James Caan, actor de “El Padrino” y “Misery”, muere a los 82 años

Los Angeles, Estados Unidos. James Caan, quien protagonizó los clásicos "El Padrino" y "Misery", falleció a los 82 años, informó este jueves su entorno próximo.


Fuente: AFP/Paula Ramon

“Es con gran tristeza que informamos la muerte de Jimmy la noche del 6 de julio”, dijo su familia en la cuenta de Twitter del actor.

“Jimmy era uno de los más grandes. No sólo era uno de los mejores actores que la industria haya visto, él era divertido, leal, preocupado y amado”, escribió su mánager Matt DelPiano en un comunicado enviado a la AFP. “Lo extrañaré muchísimo”.

Caan debutó en la televisión en 1961. Después de pequeños roles en la pantalla chica saltó al cine, donde compartió escenas junto a estrellas como John Wayne, Candice Bergen y Robert Duvall, con quien trabajó en “Llueve sobre mi corazón” (1969) bajo la dirección de Francis Ford Coppola.

Pero fue su actuación en “El Padrino” en 1972 la que lo consagró.

En el clásico de la mafia dirigido por el entonces joven Coppola, Caan da vida a Santino “Sonny” Corleone, el hijo mayor de Vito Corleone, cuyo temperamento intempestivo define el curso de la familia y crea algunas de las más recordadas escenas de la taquillera cinta que se llevó tres premios Óscar, incluyendo mejor película.

Caan fue nominado a mejor actor de reparto por la Academia gracias a su explosiva interpretación.

“Jimmy pasó por mi vida más tiempo y más cerca que cualquier figura del cine que haya conocido”, dijo Coppola a través de un comunicado a la AFP. “Sus películas y sus grandes papeles nunca serán olvidados. Él siempre será mi gran amigo, mi colaborador y una de las personas más graciosas que haya conocido”, agregó el director de 83 años.

“Su gran talento siempre será amado y recordado”, dijo también a la AFP la actriz Talia Shire, que interpretó a Connie, la hermana menor de Sonny Corleone.

“UNA BENDICIÓN”

En una rueda de prensa de 2010, Caan dijo que nunca se cansaba de hablar de la película, que este año cumplió su 50 aniversario.

“Fue una bendición (…) Yo no sabía que harían una segunda parte, de saberlo me hubiese negado a morir”, bromeó entonces el actor refiriéndose al trágico desenlace de Sonny.

“A diferencia de actores que se esconden o que no quieren dar autógrafos o ser reconocidos, yo estoy muy agradecido de que la gente aún recuerde que estoy vivo y todo aquello”.

El anuncio de su muerte inundó las redes sociales con clips de sus papeles y con palabras de admiración y pesar.

“En recuerdo del legendario James Caan. Que en paz descanse”, tuiteó el estudio Paramount Movies, junto a una foto del actor.

“ACTOR TALENTOSO”

Otras películas que marcaron la carrera de Caan fueron “Permiso de amor hacia medianoche” (1973), “El jugador” (1974), y la distopía futurista “Rollerball” (1975).

En 1990 protagonizó junto a Kathy Bates la adaptación cinematográfica del libro de Stephen King “Misery”. En la película de suspenso interpreta a un escritor atormentado que luego de un aparente accidente se convierte en rehén de una fan.

“Me entristeció tanto escuchar que Jimmy nos dejó”, reaccionó el director de la película, Rob Reiner.

La vida personal del actor pareció a veces mezclarse con algunos de sus roles más famosos.

En 1992 testificó en el juicio de Ronald Lorenzo, conocido miembro de la familia criminal Bonanno de Nueva York, quien fue condenado por tráfico de drogas y sentenciado a 11 años de cárcel.

Caan dijo que Lorenzo era su mejor amigo.

En 1994 fue arrestado por sacar un arma semiautomática en medio de una discusión por un vehículo que fue vandalizado.

Nacido en Nueva York el 26 de marzo de 1940, Caan se casó cuatro veces y tuvo cinco hijos, entre ellos el actor Scott Caan.

La causa del fallecimiento no fue informada, pero de acuerdo con medios locales el actor murió en su casa en Los Ángeles.

“La familia aprecia las demostraciones de amor y las sentidas condolencias, y pide que continúen respetando su privacidad durante este momento difícil”, agregó la publicación en su cuenta de Twitter, cerrando con “Fin del tuit”, frase con la cual Caan firmaba sus posts.

Cine de Barrio: Homenaje a Ana Ivanova con proyección de “King Kong en Asunción”

Cine de Barrio rendirá homenaje a Ana Ivanova con la proyección de la película brasileña “King Kong en Asunción”, en la que la actriz y gestora cultural paraguaya prestó su voz. La cita es este sábado 10 de mayo a las 17:00, con acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

“King Kong en Asunción” es el segundo largometraje de ficción del director pernambucano Camilo Cavalcante, quien presenta la historia de un viejo asesino a sueldo que se esconde en el interior de Bolivia, en la región desértica del Salar de Uyuni. Después de meses de aislamiento, viaja al interior de Paraguay y se dirige a Asunción para encontrar a su única hija, a quien nunca conoció.

Este viaje dentro de sí mismo, seguido solo por su fiel compañera, la muerte; termina despertando instintos primarios en el viejo asesino, que explota con furia y desesperación por las calles de la capital paraguaya en busca de afecto, como el aturdido King Kong en Nueva York.

El audiovisual se filmó en locaciones de Paraguay, con elenco paraguayo, como Georgina Genes (“Hamaca paraguaya”), Ana Ivanova (“Las herederas”), Lucrecia Carrillo, Katia Acosta, Ede Colina, Lilian Ruiz, Jazmín Mernes, y Yannina Sauto, entre otros.

La proyección de “King Kong en Asunción” abre el ciclo “Territorios”, de Cine de Barrio, con el que se busca hacer entender que el cine, como arte visual y narrativo, no solo cuenta historias, construye mundos y en ellos el territorio juega un rol fundamental.

Para mayor información, el público puede contactar a la cuenta en Instagram de Cine de Barrio @cinedebarrio.

Leé también: “Guarania- Purahei Asy” en el Teatro de las Américas del CCPA

Quentin Tarantino en Cannes para hablar de wésterns

París, Francia. El estadounidense Quentin Tarantino, habitual del Festival de Cannes, donde ganó una Palma de Oro por “Pulp Fiction” en 1994, moderará dos charlas sobre wésterns en la sección Cannes Classics, cuyo temario fue anunciado el miércoles.

AFP

El festival festejará también los 25 años de “Amores perros” en presencia de su realizador, el mexicano Alejandro González Iñárritu, así como de los actores estadounidense Shia LaBeouf y francés Raphaël Quenard por documentales sobre su trabajo.

A sus 76 años, la francesa Diane Kurys, directora de “Diabolo Menthe” (1977), presentará en primicia “Moi qui t’aimais” sobre Simone Signoret e Yves Montand, la mítica pareja del cine.

Cannes Classics también celebrará con un documental al cineasta estadounidense David Lynch, fallecido en enero, y la película argentina “Más allá del olvido”, un clásico de 1956 que pudo haber inspirado a Alfred Hitchock para su inmortal “Vértigo”.

Cannes Classics, sección creada hace veinte años y centrada en copias restauradas y documentales, es la última sección cuyo programa anuncia el festival, que se celebra del 13 al 24 de mayo.

Leé aquí: “Mi bosque” de Víctor Beckelmann en BGN/Arte

Temporada 2025 de “Cine de Barrio”

Cine de Barrio abrió sus puertas por tercer año consecutivo. El espacio cultural encabezado por Marcelo Martinessi arrancó una nueva temporada con cartelera y segmentos renovados.

El recinto dedicado al cine en Asunción, ubicado en barrio Las Mercedes (Defensa Nacional, c/ Tte. Bernardino Morales), dio apertura oficial su temporada 2025.

“El cine del futuro se enfrenta a una transformación profunda impulsada por algoritmos y la inteligencia artificial, que reconfiguran desde los procesos creativos hasta los modos de distribución. Si bien estas tecnologías abren oportunidades para innovar, también presentan desafíos importantes: el riesgo de que las historias se diseñen únicamente en función de datos y tendencias de mercado, la pérdida de la autoría humana y la estandarización de contenidos”, mencionó el cineasta paraguayo, Marcelo Martinessi en el acto de apertura.

“Gracias al acceso más democrático a herramientas digitales y redes de difusión alternativas, estamos en un país que puede ofrecer miradas innovadoras y necesarias que desafíen la lógica algorítmica dominante y enriquezcan el panorama cinematográfico contemporáneo”, acotó Martinessi quien es director y curador de Cine de Barrio.

La apertura tuvo la presencia de representantes de Fundación Itaú, que patrocina el espacio, del proyecto Emergentes y de la Secretaría Nacional de Cultura que le ha otorgado el rango de Punto de Cultura. Participaron además representantes de otras instituciones aliadas como la INAP y DINAPI.

Koggi -local de street food ubicado en barrio Las Mercedes- ofreció a las y los presentes un trago de bienvenida. Luego de la presentación del calendario 2025 hubo una muestra de cortometrajes realizados por directores y directoras de Paraguay, que se expande desde los años noventa hasta la actualidad.

Cine de Barrio es un espacio de formación y difusión cinematográfica que arranca su tercer año teniendo como eje las obras de autor y el pensamiento crítico alrededor del cine.

Junto a Martinessi conforman el equipo Vicky Ramirez en la producción ejecutiva, Mario Blanco en la proyección, Jimena Román en comunicación/curaduría y Gabriela Monroy en la coordinación. Cine De Barrio trabaja en alianza con varias instituciones nacionales, distribuidoras internacionales de cine de autor, cineastas y productores independientes de varios países.

La programación 2025 arranca este 7 de mayo con los ya tradicionales “Miércoles Clásicos”, que durante este mes y junio presentarán películas de directores icónicos como Truffaut, Godard, Varda o Resnais. Hiroshima, Mon Amour obra de este último, será la primera propuesta, con funciones a las 19 y 21 horas.

Las entradas para las distintas funciones se pueden adquirir de manera virtual. Para conocer más sobre Cine de Barrio y su programación, el público puede contactar a sus redes sociales Instagram & Facebook: @cinedebarriopy.

Leé también: “Mi bosque” de Víctor Beckelmann en BGN/Arte