Ley de cine para apuntalar la industria artística: la ‘pelota’ está en Diputados

El triunfo de la película nacional “Las Herederas” en la Berlinale, reflota con mucha más fuerza la necesidad de una Ley de Cine que avale las producciones cinematográficas.

“La Ley de cine ahora puede recibir un gran empujón porque es una decisión política y todo esto con entendimiento de parte de toda la sociedad, del Estado, y del sector privado. Paraguay es todo lo que tiene dentro y lo que cuenta sobre sí mismo… Vamos a seguir insistiendo y a hacer lo que tengamos que hacer para contar con ley”, expresó Sebastián Peña, productor de Las Herederas, a su regreso del Festival de Cine de Berlín.

Paraguay es uno de los pocos países que no cuentan con un marco regulatorio que respalde la realización de películas con un fondo destinado a su desarrollo y promoción a nivel local e internacional.

Ante la la falta de apoyo del Estado fue conformada la mesa multisectorial, que nuclea a asociaciones y entes estatales como la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap), la Academia de Cine, El Cabildo, la Secretaría Nacional de Cultura, entre otros, dando a luz al proyecto de Fomento del Audiovisual Paraguayo.

El mismo fue presentado en marzo del 2016 al Parlamento pero recién en octubre del 2017 obtuvo la media sanción de la Cámara de Senadores. El documento queda sujeto al tratamiento y aprobación de la Cámara de Diputados.

En su artículo Nº 3, el proyecto estipula la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) como órgano regulador, el cual dependerá de la Secretaría Nacional de Cultura, a través de la conformación de un Consejo Nacional del Audiovisual. Así mismo espera la creación del Fondo Nacional del Audiovisual (Fonap).

Los proyectistas son los senadores Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Esperanza Martínez, Fernando Silva Facetti y Mirta Gusinky.

“ESTAMOS PERDIENDO MUCHO TIEMPO”

El senador Arnaldo Giuzzio habló acerca de los avances en la Ley del Fomento al Audiovisual. Mencionó que la idea inicial era contar con un Instituto de Audiovisual independiente a la administración del Estado, al igual que en otros países, pero el Ministerio de Industria y Comercio insistió que en el mismo sea dependiente del Ministerio de Cultura.

“Estamos perdiendo mucho tiempo. Nuestra postura era que sea independiente al ministerio porque nuestras mismas leyes hacen que sean muy burocráticas las decisiones en la materia y en esta industria (del cine) se tienen que tomar decisiones inmediatas. Al formar parte de una unidad del Estado tiene que someterse a contrataciones públicas y a la ley de la función pública y una serie de elementos que para una entidad híbrida va a generar más burocracia que eficiencias”, dijo en contacto con la 650 AM.

Finalmente la aprobación de la Cámara Alta dio lugar a la dependencia de Cultura: “No fue mucho de nuestro agrado pero por lo menos ya se tiene proyectado con media sanción un instituto que pueda representar a la industria audiovisual”.

Recordó además que se había planteado también que parte de los impuestos de importación relacionados a todos los productos del mercado audiovisual fueran derivados al instituto a fin de que pueda tener sus propios recursos.

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino


Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión