La lucha por el derecho al aborto tiene destaque en el festival de Sundance

Los Angeles, Estados Unidos. Con el derecho al aborto bajo amenaza en Estados Unidos, las directoras trajeron al festival de Sundance tres películas que destacan los peligros históricos que las mujeres enfrentan al someterse a procedimientos ilegales.

El documental “The Janes” y la película llena de estrellas “Call Jane” retratan al colectivo homónimo que en los años 1960 ayudaba en Chicago a mujeres embarazadas a entrar en contacto con doctores que trabajaban encubiertos, mientras que el premiado drama “Happening” sigue a una joven que arriesga todo para abortar en la Francia de esa misma década.

“Habiendo vivido esa época, créeme, no queremos volver a eso”, dijo Sigourney Weaver, que protagoniza “Call Jane”.

“Espero que podamos involucrar a la generación más joven que siempre ha contado con esto y que puede estarlo tomando por sentado. Colocar de nuevo el foco en la mujer”, agregó.

El festival trae estas producciones al tiempo que se cumplen 49 años del caso Roe v. Wade, con el que la Corte Suprema sentó jurisprudencia para avalar el derecho al aborto en Estados Unidos.

Este derecho constitucional está bajo ataque, en momentos en que varios estados dominados por el Partido Republicano aprueban leyes que dificultan a las mujeres el acceso a un aborto.

Los defensores del derecho al aborto temen que la actual configuración de la Corte Suprema, que incluye tres jueces conservadores nominados por el expresidente republicano Donald Trump, restrinja o incluso elimine ese derecho.

Phyllis Nagy, directora de “Call Jane”, dijo que estaba “impactada por la necesidad de contar una historia acerca de mujeres que permita a otras mujeres emanciparse, y quería hacerlo con humor, con un toque de ligereza, y con cierta urgencia”.

“Creo que hay muchas películas, porque es un tema importante. Esto es extremadamente necesario para que nuestro preciado derecho a elegir no desaparezca de inmediato”, comentó.

“PENSÁBAMOS QUE HABÍAMOS GANADO”

El colectivo “Jane”, que emergió a fines de los años 1960 enraizado en los movimientos de los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam, operó hasta 1973, cuando el aborto fue legalizado.

En aquella época, voluntarios, en su mayoría mujeres, daban asesoramiento telefónico y ofrecían sus apartamentos para improvisar clínicas. Usaban sus carros para trasladar a las mujeres embarazadas y ayudaban a quienes no tenían recursos colectando dinero para pagar por estas operaciones ilegales.

Algunas de las “Janes” incluso aprendieron a realizar los procedimientos.

“Sin estas mujeres yo no habría podido disfrutar de las libertades de las cuales disfruté toda mi vida”, dijo Elizabeth Banks, protagonista de la cinta.

Varios miembros del grupo fueron entrevistados para la grabación del documental de HBO “The Janes”, que se estrenó este lunes.

Entre ellos, Heather Booth, quien fundó el colectivo al encontrar un médico que atendió a la hermana de una amiga que comenzó a tener pensamientos suicidas después de quedar embarazada.

“Incluso hablar sobre realizar un aborto era considerado una conspiración para cometer un crimen”, recuerda Booth.

Para cuando el fallo de Roe v. Wade sentó jurisprudencia y volvió innecesario su trabajo, varios miembros del grupo habían sido arrestados e inculpados.

“Estábamos emocionados, y pensamos que había acabado. ¿Quién sabía lo que vendría después? Pensamos que habíamos ganado”, dijo otra integrante del grupo identificada apenas como “Jeanne”.

“DEBER”

“Happening”, de la periodista francesa Audrey Diwan, conquistó el León de Oro a la Mejor película en el festival de Venecia el año pasado.

Basado en la novela autobiográfica de Annie Ernaux, captura no sólo los riesgos de la cárcel o incluso la muerte que enfrentaban quienes se involucraban en un aborto ilegal, sino también el rechazo, la soledad y el estigma que sufrían las jóvenes embarazadas en los años 1960.

“Mi expectativa es que la gente que no está de acuerdo conmigo vea esta película y ver cómo reaccionan”, dijo Diwan en entrevista con AFP.

“Una cosa es decir ‘estoy contra el aborto’, pero ¿estás de acuerdo con que un ser humano tenga que atravesar por todo eso?”.

La película fue lanzada en Sundance antes de su estreno en Estados Unidos, previsto para la primavera boreal.

“En los años 1960 en Francia, las leyes eran realmente estrictas. Incluso tratar de ayudar a alguien a abortar podría llevarte a la cárcel”, dijo Diwan.

“Y digo esto porque infelizmente sé que esto pasa en otros países actualmente”.

Anamaria Vartolomei, la protagonista de la película, dijo que sintió “un cierto deber” por tener una hija de 22 años “con derechos, libre”.

“Es destinada a impulsar el debate, por lo que espero que lo haga. Estoy contenta de ver cómo guiará el debate sobre este tema en Estados Unidos”.

El festival de Sundance, que exhibe lo mejor del cine independiente, se extiende hasta el 30 de enero.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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