La Mostra se blinda contra el virus y cambia el perfume por el desinfectante

Venecia (Italia). Los desinfectantes han relevado a los perfumes y el glamour que otros años invadían la Mostra del cine de Venecia, donde todo está ya preparado para acoger desde mañana su edición más atípica con un estricto protocolo contra el coronavirus.

Tras meses de incertidumbre sobre si se celebraría el certamen, todo está prácticamente listo en el Lido, la isla en forma de estrecha franja de tierra frente a la ciudad de los canales donde tiene lugar cada año desde su fundación en 1932.

No obstante a nadie se le escapa que esta será una Mostra muy peculiar a lo que acostumbra. Habrá muchas menos estrellas que en las pasadas ediciones y todo estará envuelto en estrictas medidas de seguridad para evitar eventuales contagios.

DEFENDER EL CINE Y DEJAR ATRÁS LA PESADILLA

En cualquier caso la intención de esta septuagésimo séptima edición es defender el sector del cine, muy perjudicado por la pandemia, con salas de cine cerradas en todo el mundo, y dejar atrás unos meses surreales.

El virus azotó especialmente esta zona del norte italiano y llegó incluso a vaciar las calles de Venecia, siempre presa de un turismo que hasta la fecha se creía insaciable.

Precisamente por esa razón, para recordar esos días grises de confinamiento, se ha elegido para la preapertura de este martes el documental “Molecole”, en el que el realizador Andrea Segre recorre calles y canales entre febrero y abril para mostrar la desolación.

UNA MOSTRA MÁS TRANQUILA

En esta víspera del festival la sensación en sus principales puntos de interés, como el Palacio del Cine o el Casino, es de una calma atípica, con bastante menos trasiego de personas.

A las puertas del Palacio, el lugar de los grandes estrenos, un grupo de operarios pone en orden algunas macetas y terminan de engalanar sus inmediaciones, donde se extiende ya la alfombra roja, mientras que otros delimitan todo con verjas.

Las terrazas de los bares están más vacías, algunos negocios que antes hacían el agosto con los miles de periodistas llegados de medio mundo ahora tienen la persiana cerrada (quizá la abran mañana con la inauguración de la Mostra) y el embarcadero del hotel Excelsior, el de las celebridades, está mucho menos concurrido.

El director del certamen, Alberto Barbera, reconocía hace unos días que mantener su celebración ha conllevado un precio: el de no contar con muchos famosos, a los que las productoras piden no viajar para no exponerse a los contagios y perjudicar los rodajes.

MÁS MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Mostra de Venecia ya se dotó hace años de potentes medidas de seguridad, con agentes armados custodiando sus calles, a raíz de los atentados terroristas en Europa. La pandemia ha acabado sumándose a este protocolo y reforzándolo, aunque sean amenazas bien distintas.

Todo el área donde tiene lugar la certamen, y que reúne una decena de edificios e instalaciones, está protegido por un cordón de seguridad y este año por primera vez se han instalado medidores de la temperatura en todos y cada uno de sus trece accesos.

Por supuesto es obligatorio el uso de la mascarilla y hay máquinas dispensadoras de desinfectantes de mano a cada esquina.

El festival cuenta con la ventaja de que tiene lugar en la isla del Lido, mucho menos concurrida y de mejor gestión que la icónica ciudad de los canales, justo en frente.

No obstante los organizadores han obligado a presentar una prueba PCR negativo del coronavirus a los periodistas que vengan de fuera de las fronteras del espacio de libre de circulación europeo Schengen y también a los llegados de España, Grecia y Croacia.

Como no podría ser de otra manera, el celo por la seguridad llegará también a una alfombra roja este año huérfana de grandes estrellas. Las habrá, claro, pero no consistirá en el tradicional desfile de celebridades de las pasadas ediciones.

Pisarán la moqueta Cate Blanchett, presidenta del jurado; Tilda Swinton, que recogerá el premio honorífico a su carrera, o Pedro Almodóvar. Y todos deberán protegerse con mascarillas y respetar la distancia de seguridad ante los fotógrafos y sus seguidores.

Otro reto será el de garantizar la distancia interpersonal en la oscuridad de las salas de cine.

Para ello en esta ocasión se ha implantado un sistema que permite reservar asientos en las proyecciones oficiales y hasta en las ruedas de prensa, dejando un lugar libre entre cada asistente.

Pero esta plataforma de reservas servirá asimismo para localizar a las personas que hayan podido estar cerca, cuando no en contacto, con un eventual contagiado durante las numerosas sesiones de cine.

Todo esto, como es natural, conllevará una reducción del aforo de los espacios clásicos como la Sala Grande o la Dársena y por eso se han aumentado las salas y hasta se han instalado dos pantallas gigantes al aire libre.

Una de ellas está a las espaldas del Casino, en una vetusta cancha de patinaje a orillas de la laguna véneta, y tiene unas 1.200 sillas (de las que solo se ocuparán la mitad).

Quizá este sea uno de los pocos aspectos positivos de la pandemia en el festival, el de poder disfrutar del Séptimo Arte al caer la noche bajo el cielo, como se hacía al comienzo del festival, en la terraza del histórico Excelsior.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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