Los estrenos, precuelas y secuelas más esperados del 2022

Al regreso de series míticas, con nuevas temporadas, 'spin-off', secuelas y precuelas desde "Game of Thrones" o "The Crown" a "Stranger Things", este 2022 suma estrenos basados en hechos reales -"Pam y Tommy" o "WeCrashed", entre ellos- y, por fin, la versión de J.A. Bayona de la carísima "The Lord of The Rings".

Además, habrá muchas propuestas del Universo Marvel -“Moon Nigth”, “Peacemaker”, “She, Hulk y “Armor Wars”, entre ellas- y de Star Wars -“Obi-Wan Kenobi”, “Ahsoka” o “Andor”, a la espera de confirmar que se puedan estrenar en 2022 “Lando” y “The Acolite”-, y sorpresas como “Gremlins: Secrets of The Mogawai” o “The Last of Us”, la atrevida recreación en serie del videojuego del mismo título.

“La casa del dragón”: Los antepasados de Danerys Targaryen

Basada en “Fire & Blood” de George R.R. Martin, “House of Dragon” (HBO Max), precuela de “Game of Thrones”, cuenta la historia de los Targaryen, antepasados de la jefa Danerys. La nueva serie, que se desarrolla 200 años antes de empezara la guerra por el Trono de Hierro, tendrá el atractivo añadido de reconocer muchos rincones de Cáceres, donde se rodó gran parte de la serie.

“The Lord of the Rings” Llega en septiembre por Prime

“The Lord of The Rings” (Amazon Prime), dirigida por el español J.A. Bayona, no tiene a Sauron, Gandalf o Frodo como protagonistas, ya que esta serie épica (cuyo presupuesto supera los 500 millones de euros) se desarrolla miles de años antes de los acontecimientos que se narran en The Hobbit y The Lord of The Rings, en la legendaria Second Age de la historia de la Middle Earth del universo creado por J.R.R. Tolkien y se inicia en un momento de paz relativa.

Christine Baranski es “Tía Agnes” en “La Edad Dorada”

Creada por Julian Fellowes, “The Gilded Age” (HBO Max, estreno 24 de enero) se desarrolla en los EE.UU durante la Edad Dorada, los años de auge de la década de 1880 en la ciudad de Nueva York; una historia de “época”, con espectaculares trajes y decorados que cuenta con actrices tan destacadas como Christine Baranski (“The Good Figth”) y Cynthia Nixon (“Sex and the City”), convertidas en las tías Agnes van Rhijn y Ada Brook.

…Y regresan algunos viejos conocidos: “Fraggle Rock: Back to the Rock”

Los Fraguel, de Jim Henson, amantes de la música y la diversión, vuelven en una nueva serie de 13 episodios, “Los Fraguel: la diversión continúa” (Apple TV) a partir del 21 de enero, con Gobo, Musi, Rosi, Dudo, Bombo, el tío viajero Matt y nuevos fraguel en aventuras que hablan de la magia de cuidar a los demás.

“REBELDE” No es “remake” de la del 2004, pero mantiene el espíritu

“Rebelde” (Netflix, 5 de enero), que estrena el 5 de enero, no es un ‘remake’ de la telenovela mexicana del mismo título que arrasó en 2004, adaptación de la telenovela argentina, “Rebelde Way”, sino una versión renovada que se moderniza con los temas y la narrativa visual, que cuenta en su reparto con la actriz mexicana Lizeth Selene y con la brasileña Giovanna Grigio.

“The House”, serie animada de terror con una casa como estrella

“The House” (Netflix) es una serie de animación por ‘stopmotion’ que explora el territorio del terror a partir de tres historias que confluyen en una casa; la de una familia del siglo XIX, la de un promotor inmobiliario que, en la actualidad, encuentra invitados inesperados, y la tercera, en un ambiente post-apocaliptico, habla de una casera haciendo todo lo posible para restaurar este hogar. Cuenta con en el elenco con Helena Bonham Carter, Matthew Goode, Susan Wokoma y Jarvis Cocker.

Nuevas temporadas ¡Expectación máxima!

“Euphoria”, (HBO Max, T2, 10 de enero); “Los Bridgerton” (Netflix, T2) Aviso: Regé-Jean Page no sale. “The Crown”, (HBO Max T5 -y penúltima-, noviembre 2022) se adentra en los convulsos años 90, con Imelda Staunton como la Reina; “Stranger Things (T4, Netflix verano de 2022, tres años después de su temporada anterior) o “The killing Eve” (HBO Max, T4, febrero), con nueva guionista: Laura Neal (“Sex Education”).

Además, una secuela, “Vikingos: Valhalla” (Netflix, 25 de febrero), que ocurre un siglo después del final de la serie original; y una precuela, “The Witcher: El origen de la sangre”, que explica el origen de los brujos, unos 1200 años antes de que naciera Henri Cavill.

El universo Marvel se expande

El primero en llegar será “El pacificador” (HBO Max, 13 de enero). John Cena, uno de los pocos sobrevivientes de “El escuadrón suicida” que trabaja ahora para el gobierno; Moon Knight (Disney+), con Oscar Isaac; “Ms. Marvel” (Disney +), prevista para finales del 22, con Iman Vellani como Kamala Khan/Ms. Marvel; “She, Hulk” (Disney +), con Tatiana Maslany como Jennifer Walters/She-Hulk, e “Ironheart” (Disney+), a finales del 22. “Armor Wars” (Disney +) se espera en el 23.

Actor Daniel Craig y director médico de Inglaterra, condecorados por Isabel II

Londres, Reino Unido. Los principales responsables médicos de la pandemia en el Reino Unido fueron condecorados el viernes por la Reina Isabel II, mientras que el actor Daniel Craig recibió el mismo premio que el James Bond que interpreta en el cine.

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, una figura muy conocida en el país y que informa regularmente al público sobre la crisis sanitaria, ha sido ascendido al rango de Caballero Comandante de la Orden del Baño (“Order of the Bath”, en inglés), que se concede a militares y funcionarios.

Patrick Vallance, asesor científico del Gobierno, recibió el mismo galardón, mientras que otros actores importantes en la lucha contra el coronavirus, como los directores médicos de Escocia y Gales y el subdirector médico de Inglaterra, Jonathan Van Tam, fueron nombrados Caballeros o Damas de la Orden del Imperio Británico.

El Reino Unido es uno de los países más afectados por la pandemia, con más de 148.000 muertes y una explosión de contagios por la variante ómicron. Para intentar frenar el virus, el gobierno está llevando a cabo una campaña masiva de refuerzo de la vacunación.

En el ámbito cultural, el actor Daniel Craig, de 53 años, fue nombrado Compañero de la Orden de San Miguel y San Jorge, como el famoso espía que interpreta en la gran pantalla, por sus servicios a la industria del cine y el teatro.

“Morir puede esperar”, la última aventura de James Bond cuya salida fue retrasada este año por la pandemia, marcó también la última participación de Craig en la saga.

Con motivo del estreno de la película, que fue un gran éxito de taquilla, la Marina Real nombró al actor comandante honorario, el mismo rango que su personaje. En total, se ha puesto el traje de Agente 007 cinco veces desde “Casino Royale” en 2006.

La productora, Barbara Broccoli, fue nombrada por su parte Comandante de la Orden del Imperio Británico.

En total, la reina homenajeó a 1.278 personas, entre ellas científicos, atletas, artistas, recaudadores de fondos -incluido un niño de 11 años- y personas anónimas, cuya contribución fue vital para su comunidad o país, o durante la pandemia.

Los honores reales se conceden dos veces al año, el día de Año Nuevo y el día del cumpleaños oficial de la reina en junio, aunque ella nació el 21 de abril de 1926.

Muere a los 99 años la legendaria actriz Betty White

Los Ángeles (EE.UU.). Betty White, la legendaria actriz de la serie "Las chicas de oro" (1985-1992), falleció este viernes a los 99 años, informó el medio de noticias de famosos TMZ.

Icono de la televisión en Estados Unidos y famosa en todo el mundo, White habría cumplido el próximo 17 de enero cien años.

“Harry Potter: Regreso a Hogwarts”, un cuento navideño para fans

Un cuento navideño con el tono edulcorado habitual de estas historias. Eso es 'Harry Potter: Regreso a Hogwarts', el especial de HBO Max que se estrena este 1 de enero para celebrar los 20 años de la saga fílmica y que hará las delicias de los fans con los recuerdos y curiosidades de sus protagonistas.

Porque más allá de verlos en la actualidad -“Parece que no ha pasado el tiempo pero a la vez ha pasado mucho”, dice Emma Watson (Hermione) en un momento del especial-, se descubren pequeños secretos que no cambian la historia de la saga pero sí gustarán a los seguidores de los personajes creados por J.K.Rowling.

Precisamente la poca presencia de J.K.Rowling es uno de los aspectos más destacados de este programa. Aparece brevemente hablando de la dificultad de encontrar al actor que encarnaría a Harry -hasta que llegó Daniel Radcliffe-, pero son declaraciones sacadas de una entrevista de 2019. Y todos los miembros del equipo que participan apenas hacen mención a la escritora.

Detrás de esta ausencia está la polémica surgida en 2020 cuando J.K.Rowling fue acusada de transfóbica por decir que los hombres que no se operan no deben ser reconocidos legalmente como mujeres. Una opinión criticada por Daniel Radcliffe y Emma Watson. Los dos, junto a Rupert Grint (Ron), son los protagonistas de este especial, como lo fueron de la saga, y charlan en una de las salas de Hogwarts recordando detalles del proceso de casting, de los rodajes, de su relación con el resto del equipo o de sus épocas de crisis, agobiados por la fama.

La más específica sobre sus sentimientos es Emma Watson, que asegura que en la época de ‘La Orden del Fénix’, cuando tenía 17 años, se sentía sola y aterrada por la creciente repercusión del fenómeno Harry Potter, por lo que pensó seriamente en abandonar. Y también Rupert Grint reconoce haber reflexionado sobre cómo sería su vida sin estar en los filmes. Aunque también señalan que el balance general de ser parte de las películas es más que positivo. “No sería quien soy sin muchísima de esta gente”, afirma rotundo Daniel Radcliffe, que mantiene conversaciones con algunos de los personajes emblemáticos de la saga, como Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange) o Gary Oldman (Sirius Black).

Con Helena Bonham Carter, Daniel Radcliffe muestra una química especial y el actor reconoce que estuvo enamorado de ella. Como Emma Watson lo estuvo de Tom Falcon (Draco Malfoy). “Pero nunca, nunca, pasó nada entre nosotros”, afirma divertida la actriz, que se sentía “vulnerable” cuando estaba con su compañero de reparto. Emma Watson también califica de “horrible” la experiencia de besarse con Rupert Grint, a quien considera un hermano y con quien acaba abrazada y llorando entre recuerdos y alabanzas mutuas.

Por el especial, que dura casi dos horas y que se estructura como un viaje a Hogwarts partiendo del famoso andén 9 y 3/4, pasan James y Oliver Phelps (los gemelos Welsey), Bonnie Wright (Ginny), Ralph Fiennes (Voldemort), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Matthew Lewis (Neville Longbottom) o Jason Isaac (Lucius Malfoy). Ralph Fiennes cuenta entre risas cómo dudó si aceptar o no el papel del malvado Lord Voldemort. Fueron sus sobrinos de entre 10 y 12 años los que le obligaron a entrar en el proyecto.

También aparecen los directores: Chris Columbus -responsable de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (2001) y ‘La cámara secreta’ (2002)-; Alfonso Cuarón -‘El prisionero de Azkaban’ (2004)-; Mike Newell -‘El cáliz de fuego’ (2005)-, y David Yates, que se encargó de las cuatro últimas -‘La Orden del Fénix’ (2007), ‘El misterio del príncipe’ (2009) y las dos partes de ‘Las reliquias de la muerte’ (2010 y 2011).

Para Chris Columbus, “la más inteligente del set” era Emma Watson; Alfonso Cuarón destaca que su contribución fue hacer la historia más compleja con la entrada de los protagonistas en la adolescencia; Mike Newell se muestra como el más gamberro de los realizadores -hasta se rompió una costilla enseñando cómo pelear a uno de los gemelos Phelps-, y David Yates recuerda la titánica labor de cerrar la saga.

Y en el especial queda hueco para recordar a algunos de los miembros esenciales de la saga, ya fallecidos: Richard Harris, que interpretó a Albus Dumbledore en las dos primeras entregas; Alan Rickman (Severus Snape); Helen McCrory (Narcissa Malfoy); John Hurt (Garrick Ollivander) o Richard Griffiths (Vernon Dursely). Un amplísimo elenco en el que también participaron Maggie Smith (Minerva McGonagall), Michael Gambon (Dumbledore tras el fallecimiento de Harris) o Emma Thompson (Sybill Trelawne).

Toda “la aristocracia de la interpretación británica”, como los describe Chris Columbus, que cree que los niños no se daban cuenta al principio de con quién estaban trabajando. Un precioso regreso a Hogwarts para los amantes de unas historias que han vendido más de 500 millones de ejemplares en su versión escrita y que en el cine ha recaudado -según datos de la web especializada BoxOfficeMojo- 7.738 millones de dólares con sus ocho largometrajes.