Las claves de un Cannes que busca la normalidad

Cannes (Francia). La 74 edición del Festival de Cannes abre hoy sus puertas y hasta el día 17 recuperará el protagonismo que el año pasado perdió por la pandemia, que obligó a cancelar el certamen. Este año se ha retrasado a julio, desde el habitual mes de mayo y habrá una menor presencia de estrellas.

Estas son las claves que marcarán sus 12 días de duración:

—Algunos cineastas que iban a participar el año pasado optaron por guardar sus películas para poder estrenarlas en Cannes, aunque ello supusiera esperar más de un año. Es el caso del estadounidense Wes Anderson con su “The French Dispatch” (“La crónica francesa”), cargado de estrellas.

—Y, al igual, que Anderson, no faltan a la cita nombres habituales de Cannes, como Nani Moretti, Asghar Farhadi, Jacques Audiard, Leos Carax, Paul Verhoeven, François Ozon o Todd Haynes.

—Sean Penn regresa cinco años después del fiasco que supuso “The Last Face”, protagonizada por Javier Bardem y Charlize Theron. La imagen de un afligido Penn en lo alto de las escaleras del Palacio de Festivales, consolado por Theron -con la que acababa de romper su relación sentimental- debido a la mala recepción del filme, supuso un antes y un después en la organización del certamen. Desde entonces, los periodistas ven las películas de competición a la vez que su pase de gala, y no antes, como era tradicional.

—Pese a las críticas de los últimos años, el número de mujeres en la competición es de solo cuatro. Según el delegado general del festival, Thierry Frémaux, se debe a que se han presentado pocas películas dirigidas por mujeres, algo que, asegura, se solucionará en el futuro ya que en las secciones dedicadas al nuevo cine hay una mayor presencia femenina.

—Spike Lee presidirá un jurado que sí ha jugado con el equilibrio de sexos y orígenes. De los nueve miembros, cinco son mujeres: Mylène Farmer, Maggie Gyllenhaal, Jessica Hausner, Mélanie Laurent y Mati Diop. Esta última es africana, mientras que Song Kang-Ho es surecorano y Kleber Mendonça Filho brasileño. Y la cuota francesa la cubre Tahar Rahim, francés de origen argelino.

—La acumulación de películas ha hecho que el festival sea uno de los más cargados de su historia. 24 filmes en la competición oficial; 20 en la segunda sección en importancia, Una cierta mirada, y 41 en los diversos apartados no competitivos, que incluye novedades como el dedicado a la lucha por el cambio climático.

– Cannes se suma a ese combate y se ha propuesto disminuir sus residuos. La frecuencia con la que se cambia la tradicional alfombra roja se dividirá por dos, con lo que se ahorrarán 950 kilogramos de material, el 60 % de los vehículos oficiales será eléctrico o híbrido y se eliminarán totalmente las botellas de agua de plástico, de las que en 2019 se distribuyeron más de 22.000.

—Una de las cintas más esperadas fuera de competición es el documental que Oliver Stone ha rodado partiendo de su filme “JFK”. El realizador se ha dedicado a investigar en las nuevas pruebas desclasificadas desde el año de su estreno -1991- sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

—No hay grandes estrenos hollywoodienses y el ‘gran’ atractivo de la edición en ese sentido es la novena entrega de “Fast & Furious”, que llega a Cannes tras haberse estrenado en los cines de todo el mundo la semana pasada.

—Tampoco hay invasión de estrellas, como en otras ediciones. La alfombra roja más destacada será la de “The French Dispatch”, con Timothée Chalamet, Benicio del Toro, Bill Murray, Owen Wilson, Tilda Swinton, Lea Seydoux y Adrien Brody.

—Así que el festival aprovecha bien las pocas estrellas presentes. Jodie Foster recibirá la Palma de Oro de honor y dará una masterclass (Rendez Vous, como se denomina oficialmente), un formato en el que también participará Matt Damon, que presentará, fuera de competición, “Stillwater” (“Cuestión de sangre”).

—La covid marca el ritmo del festival. Para evitar las tradicionales colas para entrar a las películas, los acreditados deberán reservar entradas previamente, aunque a todos se les cita 20 minutos antes de la hora de la proyección, así que está por ver si el sistema funciona.

—Un puesto médico estará disponible todos los días para hacer pruebas de antígenos a quienes sospechen que puedan tener covid o a quienes aún no dispongan de la pauta completa de vacunación, que deberán someterse a los tests cada 48 horas. Y la suerte se ha aliado con el festival, que se inicia una semana después de que el Gobierno francés eliminara la mayoría de las restricciones.

—¿Regresan las fiestas a Cannes? Poco se sabe del antaño repleto calendario festivo nocturno. Los organizadores han querido contribuir a recuperarlas y mantiene sus tradicionales cenas de bienvenida y de prensa. Y se espera que la Croisette, el famoso paseo marítimo, se llene, como siempre, de curiosos en busca de estrellas.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo