Kate del Castillo "da voz" en Nueva York a las asesinadas de Ciudad Juárez

Nueva York. Agradecida por una carrera que la ha llevado al éxito, la actriz mexicana Kate del Castillo ("La Reina del Sur") considera que ahora tiene la "madurez" necesaria para "el reto más grande" que podían proponerle: "dar voz" a las víctimas de feminicidio de Ciudad Juárez (México), en inglés y en Nueva York.


Fuente: EFE/Nora Quintanilla

La intérprete está inmersa en los ensayos de "The way she spoke" (Su manera de hablar), una obra que se estrena en el teatro Minetta Lane el 18 de julio y donde actúa sola, metiéndose en la piel de las diferentes partes implicadas en el drama que azota a esta ciudad mexicana y basándose en las entrevistas del dramaturgo Isaac Gómez.

En la presentación de su nuevo trabajo, gracias al que residirá en la Gran Manzana, Del Castillo asegura a Efe que se siente "la mujer más suertuda del mundo" porque la vida la ha "compensado" con muchas cosas, como recibir justo en esta "etapa" un proyecto que resume así: El reto más grande de su carrera.

"Tengo la madurez, como mujer y como actriz, de poder prestar mi cuerpo para dar voz a estas mujeres de las cuales no nos acordamos, nos hemos olvidado. Es algo que nos duele mucho a todos los mexicanos. No nada más mexicanos; el feminicidio pasa en todas partes", reconoce la actriz.

La directora, Jo Bonney, eligió a la "extraordinaria" intérprete no solo por su experiencia profesional, también por su activismo por los derechos de las mujeres y su comprensión de las "circunstancias" que rodean a esta lacra en su país natal, por lo que puede "conocer realmente" a los personajes, según explicó.

"Ella está siendo la actriz, que también es un personaje, encarna a todas estas mujeres, y encarna a los hombres. Es muy exigente, y vocalmente tiene que transformarse", agrega Bonney sobre una obra que está producida por la plataforma de audiolibros Audible y que será grabada posteriormente para ser distribuida en formato de audio.

Para Del Castillo, es crucial "abrir el corazón" y entender en qué momento de su vida están los personajes, lo que dicen y sienten, y así "pasar el mensaje como tiene que ser pasado": "Esto es por las mujeres de Juárez, no por Broadway, ni por mí, ni por dinero, y ojalá que cumpla con lo que tengo que cumplir", expresa.

Pese a que trabajar en inglés es un reto "20 veces más grande" de lo habitual, y además está en Nueva York, lejos de su ciudad y su hogar, la actriz dice sentirse encantada y con ganas de estrenar la obra, por la que va a "estar agradecida toda la vida" a Gómez.

El dramaturgo, que procede de El Paso (Texas), en la frontera con Ciuad Juárez, quería a Del Castillo desde el principio para dar voz a "The way she spoke", una representación que "acompaña" a otra obra con su firma, "La ruta", de la misma temática y basada en entrevistas, pero en esta ocasión los "testimonios existen por sí solos".

Gómez señaló que mucha gente, sobre todo hombres, no saben nada sobre "las desaparecidas" y por eso quiso divulgar las historias de una tragedia que "ocurre no solo en Juárez, sino en todo el mundo" entrevistando a mujeres cuyas hijas o hermanas están desaparecidas, maquiladoras, exconvictos, periodistas y académicos.

"Al principio la respuesta es horrorizarse, y entonces hay un deseo de hacer algo", sostiene el autor, que espera "despertar algún cambio", mientras que la directora reconoce tocar un tema "doloroso" en el que "quedas prendado emocionalmente" por lo que afrontan estas mujeres, pero "lo más importante es no quedarse insensible".

Comparte esta visión la actriz, que ve a los estadounidenses más abiertos a oír acentos diferentes y "saber qué pasa en su país vecino": "Oyen palabritas en español, están más interesados… es el momento perfecto para hablar de temas que están sucediendo ahora".

Preguntada por si el teatro será más a menudo su plataforma para contar historias, Del Castillo reacciona con un "híjole" y asegura tener el corazón dividido, porque el escenario "crea una necesidad que no crea la cámara" y, pese a que ama el cine, siente que las tablas "te llaman, y una vez las tocas no las puedes dejar".

 

"La sociedad de los poetas muertos" en el CCPA

La primera edición de Cine TIA en este 2019 llega este miércoles 19 de junio, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges 297 e/ Brasil y EE.UU). En esta ocasión se proyectará la película La Sociedad de los Poetas Muertos.

El ciclo de cine impulsado por el Taller Integral de Actuación (TIA) llega con festejo, pues la institución de arte dramático dirigida por los cineastas Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, cumple 10 años.

En estos 10 años, Cine TIA se ha convertido en una tradición recreativa y cultural de la casa de estudios.

Con el fin de disfrutar de una selección elaborada en base a películas enfatizadas en el elemento actoral, tanto de origen norteamericano como nacional, ya sea filmes clásicos como contemporáneos, el ciclo mensual de CineTIA también busca desarrollar el enriquecimiento artístico, intelectual y cinematográfico de todo el público.

Así también, la aplicación del ejercicio del debate, como instrumento para el análisis y para la apertura a otros criterios y perspectivas.

La función de Cine TIA presenta La Sociedad de los Poetas Muertos”, estrenada en 1989, con dirección de Peter Weir y protagonizada por Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, entre otros.

El guión, que fue escrito por Tom Schulman, está basado en sus experiencias en la Academia de Montgomery Bell en Nashville, Tennessee y la historia está inspirada en un maestro de inglés poco convencional llamado Samuel Pickering.

El filme es un drama que narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos, durante 1959, en la prestigiosa institución Welton Academy (Vermont).

El cine debate es presentado y coordinado por la actriz y docente Marlene Sautu. El acceso es libre y gratuito.

 

Olivia Wilde y Jon Hamm participarán en la nueva película de Clint Eastwood

Los Ángeles.- Olivia Wilde y Jon Hamm formarán parte del elenco de "Richard Jewell", la nueva película del cineasta Clint Eastwood, informó hoy el medio especializado Variety.


Fuente: EFE

Wilde, que ha debutado este año como cineasta con la aclamada comedia juvenil "Booksmart", y Hamm, que triunfó con su papel de Don Draper en la exitosa serie televisiva "Mad Men", son los últimos fichajes por ahora de un notable reparto que ya incluía a otras caras conocidas y contrastadas de Hollywood como Sam Rockwell y Kathy Bates.

La trama de "Richard Jewell" se basa en el atentado de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Richard Jewell fue el guardia de seguridad que descubrió una mochila con artefactos explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera la estallido.

En un principio, se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero, de repente, Jewell pasó a ser considerado un villano al ser el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable.

Finalmente, Jewell fue exonerado.

El actor Paul Walter Hauser, no muy conocido para el gran público pero que participó recientemente en la cinta de Spike Lee "BlacKkKlansman" (2018), interpretará a Jewell.

Este proyecto contó inicialmente con Leonardo DiCaprio y Jonah Hill como figuras de su reparto y, aunque ya no formarán parte del elenco, sí que siguen vinculados al proyecto como productores.

Clint Eastwood, una de las grandes leyendas del cine estadounidense, tanto delante como detrás de las cámaras, y cuenta con cuatro Óscar en su palmarés.

Como director ha destacado en largometrajes como "Bird" (1988), "Unforgiven" (1992), "Mystic River" (2003), "Million Dollar Baby" (2004), "Letters from Iwo Jima" (2006) o "Gran Torino" (2008).

El último trabajo hasta la fecha de Eastwood fue "The Mule" (2018), película que dirigió y protagonizó y que relataba la historia real de un anciano de 90 años que colaboraba con el cartel de Sinaloa transportando droga.

 

Avengers: Endgame" y "Game of Thrones" triunfan en los MTV Movie & TV Awards

Los Ángeles. "Avengers: Endgame" como mejor película y "Game of Thrones" como mejor serie fueron las grandes triunfadoras de los premios MTV Movie & TV Awards que emitió este lunes la cadena televisiva estadounidense.


Fuente: EFE

Aunque la gala se celebró el sábado en Santa Mónica (California, EE.UU.), MTV no emitió hasta este lunes una ceremonia que tuvo como presentador a Zachary Levi, el protagonista de la película “Shazam!”.

La cinta de superhéroes “Avengers: Endgame”, que con 2.743 millones de dólares es el segundo filme más taquillero de la historia, se llevó el galardón a la mejor película así como los reconocimientos al mejor héroe para Robert Downey Jr. (Iron Man) y mejor villano para Josh Brolin (Thanos).

Por su parte, la superproducción televisiva de fantasía épica “Game of Thrones”, que se despidió de los espectadores el pasado mes de mayo, logró el reconocimiento a la mejor serie en los MTV Movie & TV Awards.

Los MTV Movie & TV Awards son unos premios muy desenfadados, que reconocen categorías como mejor beso o mejor lucha, y, además, una de sus singularidades es que no distinguen entre hombres y mujeres en sus apartados de actuación.

La forma de sus premios también es muy original ya que se trata de unos trofeos dorados con forma de envase de palomitas.

Lady Gaga se llevó el premio a la mejor interpretación en una película por “A Star is Born”, mientras que Elisabeth Moss ganó el mismo reconocimiento pero en la categoría de series de televisión por su labor en “The Handmaid’s Tale”.

Entre las distinciones de los MTV Movie & TV Awards también figuraron el premio al mejor documental para “Surviving R. Kelly”, el galardón a la mejor actuación cómica para Daniel Levy (“Schitt’s Creek”) o el reconocimiento al mejor beso para Noah Centineo & Lana Condor (“To All the Boys I’ve Loved Before”).

Asimismo, el palmarés también incluyó a Captain Marvel vs. Minn-Erva como mejor pelea por la película “Captain Marvel”, a la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg como mejor héroe o heroína real, y a la canción “Shallow” de la cinta “A Star Is Born” como mejor momento musical.