La Cárcel del Barrio: en busca de la excelencia

Esta que es la primera película del joven paraguayo, Jeremías Espínola, es una muestra de que se puede ir en busca de la excelencia teniendo una buena historia entre manos y recursos básicos.

Sin un gran presupuesto provisto por el estado, ni mucho menos un elenco de actores profesionales, Jeremías se encargó de poner manos a la obra con “La Cárcel del Barrio”, su ópera prima y proyecto de tesina.

La película nos ambienta en Paraguay del 2005, y nos presenta a unos pocos pero bien elaborados personajes de los cuales vamos conociendo más y más a medida que avanza el filme.

Así como se equilibran las escenas de suspenso e intriga, con las cotidianas, los diálogos de la película también están bien equilibrados a manera de poder compaginar el misterio y el terror con el humor y el día a día.

Si bien a poco de comenzar la película escuchamos un “auxilio” en la voz de una nena, en vez de un simple “ayuda”, más adelante ya existen diálogos más acordes al paraguayo que todos conocemos.

Me gustaron mucho las frases que intercambiaban los policías del filme y el que utilizaban entre compañeros en el Comité de Búsquedas y ya dejando de lado los diálogos, otro gran punto a favor era la música de ambientación y así también las increíbles escenas de suspenso y acción que supo proveer el filme.

Además de eso, el director, también guionista de la película, supo cerrar cada una de las dudas que pudieran surgir del lado del espectador y aunque algunas escenas capaz se sintieron un poco largas y sin necesidad de que así lo fueran, la buena calidad actoral hicieron que no se sintieran del todo un desperdicio de tiempo.

En líneas generales, “La Cárcel del Barrio” es sin duda un trabajo casi excelente por parte de un joven amateur del cual se puede esperar mucho en un futuro próximo.

La película podría incluso trabajarse un poco más en lo referente a detalles técnicos (mejorar capaz la escena final y la del comienzo), para presentarlas en algún momento en busca de presupuesto para nuevos proyectos o para dar a conocer esta historia en salas comerciales del país.

Basta mirar un poco otras realizaciones locales, para apreciar la calidad con la que este joven trabajó para dar finalmente con una historia que supo sostenerse y sin problemas frente a un público que sigue apostando por el buen cine hecho en casa.

<p>

“Socorro, ¡Democracia!”: Ciclo de cine en el Instituto Paraguayo Alemán

El Centro Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) proyecta películas alemanas todos los miércoles a partir de las 19:00. Actualmente presenta el ciclo, “Socorro, ¡Democracia!”. El acceso es libre y gratuito, e incluye pororó.

Este miércoles 13 de junio se proyectará “Nahschuss”, película de ficción, que sigue al joven investigador, Dr. Franz Walter, quien hace un pacto fáustico con el poder del Estado de Alemania del Este para obtener un puesto de cátedra y privilegios privados.

“A cambio, Walter lleva a cabo una operación para los servicios de inteligencia y seguridad exterior. Se da cuenta demasiado tarde con quién se ha metido”, expresa la trama.

El largometraje es dirigido por Franziska Stünkel. Tiene una duración de 112 minutos y cuenta con subtítulos en español.

Tiene en su haber varios premios como el “Nuevo Cine Alemán”, del Festival de Cine de Múnich (2021) y el Premio One Future del Festival de Cine de Múnich (2021). Además estuvo nominada al “Gold Hugo”, del Festival Internacional de Cine de Chicago (2021)

El ICPA se encuentra ubicado en la calle Juan Salazar 310 c/ Av. Artigas, barrio Ricardo Brugada. Para mayor información, el público puede contactar a la cuenta en Instagram del instituto (@icpa_gz).

Te puede interesar: Ayelén Alfonso firmará contrato con Universal Music: “Es oficial”


Cortometraje paraguayo “El Fiscal” compite en festival audiovisual de Colombia

El cortometraje paraguayo, “El Fiscal”, compite en Tengo Fe Film Festival, certamen orientado a obras audiovisuales en Colombia. El mismo fue escrito y dirigido por la actriz Andy Romero.

El material fue grabado en mayo del 2024, en la ciudad de Asunción. Cuenta con las actuaciones de Erik Gehre, Claudia Zárate, Vico Fretes, y Andrea Ayala.

“Alejandro Duarte (Erik Gehre) es un reconocido Fiscal que busca hacer justicia e investiga a un mafioso político Eligio Peralta, esta situación lo lleva a experimentar una serie de conflictos con su familia”, menciona la sinopsis.

El corto marca el debut de Andy Romero como directora, quien cuenta con trayectoria como actriz en gran cantidad de obras teatrales y audiovisuales. En cine, formó parte del elenco de las películas “Juventú” y “Pora”.

Trabajó además en la producción brasileña “O Mecanismo”, serie producida por plataforma de streaming, Netflix, en el 2019, basada en las investigaciones de la operación Lava Jato.

El equipo de producción lo integran Paul Chaparro en cámara, Mathias Ramalho en sonido y Diego Ruiz en edición.

El público puede ayudar al cortometraje, sumando su “like” (me gusta) en la cuenta en Instagram del festival.

Te puede interesar: Película paraguaya “Tiempo de Mandarinas” realiza su rodaje en Asunción


Película paraguaya “Tiempo de Mandarinas” realiza su rodaje en Asunción

La película paraguaya “Tiempo de Mandarinas”, inició su rodaje en Asunción. La misma centra su historia en la ciudad capital teniendo como contexto la dictadura stronista.

Dirigido por Ramiro Gómez, el largometraje se adentra en la compleja relación entre Porfiria, una empleada doméstica, y su empleadora Pilar, a lo largo de tres décadas, en el contexto de la dictadura paraguaya y la transición hacia la democracia.

La trama sigue a Porfiria, quien se muda a Asunción en los años 70 para emplearse en la casa donde su tía Victorina vive y trabaja desde hace 25 años. Allí, Porfiria enfrenta las barreras del idioma y la discriminación hacia su condición social y origen rural.

A lo largo de los años, su vínculo con Pilar evoluciona, mientras desarrollan una relación ambigua fortalecida por su conexión con Salvador, el hijo menor de Pilar.

El filme es una coproducción entre Paraguay, Ecuador (Zoommatika) y Argentina (La Productora de la Tierra), y tiene el respaldo de fondos nacionales e internacionales, incluyendo el Programa Ibermedia, y el auspicio del banco Itaú.

Ramiro Gómez tiene en su haber documentales como “Tierra Roja” y “Frankfurt”, ha recibido múltiples premios y menciones en festivales internacionales, incluyendo el 22º Festival Internacional de Mar del Plata, el 10th Cine de las Américas International Film Fest de Austin, Texas, y el SANFIC de Santiago de Chile.

Leé también: “Los Últimos” sigue recorrido en festivales de cine en México, Turín y Malta