Kate del Castillo “da voz” en Nueva York a las asesinadas de Ciudad Juárez

Nueva York. Agradecida por una carrera que la ha llevado al éxito, la actriz mexicana Kate del Castillo ("La Reina del Sur") considera que ahora tiene la "madurez" necesaria para "el reto más grande" que podían proponerle: "dar voz" a las víctimas de feminicidio de Ciudad Juárez (México), en inglés y en Nueva York.

La intérprete está inmersa en los ensayos de “The way she spoke” (Su manera de hablar), una obra que se estrena en el teatro Minetta Lane el 18 de julio y donde actúa sola, metiéndose en la piel de las diferentes partes implicadas en el drama que azota a esta ciudad mexicana y basándose en las entrevistas del dramaturgo Isaac Gómez.

En la presentación de su nuevo trabajo, gracias al que residirá en la Gran Manzana, Del Castillo asegura a Efe que se siente “la mujer más suertuda del mundo” porque la vida la ha “compensado” con muchas cosas, como recibir justo en esta “etapa” un proyecto que resume así: El reto más grande de su carrera.

“Tengo la madurez, como mujer y como actriz, de poder prestar mi cuerpo para dar voz a estas mujeres de las cuales no nos acordamos, nos hemos olvidado. Es algo que nos duele mucho a todos los mexicanos. No nada más mexicanos; el feminicidio pasa en todas partes”, reconoce la actriz.

La directora, Jo Bonney, eligió a la “extraordinaria” intérprete no solo por su experiencia profesional, también por su activismo por los derechos de las mujeres y su comprensión de las “circunstancias” que rodean a esta lacra en su país natal, por lo que puede “conocer realmente” a los personajes, según explicó.

“Ella está siendo la actriz, que también es un personaje, encarna a todas estas mujeres, y encarna a los hombres. Es muy exigente, y vocalmente tiene que transformarse”, agrega Bonney sobre una obra que está producida por la plataforma de audiolibros Audible y que será grabada posteriormente para ser distribuida en formato de audio.

Para Del Castillo, es crucial “abrir el corazón” y entender en qué momento de su vida están los personajes, lo que dicen y sienten, y así “pasar el mensaje como tiene que ser pasado”: “Esto es por las mujeres de Juárez, no por Broadway, ni por mí, ni por dinero, y ojalá que cumpla con lo que tengo que cumplir”, expresa.

Pese a que trabajar en inglés es un reto “20 veces más grande” de lo habitual, y además está en Nueva York, lejos de su ciudad y su hogar, la actriz dice sentirse encantada y con ganas de estrenar la obra, por la que va a “estar agradecida toda la vida” a Gómez.

El dramaturgo, que procede de El Paso (Texas), en la frontera con Ciuad Juárez, quería a Del Castillo desde el principio para dar voz a “The way she spoke”, una representación que “acompaña” a otra obra con su firma, “La ruta”, de la misma temática y basada en entrevistas, pero en esta ocasión los “testimonios existen por sí solos”.

Gómez señaló que mucha gente, sobre todo hombres, no saben nada sobre “las desaparecidas” y por eso quiso divulgar las historias de una tragedia que “ocurre no solo en Juárez, sino en todo el mundo” entrevistando a mujeres cuyas hijas o hermanas están desaparecidas, maquiladoras, exconvictos, periodistas y académicos.

“Al principio la respuesta es horrorizarse, y entonces hay un deseo de hacer algo”, sostiene el autor, que espera “despertar algún cambio”, mientras que la directora reconoce tocar un tema “doloroso” en el que “quedas prendado emocionalmente” por lo que afrontan estas mujeres, pero “lo más importante es no quedarse insensible”.

Comparte esta visión la actriz, que ve a los estadounidenses más abiertos a oír acentos diferentes y “saber qué pasa en su país vecino”: “Oyen palabritas en español, están más interesados… es el momento perfecto para hablar de temas que están sucediendo ahora”.

Preguntada por si el teatro será más a menudo su plataforma para contar historias, Del Castillo reacciona con un “híjole” y asegura tener el corazón dividido, porque el escenario “crea una necesidad que no crea la cámara” y, pese a que ama el cine, siente que las tablas “te llaman, y una vez las tocas no las puedes dejar”.

¿De qué trata “Descansar en paz”?: película filmada en Paraguay llegó a Netflix

La producción argentina “Descansar en paz” ya está disponible en Netflix. Parte del filme se rodó en nuestro país y cuenta con la participación especial de cuatro actores paraguayos: Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

“Descansar en paz” es una película dirigida por Sebastián Borensztein y tuvo este miércoles su gran estreno en Netflix.

La trama de la película gira en torno a la historia de Sergio, protagonizado por Joaquín Furriel, un hombre acorralado por las deudas, que decide aprovechar una circunstancia imprevisible para darse por muerto y huir a Paraguay.

Después de muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba la tentación de querer saber cómo ha continuado la vida de los suyos en su ausencia.

“Descansar en paz” está basada en una novela homónima de Martin Baintrub. El rodaje del filme se desarrolló en nuestro país marzo del año pasado. El Mercado 4 de Asunción funcionó incluso como una locación.

La película cuenta además con la participación de los actores paraguayos Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

Te puede interesar: Lali González estrena película y será parte de Baila Conmigo Paraguay


Globos de Oro firman contrato con cadena de TV luego de años turbulentos

Los Angeles, Estados Unidos. Los Globos de Oro firmaron un acuerdo de cinco años con una cadena estadounidense, dijeron los organizadores este lunes, luego de que la gala enfrentara años de inestabilidad.

AFP

El nuevo acuerdo permitirá que a partir del año que viene el evento, considerado el puntapié inicial de la temporada de premios de Hollywood que cierra con los Óscar, sea transmitido por CBS, así como a través de la plataforma de streaming Paramount+.

El convenio consolida el cambio de rumbo de la reunión anual de la ciudad de oropel, que en 2022 salió del aire como consecuencia de las acusaciones de corrupción y racismo contra los antiguos organizadores.

CBS transmitió la edición de este año, a un precio reducido según trascendió, y que mejoró los números de visualizaciones a pesar de que el anfitrión fue bastante cuestionado por un guión pobre.

“Estamos muy orgullosos de poder llamar a CBS nuestro hogar para los Globos de Oro”, dijo Jay Penske, el dueño y director ejecutivo de Penske Media y Dick Clark Productions, respectivamente, que asumieron el programa luego de la salida de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

“CBS apoyó a los Globos de Oro en una época muy difícil y comprendió intrínsecamente su valor, al tiempo que tuvo visión de futuro, imaginación y convicción para traer a este programa icónico a sus varias plataformas”.

Los Globos de Oro, que homenajean a lo mejor de la televisión y el cine, atravesaron cambios para recuperar su imagen bajo nuevas manos lideradas por el multimillonario estadounidense Todd Boehly.

Acusaciones de corrupción y racismo derivaron en un reciente boicot de la industria que alcanzó su punto máximo en 2022 cuando los premios fueron anunciados apenas en redes sociales, luego de que la cadena NBC decidiera cancelar la transmisión.

Desde entonces, el criticado grupo de periodistas que creó la premiación en Los Ángeles hace más de ocho décadas fue disuelto, y el cuerpo de votantes a cargo de decidir los ganadores del certamen fue ampliado con una red más diversa y global.

La gala de este año volvió con el esplendor de otros años y vio a la taquillera “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, arrasar en las categorías más importantes de la noche, para luego cerrar con broche de oro la temporada en los Óscar celebrados en marzo.

Te puede interesar: Kate Middleton emitió nuevo comunicado


“Boreal” representará a Paraguay en la edición 2024 de los Premios Ariel

La película paraguaya “Boreal” fue seleccionada para representar a Paraguay en la próxima edición de los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El filme competirá en la categoría de “Mejor Película Iberoamericana”.

El anuncio fue realizado por la Academia de Cine del Paraguay, que destacó el trabajo del cineasta Federino Adorno al frente de “Boreal”. “¡Felicitamos a todo el equipo!”, señalaron.

Se trata de un drama que se desarrolla en el Chaco paraguayo donde los personajes tienen que sobrellevar las adversidades climáticas y un sistema laboral explotador.

“El joven Benjamín tiene problemas para adaptarse al trabajo de las alambradas. Espera por días al jefe menonita, pero la espera es muy larga. Los otros trabajadores, César y Genaro, empiezan a sentir que el Chaco Paraguayo se pone raro y cansador”, se lee en el argumento de la obra.

La trama hace referencia a la explotación en medio de las carencias de la Región Occidental y fue rodada en locaciones como Filadelfia y La Patria, al norte del Chaco.

Boreal” ya recorrió numerosos festivales internacionales y resultó ganadora en la categoría de “Mejor Película” en los premios Seattle Latino y en el Festival Internacional de Cine de Florianópolis Audiovisual Mercosur, entre otros reconocimientos.

Ahora, representará a Paraguay en los Premios Ariel, de México, que se realizará en Guadalajara en el mes de septiembre.

Te puede interesar: La película nacional “El Pueblo” tendrá función gratuita en el CCPA