Johnny Depp: “Creo que los fotógrafos se dejan parte del alma en cada foto”

Barcelona (España). El actor estadounidense Johnny Depp, que presentó el pasado viernes 17 de abril en Barcelona (noreste de España) su última película, "Minamata", cree que como el personaje real que interpreta, Eugene Smith, "los fotógrafos también se dejan parte de su alma en cada foto que hacen, en cada clic".

La cinta, que se proyecta en el BCN Film Fest, el festival internacional de cine de Barcelona-Sant Jordi, arranca en el Nueva York de 1971, donde uno de los fotoperiodistas más venerados de la Segunda Guerra Mundial, Eugene Smith, atraviesa un momento de crisis y se siente desconectado de la sociedad y de su carrera después de los días de la contienda.

Todo cambia cuando la revista Life lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento de las aguas por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial, y entonces Smith se sumerge en la comunidad y sus imágenes le dan al desastre una dimensión humana desgarradora.

Ataviado con una gorra bohemia que se asemejaba a la del fotógrafo que interpreta y con las manos colmadas de anillos que le acercarían más a un pirata caribeño, Deep dijo en una rueda de prensa de casi hora y media que “poder investigar en el personaje ha sido fantástico”.

Se declaró “un gran admirador de Eugene Smith”, un papel para el que tuvo ocasión de tomar contacto con su obra y hablar con personas que lo conocieron.

Deep ilustró ese proceso de investigación como el del “arqueólogo que va excavando hasta llegar a un tesoro valioso” y reconoció que fue “una gran responsabilidad, no solo por la vida que tuvo Smith, sino también por el legado que nos ha dejado a todos”.

Embutirse en un personaje real, en este caso un fotógrafo legendario, ha sido una experiencia sentida para el actor de Kentucky y coincide con la opinión que tienen algunos nativos americanos, que se negaban a ser fotografiados por creer que algo de sus almas se desvanecía.

“Smith pensaba que en un clic, al hacer la fotografía, robabas un momento y con sus fotos reflejó lo que vio y, en cierto modo, cedió una parte de su alma al retratar la tragedia de Minamata”, según Depp.

El director de la película, Andrew Levitas, elogió al actor y consideró que “pudo entrar fácilmente en el papel porque Johnny Depp es un gran fotógrafo, como si fuera su segunda piel, y, de hecho, durante el rodaje estuvo haciendo fotografías”.

A pesar de la confusión de algún espectador, las escenas en las que Smith aparece junto a enfermos de la tragedia eran actores profesionales maquillados y no pacientes reales o víctimas.

Depp comentó que “el 99 % de los actores que aparecen no son profesionales, pero se tomaron en serio su participación y el resultado fue muy orgánico. Marlon Brando ya lo dijo: cualquiera puede llegar a ser actor”.

Sobre Smith, Depp destacó que la tragedia vivida por el fotoperiodista en Japón nació de su sufrimiento: “Ya desde las pinturas rupestres había una necesidad de explicar una historia; y lo mismo pasa con las adicciones, tienes como una caja de herramientas para hablar de una historia desde tu propia verdad, algo que le ha pasado a artistas y escritores”.

Puso como ejemplo al pinto Vincent Van Gogh, que “era una persona infeliz, que se consumía, y eso hacía que tuviera que automedicarse”, o el escritor Charles Baudelaire, que tomaba “opio, hachís o bebía alcohol. Eugene Smith no habría llegado a ser quien fue si no hubiera sido por el dolor que vio y experimentó, aunque, evidentemente, no necesariamente se tiene que sufrir para producir arte”.

Preguntado por la pandemia de coronavirus, Depp ve “algo positivo”: “Donald Trump ya se ha ido (de la presidencia de EE.UU.), era como una espina clavada no solo en Estados Unidos, sino en todos los países; era un hombre equivocado ya antes de ser elegido, como un albatros sobrevolando sobre todos nosotros”.

No se atrevió a decir que detrás de la tragedia de Miramata o del covid haya fuerzas del mal, diabólicas, pero, recordó, “existen grandes corporaciones industriales que quieren ganar dinero a todo precio”.

Del coronavirus Depp extrae que, “además del odio y del mal, en el mundo también hay amor, preocupación, como han demostrado los médicos y las enfermeras en la pandemia, dispuestos como aquellos que se lanzan para salvar a otra persona de un disparo”.

Para la ambición, agregó, “tiene que haber un monstruo, que es el consumidor”, pero Depp quiere pensar que “como siempre, la verdad y la luz triunfarán sobre la oscuridad”.

¿De qué trata “Descansar en paz”?: película filmada en Paraguay llegó a Netflix

La producción argentina “Descansar en paz” ya está disponible en Netflix. Parte del filme se rodó en nuestro país y cuenta con la participación especial de cuatro actores paraguayos: Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

“Descansar en paz” es una película dirigida por Sebastián Borensztein y tuvo este miércoles su gran estreno en Netflix.

La trama de la película gira en torno a la historia de Sergio, protagonizado por Joaquín Furriel, un hombre acorralado por las deudas, que decide aprovechar una circunstancia imprevisible para darse por muerto y huir a Paraguay.

Después de muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba la tentación de querer saber cómo ha continuado la vida de los suyos en su ausencia.

“Descansar en paz” está basada en una novela homónima de Martin Baintrub. El rodaje del filme se desarrolló en nuestro país marzo del año pasado. El Mercado 4 de Asunción funcionó incluso como una locación.

La película cuenta además con la participación de los actores paraguayos Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

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Globos de Oro firman contrato con cadena de TV luego de años turbulentos

Los Angeles, Estados Unidos. Los Globos de Oro firmaron un acuerdo de cinco años con una cadena estadounidense, dijeron los organizadores este lunes, luego de que la gala enfrentara años de inestabilidad.

AFP

El nuevo acuerdo permitirá que a partir del año que viene el evento, considerado el puntapié inicial de la temporada de premios de Hollywood que cierra con los Óscar, sea transmitido por CBS, así como a través de la plataforma de streaming Paramount+.

El convenio consolida el cambio de rumbo de la reunión anual de la ciudad de oropel, que en 2022 salió del aire como consecuencia de las acusaciones de corrupción y racismo contra los antiguos organizadores.

CBS transmitió la edición de este año, a un precio reducido según trascendió, y que mejoró los números de visualizaciones a pesar de que el anfitrión fue bastante cuestionado por un guión pobre.

“Estamos muy orgullosos de poder llamar a CBS nuestro hogar para los Globos de Oro”, dijo Jay Penske, el dueño y director ejecutivo de Penske Media y Dick Clark Productions, respectivamente, que asumieron el programa luego de la salida de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

“CBS apoyó a los Globos de Oro en una época muy difícil y comprendió intrínsecamente su valor, al tiempo que tuvo visión de futuro, imaginación y convicción para traer a este programa icónico a sus varias plataformas”.

Los Globos de Oro, que homenajean a lo mejor de la televisión y el cine, atravesaron cambios para recuperar su imagen bajo nuevas manos lideradas por el multimillonario estadounidense Todd Boehly.

Acusaciones de corrupción y racismo derivaron en un reciente boicot de la industria que alcanzó su punto máximo en 2022 cuando los premios fueron anunciados apenas en redes sociales, luego de que la cadena NBC decidiera cancelar la transmisión.

Desde entonces, el criticado grupo de periodistas que creó la premiación en Los Ángeles hace más de ocho décadas fue disuelto, y el cuerpo de votantes a cargo de decidir los ganadores del certamen fue ampliado con una red más diversa y global.

La gala de este año volvió con el esplendor de otros años y vio a la taquillera “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, arrasar en las categorías más importantes de la noche, para luego cerrar con broche de oro la temporada en los Óscar celebrados en marzo.

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“Boreal” representará a Paraguay en la edición 2024 de los Premios Ariel

La película paraguaya “Boreal” fue seleccionada para representar a Paraguay en la próxima edición de los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El filme competirá en la categoría de “Mejor Película Iberoamericana”.

El anuncio fue realizado por la Academia de Cine del Paraguay, que destacó el trabajo del cineasta Federino Adorno al frente de “Boreal”. “¡Felicitamos a todo el equipo!”, señalaron.

Se trata de un drama que se desarrolla en el Chaco paraguayo donde los personajes tienen que sobrellevar las adversidades climáticas y un sistema laboral explotador.

“El joven Benjamín tiene problemas para adaptarse al trabajo de las alambradas. Espera por días al jefe menonita, pero la espera es muy larga. Los otros trabajadores, César y Genaro, empiezan a sentir que el Chaco Paraguayo se pone raro y cansador”, se lee en el argumento de la obra.

La trama hace referencia a la explotación en medio de las carencias de la Región Occidental y fue rodada en locaciones como Filadelfia y La Patria, al norte del Chaco.

Boreal” ya recorrió numerosos festivales internacionales y resultó ganadora en la categoría de “Mejor Película” en los premios Seattle Latino y en el Festival Internacional de Cine de Florianópolis Audiovisual Mercosur, entre otros reconocimientos.

Ahora, representará a Paraguay en los Premios Ariel, de México, que se realizará en Guadalajara en el mes de septiembre.

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