Los Globos de Oro aprueban un cambio radical a su reglamento

Los Ángeles (EE.UU.). La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que anualmente entrega los Globos de Oro, aprobó este jueves modificar de manera radical sus bases para corregir las polémicas que suscitaron sus malas prácticas y la falta de diversidad.


Fuente: EFE

En una votación que solo fue rechazada por tres de sus 86 miembros, la organización se comprometió a incorporar a 20 nuevos integrantes en 2021, con "especial atención a personas de raza negra", ya que actualmente no hay ninguna en sus filas.

Además, la HFPA dejará de ser una organización hermética que no admite a nuevos miembros desde hace años y tratará de aumentar el número de afiliados en un 50 % en los próximos 18 meses.

La asociación había recibido denuncias de prácticas monopolísticas para que sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicación, se aprovecharan de viajes y otras oportunidades promocionales ofrecidas por los estudios de Hollywood.

"El voto abrumador de hoy para reformar la HFPA reafirma nuestro compromiso con el cambio. Ya hemos tomado algunas medidas que nos permitirán avanzar rápidamente. Entendemos la urgencia y la necesidad de transparencia, así que informaremos continuamente de los avances para que nuestra organización sea más inclusiva y diversa", aseguró el presidente Ali Sar en un comunicado.

Un día antes de la gala de los Globos de Oro de este año, la agrupación Time's Up, que en otras ocasiones ha denunciado discriminación y abusos en el mundo del cine, denunció la falta de diversidad de la organización.

La carta contó con el aval de pesos pesados de Hollywood como J.J. Abrams ("Star Wars"), Amy Schumer y Kerry Washington.

Además, el diario Los Ángeles Times publicó una investigación que desprestigiaba al grupo encargado de votar los premios desde 1943, cuya estructura y funcionamiento ha ido degradándose hasta convertirse en una de las instituciones más criticadas de la industria audiovisual.

 

El director de "Luca" ve positivo que Disney estrene su cinta por "streaming"

Los Ángeles. A pesar de la reapertura de los cines en Estados Unidos y otros países, Disney estrenará la próxima película de Pixar, "Luca", directamente por "streaming", una decisión que se ha recibido con polémica en el estudio, pero que cuenta con la aprobación de su director, Enrico Casarosa.


Fuente: EFE

"Normalmente nos gustaría que la película se viera en el cine, porque una pantalla grande ofrece muchos detalles y trabajamos en muchos elementos, en capas… Pero el mundo está en fases diferentes de recuperación y es generoso ofrecer entretenimiento a todas las casas", explicó Casarosa a Efe.

El cineasta italiano es el responsable del nuevo proyecto del estudio después del éxito de "Soul", que ganó el Óscar a la mejor cinta de animación.

"Luca" transcurre en la costa de la Liguria italiana y narra la amistad entre dos chicos que se transforman en animales marinos cuando entran en contacto con el agua, algo que mantienen en secreto a los habitantes de su pequeño pueblo.

A pesar de la expectativa por esta película, Disney (propietaria de Pixar) ha decidido saltarse la proyección en cines y la lanzará a través de su plataforma Disney+ el 28 de junio. Además será el único estreno que no irá acompañado de un pago añadido.

La estrategia es completamente diferente a la que seguirán otros títulos que el gigante del entretenimiento presentará este año, como "Black Widow" o "Cruella": Ambos se presentarán de forma simultánea en los cines y en su plataforma a cambio de un cargo extra que se sumará a la tarifa mensual de Disney+.

"El coronavirus ya formó parte de la creación del proyecto y esto es algo más", aseguró Casarosa.

Al parecer, la decisión de la compañía no ha sentado bien a los empleados de Pixar, ya que sus dos proyectos anteriores, "Soul" y "Onward", también se estrenaron de manera gratuita en la plataforma, a diferencia de otras cintas como "Mulan", cuyo precio en EE.UU. rondaba los 30 dólares por descarga.

Según una exclusiva de Business Insider, algunos trabajadores se mostraron preocupados por el futuro del estudio responsable de "Toy Story" y "The Incredibles".

"Mucha gente vio 'Soul' al mismo tiempo, nuestros lanzamientos solían ser más escalonados", concluyó el director de "Luca".

La nueva película tomará el relevo de uno de los proyectos más aclamados en la historia reciente del estudio, ya que "Soul" ha supuesto el segundo Óscar consecutivo para Pixar después de su victoria con "Toy Story 4" y fue la segunda película más vista estas navidades, solo por detrás de "Wonder Woman 1984".

 

Maduro maniobra una espada samurái que le regala el actor Steven Seagal

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, maniobró este martes la espada samurái que le regaló el actor estadounidense Steven Seagal, a quien recibió en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas como representante especial del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Ante las cámaras del canal estatal VTV, el mandatario desenfundó la espada con ayuda de Seagal e inmediatamente comenzó a maniobrarla, para luego extender un abrazo al actor al que recibió con mucha alegría.

Del encuentro, en el que también participó la primera dama, Cilia Flores, el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez y el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, no hubo declaraciones.

Maduro ha recibido en su despacho a diferentes representantes del mundo artístico, como al cantante mexicano Juan Gabriel en 2013 o la brasileña Beth Carvalho en 2014.

Steven Segal se ha convertido en una figura polémica tras haber sido mencionado en presuntos casos de acoso sexual en el mundo del cine, la gran admiración que profesa al presidente de Rusia, Vladímir Putin, cuya nacionalidad ha adquirido, y su participación en grupos de voluntarios armados que vigilan la frontera con México para combatir la inmigración clandestina.

 

Clooney llega a los 60 como padre responsable y sin perder atractivo

Redacción Cultura. George Clooney llega a los 60 años convertido en un responsable padre que trata de inculcar a sus hijos su compromiso con las causas sociales, pero se olvida de su faceta de superestrella y prepara para 2022 su regreso a la comedia romántica, junto a Julia Roberts.


Fuente: EFE/Alicia García de Francisco

En los últimos años, Clooney ha estado más centrado en su matrimonio con Amal Alamuddin, su paternidad -tienen unos mellizos de tres años- y la fundación benéfica que preside, que en el cine. Desde 2017 solo había estrenado la miniserie "Catch-22", que dirigió, produjo y en la que participó como actor.

Lo que no quiere decir que estuviera ausente de los medios. Porque todo lo que el actor de Kentucky (Lexington, 1961) hace, en el ámbito que sea, se convierte en noticia.

Como cuando en 2017 acogió a un refugiado yazidí, cuando donó medio millón de dólares al movimiento "March For Our Lives", una marcha celebrada en 2018 contra las armas o cuando asistió ese mismo año a la boda del príncipe Enríque y Meghan Markle.

Una mezcla de actos, solidarios y glamurosos, que definen a la perfección la vida pública de Clooney, que siempre ha navegado con precisión entre ser un sex symbol y un hombre comprometido con la sociedad.

Considerado por muchos el último galán clásico de Hollywood, Clooney ha sabido jugar con su atractivo y utilizarlo para hacerse portavoz de las causas más variadas: la violencia en Sudán del Sur, los niños migrantes, la lucha contra el racismo, la crisis de los refugiados o la libertad de prensa.

Ha donado importantes cantidades de dinero a cada una de las causas que defiende y también se erigió en una de las voces públicas más críticas contra Donald Trump, cuya presidencia provocó, en su opinión, "el momento de mayor crispación" en su país.

Pero el cine y la televisión han vuelto a ser la ocupación principal de un actor que se dio a conocer mundialmente, pasados los 30, gracias al personaje de Doug Ross, el pediatra más seductor de la serie "E.R.".

Era 1984 y desde su primera aparición se convirtió en una estrella. Antes había pasado por otras series de poca trascendencia y aún compatibilizó su llegada al estrellato con películas del estilo de "Return of the Killer Tomatoes!" (1988).

Siguió con la sangre, pero de más nivel, con la historia de vampiros de "From Dusk Till Dawn" (1996), de Robert Rodríguez, y a continuación se metió en proyectos más acordes con su nuevo estatus de estrella, como "Batman & Robin " (1997) o "The Peacemaker" (1997), junto a su amiga Nicole Kidman.

Por aquella época, Kidman y Michelle Pfeiffer se apostaron 10.000 dólares cada una a que el actor sería padre antes de cumplir los 40. Tras enviarle el cheque correspondiente al perder, Clooney les devolvió el dinero, apostando de nuevo, a doble o nada, a que tampoco tendría hijos antes de los 50.

Finalmente tuvo a sus mellizos cuando ya había cumplido los 56 con la que es su segunda esposa, la abogada británico-libanesa Amal Alamuddin. Su primer y corto matrimonio fue con la actriz Talia Balsam. de 1989 a 1993. Y entre sus numerosas relaciones, estuvieron Kelly Preston, Renée Zellweger, Celine Balitran, Lisa Snowdon o Elisabetta Canalis.

En cuanto a su carrera, ha tenido colaboraciones con Steven Soderbergh ("Out of Sight", 1998 o la saga "Ocean's twelve") y los hermanos Coen ("O Brother, Where Art Thou?", 2000 o "Burn After Reading", 2008) y se ha metido con éxito en el cine político ("Syriana", por la que consiguió su único Óscar, o "Michael Clayton").

Sin olvidar su faceta como director, con la que ha conseguido excelentes críticas. "Good Night, and Good Luck" (2005) es su película más destacada, con seis nominaciones a los Óscar, pero la estatuilla la conseguiría como productor de "Argo", mejor película en la ceremonia de 2014.

Siguiendo con su labor detrás de las cámaras, hace solo unos meses estrenó en Netflix "The Midnight Sky", una fábula espacial y apocalíptica en la que proponía una reflexión sobre el futuro del planeta Tierra, que protagonizó junto a Felicity Jones y David Oyelowo.

Un filme que rodó algunas secuencias en La Palma, donde se dispararon las reservas hoteleras tras su paso de apenas cuatro días por esta isla canaria.

Un ejemplo más del tirón de un actor que sigue defendiendo con vehemencia sus ideas políticas ya sea directamente o a través de su cine -ha participado en la producción de un documental sobre el asesinato del obispo guatemalteco Juan José Gerardi-.

Y que ha vuelto con fuerza a su faceta de actor y director.

Tiene en marcha dos adaptaciones: "Boys in the boat", de una obra homónima sobre un equipo de remo de Seattle que en 1936 viaja a Alemania para participar en las Olimpiadas contra los nazis, y "Calico Joe", de una novela de béisbol de John Grisham.

Pero si hay algo que sus fans esperan con ganas es su reunión en la gran pantalla con Julia Roberts en "Ticket to Paradise", una comedia romántica que tiene previsto estrenarse en otoño de 2022.