La Berlinale muestra dos formas de filmar la violencia en México

Berlín, Alemania. La Berlinale mostró esta semana dos formas distintas de contar cinematográficamente la violencia en México, con "Manto de gemas" de Natalia López Gallardo, que compite por el Oso de Oro, y "El Norte sobre el vacío" de Alejandra Márquez Abella.

“Manto de gemas” es el primer largometraje de López Gallardo, que ha sido actriz y autora de cortometrajes.

Rodada en Morelos (centro), cuenta cómo tres mujeres se enfrentan a decisiones transcendentales: ¿Cuándo hay que dejar de buscar a los desaparecidos? ¿Cómo evitar que los hijos caigan en la tentación del crimen organizado?

“El Norte sobre el vacío” ocurre en el norte del país: un ranchero venido a menos, Don Reynaldo, recibe la visita de dos extorsionistas que le ofrecen “protección” a cambio de dinero. Aislado y sin apenas apoyo de los suyos, deberá tomar una decisión: ¿enfrentarse o bajar la cabeza?

“Manto de gemas” es una película casi documental: no hay banda sonora, los diálogos son parcos, la luz natural en todo momento, el encuadre sobrio y descarnado.

Los personajes (en su mayoría actores locales) hablan casi en susurros, con sobreentendidos tan habituales en un México agarrotado por la violencia, que estalla en relámpagos de gran impacto visual.

La idea de la película “surgió durante el proceso de investigación, entrevistando a madres de desaparecidos. Cuando volvía a casa, conduciendo, habitualmente tenía una sensación de incomodidad, de culpabilidad”, explicó en rueda de prensa este viernes la directora.

López Gallardo toma el partido de no explicar una historia precisa, sino sus retazos.

Isabel (interpretada por Nailea Norvind), recién divorciada, quiere ayudar a María, que busca a su hermana desaparecida, a pesar de que puede poner en peligro su propia vida.

En ese camino se cruza con una mujer policía que se debate para que su hijo no caiga en las garras del narcotráfico.

“Para mí era realmente difícil poner palabras en boca de María, o de la mujer policía. Así que puse toda mi confianza en el lenguaje cinematográfico”, explicó la directora.

Sus personajes optan por afrontar el peligro, pero López Gallardo (que también firma el guión de “Manto de gemas”) renuncia voluntariamente a explicarlo con un hilo conductor.

La película avanza a golpes, pero Gallardo revela que fue minuciosamente planificada. “Encontré una línea muy delgada entre víctimas y victimarios”, explicó.

“México es un país complejo. Tienes que acercarte de manera abstracta”, aseguró.

“WESTERN EMOCIONAL”

“El Norte sobre el vacío” se estrenó en la sección Panorama. Muestra también a personajes turbios, ni totalmente culpables ni inocentes, atrapados en una maraña de miedos, de necesidades, de anhelos.

“La película está inspirada en un caso real, de un hombre que defendió su rancho de un grupo criminal. Los atacó en pijama”, explicó a la AFP la directora.

Don Reynaldo roza el despotismo con los trabajadores de su rancho, es incapaz de demostrarle a su hijo el amor que le tiene.

Como en una película del oeste de la época clásica de Hollywood, el drama va creciendo poco a poco, hasta el desenlace final.

La elaboración de la película fue totalmente opuesta: una idea de los productores, recogida por la directora. Hay banda sonora, escenificación cuidada, actores ya conocidos, como el propio Don Rey, interpretado por Gerardo Trelojuna.

Los personajes se revelan en gran medida a través del diálogo.

Algo inusual, ambas películas comparten un actor en roles muy parecidos: el joven Juan Daniel García Treviño.

Márquez Abella se declara fan de la “Nouvelle Vague” francesa, pero reconoce que le salió una película clásica. “Siento que es un poquito menos estricta de lo que yo imaginé. Empecé diciendo que era un ‘western vegano’, pero ahora digo que es un ‘western emocional'” dice riendo.

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino


Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas: