"It Capítulo 2" domina la taquilla estadounidense con 91 millones de dólares

Los Ángeles (EE.UU.). "It Chapter Two" voló por todo lo alto en la taquilla estadounidense en su fin de semana de estreno al recaudar 91 millones de dólares, lo que supone el segundo arranque más exitoso para una película de terror en la historia del país, tan solo por detrás de su predecesora "It".


Fuente: EFE

A pesar de dominar con soltura en los cines y de ser uno de los estrenos más exitosos del verano, la segunda parte de la adaptación a la gran pantalla de la novela de Stephen King no pudo superar la primera entrega, que sumó 123 millones en su primer fin de semana y se coronó como el mejor lanzamiento histórico para una película de horror.

Además, "It Chapter Two" aterrizó de forma simultánea en otros mercados internacionales, en los que recaudó otros 94 millones de dólares, por lo que su colecta global alcanzó los 185 millones.

La primera "It" consiguió 700 millones de dólares en todo el mundo durante la semanas en que estuvo en cartelera en 2017, con lo que batió el récord a la película de terror más exitosa.

Aún falta que la nueva "It Chapter Two" se estrene en mercados como el de Francia, esta semana; y Japón, a partir de noviembre.

El segundo capítulo de "It" prometía ser una "experiencia más intensa" que el filme de 2017, tal y como aseguró en una entrevista con Efe su director, Andy Muschietti.

Por su parte, la acción de "Angel Has Fallen" quedó en segundo lugar con 6 millones de dólares recaudados, más de 80 millones de diferencia respecto a la cinta de terror.

La película protagonizada por Gerard Butler y Morgan Freeman ha logrado reunir 53 millones de dólares durante sus tres semanas en los cines de EE.UU.

Mientras, la comedia "Good Boys" quedó tercera con 5 millones de dólares, que se añaden a sus 60 millones ingresados en cuatro semanas.

Finalmente, "The Lion King" continúa arrasando en los cines con otros 4 millones de dólares recaudados en su octava semana, tras haberse coronado como la cinta animada más taquillera de la historia.

La nueva versión del clásico de Disney acumula ya 529 millones obtenidos en EE.UU. y más de 1.000 en el mercado global.

 

Documental británico sobre la dictadura stronista, este lunes en la Manzana de la Rivera

El documental británico “WHicker’s Word: “The Last Dictator”, de Alan Whicker sobre la dictadura de Alfredo Stroessner se proyectará este lunes 09 de setiembre a las 20:00, dentro del ciclo Manzana Abierta, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera.

“El Paraguay de Stroessner especial de Alan Whicker” fue emitido en el Reino Unido en 1970 por la Yorkshire Television y muestra el universo de Stroessner, la corrupción y los militares fieles a sus deseos. Una mirada documental extranjera, sobre el periodo más oscuro de la era moderna paraguaya.

El material fue filmado a comienzos de los años 70 y constituye una ayuda memoria sobre la realidad paraguaya bajo el mando del dictador Alfredo Stroessner, a quien él llamaba el último dictador de América Latina.

Alan Donald Whicker (2 de agosto de 1921 – 12 de julio de 2013) fue un periodista y presentador de televisión y locutor británico. Su carrera abarcó casi 60 años, durante los cuales presentó el programa de televisión documental Whicker’s World por más de 30 años. Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 2005 por sus servicios a la radiodifusión. Whicker murió el 12 de julio de 2013 debido a la neumonía bronquial en su casa de Jersey, en las Islas del Canal, a la edad de 91 años.

Manzana Abierta es un ciclo de promoción cultural organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo en el icónico Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, que ofrece los espacios de la Manzana de la Rivera; los lunes para producciones audiovisuales nacionales, los martes destinados a conciertos y recitales de distintos géneros musicales y formatos, y los miércoles para artes escénicas con obras de teatro, perfomances, stand up y danza.

Las personas interesadas en formar parte de Manzana Abierta pueden todavía presentar sus proyectos culturales. Para más información comunicarse al 0982492741.

 

Rodarán cortometraje inspirado en Felicita, la niña vendedora de mandarinas

El cortometraje “Con Olor a Mandarina” está inspirado en la historia de Felicita, la niña de las mandarinas, víctima de violación y homicidio. El mismo pretende dar mayor visibilidad a la vulnerabilidad y necesidad del cuidado de la infancia paraguaya tomando estadísticas reales de los casos denunciados a nivel país.

Sandra Da Silva, especialista en Educación Superior, diseñadora gráfica y emprendedora, es directora y una de las guionistas del cortometraje, quien explicó que la idea nació como inspiración de la historia de Felicita, conocida como la niña de las mandarinas, este caso despertó el interés en tratar el tema de abuso infantil, donde la carencia del cuidado de los más pequeños sobresale.

El caso de Felicita Estigarribia, violada y posteriormente asesinada, ocurrió al costado del cerro Yaguarón en el 2004, los acontecimientos sociales y el incremento del porcentaje de denuncias con relación a la inseguridad infantil, motivaron a Da Silva a ver desde una mirada crítica, con rasgos característicos de Paraguay a través de una ficción con muchos detalles en la naturaleza, una introspección personal y la búsqueda de esa voz callada ante las injusticias.

La idea de este trabajo data del 2017, donde la directora junto con Liz Haedo decidieron escribir un guion con una visión ficticia y artística con características nacionales en áreas semi rurales.

El audiovisual, durará de 8 a 12 minutos, se filmará a finales de septiembre y el lanzamiento está previsto para noviembre de este año, narrará la historia de Anita, una pequeña de 7 años con desenvolvimiento en el idioma natal guaraní, ella va a la escuela y asiste económicamente a su familia con un trabajo parcial. Los actores son: Lucero Núñez como Anita, Mario Toñanez en el papel de Cacho y Carlos Piñanez será Don Benítez.

Esta historia es una exploración de la infancia, de lo vivaz y lo ingenuo, de una infancia feliz a una infancia robada, rota, una transformación del personaje de llevar una carga en silencio.

Para Da Silva este es su primer material audiovisual como guionista y directora, mientras que ya tiene experiencia previa como productora de proyectos audiovisuales tanto cultural como comercial.

El rodaje de “Olor a mandarina” se llevará a cabo a finales de septiembre tras ser adjudicado con recursos del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes – (Fondec).

 

La película paraguaya "El Supremo Manuscrito" llegará a los cines en octubre

El thriller de suspenso El supremo manuscrito, del director de Luna de cigarras (2014) Jorge Díaz de Bedoya, y Michael Kovich Jr., llegará a todas las salas de cine del país el próximo 10 de octubre y su tráiler oficial ya se encuentra disponible en las redes sociales de la película y en su canal de YouTube.

La trama de la coproducción paraguayo mexicano argentina se centra en un inesperado robo del texto original de Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos. En ese contexto, los personajes se ven involucrados en situaciones de riesgo extremo y en una investigación para hallar el manuscrito más valioso de la literatura paraguaya.

Integran el elenco Fernando Abadie, Javier Enciso, Andrea Quattrocchi, Claudia Scavone, Katia Acosta, Sandra Guillén, Luis Aguirre y Sary López. Con las participaciones de Rafael Alfaro, el chileno Eduardo Burlé (Violeta se fue a los cielos), y el mexicano Riccardo Dalmacci (Amores perros) y (Dama y obrera).

Díaz de Bedoya escribió el guion con Javier Viveros, inspirados en el cuento ‘El manuscrito en el bajo’, del escritor paraguayo Blas Brítez. Emprendió la codirección con el paraguayo estadounidense Michael Kovich Jr., que dirigió Opus Vr (2017), miniserie filmada con la tecnología 360 °.

Las ciudades de Encarnación, Asunción y París, Francia son solas principales locaciones del filme.