“La Llorona” en los Globos de Oro, nominación “histórica” para Centroamérica

Guatemala. La nominación de la película "La Llorona" a la mejor cinta en lengua extranjera en los Globos de Oro es "un hecho histórico" para Guatemala y Centroamérica, afirmó este miércoles el director de la obra cinematográfica, Jayro Bustamante.

“Después de todo lo que hemos vivido como países y de todo lo que el arte ha sido silenciado en nuestros países, empezamos a tener estos espacios y nuestra voz se empieza a escuchar, se empieza a amplificar con el eco de estas plataformas”, aseguró Bustamante en entrevista con la Agencia Efe.

El cineasta aseguró que recibe la selección de la película, de producción guatemalteca y francesa, con “mucho honor” al igual que el equipo de más de 500 personas que trabajaron en el filme, sobre todo en un país, Guatemala, donde “se hacen en promedio cuatro películas al año”.

Tener una nominación de este calibre “significa muchísimo y lo tomamos como un premio”, dijo con una sonrisa Bustamante, y agregó que también es consciente, junto a su equipo, “de que los ‘Golden Globes’ representan a los mejores críticos de la industria, de alguna manera”.

Bustamante reunió esta mañana a algunos miembros de la película en las oficinas de La Casa de Producción, su productora, para ver las nominaciones y pese a que “con el distanciamiento no pudimos ser muchos”, “esperamos que pronto podamos festejar esto y otro montón de premios que por este período (de pandemia de la covid-19) no hemos podido festejar”.

PELÍCULA MULTIPREMIADA

Estrenada en el Festival de Venecia de 2019, “La Llorona” ha obtenido una veintena de nominaciones y 15 premios internacionales.

Entre ellos sobresale el galardón a Bustamante como mejor director en Venecia y mejor película en la “Giornate Degli Autori”. Además, fue selección oficial del festival de Sundance 2020; mejor película extranjera de la Sociedad de Boston de Críticos de Cine; premio especial del jurado del Festival de Cine de la Habana y parte del Festival de Cine de San Sebastián.

Llegar a los Globos de Oro también “significa que nuestra industria (en Guatemala) creció y que creció en todas las ramas y que estamos listos para grandes cosas”, mencionó Bustamante.

A los guatemaltecos “todavía nos toca entender la importancia de la cultura; siempre han sido menospreciada y es muy raro porque siendo un país tan rico culturalmente es a lo que menos importancia le damos”.

La nominación pone a Guatemala “mundialmente en el mapa” y es la oportunidad perfecta para que, más allá del “público que nos sigue y apoya”, el Gobierno y el Estado lo valoren “desde sus entidades culturales como una gran oportunidad como marca cultura país, como marca legado país, como suceso histórico”.

Más allá de esa historia de terror, de dolor y coraje como es “La Llorona” -y la metáfora de un conflicto armado cruento en Guatemala- para Bustamante es fundamental también poder “compararnos en el cine con historias propias que, nos gusten o no, estemos de acuerdo o no con el tema de la historia; tener nuestro propio material que documenta nuestra existencia si podemos hacerlo”.

OTROS ALCANCES

Bustamante consideró que además del legado social, cultural y artístico de la película, y más allá de la discusión interna que el tema -el genocidio- provoca en Guatemala, es también importante “hablar con mis interlocutores locales desde el punto de la industria, de los emprendedores y el trabajo que ha dejado” el filme, pues así también “se puede ampliar la accesibilidad al cine en Guatemala”.

“La Llorona” es el tercer largometraje de Bustamante y forma parte de la ‘trilogía del desprecio’ elaborada por el cineasta, junto a sus filmes “Ixcanul” y “Temblores”, que representan los tres insultos a revertir en un país conservador como Guatemala de acuerdo al director: “indio, hueco (homosexual) y comunista”.

Con nuevos proyectos en camino y en proceso de formación de nuevos actores y de otras áreas del cine, Bustamante esperará ese día, el de la noche de gala de los Globos de Oro, para seguir marcando la historia.

Aún sin saber si el distanciamiento por la covid-19 permitirá un evento presencial, el director anhela ese contacto que refleja al arte en el que trabaja: uno “humano, emocional, físico, presencial”.

Poder estar “con la gente que conoce cómo es el proceso doloroso y satisfactorio de llegar a hacer una película, es otro anhelo”, aunque incomparable con ese “premio de ser la primera película guatemalteca nominada a los Golden Globes”.

En la ceremonia se medirá con otras cinco películas nominadas: la danesa “Another Round”, la italiana “The Life Ahead”, la estadounidense “Minari” y la francesa “Two of Us”.

Competir contra esas obras “también nos enorgullece, nos hace sentir también enormes, aunque nos cuesta mucho a veces creérnosla por venir de dónde venimos”, concluyó. EFE

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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