“La Cárcel del Barrio”, nuevo filme paraguayo basado en la dictadura

Cargado de suspenso, este thriller nacional de Jeremías Espínola se estrenará el 18 de marzo próximo y está "creada a partir de rasgos de la dictadura" y ambientada en el 2005.

El director de la película próxima a estrenarse aclaró que en ella no se menciona a Alfredo Stroessner y que no es un filme de época, ya que se desarrolla en el 2005.

En “La Cárcel del Barrio”, Juan Carlos trabaja en el Comité de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante la Dictadura y su objetivo principal es encontrar a su abuelo desaparecido en la década del 80.

En medio de su búsqueda, su compañera Karen le habla sobre una casa abandonada donde posiblemente se llevaban a cabo torturas y podría haber cuerpos sepultados.

Por otra parte, el Suboficial Alvarenga y el Suboficial Martínez inician su turno sin muchas emociones no teniendo idea de lo que les espera. Juan Carlos vencido por sus ansias va a investigar la casa para encontrarse con que un pedazo de la dictadura aun esta vigente.

REALIZACIÓN Y ESTRENO

La película tuvo su producción y rodaje durante el 2015 y finalmente se estrenará este 18 de marzo próximo en el Teatro de las Américas del CCPA a las 20.00.

Las entradas se pueden adquirir reservándolas al 0971717606. Las mismas se venden solo anticipadamente y el costo es de G. 15.000.

El director comentó que esta será “una función única, y según la respuesta del público se programaran más funciones”.

“La Cárcel del Barrio” es un thriller no apto para menores de 13 años y hablado en castellano y guaraní.

La dirección del filme es de Jeremías Espínola con actuaciones de Jorge Fernández, Rubén Milessi, Teresita Maciel, Henry Forneron, Cristhian Aguilera, Lizzie Gómez, María Selva Benítez y Arsenio Ruiz.

Alec Baldwin violó “reglas fundamentales” de seguridad en el set, afirma Fiscalía

Santa Fe, Estados Unidos. Alec Baldwin fue acusado de violar reglas fundamentales de seguridad y de fantasear con un revólver letal este miércoles al inicio del esperado juicio contra la estrella de Hollywood por un disparo fatal en el plató de su cinta “Rust”.

AFP / Andrew Marzsal

El actor de “30 Rock” blandía un Colt durante un trágico ensayo en octubre de 2021 en Nuevo México, cuando el arma descargó una bala que mató a la directora de fotografía del filme de vaqueros, Halyna Hutchins, e hirió al director.

Él ha insistido en que no sabía que el arma estaba cargada y niega haber apretado el gatillo.

Pero en los argumentos iniciales del juicio que se realiza en Santa Fe, en el suroeste de Estados Unidos, la fiscal Erlinda Ocampo Johnson lo caracterizó como una poderosa estrella de cine que se comportó “de forma irresponsable” y “sin el debido respeto por la seguridad de otros” en el set de rodaje.

Baldwin “fantaseó con un arma de verdad y violó las reglas fundamentales de seguridad con armas de fuego”, dijo Johnson al jurado.

La fiscal afirmó que Baldwin “pidió que le asignaran el arma más grande disponible” para la escena de “Rust”, que no había tomado el entrenamiento de manipulación de armas en serio, y que apuntaba a otras personas en el set.

“Estas reglas de filmaje exigen a actores, como el acusado, a manipular cada arma de fuego como si estuviera cargada, a nunca apuntar un arma de fuego a otra persona, y a nunca poner el dedo en el gatillo a menos que estén preparados para disparar”, agregó.

“TIROTEOS EN LAS PELÍCULAS”

Baldwin, de 66 años, podría enfrentar hasta 18 meses de cárcel de ser hallado culpable.

El astro llegó al tribunal de Santa Fe vistiendo un traje oscuro y una corbata. Conversó tranquilamente con su esposa Hilaria y su hermano menor Stephen mientras aguardaban el comienzo del proceso.

Uno de sus abogados, Alex Spiro - cuya lista de clientes incluye a personalidades como Elon Musk y Jay-Z - desarrolló un largo argumento inicial rechazando que reglas normales de seguridad para manipular armas apliquen a los actores mientras están en personaje.

“Estas reglas fundamentales no son tales en un set de rodaje”, dijo Spiro.

“Ustedes han visto tiroteos en las películas”, le dijo al jurado, citando clásicos del cine como “Pelotón”, “Apocalipsis” y “Butch Cassidy”.

“Esto es posible porque la seguridad está garantizada antes de que el actor” reciba el arma, agregó.

Spiro centró la culpa en los encargados de seguridad de la cinta, como la armera Hannah Gutierrez, a cargo de las armas de fuego de la producción, y el primer asistente de dirección, David Halls.

Gutierrez fue hallada culpable este año por este mismo tribunal de Santa Fe, y cumple una pena de 18 meses de cárcel.

Halls se declaró culpable por negligencia en el marco de un acuerdo con la justicia que le evitó ir a prisión.

Las balas reales están prohibidas en los platós de Estados Unidos.

Spiro responsabilizó además a la policía por no encontrar la bala que cegó la vida de Hutchins.

HALYNA HUTCHINS

Hutchins, una estrella en ascenso según voces de la industria, tenía 42 años cuando murió. Nació en Ucrania y creció en una base militar soviética en el Círculo Polar Ártico.

Estaba casada y tenía un hijo.

Fue herida mortalmente durante un ensayo de “Rust” en una capilla del Rancho Bonanza Creek, a unos 30 kilómetros de Santa Fe, el 21 de octubre de 2021.

Baldwin practicaba una escena en la cual su personaje, un forajido que, arrinconado en una iglesia por dos agentes, saca su Colt.

Su defensa mostró una toma previa de la escena en sus argumentos de apertura.

Spiro insistió en que a Baldwin le dijeron que el revólver estaba “frío”, que en la jerga del cine significa sin munición y seguro para usar, y que Hutchins le instruyó a apuntar el revólver hacia la cámara, cuando se descargó.

Un informe del FBI contradice parte del testimonio de Baldwin al concluir que el revólver no podría haber disparado sin apretar el gatillo.

La Fiscalía traerá entre sus testigos al fabricante del arma para respaldar esto.

Pero las pruebas del FBI dañaron el arma, recordó Spiro, quien dijo a los jurados que esto les impide contradecir el informe. El abogado llegó a sugerir que la destrucción del revólver fue deliberada.

El jurado escuchará también a testigos como Halls y el proveedor de armas de fuego de utilería, Seth Kenney.

Se desconoce si Baldwin subirá al estrado. Expertos legales afirman que sería una estrategia riesgosa considerando que el actor, supuestamente temperamental, tendría que enfrentarse a fuego enemigo durante el interrogatorio.

Spiro recordó el martes a los jurados que sus sentimientos sobre la carrera de Baldwin, que incluye la personificación del expresidente Donald Trump en el programa de comedia “Saturday Night Live”, no pueden influir en su veredicto.

El juicio debe concluir el viernes de la próxima semana, tras lo cual el jurado comenzará sus deliberaciones.

La tragedia paralizó el rodaje de “Rust”, pero la cinta fue concluida el año pasado en Montana con el viudo de Hutchins como productor.

Leé también: Kassandra Frutos insta a no criticar el cuerpo y le recuerdan archivo gordofóbico

Alec Baldwin ante la justicia por un disparo mortal en el set de “Rust”

Los Angeles, Estados Unidos. Un aguardado duelo ocurrirá esta semana en un histórico pueblo del lejano oeste estadounidense, con ambas partes en busca de justicia por una bala fatal que salió de un revólver.

AFP/ Andrew Marszal

Pero si el juicio de Alec Baldwin por homicidio involuntario suena a trama de Hollywood, las víctimas, lo que está en juego y las trágicas consecuencias son realidad pura.

En octubre de 2021, en el set de Nuevo México donde rodaban “Rust”, una película de vaqueros de bajo presupuesto, un revólver que Baldwin apuntaba descargó una bala real que mató a la directora de fotografía de la cinta e hirió a su director.

Con la fama de Baldwin y lo poco común que son las muertes en el set en una industria con tantos niveles de control como lo es la producción cinematográfica en Estados Unidos, la historia se volvió de inmediato un asunto global.

También polarizó opiniones, con gente viendo como víctima a Baldwin, un actor que desconocía que el arma tenía una bala real en vez de una de utilería, y otros calificando la muerte como una consecuencia de su supuesto comportamiento irresponsable.

Casi tres años después, tras varios intentos fallidos del impresionante equipo legal de Baldwin de cerrar el caso, estos argumentos serán sopesados por un jurado en un tribunal de Santa Fe durante el juicio que comienza el martes.

De ser encontrado culpable, Baldwin enfrenta un máximo de 18 meses en prisión, pena que cumple actualmente la armera de la cinta, Hannah Gutierrez, quien fue hallada culpable y sentenciada por la misma corte este año.

REGLAS DE SEGURIDAD BÁSICAS

La muerte de Halyna Hutchins ocurrió una tarde soleada durante un ensayo de “Rust” en una pequeña capilla que forma parte del Rancho Bonanza Creek, a unos 30 kilómetros de Santa Fe.

Baldwin practicaba una escena de su personaje, un forajido que, arrinconado en una iglesia por dos agentes, saca su Colt.

El actor asegura que no jaló el gatillo y que le dijeron que el revólver estaba “frío”, que en la jerga del cine significa sin munición y seguro de usar.

Las balas reales están prohibidas en los sets de rodaje, y Baldwin argumenta que no es su responsabilidad, como actor, chequear si el parámetro fue respetado.

El juicio de Gutierrez, la joven armera de “Rust”, reveló varios de los argumentos que la fiscalía usará contra Baldwin, quien también era uno de los productores de la película.

En su momento, los abogados de Gutierrez dijeron que Baldwin “violó algunas de las reglas de manipulación de armas más básicas que hay”, como nunca apuntar un arma a una persona a menos que la vaya a accionar.

“La conducta de Alec Baldwin y su falta de seguridad en el manejo de armas dentro de la iglesia ese día es algo por lo que deberá responder”, dijo la fiscal especial Kari Morrissey, en un raro momento en el que ambas partes de aquel juicio estuvieron de acuerdo.

“No ante ustedes ni hoy. Habrá otro jurado, otro día”, agregó Morrissey.

CONDUCTA EN EL SET

Ese día ha llegado, con la selección del jurado el martes y la exposición de argumentos iniciales prevista para el miércoles.

Que el tema vaya a juicio es ya una especie de victoria para los fiscales, quienes han enfrentado varios intentos del equipo legal de Baldwin para que el caso sea abandonado.

La defensa del actor estadounidense, de 66 años, argumentó que el FBI dañó al arma mientras realizaba pruebas de laboratorio, lo que impediría tener un juicio justo.

Esto es significativo porque el FBI concluyó que el arma no podría haber sido accionada sin que el gatillo fuese presionado, una posición que la defensa dice haber perdido la oportunidad de refutar debido a lo ocurrido con el Colt.

Pero los argumentos no convencieron a la magistrada Mary Marlowe Sommer, quien decidió continuar con el juicio.

El equipo de Baldwin también sugirió que su estatus como celebridad y su reputación como liberal incentivaron a los fiscales a perseguirlo de forma tenaz.

Los documentos de la corte alegan que el comportamiento impredecible de Baldwin contribuyó a la tragedia y que posteriormente cambió varias veces su relato.

“El señor Baldwin gritaba y maldecía con frecuencia” sin “ninguna razón en particular”, escribió Morrissey, señalando que tanto él como el equipo eran blanco de esa actitud.

“Ver la conducta del señor Baldwin en el set de ‘Rust’ es ver a un hombre que no controla en absoluto sus propias emociones y no tiene ninguna preocupación por cómo su conducta afecta a quienes le rodean”, agregó.

Se prevé que el juicio dure unos 10 días.

Leé también: Arnaldo André comparó el acoso que sufrió de una fan con la serie “Bebé Reno”


Maratón de Cortometrajes nacionales en Cine de Barrio

”Maratón de Cortometrajes 213”, es lo que propone Cine de Barrio (Defensa Nacional 737 e/ Washington y Perú), para este sábado 6 de julio. En la actividad se proyectarán cortometrajes de cineastas paraguayos. La cita es de 15:00 a 22:00, con acceso libre y gratuito.

En el marco del Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo, celebrado cada 5 de julio, Cine de Barrio prepara “Maratón de Cortometrajes 213″, un evento que rinde homenaje a los cineastas paraguayos y su herencia cinematográfica.

El público podrá acceder a una variedad de cortometrajes en los que se refleja la esencia de nuestra historia y cultura. Compartirán sus obras, directores renombrados como Joaquín Baldwin, Pablo Lamar, Agu Netto, Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia.

“Maratón de Cortometrajes 213″ se realiza en conmemoración de los 213 años de independencia nacional.

Por otro lado, Cine de Barrio, cuenta con diversas actividades, incluyendo ciclos temáticos, maratones y sesiones educativas que enriquecen la experiencia cinematográfica y fomentan la reflexión crítica sobre nuestro patrimonio audiovisual.

Cabe resaltar que el espacio cultural fue reconocido como Punto de Cultura por la Secretaría Nacional de Cultura, ya que promociona y difunde el cine nacional e internacional, fortaleciendo el diálogo cultural en Paraguay.

Mayor información está disponible en la cuenta en Instagram de Cine de Barrio (@cinedebarriopy).

Leé también: “Paso a Paso” en el Arlequín