"Jungle Cruise" anima la taquilla en EE.UU. a pesar de la variante delta

Los Ángeles (EE.UU.). "Jungle Cruise", la película de Disney dirigida por el español Jaume Collet-Serra, superó las expectativas en su fin de semana de estreno en EE.UU. a pesar del temor de que el público dejara de acudir a los cines por el repunte de casos de coronavirus y la variante delta.


Fuente: EFE

La película, protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt, recaudó 34,2 millones de dólares y se impuso en primera posición por encima de todas las previsiones, que estimaron que lograría entre 25 y 30 millones en Norteamérica (que agrupa EE.UU. y Canadá).

“Jungle Cruise”, que cuenta con los españoles Quim Gutiérrez y Dani Rovira en su reparto, no destacó en el mercado internacional, ya que solo recaudó 27,6 millones de dólares a los que hay que sumar otros 30 millones derivados de la plataforma televisiva Disney+.

Sin embargo, los resultados evidencian que los cines aún no funcionan a pleno rendimiento y dejan un sabor agridulce para la última entrega de Disney, cuya trama basada en una atracción de Disneyland espera iniciar una franquicia similar a la de “Pirates of the Caribbean”.

En segundo lugar quedó la película de terror “The Green Knight”, firmada por el estudio independiente A24 y protagonizada por Dev Patel (“Slumdog Millionaire”), que recaudó 6,78 millones en EE.UU. según datos de Box Office Mojo.

Por su parte “Old”, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, bajó a la tercera posición con 6,76 millones tras debutar en la primera plaza la semana anterior.

El cuarto peldaño fue para “Black Widow”, que hace tres semanas marcó el mejor estreno en EE.UU. desde 2019 con 80 millones de dólares, y en su cuarta semana sumó 6,4 millones.

La cinta de Marvel ha vuelto a ocupar titulares después de que su protagonista, Scarlett Johansson, demandara a Disney por su estreno simultáneo en cines y televisión con el que, supuestamente, no cumplió el contrato con la actriz, cuyos ingresos dependían de los beneficios en cines.

Finalmente “Stillwater”, que debutaba este fin de semana, se conformó con la quinta plaza y 5,1 millones de dólares recaudados.

 

La reina Letizia entrega a la "reina" Judi Dench el premio del Atlàntida Fest

Palma (España). La reina Letizia de España ha hecho este domingo la primera aparición de su estancia veraniega en Palma con la entrega a la actriz Judi Dench, quien ha encarnado en varias ocasiones a reinas británicas, del premio "Masters of Cinema", con la que se ha clausurado la 11 edición del Atlàntida Mallorca Film Fest.


Fuente: EFE

La reina, con vestido oscuro, se ha mostrado entusiasmada por saludar a Dench y también al director británico Stephen Frears, autor de películas como "Las amistades peligrosas" o "The Queen", quien ha recibido el mismo galardón correspondiente al pasado año, que no puedo recoger debido a la pandemia.

"En 1950, fue la primera vez que estuve en esta isla, de la que me enamoré completamente y de todo lo que hay en ella. Y nunca imaginé que 70 años después, estaría aquí. Estoy profundamente abrumada", ha confesado Dench tras recibir el galardón de manos de doña Letizia.

La distinción a la veterana actriz, de 86 años, reconoce su dilatada carrera cinematográfica, que comenzó en 1964.

En 1999, ganó el Óscar por su interpretación en "Shakespeare in Love", en la que encarnó a la reina Isabel I.

No es la única vez en la que Dench se ha metido en la piel de una monarca británica, puesto que dio vida a la reina Victoria en "Mrs. Brown" y "Victoria y Abdul".

Otras cintas que han jalonado su trayectoria han sido las de la saga de James Bond en la que hizo de M -"GoldenEye", "El mañana nunca muere", "Muere otro día" o "Casino Royale"-, además de sus papeles de damas shakesperianas en "Hamlet" o "Macbeth".

Antes de entregar la estatuilla a Dench, la reina ha hecho lo mismo con Frears, que a sus 80 años, también ha recibido el reconocimiento por su extensa carrera, en la que en tres de sus producciones contó en el reparto con la dama del cine británico, entre ellas, "Victoria y Abdul".

Como colofón a la velada, se ha reestrenado, casi un siglo después, la película de cine mudo "El jefe político" (1925), una producción francesa de la que se perdió el rastro y que evoca la época de la gripe española.

Obra del director de cine mudo André Hugon, fallecido en 1960, se creía perdida tras su inadvertido estreno hace casi cien años en cines de España y Francia y tras ser recuperada, ha sido restaurada por la Filmoteca Española y del Archivo del Sonido y de la Imagen de Mallorca (ASIM).

La cinta, rodada en Mallorca, arranca en un hospital donde se trata a enfermos afectados por la gripe española, por lo que guarda un paralelismo con el momento actual.

También muestra la ambición humana, la corrupción política, las revueltas sociales y la lucha social.

El festival, que comenzó el pasado 26 de julio, está organizado por Filmin, el mayor portal español de cine en internet.

 

Una serie de Amenábar y "Competencia oficial",en el Festival de San Sebastián

San Sebastián (España). El Festival de San Sebastián anunció hoy la participación española en su 69 edición, que incluye desde la esperada serie de Alejandro Amenábar "La fortuna" a "Competencia oficial", de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, con Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez.


Fuente: EFE

La cinta de Duprat y Cohn, una coproducción hispano-argentina, llegará a San Sebastián tras competir por el León de Oro de Venecia e inaugurará la sección Perlas, que recoge lo mejor de otros festivales internacionales.

Mientras que la serie de Amenábar, seis episodios de acción y aventuras con Álvaro Mel, Ana Polvorosa o Stanley Tucci, se proyectará fuera de competición. Y llegará a Latinoamérica y el Caribe a comienzos de 2022.

La selección anunciada hoy incluye cuatro títulos españoles en la competición: “Maixabel”, de Iciar Bollain; “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa; “La abuela”, de Paco Plaza, y “Quién lo impide”, de Jonás Trueba.

“Maixabel” es la historia de Maixabel Lasa, la viuda del dirigente socialista Juan Mari Jáuregui, asesinado por la banda terrorista ETA en el año 2000, y su reunión con uno de los asesinos de su marido, protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar.

León de Aranoa presentará “El buen patrón”, una película protagonizada por Javier Bardem, que es un “relato tragicómico que ofrece una mirada feroz sobre las relaciones personales y laborales”. Paco Plaza competirá con una historia de terror y Trueba con un acercamiento a la juventud y sus expectativas.

Cuatro cineastas que se unen a los ya anunciados por el festival para la lucha por la Concha de Oro, entre los que están Laurent Cantet, Terence Davies, la peruana Claudia Llosa o la argentina Inés Barrionuevo.

Fuera de competición, además de la serie de Amenábar, se proyectarán “La hija”, un thriller de Manuel Martín Cuenca con Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, y “Las leyes de la frontera”, una película de Daniel Monzón que adapta la novela homónima de Javier Cercas y que será la encargada de clausurar el festival.

Entre los títulos fuera de competición estará además un cortometraje documental de animación de Saura, “Rosa Rosae. La Guerra Civil”, una cinta sobre los niños de la guerra a partir de la canción homónima de José Antonio Labordeta y de fotografías intervenidas y dibujos del cineasta aragonés.

El corto, que se proyectará el día de inauguración, es “el particular homenaje del festival a este gran realizador tan importante en la historia” del cine español. Cuenta la historia de los niños “de aquella guerra a la que nos llevó Francisco Franco, un traidor a su país, aquel fascista que nos llevó a 40 años de falta de libertad, de dictadura y de oscuridad”, señaló en un vídeo el director del festival, José Luis Rebordinos.

También hoy se anunció uno de los títulos que compondrán la competición de “Horizontes Latinos”, dedicada al cine latinoamericano.

Se trata de “Piedra Noche”, una producción de España, Argentina y Chile, dirigida por el argentino Iván Fund, que competirá en “Horizontes Latinos”. Un drama fantástico ambientado en una pequeña localidad costera protagonizado por Alfredo Castro, Maricel Álvarez, Mara Bestelli y Marcelo Subiotto.

 

Justicia de EEUU rechaza petición de Harvey Weinstein de desestimar dos cargos sexuales

Los Ángeles, Estados Unidos. Una jueza de Los Ángeles rechazó el jueves la petición del productor de Hollywood Harvey Weinstein de que se retiraran dos cargos de agresión sexual contra una mujer.


Fuente: AFP

Weinstein, ya condenado por violación en Nueva York, fue extraditado la semana pasada a la ciudad californiana donde se encumbró en la industria del cine pero ahora está acusado de violación y agresión sexual contra un total de cinco mujeres.

La jueza Lisa Lench desestimó el argumento de la defensa de que una supuesta violación y cópula oral por la fuerza de una mujer en una habitación de hotel entre 2004 y 2005 quedaba fuera de la ley de prescripción.

Sin embargo, la jueza aprobó un argumento similar de la defensa sobre una acusación de agresión sexual contra otra mujer en 2010, ordenando a los fiscales que modificaran su acusación para que ésta procediera.

La audiencia previa al juicio en el caso está fijada para el 13 de septiembre. El productor de “Pulp Fiction” y “Shakespeare in Love”, de 69 años, ya está cumpliendo una pena de 23 años de cárcel en Nueva York.

Las acusaciones de acoso y abuso sexual contra Weinstein estallaron en 2017, desencadenando el movimiento mundial #MeToo. En total, casi 90 mujeres, entre ellas Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Salma Hayek, acusaron a Weinstein de acoso o agresión.

Weinstein asegura que todos sus encuentros sexuales fueron consentidos.