Los estrenos, precuelas y secuelas más esperados del 2022

Al regreso de series míticas, con nuevas temporadas, 'spin-off', secuelas y precuelas desde "Game of Thrones" o "The Crown" a "Stranger Things", este 2022 suma estrenos basados en hechos reales -"Pam y Tommy" o "WeCrashed", entre ellos- y, por fin, la versión de J.A. Bayona de la carísima "The Lord of The Rings".

Además, habrá muchas propuestas del Universo Marvel -“Moon Nigth”, “Peacemaker”, “She, Hulk y “Armor Wars”, entre ellas- y de Star Wars -“Obi-Wan Kenobi”, “Ahsoka” o “Andor”, a la espera de confirmar que se puedan estrenar en 2022 “Lando” y “The Acolite”-, y sorpresas como “Gremlins: Secrets of The Mogawai” o “The Last of Us”, la atrevida recreación en serie del videojuego del mismo título.

“La casa del dragón”: Los antepasados de Danerys Targaryen

Basada en “Fire & Blood” de George R.R. Martin, “House of Dragon” (HBO Max), precuela de “Game of Thrones”, cuenta la historia de los Targaryen, antepasados de la jefa Danerys. La nueva serie, que se desarrolla 200 años antes de empezara la guerra por el Trono de Hierro, tendrá el atractivo añadido de reconocer muchos rincones de Cáceres, donde se rodó gran parte de la serie.

“The Lord of the Rings” Llega en septiembre por Prime

“The Lord of The Rings” (Amazon Prime), dirigida por el español J.A. Bayona, no tiene a Sauron, Gandalf o Frodo como protagonistas, ya que esta serie épica (cuyo presupuesto supera los 500 millones de euros) se desarrolla miles de años antes de los acontecimientos que se narran en The Hobbit y The Lord of The Rings, en la legendaria Second Age de la historia de la Middle Earth del universo creado por J.R.R. Tolkien y se inicia en un momento de paz relativa.

Christine Baranski es “Tía Agnes” en “La Edad Dorada”

Creada por Julian Fellowes, “The Gilded Age” (HBO Max, estreno 24 de enero) se desarrolla en los EE.UU durante la Edad Dorada, los años de auge de la década de 1880 en la ciudad de Nueva York; una historia de “época”, con espectaculares trajes y decorados que cuenta con actrices tan destacadas como Christine Baranski (“The Good Figth”) y Cynthia Nixon (“Sex and the City”), convertidas en las tías Agnes van Rhijn y Ada Brook.

…Y regresan algunos viejos conocidos: “Fraggle Rock: Back to the Rock”

Los Fraguel, de Jim Henson, amantes de la música y la diversión, vuelven en una nueva serie de 13 episodios, “Los Fraguel: la diversión continúa” (Apple TV) a partir del 21 de enero, con Gobo, Musi, Rosi, Dudo, Bombo, el tío viajero Matt y nuevos fraguel en aventuras que hablan de la magia de cuidar a los demás.

“REBELDE” No es “remake” de la del 2004, pero mantiene el espíritu

“Rebelde” (Netflix, 5 de enero), que estrena el 5 de enero, no es un ‘remake’ de la telenovela mexicana del mismo título que arrasó en 2004, adaptación de la telenovela argentina, “Rebelde Way”, sino una versión renovada que se moderniza con los temas y la narrativa visual, que cuenta en su reparto con la actriz mexicana Lizeth Selene y con la brasileña Giovanna Grigio.

“The House”, serie animada de terror con una casa como estrella

“The House” (Netflix) es una serie de animación por ‘stopmotion’ que explora el territorio del terror a partir de tres historias que confluyen en una casa; la de una familia del siglo XIX, la de un promotor inmobiliario que, en la actualidad, encuentra invitados inesperados, y la tercera, en un ambiente post-apocaliptico, habla de una casera haciendo todo lo posible para restaurar este hogar. Cuenta con en el elenco con Helena Bonham Carter, Matthew Goode, Susan Wokoma y Jarvis Cocker.

Nuevas temporadas ¡Expectación máxima!

“Euphoria”, (HBO Max, T2, 10 de enero); “Los Bridgerton” (Netflix, T2) Aviso: Regé-Jean Page no sale. “The Crown”, (HBO Max T5 -y penúltima-, noviembre 2022) se adentra en los convulsos años 90, con Imelda Staunton como la Reina; “Stranger Things (T4, Netflix verano de 2022, tres años después de su temporada anterior) o “The killing Eve” (HBO Max, T4, febrero), con nueva guionista: Laura Neal (“Sex Education”).

Además, una secuela, “Vikingos: Valhalla” (Netflix, 25 de febrero), que ocurre un siglo después del final de la serie original; y una precuela, “The Witcher: El origen de la sangre”, que explica el origen de los brujos, unos 1200 años antes de que naciera Henri Cavill.

El universo Marvel se expande

El primero en llegar será “El pacificador” (HBO Max, 13 de enero). John Cena, uno de los pocos sobrevivientes de “El escuadrón suicida” que trabaja ahora para el gobierno; Moon Knight (Disney+), con Oscar Isaac; “Ms. Marvel” (Disney +), prevista para finales del 22, con Iman Vellani como Kamala Khan/Ms. Marvel; “She, Hulk” (Disney +), con Tatiana Maslany como Jennifer Walters/She-Hulk, e “Ironheart” (Disney+), a finales del 22. “Armor Wars” (Disney +) se espera en el 23.

Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo


“Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo

Cannes, Francia. El director brasileño Marcelo Caetano esboza en “Baby”, presentada este martes en Cannes, la vida de la comunidad LGTB en la bulliciosa Sao Paulo, a través de la historia entre un hombre joven y otro más maduro.

AFP / Esther Sánchez

Ronaldo, que ronda los 40, ha encontrado en la prostitución su medio de supervivencia en la tentacular urbe, de más de 12 millones de habitantes. Conoce a “Baby”, un chico de 18 años que acaba de salir de un centro de detención, y enseguida surge una fuerte atracción entre ellos.

“Baby”, que ha perdido el contacto con sus padres, ve en este hombre una protección y un guía para iniciarse en el mundo de la prostitución. Juntos recorren las calles de Sao Paulo y se sumergen en su bullicio pero también en sus zonas más turbias.

Entre ellos se teje una relación compleja, que oscila entre el amor, el trabajo y la protección.

“Todas las formas de explicarla [la relación] en una palabra sería reducirla. Se puede llamar una relación amorosa o una relación de trabajo, son todas esas cosas. La complejidad de esta relación y de estos personajes viene de eso, dice a la AFP Caetano.

“La gente vive en un momento con una sed muy grande de categorización, de colocar todo en cajas, de definir bastante las cosas. Mi idea era hacer un filme que es más para confundir que para esclarecer”, añade.

Para encontrar a sus protagonistas, el cineasta hizo un casting abierto, con anuncios en internet, en lo que considera “un acto político”, que le permite convocar a todos los intérpretes posibles para que tengan la oportunidad de mostrar su talento y trabajar con personas que están fuera del circuito de actores más conocidos.

“POLARIZACIÓN”

Es el caso de Joao Pedro Mariano, que con el papel de “Baby” da sus primeros pasos en el mundo del cine.

Para preparar el personaje, el actor de 21 años estuvo varias veces en un centro de detención de menores para comprender mejor el sentimiento de esos jóvenes encerrados y también se impregnó de la vida en Sao Paulo.

“Viví en el centro de Sao Paulo, donde conocí a esas personas, intercambié mucho, caminé mucho” por la ciudad, explica Mariano, cuyo personaje se hace amigo de unos jóvenes LGTB que viven en la calle haciendo espectáculos.

“Tuve ese honor de tener un trabajo basado mucho en la investigación para entender al personaje y entender esos sufrimientos”, agrega.

Caetano empezó a pensar en “Baby” hace seis años y creó al protagonista a partir de muchas entrevistas con jóvenes LGTB sin techo.

Pero la película cambió mucho en esos seis años de escritura.

“Tuvimos un gobierno de Bolsonaro, tuvimos una serie de cuestiones muy tensas en Brasil, una polarización muy fuerte y una violencia cada vez más grande contra los cuerpos LGTB, los negros, las mujeres”, recuerda el director, en unas circunstancias que le llevaron a ir modificando el guión.

El cineasta lleva 15 años filmando en Sao Paulo, una ciudad que atrae a miles de personas en busca de una vida mejor, y se interesa sobre todo en los que viven literalmente en la calle.

“Soy un enamorado de Sao Paulo, uno de los raros”, bromea.

“Me gusta imaginar el mapa de la ciudad como el mapa de un cuerpo. Tiene ojos, tiene un corazón pero también tiene cicatrices, dice el director, cuyo anterior filme “Corpo elétrico” ya estaba ambientado ahí.

Para él, esta gigantesca ciudad tiene una generosidad dentro de todo ese anonimato, de tanta confusión [...]. Siempre va a encontrar alguna cosa para usted, aunque no será lo que imaginaba, no será lo que esperaba, pero se verá sorprendido por algo que no sabía que quería, explica. “Para mí, narrativamente, es muy interesante”.

“Baby” forma parte de la Semana de la Crítica, una sección paralela del Festival de Cannes. Es candidata al premio Queer Palm, centrado en los filmes de temática LGBT.

Leé también: Demi Moore protagoniza un filme de horror feminista en su regreso a Cannes


Demi Moore protagoniza un filme de horror feminista en su regreso a Cannes

Cannes, Francia. Ausente de Cannes durante casi tres décadas, la actriz estadounidense Demi Moore vuelve por la puerta grande como protagonista de un filme de horror feminista, “The substance”, en competición por la Palma de Oro.

AFP

Moore, de 61 años, fue uno de los iconos del cine de los años 1990, con éxitos como “Ghost” o “Striptease”, antes de sufrir un cierto bajón en los años 2000.

Para “The Substance” se pone al servicio de la directora francesa Coralie Fargeat, que destacó en 2018 con su primer largometraje, “Revenge”.

“Es el inicio de un tercer acto en la carrera de Demi, es alentador”, explicó su pareja en la película, el estadounidense Dennis Quaid, en rueda de prensa este lunes.

La “sustancia” a la que alude el título permite a la persona que se la inyecta producir una versión más joven y hermosa de sí misma.

Para Elisabeth Sparkle, una estrella del fitness televisivo despedida a los 50 años (interpretada por Demi Moore, impresionante a medida que envejece artificialmente), la tentación es grande.

Así “nace” su avatar Sue (la estadounidense Margaret Qualley, igualmente convincente tanto angelical como demoníaca), mientras que enfrente tiene a un productor grosero, Dennis Quaid.

La única condición para no ponerse en peligro mutuo es que ambas deben compartir su tiempo de manera equitativa en el mundo exterior. Pero Sue siempre quiere más...

Tras la realización de su primer filme de horror sobre una violación (“Revenge”), Fargeat pone esta vez su mirada en el cuerpo femenino, “problemático desde joven, cuando no es perfecto o es demasiado grande, y luego cuando envejece”.

“Nuestro cuerpo nos define, genera desigualdades y violencia, también de nuestra propia parte. Estamos llevadas casi obligatoriamente a odiarlo de una manera u otra y podemos convertirnos en nuestro primer instrumento de tortura”, explica a la AFP la realizadora, de 48 años.

Ambas actrices “han sido increíbles, han tomado muchos riesgos” al participar en el proyecto, estima Fargeat.

“Era el desafío ideal. Siempre estoy buscando historias que me sacan de mi zona de confort, aseguró por su parte la propia Demi Moore.

Leé acá: Aye Alfonso avanzó a la siguiente fase de Factor X España