Kawase vuelve a abordar la maternidad en la delicada “True Mothers”

San Sebastián (España). Naomi Kawase ha vuelto a hablar de la maternidad en "True Mothers", una delicada película que puede entrar perfectamente en el palmarés del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y con la que deja bien claro que los vínculos paterno-filiales no los construye ni la biología ni el dinero, sino el cariño.

Y aunque no se trate de un guion propio, sino de su adaptación de la novela homónima de Mizuki Tsujimura, ella habla con conocimiento de causa como hija adoptada.

“La experiencia es común y sé que criar a un hijo no es una cuestión de medios económicos ni de lazos sanguíneos, sino de cariño”, ha asegurado Kawase en la rueda de prensa online que ha tenido lugar este viernes en la penúltima jornada de la 68 edición del certamen donostiarra.

En esta historia, dos maternidades confluyen: la de Asato, que adopta a un bebé porque su marido es estéril, y la de Hikari, una adolescente que se ve obligada a dar a su hijo en adopción.

“True Mothers” es una bella y sutil propuesta que la directora japonesa ha presentado en el Zinemaldia dos años después de competir, también en la Sección Oficial, con su anterior filme, la enigmática y pretenciosa “Vision”, protagonizada por Juliette Binoche.

Esta vez concursa bajo el sello del cancelado Cannes. Y si en 2018 no acudió a San Sebastián por problemas de salud, esta vez no ha podido hacerlo a causa de la pandemia, tras tener cerrada su asistencia hasta poco días antes del comienzo del Festival.

“True Mothers” no tiene nada del cripticismo con el que tocó el tema de la maternidad en “Vision”. Su nuevo trabajo se aproxima con una comprensiva mirada a esas dos madres y a todas sus circunstancias.

“‘Vision’ era un guion mío, más filosófico, filmado en los bosques de Nara, en el que tenía mucha importancia el carácter humano de los personajes, la naturaleza y el paisaje. En esta película, al igual que ‘Una pastelería en Tokio’, he tratado de ser lo más fiel posible a la obra original”, ha señalado.

En Japón, como en muchos otros países, no es lo normal que los padres adoptivos conozcan a la madre biológica en el momento que ésta les entrega a su bebé como ocurre en la película, aunque sí se dan casos en algunas ONGs que gestionan las adopciones.

Lo que sí es habitual es que sea la madre la que deja de trabajar para hacerse cargo de la crianza del hijo. Y así sucede en este largometraje, en el que la pareja no se pregunta quién será el que se quede en casa.

“En mi país es algo muy asumido, se da por sentado que es la madre la que está mucho más preparada para hacerse cargo del hijo. Como mi historia transcurre en Japón, me pareció mucho más natural hacerlo así”, ha explicado.

El relato se mueve entre el pasado y el presente, lo que permite conocer mejor las razones que llevaron a ambas madres a dar los pasos que dieron. Más que “flashback”, Kawase prefiere definirlos como “recuerdos” porque dice que lo que se muestran es “mucho más subjetivo” que unas meras imágenes retrospectivas.

Para esta película, la realizadora nipona ha contado con Hiromi Nagasaku, una actriz y cantante que fue estrella juvenil en su época y que “ha sabido captar muy bien ese matiz de tristeza oculta” que tiene la madre adoptiva.

La otra intérprete es Aju Makita, que tenía 16 años cuando comenzó a trabajar con ella. Kawase ha asegurado que “tiene la luz de las estrellas de cine y va a dar mucho que hablar”.

Se ha referido también a su relación con el productor catalán Luis Miñarro, con quien trabajó en “Aguas tranquilas” y con el que lo volverá a hacer.

Ha explicado que han concretado un proyecto en una visita que el productor realizó a una isla del sur de Japón donde, al igual que en el Festival de Cine de Nara, organizaron actividades gastronómicas y proyecciones para promocionar la cultura catalana.

Kawase, pese al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, se mantiene como la encargada de realizar un documental sobre este evento deportivo.

Pero no será una película al uso sobre los juegos, pues tiene intención de incorporar imágenes sobre el modo en el que cada país está luchando contra la pandemia.

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

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Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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