La película de terror paraguaya “El apartamento” finaliza rodaje

El largometraje “El apartamento” culminó su rodaje. El mismo corresponde al género de terror y espera estrenarse a finales del 2021.

A pesar de la gran cantidad trabajos audiovisuales pospuestos durante este 2020, el filme ‘El Apartamento’ pudo llevar a cabo su producción durante este mes de diciembre, el cual se desarrolló durante 10 días.

Bajo la dirección de Michael Kovich Jr., la obra se filmó del 11 al 12 de diciembre, teniendo en cuenta todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, para encarar la pandemia del COVID-19.

La película es protagonizada por Bruno Sosa y Andrea Quattrocchi, quienes además son productores asociados. Clotilde Cabral, Fernando Abadie, Roberto Cardozo y Verónica Melgarejo, también forman parte del elenco.

“Un hombre se despierta desorientado, con poca memoria de sus últimos días en su propio apartamento; al poco tiempo se percata que está completamente encerrado y no tiene salida. A medida que trata de escaparse, misteriosamente se encuentra con rastros de un oscuro pasado que no quiere confrontar”, así la trama de la cinta.

El guion es de Kovich Jr. (OPUS VR, El Regreso de las Sombras, El Supremo Manuscrito), quien produce el audiovisual en coproducción con Nicolás Merens y Leti Fleitas.

“El Apartamento” ahora entra en la etapa de pos-producción con miras a estrenarse en Paraguay y otros países a finales del 2021.

 

"Soul", cuando la filosofía y la animación se unen al jazz

Madrid. Si en "Inside Out" se adentraba en el cerebro de los seres humanos, en "Soul" Pete Docter busca en el alma para construir una historia que funde música y sueños en la primera película de Pixar con un protagonista negro que es una nueva joya de estos estudios de animación.


Fuente: EFE/Alicia García de Francisco

Quizás le falta la irreverencia de “Toy Story”, la perfección de “Wall-E”, la magia de “Coco” o el humor de “The Incredibles”, pero “Soul” es un gran compendio de los 25 años que lleva Pixar revolucionando el mundo de animación.

Preciosista hasta en el más mínimo detalle, “Soul” completa el estudio del interior de las personas que Docter comenzó en “Inside Out” y lo hace en clave existencialista, tratando de responder a una de las preguntas clave de la humanidad: ¿cuáles son las razones de identidad de cada ser humano?

La respuesta es la que busca Joe, un músico dedicado a la enseñanza que por fin consigue su gran oportunidad, actuar en un club de jazz acompañando al piano a la cantante Dorothea. Pero surge un pequeño obstáculo: se muere.

Cuando se ve en la escalera que le lleva al cielo, hace lo imposible por regresar a la Tierra, pero acaba en el ‘Great before’, el lugar en el que las nuevas almas reciben sus personalidades antes de nacer como seres humanos.


Dos mundos muy diferentes, el colorista y vertiginoso Nueva York en el que vive Joe y el paisaje de nubes azules y rosadas en el que se mueven las blanquecinas almas mientras esperan encontrar la chispa que complete sus características.

El contraste entre ambos mundos es evidente y no solo por los colores. La música, las voces y hasta el ritmo de la narración es completamente diferente, hasta el punto de que parecen dos películas vinculadas por un solo personaje.

Pero son precisamente esas diferencias las que dotan a la película de una unidad difícil de entender solo con el planteamiento inicial.

Hay que ver el filme -desde hoy en Disney+-, para entender la idea que le surgió a Docter cuando hace 23 años nació su hijo. El realizador se dio cuenta de que el bebé tenía su propia personalidad desde el mismo instante de su nacimiento.

“¿De dónde le venía? Yo creía que la personalidad se desarrolla a medida que interactúas con el mundo. Pero estaba claro que todos nacemos sabiendo de forma muy certera quiénes somos”, explica Docter en las notas de producción de “Soul”.

Con ese punto de partida, Docter, Kemp Powers (codirector) y Mike Jones elaboraron una historia en la que la música es una parte central y vuelve a ser un elemento diferenciador de los dos mundos en los que se mueve Joe.

Para la música de jazz de la vida de Joe en la Tierra, fue Jon Batiste el encargado de la composición que acompaña a las escenas de Nueva York. Y para las del universo de las almas los encargados fueron Trent Reznor y Atticus Ross, de Nine Inch Nails.

Además, para las diferentes versiones lingüísticas de la película se eligió a cantantes populares para interpretar alguno de los temas principales.

Es el caso de Pablo López que compuso e interpretó “Escucha la vida” para la versión española, o de la colombiana Greeicy Rendón, que canta para la latinoamericana “Así es la vida”.

Una película concebida para ser exhibida en cines, como resaltó Docter en un encuentro virtual con periodistas unos días antes de que Disney anunciara que se estrenaría directamente en la plataforma debido a la pandemia.

No se cobrará un extra, como sí se hizo con “Mulan”, pero en el trasvase a la pequeña pantalla, “Soul” ha perdido parte de su alma, que necesita de una sala de cine para brillar en todo su esplendor.

 

Tras un año difícil, Bollywood espera recuperar la gloria en 2021

Bangalore, India. Sus bailes y canciones suelen hacer que los indios escapen de la rutina, pero Bollywood ha atravesado un año muy complicado a causa de escándalos, decesos de estrellas y la pandemia. Para 2021, el cine indio quiere recobrar el lustre perdido.


Fuente: AFP/ Padmanabha Rao

La industria cinematográfica más prolífica del mundo, radicada en Bombay, tuvo que encajar la muerte trágica, con solo 36 horas de diferencia, de dos de sus ídolos: Irrfan Khan y Rishi Kapoor, en abril.

El cortejo fúnebre continuó con los fallecimientos del compositor Wajid Khan (42 años, a causa del covid-19) y del director Basu Chatterjee; de la primera coreógrafa de Bollywood, Saroj Khan y del cantante S.P. Balasubrahmanyam, autor de 40.000 canciones del cine.

Pero fue sin duda el suicidio del actor Sushant Singh Rajput (34 años) el que suscitó la mayor conmoción, especialmente tras el arresto de su exnovia, la actriz Rhea Chakraborty, acusada de haberle comprado droga. Algunos medios se ensañaron con la estrella, de 28 años, acusándola de haber recurrido al cannabis y a la magia negra para conducir a Rajput al suicidio.

Personalidades como la superestrella Deepika Padukone fueron interrogadas en septiembre por la policía, en el marco de la investigación, antes de que Rhea Chakraborty fuera liberada bajo fianza al cabo de varios meses detenida. Algunos se refirieron a Bollywood como un entorno marcado por las desigualdades y depravado por el consumo de drogas.

"La campaña de difamación llevada a cabo por algunos medios contra la industria del cine fue espantosa", declaró a la AFP la actriz Swara Bhasker. "El año ha sido terrible", agregó.



¿NUEVA NORMALIDAD?

Al mismo tiempo, el coronavirus obligó a los productores de películas a hacer una pausa en los rodajes de Bollywood, corazón de la industria del celuloide en hindi, o de otros feudos regionales del cine indio.

Sin embargo, en los platós abundan los mensajeros, los figurantes y los trabajadores mal pagados.

"La pérdida de empleos y de ingresos fue perjudicial para muchos de ellos", subrayó Swara Bhasker. Las producciones se han reanudado de forma provisional pero las restricciones contra el covid-19 les impiden rodar las características escenas musicales.

Los cines, cerrados durante meses, reabrieron en octubre pero los espectadores, temerosos de contagiarse del coronavirus, no se atreven a pisar las salas.

Los estrenos de las películas en cines están paralizados y los productores recurren cada vez más a las plataformas de "streaming", en pleno auge. Es el caso del filme policíaco "Ludo", estrenado en Netflix el mes pasado y en el que participa el actor Abhishek Bachchan. No obstante, él consideró que la experiencia del cine "no podría reemplazarse".

"Nos gusta ir al cine y ver películas en pantalla grande, saboreando nuestras palomitas de maíz, las samosas y las bebidas frías, con amigos, familia", dijo a la AFP.

"Creo absolutamente en la vuelta de los cines, lo espero de verdad", agregó, aunque admitió que esta perspectiva seguía siendo incierta. "¿Cuál será la nueva normalidad?".

UN BIG BANG

Mientras que Hollywood mencionó la idea de proyectar filmes en salas y en plataformas digitales al mismo tiempo (Warner Bros prevé hacerlo para todos sus estrenos de 2021), Bollywood no ha realizado ningún anuncio en esta línea.

Para el director y actor Anurag Kashyap, que actúa en "AK vs AK", una comedia negra que esta semana se estrena en Netflix, "algunas películas requieren ser proyectadas en la gran pantalla".

Los cineastas ruedan sus filmes en condiciones adaptadas al modo de proyección previsto con la producción, explicó, por lo que "estudios y distribuidores deben mantener sus promesas".

Confrontados a las pérdidas, muchos cines echaron la persiana y otros tantos se plantean hacerlo, advirtió Komal Nahta, experto en el mercado cinematográfico. "Esto será catastrófico", vaticinó a la AFP.

Pero otros observadores, más optimistas, apuntan que el avance en la vacunación permitirá que el cine indio pueda protagonizar un regreso teatral digno de las mejores películas de Bollywood.

"Cuánto tiempo hará falta, no lo sé", reconoció Komal Nahta. "Pero será un gran Big Bang".

"La industria cinematográfica es eterna", comentó Hari Prasad Jayanna, un director de Bangalore, donde se ruedan las películas de habla kannada, la lengua oficial del Estado de Karnataka.

 

Diego Boneta: Que una película se haga en Hollywood no la hace mejor

México. El actor mexicano Diego Boneta disfruta del estreno de "Monster Hunter", una cinta que le hace aumentar su recorrido en Hollywood, aunque asegura que el hecho de que un proyecto sea de Hollywood "no lo hace mejor ni peor" ya que lo que capta su interés es la calidad y variedad de los personajes.


Fuente: EFE/Inés Amarelo

"Trato de poder estar en las mejores historias, en los mejores proyectos. Hablo inglés y hablo español, quiero trabajar con directores tanto hispanos como americanos (estadounidenses) y que sea Hollywood no lo hace ni mejor ni peor. En un sueño estar allá pero también es importante hacer películas independientes con mensajes importantes", explicó este martes el actor en una entrevista con Efe.

Boneta, reconocido por el papel de Luis Miguel en la serie biográfica de Netflix (2018) y por su participación en "Terminator: Dark Fate" (2019), está encontrando su lugar en la meca del cine pero también disfruta haciendo cine mexicano en busca de la versatilidad.

"Para mí es importante tener un equilibrio en cuanto a eso. Mi sueño es poder hacer muchos diferentes personajes en todo tipo de películas y no quedarme estancado. Como actor uno quiere tratar de ser lo mas versátil posible, (...) me encantan los retos", añadió.

La cinta que presenta ahora, "Monster Hunter", estrenada el 18 de diciembre de Estados Unidos, representa un paso más suyo dentro de la industria cinematográfica estadounidense.

Es la adaptación de un videojuego con el mismo nombre y relata la historia de un grupo de soldados de élite que acaba entrando en una escalofriante dimensión alternativa con monstruos sanguinarios al acecho.

Está dirigida por Paul W. S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovich, Tony Jaa y Ron Perlman junto a Boneta.

UNA PELÍCULA DE ACCIÓN

"Yo llevaba muchos años queriendo hacer acción porque me encanta desde niño. Me tomé muy en serio toda la onda de la acción. El recuerdo que tengo (la filmaron hace dos años) es súper lindo y me da gusto que saldrá al fin a cines, en estos momentos se agradece poder ver una película divertida", explicó Boneta a la vez que aseguró que antes de cantar y actuar practicaba taekwondo.

Para filmar "Monster Hunter", el equipo se desplazó hasta Sudáfrica y rodó en un desierto a 45 grados de temperatura para poder meterse en el papel y solo tener que imaginarse el monstruo.

Por eso, dijo el actor, la cinta fue tan especial para él, que también participó en "Terminator", pero en aquella ocasión había un fondo verde sobre el que los actores tenía que crear basándose en su imaginación.

Además, aseguró que tanto el director como Jovovich crearon un ambiente muy familiar que convirtió un rodaje muy intenso y duro en un trabajo extremadamente profesional y también muy divertido.

Anderson, dijo, tiene mucha experiencia en adaptar videojuegos a películas -como lo hizo también con "Resident Evil" y "Mortal Combat"- y esto es así gracias a la seriedad con la que se toma su trabajo.

"(Anderson) hace que sea una película para fans de los videojuegos, les va a encantar. Él se tomó con mucha seriedad cada personaje porque es un 'geek', es un 'gamer', y fue divertido trabajar con alguien con tanta pasión", añadió el mexicano.



REGRESA LUIS MIGUEL

El pasado mayo, Boneta anunció a través de su cuenta de Instagram que en 2021 estarán listos los capítulos de la segunda temporada de "Luis Miguel, la serie", una producción en la que su brillante interpretación tomó el protagonismo y llegó a todo el mundo.

Además, el actor participó en la premiada y debatida cinta "Nuevo Orden", de Michel Franco, de la que, dijo, se siente muy orgulloso y demuestra que siempre está buscando papeles muy diferentes entre sí.

"Es una película súper dura, increíble y tiene un mensaje importantísimo", dijo sobre la cinta que fue premiada con el premio del jurado en el Festival de Cine de Venecia. EFE