Los Goya de la sobriedad premiaron a la colombiana “El olvido que seremos”

Málaga (España). La sobriedad marcó hoy la gala de los Premios Goya del cine español, conducida por un elegante Antonio Banderas, en una inusual ceremonia, mitad presencial y mitad virtual, donde la triunfadora fue una pequeña historia, "Las niñas", y la colombiana "El olvido que seremos" triunfó como mejor cinta iberoamericana.

La 35 edición de estos premios serán recordados como los de la pandemia, en los que el escenario solo fue ocupado por aquellos que entregaron los premios, mientras los nominados estaban conectados por vía telemática, y una nutrida representación de famosos de Hollywood mandaron un mensaje grabado en apoyo del cine español

La gala arrancó con un momento de silencio por las víctimas de la pandemia, que introdujo Antonio Banderas en el escenario del Teatro Soho de Málaga (sur), acompañado en una multipantalla gigante por los 166 nominados conectados telemáticamente.

“Mi primer pensamiento es para la familia del cine”, dijo Banderas nada más salir al escenario, para añadir: “Los nominados son los verdaderos protagonistas”.

Banderas aseguró que había pensado mucho en cual era su papel y el del cine en general “frente al tsunami de acontecimientos” por la situación sanitaria.

“Somos -dijo- contadores de historias y eso es lo que haremos, contaremos la historia de estos días tratando de comprender cómo nos ha afectado, la profundidad de las heridas abiertas”.

En la categoría de mejor película iberoamericana, que contaba con cuatro contendientes de peso, se alzó con el Goya “El olvido que seremos”, una producción colombiana que adapta la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, y que ha sido dirigida y protagonizada por españoles: Fernando Trueba y Javier Cámara.

Se trata del primer Goya que consigue el cine colombiano tras 12 intentos y lo logra con la adaptación de una preciosa historia en la que Faciolince rinde homenaje a su padre, Héctor Abad Gómez, un médico especialista en salud pública y defensor de los derechos humanos, asesinado por paramilitares en 1987.

Como curiosidades, Trueba, un enamorado del libro, ya fue contactado hace años para llevar la novela a la gran pantalla, pero lo consideraba un proyecto imposible.

Y la elección del protagonista se realizó a instancias de Abad Faciolince por el parecido físico de Javier Cámara con su padre.

La película, que estaba seleccionada para participar en el suspendido Cannes 2020, se impuso a tres títulos que están entre los finalistas al Óscar a mejor película extranjera: “El agente topo”, de Maite Alberdi (Chile) -también presente en la categoría de mejor documental-; “La Llorona”, de Jayro Bustamente (Guatemala), y “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías (México).

El Goya a mejor película iberoamericana fue el único premio latinoamericano en una edición en la que también estaban nominadas la colombiana Juana Acosta, a mejor actriz de reparto por “El inconveniente”, y la argentina Griselda Siciliani, como actriz revelación por “Sentimental”.

Pero sí hubo acento latinoamericano en el apoyo mostrado por estrellas internacionales al cine español a través de mensajes grabados en vídeo, en los que participaron Benicio del Toro, Oscar Martínez, Salma Hayek, Ricardo Darín, Guillermo del Toro, Gael García Bernal y Alejandro González Iñárritu.

También Monica Bellucci, Julianne Moore, Salma Hayek, una efusiva Laura Dern, y algunos que se atrevieron con el español, como Mel Gibson, Tom Cruise, Robert de Niro, Lupita N’yongo o Helen Mirren.

Una avalancha de saludos y apoyo al cine español que cerró el mensaje también grabado de Barbra Streisand, quien interpretó un pequeño fragmento de “Happy Days Are Here Again”.

La ganadora de la noche fue “Las niñas” de la directora Pilar Palomero, que logró los premios a mejor película, mejor dirección novel, guion original y fotografía.

Palomero recrea el mundo de su adolescencia, un viaje emocional a una España llena de contradicciones, entre la modernidad y el peso de la tradición.

Salvador Calvo ganó el Goya al mejor director por “Adú”, una historia sobre inmigración que el público ha respaldado masivamente en las salas -se estrenó antes de la pandemia- y que obtuvo también los premios de mejor sonido, dirección de producción y actor revelación para un extasiado Adam Nourou.

Como apuntaban las quinielas, Mario Casas obtuvo su primer Goya al mejor actor por “No matarás”, mientras que el de mejor actriz protagonista ha sido para Patricia López Arnaiz por “Ane”, opera prima de David Pérez Sañudo.

Todos los nominados recibían la noticia del premio vía telemática, conectados desde sus casas o en hoteles con otros miembros del equipo, con momentos más emotivos aún de lo habitual, rodeados de los suyos.

Entre los encargados de anunciar los premios hubo un quinteto de honor, formado por Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar y Paz Vega, que entregaron los primeros premios.

El recuerdo a las víctimas de la covid-19 estuvo presente en toda la gala, pero especialmente al final cuando el Goya a la mejor película lo entregó una enfermera, Ana Ruiz López, que recordó a sus compañeros muertos en servicio.

Ángela Molina recibió el Goya de Honor y que lo dedicó a su familia en un mensaje de amor y serenidad que resumió el espíritu de esta gala.

Michael B. Jordan alista su debut como director con “Creed III”

La película Creed III, tercera entrega de la exitosa franquicia protagonizada por Michael B. Jordan se estrenará en los cines el próximo 2 de marzo.

En esta tercera entrega, B. Jordan debuta como director, además de regresar en el papel de Adonis Creed.

“Luego de dominar el mundo del box, Adonis Creed ha tenido éxito en su carrera y en su vida familiar. Cuando Damian (Jonathan Majors), un amigo de la infancia y antiguo prodigio del box sale de la cárcel, él está entusiasmado por demostrar que merece una oportunidad en el ring.

El encuentro entre ambos será más que sólo una pelea. Para ajustar cuentas, Adonis tendrá que poner su futuro en riesgo y luchar contra Damian: un peleador que no tiene nada qué perder.

El filme cuenta además con las actuaciones de Tessa Thompson (la franquicia Creed, Passing), Jonathan Majors (5 Sangres, Lovecraft Country), Wood Harris (la franquicia Creed, Blade Runner 2049), Florian Munteanu (Creed II: Defendiendo el legado, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos), la novata Mila Kent, y Phylicia Rashad (la franquicia Creed, Soul).

Jordan dirige a partir de un guion de Keenan Coogler (Space Jam 2: Una nueva era) & Zach Baylin (Rey Richard: Una familia ganadora), con historia de Ryan Coogler (Pantera Negra: Wakanda por siempre) y Keenan Coogler & Zach Baylin.

El estreno está previsto para el 2 de marzo.

Los Razzie se disculpan por nominar a una menor y no volverán a hacerlo

Los Ángeles (EE.UU). El fundador de los Premios Razzie, que reconocen lo peor del cine, John Wilson, se disculpó por la nominación como peor actriz a Ryan Kiera Armstrong, una niña de 12 años, y anunció que a partir de ahora no habrá candidatos que sean menores de edad.


Fuente: EFE

“Creemos que se le debe una disculpa pública a la señorita Armstrong y queremos decirle que lamentamos cualquier daño que haya podido sufrir como consecuencia de nuestras decisiones”, escribió Wilson en un comunicado recogido por medios locales.

Wilson explicó que además de retirar esta nominación, a partir de ahora ningún cineasta o artista menor de 18 años podrá ser considerado para los premios.

Armstrong optaba al premio a la peor actriz por su trabajo en “Firestarter”, junto a Bryce Dallas Howard (Parque Jurásico: Dominio), Diane Keaton (Mack & Rita), Kaya Scodelario (La hija del rey) y Alicia Silverstone (El requin).

John Wilson aceptó las críticas recibidas por la nominación de la menor y reconoció que la organización de los premios había sido “insensible” en este caso.

El pasado 23 de enero se dieron a conocer las nominaciones de estos premios también conocidos como los “anti-Óscar” y en los que el biopic sobre Marilyn Monroe, “Blonde”, lideró las nominaciones con 8 de ellas.

La cinta dirigida por Andrew Dominik está nominada a peor película junto a los proyectos “Pinocchio” (Disney), dirigida por Robert Zemeckis, “Morbius” (Daniel Espinosa), “Good Mourning” (Machine Gun Kelly y Mod Sun) y “The King´s Daughter” (Sean McNamara).

Los Razzie, unos premios controvertidos dentro de la industria de Hollywood por su carácter peyorativo, incluyen entre sus categorías otros apartados como, por ejemplo, la peor pareja en pantalla o la peor secuela.

El nombre de la fundación que entrega estos galardones procede de la frase en inglés “blowing a raspberry”, que se refiere al sonido de un resoplido hecho para evidenciar que algo es de mala calidad.

Leé acá: Tom Hanks en liza por tres premios Razzie, los anti-Óscar

Bad Bunny y Gael García Bernal, a los besos

Las imágenes de Bad Bunny besando a otro hombre tomaron repercusión en redes sociales. Se trata del próximo proyecto cinematográfico que tendrá la participación del famoso cantante junto al actor Gael García Bernal.


Fuente: EFE

Un par de fotos del artista puertorriqueño a los besos con otro hombre circulan en redes sociales avivando el morbo de internautas.

Sin embargo la foto es un fotograma de la película “Cassandro ‘El Exótico’”, basada en la vida del luchador gay mexico-estadounidense Saúl Armendáriz, quien debido a su particular personalidad se destacó no solo en dicha disciplina sino en la comunidad LGBTIQ+.

“El Conejo Malo” integra el elenco y en la escena viral besa al histrión mexicano Gael García Bernal, protagonista del filme al dar vida a Armendáriz. Por su parte, Bunny da vida a Felipe, un interés amoroso quien se acerca al deportista con intenciones aún desconocidas.

El largometraje fue estrenado en la actual edición del Festival de Cine de Sundance y es dirigido por el oscarizado cineasta Roger Ross Williams, cuyo fuerte son los documentales y en esta cinta debuta dirigiendo ficción.

Esta no es la primera vez que Bad Bunny forma parte de una película, pues ya van varios papeles que ha interpretado tanto para la televisión como para el cine.

En la televisión trabajó en la producción de Netflix, “Narcos México”, en donde tuvo un rol recurrente durante una de sus temporadas; en el cine tuvo un pequeño cameo en la novena entrega de ‘Rápido y Furioso’, para después tener su papel más importante, “Bullet Train”, en el que compartió créditos con Brad Pitt.

Además, en el 2024 Bad Bunny tendrá su primer personaje protagónico en la película de Sony y Marvel “El Muerto”, en donde encarnará a un luchador mexicano que adquiere poderes.