La Cárcel del Barrio: en busca de la excelencia

Esta que es la primera película del joven paraguayo, Jeremías Espínola, es una muestra de que se puede ir en busca de la excelencia teniendo una buena historia entre manos y recursos básicos.

Sin un gran presupuesto provisto por el estado, ni mucho menos un elenco de actores profesionales, Jeremías se encargó de poner manos a la obra con “La Cárcel del Barrio”, su ópera prima y proyecto de tesina.

La película nos ambienta en Paraguay del 2005, y nos presenta a unos pocos pero bien elaborados personajes de los cuales vamos conociendo más y más a medida que avanza el filme.

Así como se equilibran las escenas de suspenso e intriga, con las cotidianas, los diálogos de la película también están bien equilibrados a manera de poder compaginar el misterio y el terror con el humor y el día a día.

Si bien a poco de comenzar la película escuchamos un “auxilio” en la voz de una nena, en vez de un simple “ayuda”, más adelante ya existen diálogos más acordes al paraguayo que todos conocemos.

Me gustaron mucho las frases que intercambiaban los policías del filme y el que utilizaban entre compañeros en el Comité de Búsquedas y ya dejando de lado los diálogos, otro gran punto a favor era la música de ambientación y así también las increíbles escenas de suspenso y acción que supo proveer el filme.

Además de eso, el director, también guionista de la película, supo cerrar cada una de las dudas que pudieran surgir del lado del espectador y aunque algunas escenas capaz se sintieron un poco largas y sin necesidad de que así lo fueran, la buena calidad actoral hicieron que no se sintieran del todo un desperdicio de tiempo.

En líneas generales, “La Cárcel del Barrio” es sin duda un trabajo casi excelente por parte de un joven amateur del cual se puede esperar mucho en un futuro próximo.

La película podría incluso trabajarse un poco más en lo referente a detalles técnicos (mejorar capaz la escena final y la del comienzo), para presentarlas en algún momento en busca de presupuesto para nuevos proyectos o para dar a conocer esta historia en salas comerciales del país.

Basta mirar un poco otras realizaciones locales, para apreciar la calidad con la que este joven trabajó para dar finalmente con una historia que supo sostenerse y sin problemas frente a un público que sigue apostando por el buen cine hecho en casa.

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Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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