Los artistas de efectos visuales critican a los Óscar por el chiste de "Cats"

La Sociedad de Efectos Visuales (VES), que agrupa a más de 4.000 artistas de efectos especiales de más de 40 países, criticó a los Óscar por el chiste sobre "Cats" (2019) que hicieron el domingo los actores James Corden y Rebel Wilson.


Fuente: EFE

Estos dos intérpretes aparecieron sobre el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles (EE.UU.) vestidos como los gatos de esa cinta musical que el año pasado cosechó mediocres reseñas y un terrible resultado en taquilla.

"Como miembros del reparto de la película 'Cats', nadie mejor que nosotros entiende la importancia de buenos efectos visuales", dijeron.

Corden y Wilson fueron los encargados de anunciar la estatuilla a los mejores efectos visuales, que fue a parar a "1917", pero ese chiste no sentó nada bien a la VES, que hoy divulgó un comunicado al respecto.

"Los productores (de los Óscar) decidieron convertir a los efectos visuales en el chiste y sugirieron que los malos efectos visuales eran culpables del pobre resultado de 'Cats'. Los mejores efectos visuales del mundo no pueden compensar una historia mal contada", aseguraron.

La VES también afirmó que "en una noche que va de honrar el trabajo de artistas talentosos" les pareció "inmensamente decepcionante" que la Academia hiciera de los efectos visuales el centro de sus burlas.

"Degradó a la comunidad global de expertos profesionales en efectos visuales que hacen un espectacular, desafiante e imponente trabajo para lograr la visión de los cineastas", agregó la VES, que indicó, asimismo, que sus miembros deberían ser respetados y no usados como "chivo expiatorio al servicio de un chiste".

"Cats", cinta dirigida por Tom Hooper ("The King's Speech", 2010), se estrelló en los cines al recaudar en todo el mundo 72 millones de dólares, cuando su presupuesto ascendió a 95 millones, según los datos del portal Box Office Mojo.

Con Jennifer Hudson, Judi Dench, Idris Elba y Taylor Swift dentro de su estelar reparto, "Cats" recibió unos ataques durísimos por parte de la prensa especializada.

Como muestra, la película cuenta con solo un 20 % de reseñas positivas en el agregador de críticas Rotten Tomatoes.

 

"Parasite" hace historia en unos Óscar sin gloria para los latinos

El huracán surcoreano de "Parásitos" hizo historia hoy en los Óscar con cuatro galardones, incluidos los de mejor película y mejor director, en una gala en la que los nominados latinos se quedaron con la miel en los labios.


Fuente: EFE

En uno de los años de cine de mayor calidad de los últimos tiempos, los Óscar se arrodillaron llenos de admiración ante el descomunal fenómeno de "Parásitos", una comedia negra sobre la desigualdad y el lado más turbio del capitalismo que se convirtió hoy en la primera cinta en un idioma diferente al inglés en llevarse el Óscar a la mejor película y también el de mejor cinta internacional.

Ni Martin Scorsese, ni Quentin Tarantino, ni Sam Mendes: nadie pudo frenar a Bong Joon-ho y a una "Parásitos" que ya figura con honor en los anales del cine.

"Estoy sin palabras. Nunca nos imaginamos que esto sucedería. Estamos muy felices", afirmó Sin-ae Kwak, productora de "Parásitos", ante un Dolby Theatre puesto en pie.

"Siento que un momento muy oportuno en la historia está sucediendo ahora mismo", añadió.

Aunque los ojos de todos estaban puestos en Bong Joon-ho, el gran cerebro de "Parásitos" y el artífice de que, además de mejor película y mejor dirección, también se llevara las distinciones de mejor película internacional y mejor guion original.

"Después de ganar el Óscar de mejor película internacional, pensé que ya había terminado por hoy y estaba preparado para relajarme", confesó un humilde, a la vez que exultante, Bong Joon-ho.

"Cuando era joven y estudiaba cine, había un dicho que tallé muy profundo en mi corazón, que es que "lo más personal es lo más creativo". Esta cita es de nuestro gran Martin Scorsese. Cuando estaba en la escuela, estudiaba sus películas. Estar nominado era un honor enorme. Nunca pensé que ganaría", agregó.

Del Festival de Cannes a los Óscar, pasando por los Globos de Oro o los Bafta, "Parásitos" ha logrado convencer a la industria de Hollywood de que hay vida más allá de los países angloparlantes, todo un mérito para una cinta que en EE.UU. se vio con subtítulos y que recaudó en todo el mundo 165 millones de dólares.

La victoria de "Parásitos" dejó con regusto amargo a "1917", el prodigio bélico de Sam Mendes y que, pese a ser la gran favorita, se tuvo que conformar con tres premios: mejor fotografía, mejores efectos especiales y mejor mezcla de sonido.

"Érase una vez… en Hollywood", "Joker" y "Le Mans "66" obtuvieron dos premios por cabeza, mientras que la gran derrotada de la velada fue "El irlandés" de Martin Scorsese: aterrizó en los Óscar con diez nominaciones, pero no se llevó ni una estatuilla.

En las categorías de interpretación no hubo sorpresas.

Joaquin Phoenix logró el Óscar al mejor actor por su impresionante "Joker", una categoría en la que Antonio Banderas estaba nominado por su delicado trabajo en "Dolor y gloria".

"Creo que hablemos de la desigualdad de género, del racismo, los derechos queer, de las personas indígenas o de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia", afirmó Phoenix, un incansable activista medioambiental.

"Estamos hablando de la lucha contra la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, un género o una especie tiene el derecho de dominar, controlar, usar y explotar al otro con impunidad", añadió el actor, quien, además, se acordó sobre el escenario de su hermano River Phoenix (1970-1993)

También cumplió con lo prometido Renée Zellweger, que confirmó su regreso por todo lo alto a los grandes focos de Hollywood con su Óscar a la mejor actriz por "Judy"

"Judy no recibió este premio en su momento, así que tomaré este instante como una extensión de la celebración de su legado", dijo en homenaje a Judy Garland.

Otros dos premios que parecían cantados de antemano eran los de actriz y actor de reparto para Laura Dern por "Historia de un matrimonio" y Brad Pitt por "Érase una vez… en Hollywood", respectivamente.

Pitt dio unas sentidas gracias a Quentin Tarantino, a quien definió como alguien "original y único en su especie". "La industria del cine sería un lugar mucho más árido sin ti", aseguró.

Y Dern dedicó el reconocimiento a sus padres Diane Ladd -que la acompañaba- y Bruce Dern.

"Algunos dicen que nunca conoces a tus héroes, pero yo digo que si eres realmente bendecida los tienes como tus padres", expresó.

"Joker" no solo se anotó el galardón de Phoenix sino que hizo historia con el premio a la mejor banda sonora para Hildur Guðnadóttir, la primera mujer en lograr este galardón en las 92 ediciones de los Óscar.

"A las chicas, a las mujeres, a las madres, a las hijas, que escucháis la música burbujeando en vuestro interior, por favor hablad en alto. Necesitamos escuchar vuestras voces", indicó.

Los nominados españoles se fueron de vacío: además de Antonio Banderas, "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar no pudo ganar el Óscar a mejor película internacional, que fue para "Parásitos"; y "Klaus" de Sergio Pablos cayó ante "Toy Story 4" por el galardón a mejor cinta animada.

El cine latinoamericano tampoco celebró ningún Óscar.

La brasileña Petra Costa estaba nominada al mejor documental por "La democracia en peligro"; la mexicana Mayes C. Rubeo optaba al Óscar a mejor vestuario por "Jojo Rabbit"; el mexicano Rodrigo Prieto buscaba el premio a mejor fotografía por "El irlandés"; y los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda no ganaron por los efectos especiales de esa misma cinta.

 

Baby Yoda se convierte en la figura "funko" más vendida de la historia

Los Ángeles. Lleva apenas tres meses entre los fanáticos pero el personaje de Baby Yoda se ha hecho tan popular que su figura "funko", uno de los productos coleccionables más famosos del mundo, es ya la más vendida de la historia.


Fuente: EFE

Lo curioso de la noticia, adelantada por la empresa que comercializa estos objetos, es que el juguete en sí aún no está a la venta, por lo que ha logrado batir el récord a partir de las reservas de su página web, adelantando así a personajes tan carismáticos como los robots C-3PO y R2-D2, superhéroes de Marvel y DC o estrellas del pop como Britney Spears.

En un video publicado en Twitter, el director artístico de Funko, Reis O’Brien, comentó su sorpresa por la noticia de que el muñeco se haya convertido en la pieza más vendida de la historia.

“¡Es una locura!”, expresó su creador con la expresión inglesa de “it’s bananas”.

O’Brien explicó que su equipo tuvo que diseñar el objeto con varias directrices, pero sin poder ver al personaje tal y como se dio a conocer en la gran pantalla, porque debido a la expectación que ocasiona todo lo relacionado con el universo Star Wars, querían evitar cualquier tipo de filtración.

El coleccionable de Baby Yoda se presentó en diciembre pero no llegará a las tiendas ni se entregará a los compradores hasta el próximo mes de mayo.

La figura tiene dos tamaños, y en algunos gigantes del comercio como Amazon o las tiendas de Target ya están agotadas las reservas de ambas opciones.

A pesar de que este objeto es muy popular, la recreación más real del personaje presentado en la serie “The Mandalorian” es de la empresa Sidehow Collectibles, a tamaño real, con un precio de 350 dólares.

Baby Yoda apareció por primera vez en noviembre pasado en la serie “The Mandalorian”, la gran apuesta de la plataforma de “streaming” Disney +, el Netflix de la compañía de Mickey Mouse.

Desde su primera escena, la audiencia y los usuarios de redes sociales se enamoraron del personaje, con millones de “memes”, chistes, fotomontajes y videos de las mejores escenas circulando por internet.

Por su parte, Funko es una empresa que bajo el lema “todo el mundo es fanático de algo”, comercializa estatuillas de personajes de todo tipo, reales o imaginarios, siempre con una característica cabeza gigante y enormes ojos.

 

Margot Robbie y sus "Aves de Presa" sobrevuelan la cartelera de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.). Las bravas protagonistas de "Aves de Presa" (Birds of Prey), con un reparto femenino liderado por Margot Robbie, marcan la novedad principal de la cartelera de Estados Unidos en un fin de semana sin mucha actividad y en el que la atención del cine estará puesta en los Óscar que se celebran este domingo.

"Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn", por su larguísimo título completo, ha sido dirigida por Cathy Yan ("Dead Pigs", 2018) a partir de un guion de Christina Hodson ("Bumblebee", 2018) y redondea su apuesta por el talento de las mujeres con un elenco en el que figuran junto a Robbie las actrices Mary Elizabeth Winstead y Rosie Pérez.

"Es un viaje que te va a mover de manera que no esperabas, un thriller con acción y comedia. Que se preparen porque yo me quedé sin palabras al verla…", aseguró Pérez en una entrevista con Efe.

La cinta sigue los pasos de Harley Quinn (Robbie), ya alejada del Joker y ahora al frente de un grupo de mujeres de lo más temible.

Aunque su trama está conectada con "Suicide Squad" (2016), en la que debutó Robbie como Harley Quinn, "Birds of Prey" parece, en realidad, más vinculada a los nuevos planes de Warner Bros. para las historias de DC Comics: no limitarse a un universo fílmico entrelazado sino apostar también por películas individuales (incluso solo para adultos) con esos personajes como "Joker" (2019).

"Birds of Prey" disfrutará, además, de un fin de semana sin nada de competencia, ya que los cines estadounidenses solo acogerán los estrenos limitados (lanzamientos de películas en muy pocos mercados) de modestas cintas como los títulos de terror "Come to Daddy", con Elijah Wood de protagonista; o "The Lodge", con Riley Keough y Alicia Silverstone en su elenco.

La cinta de Warner Bros., que apunta a superar los 50 millones de dólares de recaudación "doméstica" (EE.UU. y Canadá) en su fin de semana de estreno, sí encontrará rivales de mayor peso la próxima semana con los lanzamientos de "Sonic the Hedgehog" y "Fantasy Island".