La película paraguaya "El Supremo Manuscrito" llegará a los cines en octubre

El thriller de suspenso El supremo manuscrito, del director de Luna de cigarras (2014) Jorge Díaz de Bedoya, y Michael Kovich Jr., llegará a todas las salas de cine del país el próximo 10 de octubre y su tráiler oficial ya se encuentra disponible en las redes sociales de la película y en su canal de YouTube.

La trama de la coproducción paraguayo mexicano argentina se centra en un inesperado robo del texto original de Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos. En ese contexto, los personajes se ven involucrados en situaciones de riesgo extremo y en una investigación para hallar el manuscrito más valioso de la literatura paraguaya.

Integran el elenco Fernando Abadie, Javier Enciso, Andrea Quattrocchi, Claudia Scavone, Katia Acosta, Sandra Guillén, Luis Aguirre y Sary López. Con las participaciones de Rafael Alfaro, el chileno Eduardo Burlé (Violeta se fue a los cielos), y el mexicano Riccardo Dalmacci (Amores perros) y (Dama y obrera).

Díaz de Bedoya escribió el guion con Javier Viveros, inspirados en el cuento ‘El manuscrito en el bajo’, del escritor paraguayo Blas Brítez. Emprendió la codirección con el paraguayo estadounidense Michael Kovich Jr., que dirigió Opus Vr (2017), miniserie filmada con la tecnología 360 °.

Las ciudades de Encarnación, Asunción y París, Francia son solas principales locaciones del filme.

 

Buscan llevar películas paraguayas y latinoamericanas a todos los rincones del país

Por medio de proyecciones en diferentes localidades del interior el Circuito Alternativo Amamos Cine busca contribuir al fortalecimiento del cine local.

De esta forma se exhibieron materiales que documentan la experiencia en torno al proyecto cine móvil en las localidades de Concepción, Filadelfia, Loma Plata, Horqueta y Pozo Colorado.

Crear espacios alternativos para que el público acceda al cine paraguayo y latinoamericano es la propuesta del Circuito Alternativo Amamos Cine, un emprendimiento que, de forma independiente y gracias a importantes alianzas, trabaja por llevar el cine al interior del país, donde no existen salas convencionales, y diversificar la oferta cinematográfica disponible con películas que no llegan a salas comerciales.

Esta acción se pudo concretar exitosamente en 5 localidades del interior del país en el primer semestre del año, conforme al propósito de contribuir al poder de transformación de las personas a través del cine paraguayo en un contexto clave de crecimiento de la industria.

De esta manera, la iniciativa contribuye a acercar largometrajes nacionales que de otro modo no llegarían a la ciudadanía.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú y el Proyecto BID LAB/CIRD “Economía Naranja, Fuerza Creativa”.

 

La carrera a los Óscar se inicia con "Just Mercy" y "Dolor y gloria"

Toronto (Canadá). La carrera hacia los Óscar se inició este viernes en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) con el estreno de "Just Mercy", de Jamie Foxx, y de "Blackbird", con Susan Sarandon, el mismo día que se proyectan "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, y "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar.


Fuente: EFE/Julio César Rivas

Las dos películas del programa de Galas, que es el peso pesado de TIFF y que habitualmente está reservado para las cintas respaldadas por los grandes estudios o las mayores estrellas de Hollywood, son el drama racial "Just Mercy" y "Blackbird".

En la primera, basada en una historia real, Jamie Foxx da vida a Walter McMillian, un presidiario en el estado de Alabama sentenciado a la pena de muerte a pesar de que las pruebas señalan su inocencia.

La suerte de McMillian, que fue condenado por matar a una mujer blanca, parece más que decidida hasta que llega a Alabama el abogado Bryan Stevenson (al que da vida el actor Michael B. Jordan), quien toma su caso para intentar que los tribunales rectifiquen su fallo.

El filme, en el que también interviene la actriz Brie Larson, está basado en un libro escrito por el propio Stevenson, un abogado afroamericano graduado en la prestigiosa Universidad de Harvard, y que se dedicó a ayudar a los prisioneros negros en el estado de Alabama.

"Just Mercy" es una de las películas más esperadas por la crítica que ha acudido a la 44 edición del TIFF en parte porque se comenta que la distribuidora del filme, Warner Bros., se apresuró a incluir el drama del director Destin Daniel Cretton en el festival de Toronto para fortalecer sus opciones a los Óscar.


La segunda cinta dentro de Gala este viernes es "Blackbird", un drama familiar basado en la película danesa "Silent Heart", que está dirigida por Roger Michell ("Notting Hill") e interpretada por Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Sam Neill.

Sarandon, que este año tiene dos películas en TIFF, interpreta a Lily, un enferma terminal que ha decidido terminar con su vida con el apoyo de su esposo Paul (Sam Neill).

Antes del momento final, Lily y Paul deciden reunir a su familia en una casa de campo, incluidas sus dos hijas, Jennifer (Winslet) y Anna (Wasikowska), lo que abre viejas heridas.

Si "Just Mercy" se quiere posicionar en TIFF como una de las candidatas al Óscar, "Dolor y gloria", el último filme de Almodóvar, ya ha sido elegido por la Academia Española del Cine para que represente las opciones de España para acudir a los premios de Hollywood.

Y para su estreno canadiense, Almodóvar y el protagonista de la película, el actor español Antonio Banderas, han decidido acudir al estreno en TIFF y recorrer la alfombra roja.

"Dolor y gloria" narra la historia de Salvador Mallo (interpretado por Antonio Banderas), un director de cine español en la sexta década de su vida que es invitado a una proyección de una de sus primeras películas, lo que desencadena una reflexión sobre su vida y la relación con su madre.



Almodóvar ha declarado que "Dolor y gloria", su vigésimo primer largometraje y en el que también intervienen las actrices Penélope Cruz y Julieta Serrano, no es una autobiografía, sino una película que le "representa más íntimamente".

Si Almodóvar llega a TIFF tras haber presentado "Dolor y gloria" en Europa y Estados Unidos, el realizador chileno-español Alejandro Amenábar ha decidido que su último filme, "Mientras dure la guerra", la otra película española del día, tenga su estreno mundial en el festival canadiense.

Y ello a pesar de que el filme, que se centra en los últimos días de la vida del escritor Miguel de Unamuno, competirá en la sección del Festival de San Sebastián, que se celebra este año del 20 al 28 de septiembre.

En "Mientras dure la guerra" Amenábar se concentra en el conflicto interno que dominó a Unamuno ante el golpe de Estado militar que en 1936 terminó con la Segunda República Española, desencadenó la Guerra Civil española y colocó en el poder durante 40 años al régimen dictatorial de general Francisco Franco. EFE

 

James McAvoy sobre el payaso de "IT": "Es más temible de adulto que de niño"

Los Ángeles (EE.UU.).- El actor James McAvoy, uno de los protagonistas de "IT Chapter Two", encuentra la historia del malvado payaso Pennywise "más temible de adulto que de niño", ya que leyó la novela de Stephen King de adolescente sin imaginar que varias décadas después actuaría en su adaptación a la gran pantalla.


Fuente: EFE/Javier Romualdo

Para McAvoy, que encarna al personaje de Bill Denbrough en su versión adulta, la historia del macabro payaso que se alimenta de los temores de los niños "es más temible" para los mayores que para los más pequeños, ya que" habla de muchas más cosas", como el paso vital hasta convertirse en adulto.

"No es solo una historia de terror, es una historia sobre la vida en un pueblo pequeño de Estados Unidos, también sobre la llegada a la vida adulta. A veces parece una comedia, otras un comentario social sobre el país y, al mismo tiempo, una cinta terrorífica", asegura el actor en una entrevista con Efe.

El protagonista además ve matices personales en el argumento de la nueva entrega de "IT".

"Creo que es una versión muy extrema de lo que pasa realmente cuando uno se hace mayor, que olvida ciertas cosas de su vida que redescubre cuando vuelve a sus orígenes", opina.

El segundo capítulo del thriller cuenta la historia del grupo de amigos de Derry, que después de 27 años se reencuentran para combatir otra vez al sádico payaso, interpretado por el sueco Bill Skarsgård, y desafiar los miedos del pasado que aún atormentan a los protagonistas.

"En la trama todos olvidan a Pennywise, a sus amigos, lo que pasó... -analiza-. Igual que cuando uno vuelve a sus lugares de la infancia y encuentra algo que debería recordar y que es realmente importante para la persona en la que se ha convertido actualmente".

McAvoy reconoce haber experimentado ese "fenómeno extraño" del redescubrimiento, que considera "una experiencia compartida" con el resto de personas y que puede ser el secreto por el que la historia ideada por King fascina al público.

Tantas lecturas veía el actor en el guion que estaba expectante por ver cómo su director, el argentino Andy Muschietti, sería capaz de juntar todo esto en una película.

"Sabría que lo conseguiría", recuerda, aunque admite que grabar con Muschietti es "extremo".

"Hay que dar realmente el 100 %, fueron jornadas de rodaje largas, tomas muy largas… Un trabajo muy demandante pero al mismo tiempo muy amable", detalla.

La cinta cuenta con una postproducción mucho más elaborada que la anterior y escenas que impresionan por su imaginación y exigencias técnicas.

Además, "IT Chapter Two" introduce numerosos "flashback" a lo largo de la historia para que el espectador recuerde lo que aconteció a los niños protagonistas de la primera entrega o pueda seguir la segunda sin haber visto la anterior.

Justamente el hecho de que la primera película esté protagonizada por niños y la siguiente por sus versiones adultas provocó que McAvoy tuviera que imitar y seguir los pasos y movimientos con los que el actor Jaeden Martell interpretó a su personaje de joven.

A pesar de la expectación en torno al estreno mundial, este viernes, de la película que pone punto y final a la trama del payaso Pennywise, McAvoy está contento de que no se plantee ninguna continuación.

"He estado en suficientes franquicias, toda buena historia necesita un final y estoy contento de que esta termine", sostiene.