140 años más de prisión.

Está acusado de haber violado y forzado actos sexuales con cinco mujeres entre 2004 y 2010.

Weinstein siempre ha negado los hechos, tanto los de Nueva York como los de Los Ángeles, alegando que sus demandantes consintieron tener relaciones.

Casi 90 mujeres, incluyendo reconocidas actrices de Hollywood, han acusado a Harvey Weinstein de acoso o agresión sexual.

La próxima audiencia del caso de California está programada para el 25 de octubre.

Weinstein produjo éxitos de taquilla como "Shakespeare in Love" y "Pulp Fiction".

 

Murió el director de cine español Mario Camus

San Sebastián, España. El director de cine español Mario Camus, distinguido en los festivales de cine de Cannes y Berlín, falleció a los 86 años, anunció este sábado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.


Fuente: AFP

“Fallece el cineasta Mario Camus en Santander” (norte), informó la Academia en las redes sociales.

Camus era “autor de clásicos de nuestro cine como ‘Los santos inocentes’, ‘La colmena’, ‘Los días del pasado’ o ‘Esa mujer’” y recibió un premio Goya de Honor en 2011”, recordó la Academia.

El realizador recurrió a grandes obras literarias para lograr sus mejores películas.

“La colmena”, inspirada en una novela del nóbel Camilo José Cela, ganó el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, en 1983.

Al año siguiente, con otra adaptación, “Los santos inocentes”, de la novela de Miguel Delibes, el Festival de Cannes le otorgó una mención especial del jurado.

“Los santos inocentes” le valió a sus dos actores principales, Paco Rabal y Alfredo Landa, la palma de Oro en el certamen francés.

Camus dirigió además series televisivas de gran popularidad, como “Curro Jiménez” y “Fortunata y Jacinta”.

 

San Sebastián abre su festival de cine con homenaje a Marion Cotillard

San Sebastián, España. El festival de cine de San Sebastián arrancó este viernes con la presentación de la película "Un segundo" del reconocido realizador chino Zhang Yimou, en una jornada protagonizada por la actriz francesa Marion Cotillard, quien recibirá un premio honorífico a su carrera.


Fuente: AFP/Diego Urdaneta

Todavía con restricciones por la pandemia como aforos reducidos en salas, mascarilla obligatoria y la cancelación de todas las alfombras rojas, el festival en la ciudad del norte de España arranca no obstante con una agenda más cargada de estrenos y estrellas que la edición del año pasado, muy disminuida por el covid-19.

Así, se exhibirán más de 170 filmes desde este viernes hasta el sábado 25 de septiembre, cuando tendrá lugar la gala de premiación.

La apertura de esta 69ª edición estuvo a cargo de Zhang Yimou, cuyo largometraje “Un segundo”, muy aplaudido en la sala, marcó el comienzo de la competición por la Concha de Oro a la mejor película, el máximo galardón.

La nueva apuesta del laureado director de “Sorgo Rojo” y “La casa de las dagas voladoras” está ambientada en la Revolución Cultural china, cuando un convicto se escapa de un campo de trabajo para intentar ver la proyección en el cine de un noticiero donde sale su hija.

Pero antes tendrá que perseguir a una niña huérfana que robó uno de los carretes de película, sin la cual no habrá función.

“Un segundo” compite en la Sección Oficial con otras quince películas, dos de ellas de directoras latinoamericanas: “Camila saldrá esta noche”, de la argentina Inés Barrionuevo, y “Distancia de rescate”, de la peruana Claudia Llosa.

Además de contar con estrenos de los franceses Claire Simon y Laurent Cantet, y del británico Terence Davies, la sección principal tiene un fuerte contingente español, en el que destacan “Maixabel” de Iciar Bollain, “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa y “La abuela” de Paco Plaza.

MARION COTILLARD

En esta jornada inaugural, todos los focos se posarán sobre Marion Cotillard, quien recibirá en una gala el honorífico Premio Donostia, por ser “una de las actrices francesas más internacionales de la cinematografía contemporánea”, según señaló el festival.

Ganadora del Óscar por su interpretación de Édith Piaf en “La vida en rosa”, Cotillard ha brillado en la pantalla con muy diversos roles en películas dirigidas por directores como Woody Allen, Christopher Nolan, Steven Soderbergh o Michael Mann.

El otro Premio Donostia del festival le será entregado el miércoles a Johnny Depp, lo que generó polémica y críticas de organizaciones de mujeres de la industria del cine por las acusaciones de violencia conyugal de las que fue objeto el actor estadounidense por parte de su antigua esposa Amber Heard.

El festival se ha defendido alegando que Depp “no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer”, mientras advirtió contra el “linchamiento en las redes sociales”.

Ante la polémica, el director del festival, José Luis Rebordinos, recordó en entrevista con la AFP que la cita en San Sebastián siempre ha defendido la igualdad de género. Por ejemplo, indicó, el comité de selección de películas es paritario, con seis mujeres y seis hombres.

Este año, dará un paso más: dejará de haber premio a mejor actor y actriz y solo habrá un premio a la mejor actuación, sin discriminar por género, algo que ya había instituido La Berlinale.

PENÉLOPE CRUZ

Este viernes el público donostiarra se reencontrará con una de sus actrices más queridas, Penélope Cruz (Premio Donostia 2019), quien estará presentando “Competición oficial”, una comedia negra de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Y la sección Horizontes, el apartado estrictamente latinoamericano de este festival considerado un trampolín de esa región hacia Europa, quedará inaugurada en la jornada con la proyección de “Jesús López”, del argentino Maximiliano Schonfeld.

La cinta competirá por alzarse como la mejor película latinoamericana con otros nueve largometrajes de Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.

 

Clint Eastwood vuelve a cabalgar a los 91 años para "Cry Macho"

Los Angeles, Estados Unidos. A los 91 años, Clint Eastwood no sólo dirige y actúa, sino que también vuelve a cabalgar e incluso lanza algunos puños en su nueva película del lejano oeste "Cry Macho".


Fuente: AFP

A los 91 años, Clint Eastwood no sólo dirige y actúa, sino que también vuelve a cabalgar e incluso lanza algunos puños en su nueva película del lejano oeste "Cry Macho".

La legendaria y prolífica estrella de Hollywood nunca ha mostrado mucho interés en retirarse. En la nueva producción, que estrena este viernes en Estados Unidos y en América Latina, Eastwood interpreta a un excampeón del rodeo que es contratado para un último trabajo.

Mike Milo (Eastwood) debe viajar a México y buscar a Rafo, el hijo de su exjefe, enseñándole como cabalgar en el proceso.

"Esta película demoró 40 años", cuenta Eastwood en las notas de producción.

"Soy muy joven para este papel, ¿por qué no dirijo y contratamos a Robert Mitchum", le dijo el actor a un productor en aquella época.

Pero ahora que entra en la séptima década de carrera, la estrella del lejano oeste decidió asumir el papel, para deleite del productor y colaborador de larga data Tim Moore.

"Lo que todo mundo ama ver es a Clint con un sombrero y a caballo", dijo Moore en la reciente cumbre CinemaCon en Las Vegas.

"Él no ha montado a caballo desde 'Los imperdonables'", dijo refiriéndose a la cinta de 1992 que conquistó el Óscar a la mejor película.

"El primer día que filmamos la escena de él a caballo, el equipo estaba emocionado. Fue un momento especial", agregó.

Eastwood, nacido en 1930 y con una colección de premios Óscar en sus hombros, se catapultó al estrellato como un actor de películas del lejano oeste con las cintas "Por un puñado de dólares", "Por unos dólares más", y "El bueno, el malo y el feo".

Su trabajo como director desde "Obsesión mortal" (1971) ha sido prolífica y diversa, y ha expresado en varias entrevistas su deseo de seguir trabajando mientras consiga proyectos que "vale la pena analizar".

Aunque anunció su retiro de la actuación después de "Gran Torino" (2008), Eastwood regresó a la pantalla cuatro años después con "Curvas de la vida", y en seguida con "La mula" (2018).

En un trailer de "Cry Macho" hay varias referencias a la diferencia de edad entre Mike y Rafo, que construyen una relación durante su peligrosa jornada de vuelta a Texas.

"Tú solías ser fuerte, macho", le dice Rafo, interpretado por el debutante actor mexicano Eduardo Minett.

A lo que Mike, encarnado por Eastwood, responde: "Yo solía ser muchas cosas".

"Cry Macho" se estrenará este viernes en las salas de cine y en la plataforma HBO Max, de forma simultánea.