Los Buscadores: Un tesoro del cine local que pinta y ‘desnuda’ al paraguayo real

Intensa, misteriosa y apasionante así es la aventura de adentrarse en Los Buscadores, la nueva película de la dupla Maneglia - Schémbori que ya se encuentra en las salas de cine paraguayas.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Con un inquietante y exótico misticismo, aquel que invita a fantasear con toda posibilidad de una presencia no terrenal que envuelve a cualquier mito o leyenda impregnado a una cultura propia de un lugar, de una persona o hecho, así inicia el segundo largometraje de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, creadores de la exitosa 7 Cajas en el 2012.

El largometraje navega en las aguas del Río Paraguay que llegan hasta el Barrio Ricardo Brugada en la época de crecidas para traer a flote una historia sobre “plata yvyguy”. Si bien trabajos anteriores en el cine local como ‘Costa Dulce’ de Enrique Collar o ‘Latas Vacías’ de ‘Hérib Godoy’ exponen el mito del tesoro escondido como tema central, Los Buscadores se focaliza en la odisea que supone precisamente la búsqueda y el sinfín de situaciones que tienen lugar en el proceso.

A través de una trama ligera pero dinámica desde el arranque mismo, los realizadores ofrecen un exquisito recorrido por una parte de la realidad paraguaya, una parte en la que nuestra idiosincracia es la protagonista.

En todo momento en la cinta, ya sea en una conversación en un copetín, en una procesión o encarando la problemática de la inundación del Barrio Ricardo Brugada debido a la crecida del río, la identidad del paraguayo popular está presente; el pintón, el del pueblo, el que trabaja, vive y siente la calle; y es en ese reflejo donde radica el principal valor de Los Buscadores.

Múltiples planos implementados correctamente de acuerdo a la relevancia de cada escena teniendo como escenario emblemáticos lugares del Centro Histórico de Asunción y una banda sonora atrapante logran sutilmente su cometido: hacer que el espectador se sienta dentro de la historia.

Ver las calles que transitamos diariamente como Félix de Azara o Fulgencio R. Moreno, a los protagonistas dar un paseo por la Costanera de Asunción donde sí o sí es cita un fin de semana o la imponente escalinata de Antequera en pantalla grande emociona hasta el punto de erizar la piel a los más románticos.

Más aún al escuchar los diálogos propios y auténticos, de esas conversaciones genuinas y coloquiales que escuchamos afuera, en el parque, en la parada del colectivo, en el día a día. En este punto hay que destacar el trabajo en la dirección de escena y por supuesto el de los actores en el que cada uno se adueña de su personaje.

Tomás Arredondo encarna muy bien al noble y audaz ‘Manu’, decidido a emprender la hazaña en busca de plata yvyguy; Cecilia Torres convence como ‘Ilu’ una empleada de servicio doméstico de carácter cerrado e irritable; Chistian Ferreira es ‘Fito’ la viva piel del típico ‘kape’ del barrio bromista y desfachatado, Mario Toñanez un exbuscador de tesoros que vuelve a encontrar la pasión por dicha aventura; y Sandra ‘Sifri’ Sanabria como una trabajadora doméstica alegre y divertida.

Los protagonistas son bien respaldados por un elenco ya conocido en la escena actoral local conformado por Leticia Sosa, Nelly Dávalos, Martin Oviedo, Lourdes García, Tito Ibarrola y los primeros actores Amada Gómez y Jesús Pérez.

Se resalta además la notable apertura a la inclusión y la diversidad por parte de Tana y Juanca, quienes al igual que en 7 Cajas dan lugar a las personas tránsgénero con intervenciones cómicas y muy acertadas, incluso con guiños a una historia más profunda expresada en un momento por ‘Ilu’.

La edición al frente de Alfredo Galeano, el trabajo en arte de Carlo Spatuzza, y el impecable trabajo en cámaras de Richard Careaga, mismo equipo que el de 7 Cajas conspiran a la perfección junto al vestuario, maquillaje y sonido para dar a luz a una verdadera maravilla audiovisual capaz de enamorar a los paraguayos de su gente, de su tradición, de su historia y su tierra, y por supuesto, del cine nacional.

Paraguay ya demostró que está al mismo nivel cinematográfico que otros países, Los Buscadores solo confirma una vez más la gran cantidad de talento con que cuenta nuestro país y es sin duda una excusa más para no decaer y seguir impulsando el arte e instar a su crecimiento no solo a los entes estatales y al sector privado, sino a sí mismos; a creer en las ideas y luchar por concretarlas sin dejar de creer que los sueños sí se hacen realidad.

 

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino


Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión