Los Globos de Oro aceleran su reforma tras la cancelación de la NBC

Los Ángeles (EE.UU.). La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés) anunció este lunes que acelerará la reforma de su reglamento y admitirá a nuevos miembros desde este mismo verano, después de que la cadena NBC cancelara la emisión de la gala de 2022.

La organización encargada de entregar estos premios, cada vez más desprestigiados, comenzará desde esta semana una ronda de consultas con publicistas y estudios de Hollywood para elaborar un nuevo código de conducta, a la vez que entrevistará a nuevos candidatos para ingresar en sus filas.

De acuerdo con el calendario publicado por la HFPA, la llegada de al menos 20 nuevos miembros se producirá en agosto, mes en el que se votará una nueva junta directiva.

Este calendario llega horas después de que la cadena que retransmitía los Globos de Oro desde 1996, la NBC, confirmara que no emitirá la ceremonia hasta que la organización solucione las acusaciones de corrupción, malas prácticas y falta de diversidad.

La decisión del canal ha sido aplaudida por más de un centenar de firmas de publicidad, a ambos lados del Atlántico, que ya habían anunciado un boicot al que se sumaron pesos pesados de Hollywood como los estudios Warner Bros., Netflix y Amazon Studios.

Además, estrellas de Hollywood como Scarlett Johansoon y Mark Ruffalo habían pedido abiertamente que la industria cinematográfica abandonara estos premios. Tom Cruise fue el último en sumarse a la protesta tras anunciar que devolverá los tres Globos de Oro que ganó en años anteriores.

La asociación ha recibido infinidad de denuncias por prácticas de dudosa ética para que sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicación, se aprovecharan de viajes y otras oportunidades promocionales ofrecidas por los estudios de Hollywood.

En febrero pasado, días antes de la última ceremonia, el diario Los Ángeles Times publicó una investigación que sacó a relucir una red de tráfico de influencias por la que la HFPA no admitía a nuevos integrantes desde hace años, a pesar de que entre sus filas solo hay 86 personas.

La agrupación Time’s Up, que en otras ocasiones ha denunciado discriminación y abusos en el mundo del cine, lamentó entonces la falta de diversidad de la organización, que no contaba con ninguna persona negra entre sus miembros.

La carta contó con el aval de pesos pesados de Hollywood como J.J. Abrams (“Star Wars”), Amy Schumer y Kerry Washington.

Bradley Cooper y Guillermo del Toro participarán en las charlas de Tribeca

Nueva York. Una larga lista de actores y directores participarán en las charlas que forman parte del Festival de Cine de Tribeca de este año, que celebra su 20 aniversario, entre ellas Bradley Cooper, Guillermo del Toro, Frances McDormand, Amy Schumer, Robert De Niro y Martin Scorsese.

En los “Tribeca Talks” del festival neoyorquino, que se celebrará del 9 al 20 de junio próximos, Cooper conversará con el cineasta mexicano Guillerno del Toro; la actriz y comediante Amy Schumer hablará con la modelo Emily Ratajkowski, y Shira Haas, conocida por su papel en la exitosa serie “Unorthodox”, dialogará con la intérprete y productora Ali Wentworth.

En las conversaciones dedicadas exclusivamente a directores de cine participarán Doug Liman, responsable de “Edge of Tomorrow” (2014), M. Night Shyamalan, conocido por películas como “The Sixth Sense” Y “Unbreakable”, y Gina Prince-Bythewood, directora de “The Secret Life of Bees” y “Beyond he Lights”.

“Este año estamos particularmente orgullosos de que nuevamente podamos reunir a estos talentos para conversaciones en persona mientras debatimos nuevas formas que están adquiriendo nuestro mundo y nuestro negocio”, afirmó en un comunicado de prensa la cofundadora y directora ejecutiva del Festival de Cine de Tribeca, Jane Rosenthal.

En el certamen de este año también se celebrarán los aniversarios de algunas de las películas más icónicas de Hollywood como el cumpleaños número 25 de “Fargo”, para lo cual se reunirán en una charla el director Joel Cohen con la actriz Frances McDormand y el intérprete Steve Buscemi.

Además, se celebrará el 20 aniversario de “The Royal Tenenbaums”, con la presencia de Alec Baldwin, Gwyneth Paltrow, Luke Wilson, Owen Wilson, Anjelica Houston y Danny Glover, mientras que Robert De Niro y Martin Scorsese charlarán sobre la creación de la que se considera una de las obras maestras del séptimo arte: “Raging Bull”.

Asimismo, Tribeca rendirá homenaje con una proyección al primer largometraje de Charlie Chaplin, “The Kid”, que cumple un siglo de creación.

Tras una edición digital en 2020, el Festival de Cine de Tribeca celebrará este año algunos eventos presenciales, además de proyecciones de películas en espacios abiertos en los cinco distritos de Nueva York.

La Berlinale mantiene su festival al aire libre para el público en junio

Berlín, Alemania. Los organizadores de la Berlinale anunciaron el lunes que mantendrán su plan de llevar a cabo proyecciones al aire libre y abiertas al público en junio gracias a la mejor situación sanitaria en Alemania.

Por primera vez, y a causa de la pandemia, el festival de cine creado en 1951, uno de los tres principales de Europa junto a Cannes y Venecia, se celebrará en dos partes

La primera fue la competición en línea de principios de marzo, que concedió el máximo galardón, el Oso de Oro, a “Bad Luck Banging and Looney Porn”, del director rumano Radu Jude, una crítica contra la hipocresía.

“El descenso de las tasas de incidencia en Berlín y la señal de las autoridades locales de acompañar positivamente la solicitud de un proyecto piloto con pruebas obligatorias han reforzado a la dirección del festival en su decisión de un evento puramente al aire libre”, anunció la Berlinale en un comunicado.

La tasa de incidencia de siete días en la capital alemana se sitúa actualmente en torno a 100.

Los espectadores que quieran asistir a estas proyecciones, previstas del 9 al 20 de junio en 16 lugares de la ciudad, deberán respetar un estricto protocolo sanitario, con un test negativo o estando completamente vacunados.

La ceremonia oficial de entrega de premios con los ganadores ya premiados en marzo está prevista para el 13 de junio.

“In the Heights” se preestrenará en Los Ángeles Latino Film Festival

Los Ángeles (EE.UU.), 6 may (EFE).- "In The Heights", la adaptación a la gran pantalla del musical escrito por el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, se preestrenará el 4 junio en Los Ángeles Latino International Film Festival (LALIFF), el evento conocido anteriormente como el Festival Internacional de Cine Latino en Los Ángeles.

El festival celebrará su edición número 20 entre el 2 y el 6 de junio con un formato que combinará eventos presenciales con otras citas digitales y que tendrá como plato fuerte la primera proyección de la esperada película del autor de “Hamilton”, cuyo lanzamiento en cines está previsto para el 11 de junio.

Además, esta cinta también inaugurará días después el Festival de Tribeca de Nueva York, que este año se ha convertido en socio de LALIFF.

“Estamos deseosos de compartir esta increíble película con el público, ‘In the Heights’ celebra la cultura latina y permite continuar con nuestra misión de proporcionar una plataforma para las historias contadas por nosotros para nosotros”, aseguró en un comunicado el actor Edward James Olmos, que es cofundador del festival.

La versión cinematográfica de “In the Heights” está dirigida por Jon M. Chu (“Crazy Rich Asians”, 2019) y cuenta en su elenco con Anthony Ramos, Melissa Barrera, Corey Hawkins, Jimmy Smits, Dascha Polanco y Lin-Manuel Miranda, entre otros.

Por su parte, la vigésima edición de LALIFF arrancará el 2 de junio con el estreno mundial de “7th & Union”, una película protagonizada por el mexicano Omar Chaparro.

Después de un año con los cines cerrados por la pandemia del coronavirus, la inauguración del festival volverá a su sede habitual en el TCL Chinese Theatre de Hollywood, aprovechando la mejoría de las condiciones sanitarias en Estados Unidos.

El 6 de junio la muestra se clausurará con “Women is Losers”, un drama dirigido por Lissette Feliciano sobre la clase trabajadora de San Francisco (EE.UU.) en los años 1960.

Asimismo, LALIFF rendirá homenaje a otro icono latino como Rita Moreno con el documental “Rita Moreno: A Girl Who Decided to Go for it”, estrenado a principios de año en el Festival de Sundance.

El programa completo incluye películas de directores de Perú, República Dominicana, Panamá, México y Brasil.

Además estrenará una sección dedicada a la animación y varios talleres (llamados cafecitos) sobre este campo de la mano de estudios como Disney, Nickelodeon y Netflix.

“Mis felicitaciones a LALIFF en su 20º aniversario por contar de manera extraordinaria las historias de latinos cineastas, artistas y visionarios de todas partes”, indicó Robert De Niro, quien ayudó a fundar esta muestra de cine que con los años se ha convertido en una cita obligada para promover el cine latino en el corazón de Hollywood. EFE