Los “Cazafantasmas” dominan taquilla en Norteamérica
Los Ángeles, Estados Unidos. "Cazafantasmas: Más allá", secuela de la saga de los años 80, se estrenó en los cines norteamericanos con éxito de taquilla al recuadar más de 44 millones de dólares en tres días, según estimaciones provisionales de la firma especializada Exhibitor Relations publicadas este domingo.
El largometraje con las actuaciones de Bill Murray, Sigourney Weaver y Paul Rudd, sobre las aventuras de los descendientes de los primeros cazadores de fantasmas, desplazó del primer lugar a los superhéroes de Marvel de “Eternals”, que bajó al segundo lugar con una recaudación de 11 millones de dólares entre viernes y domingo.
Dirigida por la ganadora del Oscar Chloe Zhao, “Eternals” -protagonizada por Angelina Jolie, Salma Hayek, Richard Madden y Gemma Chan- cuenta la historia de una raza inmortal de extraterrestres que emerge de su escondite para salvar la Tierra.
“Clifford: El gran perro rojo”, una adaptación lanzada por Paramount de la serie de libros infantiles de Norman Bridwell, quedó en tercer lugar, acumulando poco más de 8 millones de dólares.
Le sigue “El método Williams”, que narra el increíble ascenso de las reconocidas hermanas tenistas Serena y Venus Williams, con 5,7 millones de dólares en el fin de semana de su lanzamiento.
“Dune” (“Duna”), basada en la obra clásica de 1965 de Frank Herbert, aparece en quinto lugar con 3 millones de dólares, y un acumulado de 100 millones desde su lanzamiento.
Completan el top 10:
6. “Venom: Let There Be Carnage” (“Carnage liberado” o “Habrá matanza”) – 2,8 millones de dólares
7. “Sin tiempo para morir” – 2,7 millones de dólares
8. “La crónica francesa” – 970.000 dólares
9. “Belfast” – 940.000 dólares
10. “Ron Da Error” – 888.000 dólares
cjc/arb/atm/yow
© Agence France-Presse
Fondos Concursables 2025: Convocatoria del INAP incentiva el cine sostenible
La IV Convocatoria de Fondos Concursables del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) se encuentra abierta. Más de 1.790 millones de guaraníes se destinarán a proyectos audiovisuales, priorizando producciones sostenibles y fomentando la participación de productoras del interior del país.
Los Fondos Concursables de Fomento al Cine y el Audiovisual del Paraguay, correspondientes al año 2025 abrieron oficialmente su convocatoria. En su cuarta edición, el INAP apunta a un enfoque innovador, al priorizar la sostenibilidad ambiental en la producción audiovisual, mediante el Plan de Responsabilidad Ecológica (PRE).
El PRE otorgará premios de hasta 2 millones de guaraníes a los tres proyectos mejor evaluados en criterios de sostenibilidad, como guiones que promuevan mensajes ambientales, planes de reciclaje, movilidad eficiente y uso de materiales reutilizables. Se valorará la incorporación de personal capacitado para garantizar prácticas responsables durante el rodaje.
Además de destacar la sostenibilidad y la inclusión, INAP incorpora medidas fundamentales para promover la participación de productoras del interior del país, propiciando así la descentralización de la industria audiovisual paraguaya.
La convocatoria incluye líneas para largometrajes de ficción, documental, ópera prima, coproducción minoritaria, cortometrajes y desarrollo de proyectos. Además, se asignarán puntos adicionales a producciones lideradas por mujeres, provenientes del interior del país o que incluyan personas con discapacidad en sus equipos.
El periodo de postulación finalizará el 31 de enero del 2025, a las 07:59.
El cronograma incluye:
• Evaluación técnica: del 31 de enero al 17 de febrero de 2025.
• Selección del jurado: 17 de marzo de 2025.
• Publicación de resultados: 18 de marzo de 2025.
• Entrega de documentación física: hasta el 24 de marzo de 2025, a las 09:00 horas.
Para más detalles sobre las bases y condiciones, se puede visitar la página oficial del INAP o enviar consultas al correo consultas.inap2025@inap.gov.py.
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“Emilia Pérez” lidera las nominaciones a los Globos de Oro
Los Angeles, Estados Unidos. "Emilia Pérez”, el narco-thriller musical del francés Jacques Audiard sobre un narcotraficante mexicano que se transforma en mujer, arrasó este lunes en las nominaciones a los Globos de Oro con 10 candidaturas, en la apertura de la temporada de premios de Hollywood.
AFP / Sebastien Vuagnat - Susan Stumme
La película, que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, está protagonizada por la actriz transexual Karla Sofía Gascón en el papel principal, junto con Zoe Saldana y Selena Gómez en papeles secundarios.
Las tres han sido nominadas a los Globos de Oro, que se entregarán el 5 de enero y que se consideran el preludio de los Óscar.
“The Brutalist”, protagonizada por el oscarizado Adrien Brody en el papel de un arquitecto judío húngaro que sobrevive al Holocausto, quedó en segundo lugar con siete nominaciones, seguida de “Cónclave”, un drama sobre las intrigas del Vaticano, que obtuvo seis.
“Wicked”, la adaptación de un exitoso musical de Broadway, se llevó cuatro nominaciones, incluida una para la estrella del pop Ariana Grande y su coprotagonista Cynthia Erivo, ganadora de un premio Tony.
Rodada casi totalmente en español, “Emilia Pérez” es una mezcla de narco-thriller, telenovela latinoamericana y drama LGBT disponible en Netflix tras su estreno en cines.
Su director, Audiard, declaró a la AFP en octubre que estaba “aterrorizado” por la próxima campaña de su película rumbo a los Óscar.
“El éxito de masas es algo muy inquietante, no es la vida real”, dijo el cineasta francés, que obtuvo una nominación en su categoría.
“Emilia Pérez” también ha recibido dos candidaturas a la mejor canción original, una a mejor banda sonora, mejor película de habla no inglesa, mejor guión y mejor película de comedia o musical.
Competirá por los máximos honores de comedia musical con “Wicked”; la ganadora de la Palma de Oro “Anora”; “Challengers”, protagonizada por Zendaya; “Un dolor real”, de Jesse Eisenberg, y la película de terror corporal “La Sustancia”, encabezada por Demi Moore.
Una de las categorías más disputadas será la de mejor actriz, donde competirán Erivo, Gascón y la protagonista de “Anora”, Mikey Madison, junto con la siempre favorita Amy Adams (“Nightbitch”), Demi Moore y Zendaya.
“GRAN BARÓMETRO”
Los Globos de Oro premian por separado los dramas y las comedias/musicales, lo que amplía el abanico de estrellas que pueden desfilar por la alfombra roja.
En el apartado dramático, “The Brutalist” ofrece una actuación poderosa de Adrien Brody, que ganó un Óscar en 2003 por “El pianista”, otra película sobre el Holocausto.
“Cónclave” es un relato ficticio de las intrigas del Vaticano, que describe cómo la muerte de un papa lleva a las distintas facciones de la Iglesia a luchar por su futuro.
El protagonista de la película, Ralph Fiennes, obtuvo una nominación, al igual que su director, Edward Berger.
“The Brutalist” y “Cónclave” competirán por el galardón a la mejor película dramática con “A Complete Unknown”, el biopic de Bob Dylan, “Dune: Parte Dos”, “Nickel Boys” y “5 de septiembre”, una mirada a la crisis de los rehenes en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 desde el punto de vista de los medios.
Los Globos se encuentran en el segundo año de una renovación, después de que Los Angeles Times revelara en 2021 que el órgano de votación de los premios -la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood- no tenía miembros negros.
Bajo una nueva dirección, los organizadores esperan seguir con la subida de audiencia registrada en la pasada edición.
Davis considera los Globos de Oro como “un gran barómetro para saber qué les gusta a los votantes internacionales” antes de las nominaciones a los Óscar, previstas para el 17 de enero.
Los votantes internacionales de la Academia, cuyo número está aumentando, han tenido mucho impacto en las nominaciones y los ganadores de los últimos años, según el periodista.
Los Globos también premian lo mejor de la televisión. La serie “The Bear” se llevó cinco nominaciones, seguida de la epopeya histórica “Shogun” y “Only Murders in the Building”, que tuvieron cuatro.
La humorista Nikki Glaser será la anfitriona de la gala del 5 de enero en Beverly Hills.
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Eugenio Derbez y el futuro de Burro en Shrek 5: “Hay un dilema”
El actor mexicano Eugenio Derbez (63) conocido por dar vida al querido personaje de Burro en las versiones latinas de la película Shrek, ha revelado que su participación en la quinta entrega está en riesgo. En una entrevista con la tiktoker Gaby Meza para “Hablando de Cine Con”, el actor y comediante explicó que está en medio de negociaciones con DreamWorks Animation, para tener libertad creativa.
Derbez exige poder adaptar el guion al público latinoamericano, tal como lo hizo en las entregas anteriores, una demanda que podría no ser aceptada por los nuevos ejecutivos de la productora. “Hay un dilema, estoy en pláticas con ellos... Ya no están los que me conocieron, los que sabían mi valor como latinoamericano”, comentó.
Luego el actor señaló que en sus adaptaciones para Shrek tomó varias referencia de la cultura latina, dejando de lado el guion original, y justamente esa libertad creativa, hizo que el personaje de Burro sea un hito en el doblaje latinoamericano. Con sus frases como: “Porque toy solito, no hay nadie aquí a mi lado”, “Más, más, más y a trotar y a trotar”, “Fue horrible, fue horrible”, “¿Ya merito?”, entre otros.
“No lo voy a hacer”
El comediante también expresó su preocupación por la posibilidad de que DreamWorks le impida realizar las adaptaciones necesarias. “Hay un gran riesgo porque conozco a los gringos, y a la hora que yo diga que voy a adaptar la película, podrían decir que no. Si me piden que lo diga como está escrito, no lo voy a hacer”, afirmó.
Esta posibilidad ha generado inquietud entre los seguidores de Shrek, quienes consideran que la voz y el estilo de Derbez son un elemento circunstancial para la película. DreamWorks Animation no ha emitido una declaración oficial respecto a las condiciones establecidas por Derbez. Cabe mencionar que Shrek 5 está programada para estrenarse el 1 de julio de 2026 y por ahora, queda esperar si se logrará un acuerdo entre el actor mexicano y la productora.