Irán considera “sesgado y político” el galardón del Festival de Cannes a película de un director iraní

Teherán, Irán. Irán denunció el lunes el galardón "sesgado y político" que el jurado del Festival de Cannes atribuyó a la película "Holy Spider", film que cuenta la historia real de un asesino de prostitutas en ese país.


Fuente: AFP

El festival de cine francés otorgó el sábado el premio a la mejor interpretación femenina a la actriz iraní Zar Amir Ebrahimi, protagonista del thriller “Holy Spider”, del director danés de origen iraní Alí Abbasi.

La película cuenta la historia real de un asesino en serie que acabó con la vida de 16 prostitutas entre 2000 y 2001. El acusado, que recibió el apoyo de parte de la población durante el juicio, aseguró que quería sacar el vicio de las calles de Mashhad (noreste de Irán), una de las principales ciudades santas del chiísmo.

La Organización Cinematográfica de Irán, dependiente del Ministerio de Cultura, criticó con firmeza al Festival de Cannes por haber “cometido un acto sesgado y político al ensalzar un film falso e indecente”, según un comunicado oficial.

Para este organismo, la obra “Holy Spider” presenta “una imagen deformada de la sociedad iraní, e insulta abiertamente las creencias trascendentes de los chiítas”.

El comunicado también hace alusión al escritor británico de origen indio Salman Rushdie, al afirmar que el film “sigue el mismo camino que Salman Rushdie con los Versos satánicos”.

Este libro le costó al autor vivir bajo protección las 24 horas del día por la publicación por parte del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeiní, de un edicto religioso pidiendo su muerte, asegurando que la novela insultaba al Islam.

En “Holy Spider”, la actriz de 41 años Zar Amir Ebrahimi (que tuvo que abandonar Irán en 2008 tras la difusión de un video íntimo) encarna a una periodista que intenta desentrañar estos misteriosos crímenes, pero debe enfrentarse al machismo de la sociedad iraní.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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