“La hija oscura” de Gyllenhaal triunfa en los premios Spirit del cine independiente

"La hija oscura" de Maggie Gyllenhaal, un drama sobre los retos y tabúes de la maternidad, fue nombrada mejor película independiente del año en los premios Spirit el domingo.

Gyllenhaal, hasta ahora sobre todo conocida como actriz en películas como “Batman, el caballero de la noche” y “Secretary”, también ganó los premios al mejor guión y mejor directora, para su debut en ambos campos.

Los Film Independent Spirit Awards honran a las películas de bajo y mediano presupuesto, y la glamurosa ceremonia que tiene lugar en Santa Mónica, cerca de Los Ángeles, puede proveer el impulso necesario a películas más pequeñas como la de Gyllenhaal antes de los Óscar, que se celebran este mes.

“La hija oscura”, basada en la novela de Elena Ferrante, compite por tres premios de la Academia, incluyendo el de la mejor actriz para Olivia Colman, que interpreta el papel de una madre que, luego de distanciarse de sus hijos, se culpa por sus errores de crianza.

 

“Mi película está hecha en un lenguaje inusual, el lenguaje de la mente de las mujeres”, dijo Gyllenhaal antes de dedicar a “las mujeres en el cine” su premio al mejor largometraje.

Aunque solo las películas con un presupuesto menor a 22,5 millones de dólares pueden competir en los premios Spirit, algunas de las mayores estrellas de Hollywood acudieron al evento.

Más allá de los honores por “La hija oscura”, el gigante del streaming Netflix ganó dos premios por el drama racial de la década de 1920 “Passing”, incluido el de mejor actriz de reparto para Ruth Negga, y otro por la exitosa serie surcoreana “El juego del calamar”.

En total, Netflix emergió como la ganadora del día con seis premios.

Kristen Stewart y Javier Bardem, entre otros varios, aprovecharon el evento para pronunciarse en contra de la invasión rusa de Ucrania.

Taylour Paige ganó el premio a la mejor actriz por su papel de una stripper involucrada en una estafa en “Zola”, una comedia negra basada en un hilo viral de Twitter.

Simon Rex, expresentador de MTV que comenzó su carrera en películas para adultos, ganó el premio al mejor actor por su papel en “Red Rocket”, un largometraje sobre una estrella porno venida a menos.

Rex dijo que su carrera estaba “en el inodoro” antes de que se le acercara el director Sean Baker para hacer la película, en que se le ve corriendo desnudo por las calles de una pequeña ciudad de Texas, con un pene postizo.

“Muchas gracias por darle un reconocimiento a mi pene falso”, bromeó Rex.

“La película se hizo por un millón de dólares, con un equipo de 10 personas y sin permisos”, agregó.

“Nos escondimos de la policía. Nos escondimos de los vecinos. Estuve corriendo por las calles con las nalgas al aire. Si eso no es encarnar el espíritu de las películas independientes, no sé qué lo sea”.

“LIBERAR LA PELÍCULA”

Los Spirit Awards suelen llevarse a cabo un día antes de los Óscar, pero este año se realizó tres semanas antes, por lo que la votación para los Premios de la Academia, que cierra la temporada, aún no han tenido lugar.

El actor sordo Troy Kotsur fortaleció su estatus de favorito al Óscar ganando otro premio al mejor actor de reparto por su papel en “CODA”.

La película sigue a la adolescente Ruby, quien compagina sus ambiciones musicales con la dependencia de su familia sorda para comunicarse con el mundo “oyente”.

El premio al mejor documental fue para “Summer of soul”, primera película del músico Questlove sobre el gran festival de “Black Woodstock” que se llevó a cabo en Harlem en 1969.

El film saca a la luz imágenes perdidas hace tiempo y jamás vistas del concierto en el que participaron estrellas como Stevie Wonder, Nina Simone y Mahalia Jackson, al que asistieron 300.000 personas.

Questlove, de su verdadero nombre Ahmir Thompson, señaló que “hizo falta muchísima gente para liberar esta película de su encierro de 50 años dentro de un sótano”.

Cada año, los premios Spirit conceden el prestigioso Premio Robert Altman al mejor director de película, director de casting y elenco.

“Mass”, un drama desgarrador en el que los padres de una víctima de un tiroteo masivo en una escuela se sientan frente a los padres del atacante para cerrar un ciclo de dolor, recibió el honor.

Los Óscar se celebrarán en Hollywood el 27 de marzo.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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