Los Ángeles estrena su primer museo cinematográfico

Los Angeles, Estados Unidos. Los Ángeles finalmente tendrá su museo cinematográfico y ya era hora dijo Tom Hanks quien recibió a los medios de comunicación en la preapertura este martes.


Fuente: AFP

La capital mundial del cine, y el hogar de Hollywood, alberga museos para todo, desde historia natural hasta selfis, pero hasta ahora nunca le había dedicado uno a la gran pantalla.

Tras décadas de retrasos, el Museo de la Academia para Películas Animadas, o el Museo del Óscar, estará abierto para el público a partir de la próxima semana.

"Es importante para Los Ángeles tener este museo", dijo Hanks, dos veces ganador del Oscar y miembro de la junta del museo.

"Sabemos que las películas son filmadas en todo el mundo, y son maravillosas, y hay otros museos cinematográficos en otras ciudades. Pero, con todo respeto, en un lugar como Los Ángeles, creado por la Academia, este museo tiene que ser el Partenón de estos lugares", dijo Hanks.

Al momento de su apertura, el museo -administrado por la Academia que entrega los premios Oscar- será el mayor dedicado a la industria del cine en América del Norte.

Recaudando unos 390 millones de dólares de instituciones de Hollywood, incluyendo Disney, Warner y Netflix, el edificio fue diseñado por Renzo Piano.

Piano rediseñó una histórica tienda de departamentos de 1930 para albergar las galerías del museo.

Agregó el reluciente teatro David Geffen, en forma de orbe, que parece flotar sobre el patio del museo, generando comparaciones obvias con las películas de "La Guerra de las Galaxias".

"¡No lo llamen de Estrella de la Muerte!", bromeó Piano el martes durante la rueda de prensa.

"Llámenlo un Zeppelin. Un Zeppelin para llevarte a un mundo diferente", agregò.

El museo presenta un amplio panorama de más de un siglo de películas de todo el mundo.

Entre los tesoros que alberga están los vestuarios de "Drácula, de Bram Stoker", un orco de "El Señor de los Anillos", el anfibio de "La forma del agua", y los droides C-3PO y R2-D2 de "La Guerra de las Galaxias".

Piezas más antiguas incluyen un trineo "Rosebud" de "Ciudadano Kane", estrenada en 1941 y considerada la mejor película de la historia.

Sólo tres de estos trineos de madera fueron fabricados. El director Orson Welles no estaba satisfecho con la primera toma, pero terminó de filmar después de que el segundo trineo fue lanzado a la hoguera en la escena climática de la producción, lo que significa que el tercer trineo no fue quemado y sobrevivió.

"¿Necesitamos un museo cinematográfico? Sí, porque necesitamos celebrar todo lo que esta ciudad le dio al mundo", dijo Hanks.

La galería temporal del museo abre con una exhibición del animador japonés Hayao Miyazaki, guiando a los visitantes a un "túnel de árboles", inspirado por el clásico "Mi vecino Totoro", para luego ver diseños de castillos voladores y otros diseños de personajes anteriores.

"Queremos traer todas las historias internacionales y diversas del cine a nuestras galerías", dijo el director del museo, Bill Kramer, a la AFP.

Después de una gala con estrellas, por todo lo alto, el sábado, el museo abre al público el 30 de septiembre.

 

Preventa de entradas para primer fin de semana en cartelera de "Charlotte"

La película paraguaya “Charlotte” llega a los cines este jueves 23 de septiembre y ya está disponible la preventa de entradas en los Cines Itaú del Sol.

Tras su noche de avant première, el 21 de septiembre, el filme dirigido por Simón Franco está listo para ser apreciada por el público.

Los horarios para las funciones en los Cines Itaú del Sol, en su fin de semana de estreno serán 18:40 20:20 y 22:00.

Para ver películas en 2D Digital, el precio de la entrada general es de Gs. 35.000 Gs. (de jueves a domingo) y Gs. 30.000 (Lunes y Martes), excepto feriados y vísperas.

Los Menores de 12 años (con CI) pagan sólo Gs. 25.000 todos los días. De lunes a sábado en la primera función y miércoles todo el día y matinales el costo de las entradas es de Gs. 25.000 Gs. (excepto feriados y visperas).

Cabe resaltar que todas las promociones son válidas con la preventa.

Con las actuaciones de Ángela Molina, Lali González, Nico García, Ignacio Huang, Fernán Mirás, Gerardo Romano, y Belén Fretes, filmada en Asunción y San Bernardino,la obra audiovisual es una producción de Lemon Cine, Pelícano Cine y FAM Contenidos.

La comedia paraguaya es el primer largometraje estrenado en Paraguay desde el arribo de la pandemia, en marzo del 2020. Es distribuida por Mediagroup y presentada por el SNT.

 

San Sebastián rinde tributo al polifacético Johnny Depp

San Sebastián, España. El Festival de cine de San Sebastián ensalza este miércoles la polifacética carrera de Johnny Depp, otorgándole su Premio Donostia, una distinción no exenta de polémica debido a que el actor estadounidense se vio envuelto en un caso de violencia conyugal que lo llevó a los tribunales y ensució su imagen.


Fuente: AFP/Diego Urdaneta

La estrella de Hollywood, de 58 años, es "uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea", con casi un centenar de películas en su haber, celebró el festival en la ciudad del norte de España.

Nominado tres veces al Óscar, Depp, que ha encarnado todo tipo de personajes, principalmente inadaptados, como Eduardo Manostijeras, el capitán pirata Jack Sparrow o el excéntrico cineasta Ed Wood, recibirá el trofeo en una gala a las 22H00 locales (00H00 GMT del jueves).

Pero la entrega de este premio honorífico, que en el pasado han recibido entre otros Al Pacino, Isabelle Huppert o Woody Allen, viene precedido por críticas de asociaciones de mujeres cineastas por los embrollos judiciales de Depp.

El actor demandó por difamación al diario sensacionalista británico The Sun por haberlo presentado en 2018 como un "golpeador de esposas", en referencia a su exmujer, la actriz Amber Heard, de 34 años.

Depp perdió el juicio, al considerar el juez que "la gran mayoría de las presuntas agresiones fueron demostradas". El muy mediático proceso además sacó a la luz sus excesos con las drogas y su extravagante estilo de vida, lo que acabó perjudicando su imagen.

El actor tuvo que renunciar, por ejemplo, a su papel de villano en la nueva película de la serie de "Animales fantásticos", un derivado del universo mágico de Harry Potter.

En 2016, Depp y Amber Heard se divorciaron en un tortuoso proceso que derivó en acusaciones de maltrato físico, las cuales retiró la actriz tras recibir una suma millonaria.

EL BIEN Y EL MAL

"¿Qué mensaje nos quiere dar esta dirección del Festival de San Sebastián? (...) ¿Que las acusaciones de una mujer no son creíbles? (...) ¿Que el arte está por encima del bien y del mal?", se preguntó la Asociación de Mujeres Cineastas de los Medios Audiovisuales (CIMA), una de las voces críticas con el homenaje a Depp.

Pero el festival se ha defendido, advirtiendo contra el "linchamiento en las redes sociales".

"Depp no ha sido detenido, no ha sido acusado en sede judicial, ni condenado por maltrato, [así que] cuando alguien dice que es un maltratador, está haciendo juicios de valor más allá de los de los jueces", afirmó a la AFP en días pasados el director del festival, José Luis Rebordinos.

El otro Premio Donostia de esta 69ª edición del certamen le fue entregado a la actriz francesa Marion Cotillard el viernes pasado, coincidiendo con la inauguración del festival.

La gala de premiación en la ciudad vasca tendrá lugar el sábado, cuando se entregará la Concha de Oro, el máximo galardón, que se disputan dieciséis largometrajes, entre ellos dos latinoamericanos y cuatro españoles.

“LA HIJA”

Este miércoles, fue presentada en Sección Oficial pero fuera de concurso "La hija", la nueva película del español Manuel Martín Cuenca, sobre una pareja que alberga a una joven embarazada que se escapó de un reformatorio.

El plan es que la joven entregue el bebé a la pareja, que no puede tener hijos, pero la muchacha empieza a tener dudas y la situación descarrila.

"Me interesó el aspecto de la posible ambigüedad moral" de la pareja ante una situación así, explicó en rueda de prensa el director.

"En el nombre del amor se cometen atrocidades y esta pareja busca salva su amor, y su última tabla de salvación que les queda es ese bebé", dijo de su lado el actor Javier Gutiérrez, quien protagoniza la película junto a Patricia López Arnaiz.

En la sección Horizontes, dedicada al cine latinoamericano, se presentan este miércoles "Aurora", un drama sobre la maternidad de la costarricense Paz Fábrega, y "La caja", largometraje sobre las maquiladoras en México del venezolano Lorenzo Vigas.

Se disputarán el premio a mejor película latinoamericana con otras ocho cintas de la región.

 

Presentarán libro "Vida de Gatos", en la Alianza Francesa de Asunción

Este miércoles 22 de septiembre, en la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039, entre Brasil y EEUU), a las 19:00, tendrá lugar el lanzamiento del libro “Vida de Gatos”, el cual reúne pinturas, dibujos y collages de Lucy Yegros con textos poéticos de su autoría.

“No hay nada nuevo bajo el sol, excepto el gato” dice Lucy entre reflexiones y dibujos. Las obras visuales de Lucy Yegros compiladas en el libro fueron creadas con diferentes técnicas y en distintos momentos de su producción artística y los textos incluidos en la edición.

“En Vida de Gatos, Lucy nos convida a contemplar su propio misterio felino, a partir de los gatos a los que les pudo seguir la pista. De los otros muchos que ha dado a luz, y regalado por el mundo, deseamos que acaso algún lector, que por casualidad se encuentre con alguno, nos haga saber alguna noticia”, resalta Noelia Buttice, editora, en el prólogo del libro.

El material fue imaginado y creado hasta en sus mínimos detalles ante la presencia de Bianco (aficionado a morder o arañar las cosas y existencias que le disgustan). Agradecemos a él su atenta indiferencia, en lo que interpretamos un guiño enorme de confianza gatuna.

Los ejemplares se pueden adquirir en las redes sociales de la editorial Búhos y Gatos, o contactando al número de WhatsApp (099)3530100.