“Las herederas”, una herencia de esperanza para la libertad y la tolerancia

La desolación, la reivindicación y la reconciliación interior se conjugan en la intimidad de una casona antigua para desnudar una realidad que reclama a gritos mayor visibilidad y aceptación. Las herederas, una herencia de esperanza para el arte y la libertad en todas sus formas.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

La luz tenue del amanecer entre las cortinas de unos ventanales, el tintineo de cristales y cubiertos de antaño, el sonido de la acción, del movimiento de lo cotidiano, y el ambiente lúgubre cautivan desde los primeros segundos indicando que hay mucho más que una reliquia por desenpolvar.

Así inicia la historia de Las herederas, ópera prima de Marcelo Martinessi con rotundo éxito en la edición 2018 del Festival de Cine de Berlín, recientemente estrenada en Paraguay.

Con planos cerrados y primeros desenfocados en la fotografía de Luis Armando Arteaga, impecables silencios y claroscuros, y un sutil pero contundente empleo de lenguajes corporales, el cineasta da a luz a una sublime obra de arte en la que plasma su particular visión de una mujer paraguaya, aquella que vive insegura y reprimida con miedos y sufrimientos alimentados por la doble moral de la sociedad que se rehusa a aceptar al mundo contemporáneo, rico y exótico por la naturaleza diversa propia del ser humano.

El Oso de Plata como Mejor Actriz en la Berlinale no fue en vano para Ana Brun cuya magistral interpretación de “Chela” trasciende los diálogos para hablar desde el alma a través de sus ojos y sus expresiones dando a vida a un ser humano que ama, sueña, se redescubre a pesar de su adultés y toma coraje para sobresalir a pesar de la “condena” social.

Margarita Irún encarna a la perfección a “Chiquita”, pareja de Chela, fuerte, decidida y alegre que hace frente a la adversidad con soltura y sin temor al qué dirán. Sin embargo, su comodidad y fijación con tener todo bajo control levantan un muro en ella que le impide percibir los conflictos internos de su compañera de vida.

“Angie” es encarnada por Ana Ivanova. Algo en ella, en el aire que proyecta desde su primera aparición sugiere que guarda un misterio, de aquellos que obligan a no perder ninguna pista hasta ser revelado, y es precisamente esa mística la que conduce a Chela a la exploración de lo desconocido o conocido quizás, pero no aprovechado por el temor.

Libre, sensual, exquisita en belleza y experiencia, “Angie” es la piel, mente y espíritu de la mujer actual; empoderada, transgresora e independiente pero rendida a los sentimientos, aspecto que la hacen fuerte como para encarar segundas oportunidades o débil como para repetir errores.

Colmada de simbolismos, tanto tradicionales como universales, el audiovisual refleja una parte de la realidad que clama respeto, consideración y justicia, y lo hace con una sensibilidad pocas veces logradas en obras que abordan dicha temática.

La película sale de los estereotipos de lo considerado como tradición y cultura paraguaya, para exponer otros elementos de la idiosincracia nuestra no explotados a través del arte y la comunicación en general y que también nos identifican, no precisamente ante el exterior pero sí entre un paraguayo y otro, como “un pancho y una cervecita” en el puesto de la esquina.

En ese sentido, se resalta el retrato fiel de la senilidad de las señoras de sociedad, finas, coquetas, y pulcras, aisladas su mundo en el que su mayor preocupación radica en lo que le pasó al vecino o en ganar el juego de mesa de turno a sus amigas. La mirada aguda de Martinessi a las matriarcas de la alta sociedad es tal que hace imposible no rememorar a una madre, tía o abuela preparada para una tarde de canasta.

Las Herederas es un herencia de esperanza para la libertad, para el amor, para la tolerancia y para el arte, que con sencillez y delicadeza invita a mirar por encima del “muro” que heredamos, cimentado por nuestros antepasados y consolidado por la tiranía.

Insta a reflexionar sobre la grandeza del ser humano y la delicia de su pluralidad, que acompaña, disiente, enseña y disfruta, la que da sentido real a la vida y permite hacer posible lo imposible.

Kaylee Hottle, actriz de “Godzilla”, muere en accidente en EEUU a los 18 años

Washington, Estados Unidos. Kaylee Hottle, una joven actriz que apareció en dos películas de “Godzilla”, murió la madrugada del martes en un accidente de tránsito en el estado de Maryland, en el este de Estados Unidos, informó la policía.

AFP

Hottle, de 18 años, y otro pasajero iban en un Honda Accord de 1995 conducido por un chico de 19 años cuando el vehículo se salió de una carretera de dos carriles y chocó contra una alcantarilla, de acuerdo con la oficina del sheriff del condado de Frederick.

“Se cree que el exceso de velocidad fue un factor que contribuyó a la colisión”, señaló la policía, que acudió al lugar a las 02H52 de la madrugada (06H52 GMT) del martes y está investigando el accidente.

Hottle fue trasladada a un hospital, donde posteriormente se declaró su fallecimiento, indicó el parte policial.

Kaylee Hottle, como 'Jia', en “Godzilla y Kong”.Kaylee Hottle, como 'Jia', en “Godzilla y Kong”.

El conductor sufrió heridas que no se consideran potencialmente mortales, mientras que el otro pasajero rechazó recibir atención médica.

La actriz, que es sorda, interpretó a “Jia” en “Godzilla vs. Kong” y en la secuela “Godzilla y Kong: El nuevo imperio”. Fue nominada en 2024 al premio Saturn a la Mejor interpretación de un actor joven.

Su padre, Joshua Hottle, dio la noticia de la muerte de su hija en lengua de señas estadounidense en un emotivo video publicado en Facebook.

Kaylee Hottle tenía 18 años. Foto: Jennifer Bloc / Zuma Press / Eur / Europa PressKaylee Hottle tenía 18 años. Foto: Jennifer Bloc / Zuma Press / Eur / Europa Press

En su mensaje de condolencias, la Escuela para Sordos de Texas, donde Hottle estudiaba, afirmó en redes sociales que su fallecimiento fue “una pérdida inmensa”.

“Por ahora, contamos con información muy limitada y pedimos a todos que respeten la privacidad de la familia de Kaylee y se abstengan de compartir o especular sobre las circunstancias del accidente”, señaló.

Te puede interesar: Nació Myla, la hija de Nadia Ferreira y Marc Anthony

Póster y trailer oficial de “Avengers: Doomsday” ‘enciende’ a fans

La esperada película de Marvel Studios, “Avengers: Doomsday” ya cuenta con trailer y póster oficial. El filme llegará a los cines el 17 de diciembre de este año.

La mañana de este lunes 20 de julio, Marvel Studios dio a conocer el póster y el trailer oficial de “Avengers: Doomsday”, la próxima película de la saga de superhéroes de la firma, y que reunirá a Los Vengadores con parte del equipo de X-Men.

La historia presentará a héroes de tres universos distintos se verán arrastrados hacia una colisión mortal y enfrentarán una amenaza existencial como ninguna otra que hayan encontrado. 

Póster oficial de “Avengers: Doomsday”Póster oficial de “Avengers: Doomsday”

El largometraje es dirigido por Anthony y Joe Russo, producida por Kevin Feige, Louis D’Esposito y Jonathan Schwartz, y protagonizada por una constelación de estrellas.

Conforman el elenco: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Pedro Pascal, Paul Rudd, Anthony Mackie, Florence Pugh, Vanessa Kirby, Ebon Moss-Bachrach, Wyatt Russell, Channing Tatum, Simu Liu, Ian McKellen, Tom Hiddleston, James Marsden, Patrick Stewart, Joseph Quinn, Sebastian Stan, David Harbour, Letitia Wright, Lewis Pullman, Kelsey Grammer, Kathryn Newton, Danny Ramírez, Winston Duke, Alan Cumming, Hannah John-Kamen, Rebecca Romijn, Mabel Cadena y Tenoch Huerta Mejía.

Avengers: Doomsday se estrenará exclusivamente en cines el 17 de diciembre de 2026.

Te puede interesar: Narciso se exhibirá en San Sebastián y alista estreno en cines de España

Narciso se exhibirá en San Sebastián y alista estreno en cines de España

Narciso fue seleccionada para integrar el prestigioso Festival de Cine de San Sebastián en su edición 2026. La película paraguaya llegará los cines de España en octubre.

El largometraje nacional “Narciso”, de Marcelo Martinessi se proyectará en la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Donostia Zinemaldia), el cual se llevará a cabo del 18 al 26 de septiembre próximo. El filme se exhibirá en la sección Horizontes Latinos.

“Narciso” fue seleccionada para el Festival de Cine de San Sebastián.“Narciso” fue seleccionada para el Festival de Cine de San Sebastián.

Se trata de la tercera participación de Narciso en un festival, tras su estreno mundial en la sección Panorama de la Berlinale en febrero, donde obtuvo el premio Fispresci, y el 44º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, a inicios de abril.

Por otro lado, tras su estreno en Paraguay, el 9 de abril, donde permaneció en cartelera más de dos meses, la obra audiovisual alista su estreno en España q partir del 2 de octubre, según anunció la distribuidora BTEAM Pictures.

“Narciso” está basada en el libro del mismo nombre, escrito por Guido Rodríguez Alcalá, quien se inspiró en el crimen del locutor paraguayo Bernardo Aranda, en 1959 en Asunción y en la coyuntura política, en plena dictadura de Alfredo Stroessner.

Fotograma de “Narciso”.Fotograma de “Narciso”.

“En medio de un régimen militar que comenzaba a consolidarse, surge la figura magnética de Narciso Arévalos, un joven cuya única pasión es el rock’n’ roll y cuya muerte prematura desata una trama de deseos ocultos y opresión política”, menciona la sinopsis.

Narciso cuenta con las actuaciones de Diro Romero, Manuel Cuenca, Margarita Irún,Natalia Cálcena, Anibal Ortíz, Arturo Fleitas, Alberto Sánchez Pastor, Belén Vierci, Mimi Monte, Florencia Boccia, Macarena Candia y la participación especial del argentino Nahuel Pérez Biscayart y la española Mona Martínez.

Te puede interesar: La actriz Ellen Burstyn recibirá un premio por su trayectoria en el Festival de Venecia