John Leguizamo quiere un 20 % de representación latina en los medios

Miami. El actor y director John Leguizamo quiere una representación latina del 20 % delante y detrás de cámaras en los medios de comunicación y en la industria del entretenimiento, lo que, según dijo a Efe, se correspondería con la "gran contribución" que hace esta comunidad en Estados Unidos.

“Quiero el 20 % de representación. Quiero el 20 % de ejecutivos, el 20 % de rostros y el 20 % historias, no el 1 % de historias”, agregó Leguizamo, quien nació en Colombia en 1964, pero ha desarrollado toda su carrera en Estados Unidos.

En una entrevista con Efe, el también productor cinematográfico saludó el gran salto que en ese sentido se ha dado en los últimos años.

Ya se pueden ver a latinos en los consejos directivos de las principales empresas mediáticas, presidentes y directores generales, así como rostros hispanos delante de cámaras en cine y televisión.

Parte de ello es lo que abordará Hispanicize, el evento que se celebrará el próximo 15 de octubre en simultáneo en Miami y Los Ángeles, tanto de forma presencial como virtual, y que está organizado por NGL Collective, una compañía de publicidad y entretenimiento con foco en el mercado latino de la que Leguizamo es cofundador.

“Necesitamos celebrarnos a nosotros mismos como una comunidad ‘latinx’. Nosotros, los latinos, tenemos súper poderes”, recalcó el intérprete, con una extensa carrera en la gran pantalla a sus espaldas.

TUMBAR EL MITO DE LOS RECIÉN LLEGADOS

Considerado uno de los portavoces más visibles de la comunidad hispana en la industria del entretenimiento (“me toca, papi, porque si no lo hacemos nosotros, no lo hace nadie”), Leguizamo propone a los hispanos del país, y a los que no lo son, derribar “el mito” de que los latinos son “los recién llegados”.

“Es ridículo y necesitamos romper ese mito porque nosotros fundamos este país, hemos estado aquí por 500 años”, aseveró, para luego resaltar las contribuciones sociales y económicas hechas por los hispanos en la construcción de Estados Unidos.

“Somos el único grupo étnico que ha estado en cada una de las guerras que Estados Unidos ha tenido”, recalcó. Y luego puso de relieve el aspecto económico: “Las mujeres latinas son número uno en creación de pequeñas empresas” en este país.

Una comunidad diversa, pero con más similitudes que diferencias, que no son pocas. Leguizamo alertó asimismo del peso que los hispanos tendrán en las elecciones presidenciales de 2024, ya que junto con los afroamericanos suman en conjunto más votos que los votantes blancos.

“Somos una potencia”, manifestó.

EL 25 % DE BOLETOS, EL 1 % DE HISTORIAS

El ganador de un Emmy, que en la edición del año pasado planteó un boicot a estos premios por la falta de nominados latinos, cree que la industria audiovisual de EE.UU. todavía no está cambiando lo suficientemente rápido para lograr una representación diversa para incluir a los latinos.

Aludió a los estudios que reflejan que esta comunidad compra el 25 % de todas las entradas que se venden en los cines estadounidenses; no obstante, del total de historias que se proyectan, apenas el 1 % tiene temática latina.

Su debut como director fue con la película “Critical Thinking”, estrenada en 2020 y en la que, precisamente buscando llenar ese vacío, cuenta la historia de unos jóvenes latinos de un barrio muy humilde que encuentran en el ajedrez una salida a los peligros de la calle.

En cuanto a la representación latina delante de cámaras en cine y televisión, Leguizamo ve señales que le permiten abrigar la esperanza de que se pueda dar el salto en el futuro próximo del promedio actual del 4 % a un 10 %, “que aún es insuficiente”.

Pero resalta que los estudios de Hollywood, las grandes cadenas de noticias y las plataformas de internet buscan en la actualidad “talentos latinos”, en lo que es un movimiento del que ha sido parte Hispanicize.

Este evento, que reúne a creadores latinos de contenido digital, así como a expertos en las áreas de marketing, entretenimiento, tecnología, periodismo y relaciones públicas, celebró su primera edición en 2010 y a partir de su décimo aniversario la organización corre a cargo de NGL Collective.

La edición de este año vuelve al formato presencial de forma parcial. La fecha central es el 15 de octubre, pero le antecederán tres jornadas de eventos y charlas virtuales que se desarrollarán los días 22 y 29 de septiembre y el 6 de octubre.

La jornada inaugural se realizará desde Los Ángeles, el 15 de septiembre, en coincidencia con el arranque en Estados Unidos del mes de la Herencia Hispana, y en ella se darán a conocer a los nominados a los premios Tecla que reconocen a los mejores “influencers” latinos.

“Va a ser a ser un test sobre qué es lo que está haciendo la comunidad latina” en este campo, prometió Leguizamo.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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