La carrera a los Óscar se inicia con “Just Mercy” y “Dolor y gloria”

Toronto (Canadá). La carrera hacia los Óscar se inició este viernes en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) con el estreno de "Just Mercy", de Jamie Foxx, y de "Blackbird", con Susan Sarandon, el mismo día que se proyectan "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, y "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar.

Las dos películas del programa de Galas, que es el peso pesado de TIFF y que habitualmente está reservado para las cintas respaldadas por los grandes estudios o las mayores estrellas de Hollywood, son el drama racial “Just Mercy” y “Blackbird”.

En la primera, basada en una historia real, Jamie Foxx da vida a Walter McMillian, un presidiario en el estado de Alabama sentenciado a la pena de muerte a pesar de que las pruebas señalan su inocencia.

La suerte de McMillian, que fue condenado por matar a una mujer blanca, parece más que decidida hasta que llega a Alabama el abogado Bryan Stevenson (al que da vida el actor Michael B. Jordan), quien toma su caso para intentar que los tribunales rectifiquen su fallo.

El filme, en el que también interviene la actriz Brie Larson, está basado en un libro escrito por el propio Stevenson, un abogado afroamericano graduado en la prestigiosa Universidad de Harvard, y que se dedicó a ayudar a los prisioneros negros en el estado de Alabama.

“Just Mercy” es una de las películas más esperadas por la crítica que ha acudido a la 44 edición del TIFF en parte porque se comenta que la distribuidora del filme, Warner Bros., se apresuró a incluir el drama del director Destin Daniel Cretton en el festival de Toronto para fortalecer sus opciones a los Óscar.

La segunda cinta dentro de Gala este viernes es “Blackbird”, un drama familiar basado en la película danesa “Silent Heart”, que está dirigida por Roger Michell (“Notting Hill”) e interpretada por Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Sam Neill.

Sarandon, que este año tiene dos películas en TIFF, interpreta a Lily, un enferma terminal que ha decidido terminar con su vida con el apoyo de su esposo Paul (Sam Neill).

Antes del momento final, Lily y Paul deciden reunir a su familia en una casa de campo, incluidas sus dos hijas, Jennifer (Winslet) y Anna (Wasikowska), lo que abre viejas heridas.

Si “Just Mercy” se quiere posicionar en TIFF como una de las candidatas al Óscar, “Dolor y gloria”, el último filme de Almodóvar, ya ha sido elegido por la Academia Española del Cine para que represente las opciones de España para acudir a los premios de Hollywood.

Y para su estreno canadiense, Almodóvar y el protagonista de la película, el actor español Antonio Banderas, han decidido acudir al estreno en TIFF y recorrer la alfombra roja.

“Dolor y gloria” narra la historia de Salvador Mallo (interpretado por Antonio Banderas), un director de cine español en la sexta década de su vida que es invitado a una proyección de una de sus primeras películas, lo que desencadena una reflexión sobre su vida y la relación con su madre.

Almodóvar ha declarado que “Dolor y gloria”, su vigésimo primer largometraje y en el que también intervienen las actrices Penélope Cruz y Julieta Serrano, no es una autobiografía, sino una película que le “representa más íntimamente”.

Si Almodóvar llega a TIFF tras haber presentado “Dolor y gloria” en Europa y Estados Unidos, el realizador chileno-español Alejandro Amenábar ha decidido que su último filme, “Mientras dure la guerra”, la otra película española del día, tenga su estreno mundial en el festival canadiense.

Y ello a pesar de que el filme, que se centra en los últimos días de la vida del escritor Miguel de Unamuno, competirá en la sección del Festival de San Sebastián, que se celebra este año del 20 al 28 de septiembre.

En “Mientras dure la guerra” Amenábar se concentra en el conflicto interno que dominó a Unamuno ante el golpe de Estado militar que en 1936 terminó con la Segunda República Española, desencadenó la Guerra Civil española y colocó en el poder durante 40 años al régimen dictatorial de general Francisco Franco. EFE

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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