La Berlinale hace un balance positivo del festival presencial reducido

Berlín. La organización de la Berlinale hizo hoy un balance positivo de su apuesta por un formato presencial, aunque reducido debido a la pandemia, para la 72 edición del festival, en el que la película "Alcarràs", de la cineasta española Carla Simón, se alzó con el Oso de Oro.

“Con el festival de este año queríamos salir en defensa del cine y estamos emocionados por haber recibido tanto apoyo por parte de la audiencia y de los cineastas”, afirmaron los directores del festival, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian. Subrayaron su satisfacción por el “exitoso cierre” de la 72 edición del festival que, agregaron, les da confianza de cara al futuro. “Compartir una experiencia cultural es posible incuso en tiempos de pandemia y, de hecho, es precisamente entonces particularmente importante”, subrayaron. El festival abrió el 10 de febrero con la película “Peter von Kant”, tributo de François Ozon a Rainer Maria Fassbinder, y cerró el domingo pasado con numerosas proyecciones tras cuatro jornadas dedicadas al público. Rissenbeek y Chatrian despidieron al público en el cine Cineplex Titania, el antiguo Titania-Palast, el mismo lugar donde en 1951 se celebró por primera vez el festival. El aforo en las salas de cine durante el festival quedó reducido a la mitad por imperativos de la pandemia, oferta que aún así fue recibida con entusiasmo por los espectadores, tal y como reflejan las 156.000 entradas vendidas, señala el comunicado. A pesar de las restricciones globales de viaje, hubo una importante presencia de prensa internacional, con alrededor de 1.400 periodistas procedentes de 65 países. El festival se redujo de diez a siete días y culminó en la noche del 16 con la gala de entrega de premios, a la que siguieron las cuatro jornadas dedicadas al público, tres más de lo habitual. El European Film Market (EFM), feria que reúne a productores, distribuidores y representantes de la industria, el Berlinale Co-Production Market, el Berlinale Talents y el World Cinema Fund, el programa de ayudas del festival, se celebraron por segundo año consecutivo en formato digital.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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