Los Óscar baten récord: 93 cintas lucharán por mejor película internacional

Los Ángeles (EE.UU.). La Academia de Hollywood anunció hoy las 93 cintas que competirán por llevarse el Óscar a la Mejor Película Internacional en la 92 edición de los premios más importantes del cine, lo que supone un récord en esta categoría.


Fuente: EFE

Además, por primera vez en la historia de estos galardones, el premio se llamará Mejor Película Internacional y no Mejor Película en Lengua Extranjera como hasta ahora, después de que los integrantes de la Academia aprobasen este año el cambio de nombre.

De las 93 aspirantes, seleccionadas por cada país, la organización elegirá en diciembre un total de diez precandidatas oficiales a llevarse la estatuilla dorada, lo que supondrá un largometraje más que en las pasadas ediciones cuando solo se escogían 9 largometrajes.

Las aspirantes iberoamericanas son: "La odisea de los giles", de Argentina; "Tú me manques", de Bolivia, "La vida invisible de Eurídice Gusmão", de Brasil; "Araña", de Chile; "Monos", de Colombia; "El despertar de las hormigas", de Costa Rica; "Un Traductor", de Cuba, "El Proyeccionista", de República Dominicana; "La Mala Noche", de Ecuador; "Sangre, pasión y café", de Honduras; y "La Camarista", de México.

Completan la lista "Todos Cambiamos", de Panamá; "Retablo", de Perú; "La Granja", de Portugal; "Dolor y gloria", de España; "Así habló el cambista", de Uruguay; y "Yo, imposible", de Venezuela.

El 16 de diciembre se anunciarán las precandidatas que pasarán a la siguiente ronda de la votación de los Óscar.

Finalmente, las nominaciones para todas las categorías de la 90 edición de los Óscar se conocerán el 13 de enero de 2020, mientras que la ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 9 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles.

Hasta ahora, el récord de aspirantes era de 92 películas en la edición de 2017. El año pasado, de entre las 87 cintas que se presentaron, "Roma", de Alfonso Cuarón, ganó convirtiéndose en la primera mexicana en llevarse el premio en esta categoría.

Para este año, los medios especializados en la industria citan a "Dolor y gloria", del español Pedro Almodóvar, como una de las favoritas junto a "Parasite" (Corea del Sur), la comedia negra de Bong Joon Ho que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y la francesa "Los Miserables".

 

Demi Moore fue vendida por su madre y abusaron sexualmente de ella

Demi Moore revela en su libro autobiográfico que cuando tenía 15 años su madre la vendió por USD 500 a un hombre que abusó sexualmente de ella. Las memorias de la estrella de Hollywood cuentan las historias más traumáticas de su vida.

Demi Moore confiesa en sus memorias, que su propia mamá, Virginia King, la llevaba a bares de mala reputación para llamar la atención de los hombres. Cuenta que una noche un hombre, conocido de su familia, abusó sexualmente de ella en su casa, a cambio de USD 500 que pagó a su progenitora.

Según el relato de Moore, el hombre se acercó a ella una semana después y le preguntó: “¿Cómo se siente ser prostituida por tu madre por USD 500?”. Aunque la actriz no cuenta con pruebas de aquel “trato”, cree que es completamente posible, ya que su madre era una mujer alcohólica y depresiva.

“Aunque él puede haberle dado dinero a Ginny sin una conversación clara sobre qué obtendría a cambio, también es perfectamente posible que Ginny supiera con exactitud lo que él quería, y es posible que haya aceptado que él pudiera conseguirlo”, manifiesta Demi. “Fue una violación, y una traición devastadora”, concluye.

De acuerdo a la información que dio a conocer el tabloide The Sun, el violador de Moore fue Basil Doumas, el dueño del club La Cage Aux Folles, un lugar de moda para las celebridades de ese momento, incluidas Elton John, Sylvester Stallone y Michelle Pfeiffer. Murió en 1997, a los 68 años.

 

Película paraguaya juega con la desaparición de la obra maestra de Roa Bastos

Asunción. Con una vida de exilio y continúas mudanzas, son pocos los originales de sus obras que conservó el novelista Augusto Roa Bastos. Ahora, un filme paraguayo juega desde el suspense con la desaparición de 'Yo, el Supremo', la obra maestra del mayor escritor de Paraguay.


Fuente: EFE

"El Supremo Manuscrito", dirigida por el director Jorge Díaz de Bedoya, se estrenará el próximo jueves en el país suramericano, culminando un proceso de cuatro años desde su génesis.

El proyecto nació, según explicó este lunes a Efe su directora de producción, Dea Pompa, a partir de un guión para cortometraje que compitió precisamente en el Concurso de Guión Roa Cinero, juego de palabras entre el apellido del novelista y su labor como guionista profesional.

El guión, de Javier Viveros y según un cuento de Blas Britez, no llegó a convertirse en un corto, pero llamó la atención de Díaz de Bedoya y Pompa, que lo recuperaron y transformaron para "El Supremo Manuscrito", rodado el pasado año en Paraguay.

Una historia en clave de thriller sicológico, con más personajes y tramas que el guión elaborado para el cortometraje, y en el que han colaborado Viveros y Díaz de Bedoya.

Si bien la trama de la película, cuyo nudo es la búsqueda del manuscrito tras ser robado en una subasta, transcurre por los linderos de la ficción, sirve para recordar que la versión mecanografiada de "Yo el Supremo" (1974) también desapareció, al igual que alguna novela inédita de Roa Bastos.

Algo que se explica debido a los cambios de residencia del escritor, primero exiliado en Argentina, luego residente en Francia y finalmente en Asunción, tras la caída del dictador Alfredo Stroessner, en 1989.

No obstante, Pompa recordó las versiones sobre esa desaparición que daba el propio Roa Bastos, desde un incendio hasta la pérdida del manuscrito en un avión, dentro del juego entre realidad y ficción a la que era aficionado el Premio Cervantes 1989.


La película de Díaz de Bedoya, quien también dirigió "Luna de Cigarras", una película de acción y comedia que cautivó al público paraguayo en 2014, es una producción de Paraguay, Argentina y México, que aspira también a ser estrenada en estos dos países.

Al respecto, Pompa comentó que el régimen de coproducción se presenta como la herramienta más valida para producir un cine paraguayo de más calidad a través de mayores presupuestos.

Y opinó que la producción local, con una media de entre tres y cinco estrenos, "está en plena "expansión", aunque abogó por la apertura de más salas comerciales que puedan acoger esas películas ante una distribución que está copada por el cine de Hollywood.

Asimismo Pompa se mostró optimista tras la aprobación de la Ley del Cine, de la que saldrá el Instituto del Audiovisual Paraguayo.

"Yo el Supremo", la monumental reflexión sobre el poder de Roa Bastos (1917-2005), se basa en el primer presidente de Paraguay, Gaspar Rodríguez de Francia (1816-1840), también conocido como el "dictador perpetúo".

 

"Joker" aterroriza en los cines de EE.UU. y logra el mejor estreno en octubre

Los Ángeles (EE.UU.). "Joker" aterrorizó a sus rivales en los cines de Estados Unidos y no solo consiguió el número uno este fin de semana sino que también logró el récord para una película estrenada en el mes de octubre.


Fuente: EFE

Según los datos del portal especializado Box Office Mojo, "Joker" recaudó 93,5 millones de dólares en el apartado "doméstico", una categoría en la que se agrupan los ingresos en EE.UU. y Canadá.

La anterior marca para una cinta estrenada en octubre la tenía "Venom" (2018) con 80,2 millones.

En todo el mundo, "Joker" ha sumado hasta ahora 234 millones.

Impulsada por el enorme trabajo de Joaquin Phoenix, que suena como favorito al Óscar al mejor actor, pero también arrastrando una notable polémica por las críticas que la acusan de alentar la violencia, "Joker" ahonda en los orígenes del gran enemigo de Batman en una cinta dirigida por Todd Phillips (trilogía de "The Hangover").

Otro de los titulares del fin de semana fue el fenomenal desembarco de "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar, que aunque solo se pudo ver en cuatro cines por ser un estreno limitado (lanzamiento de una cinta solo en mercados clave de EE.UU.) consiguió 160.000 dólares en total.


Así, "Dolor y gloria" se anotó unos 40.000 dólares por cine, un muy buen registro en una estadística muy seguida por la industria de Hollywood (para comparar, "Joker" consiguió algo más de 21.000 dólares por cine).

Este dato da aún más esperanzas al cineasta español de cara a las nominaciones a los Óscar.

Volviendo a las películas más taquilleras del fin de semana, la cinta animada "Abominable" consiguió 12 millones de dólares.

Jill Culton y Todd Wilderman dirigen para DreamWorks esta película sobre un joven e inseguro Yeti que se pierde en las calles de una metrópoli de China hasta que Yi, una adolescente que sueña con llegar al monte Everest, lo encuentra en su edificio y decide emprender un viaje junto a él para reunirlo con su familia.

Redondeó el podio "Downton Abbey", que en esta ocasión se embolsó 8 millones de dólares.

Con actores de la serie homónima como Maggie Smith, Hugh Bonneville y Michelle Dockery, entre otros, esta película dirigida por Michael Engler continúa la historia de la adinerada familia Crawley, quienes reciben en su castillo en 1927 a unos invitados muy especiales: los reyes de Inglaterra, Jorge V y su consorte, María de Teck.

El cuarto puesto fue para "Hustlers", en cuyo reparto sobresalen las latinas Jennifer López y Cardi B y que ingresó 6,3 millones de dólares.

Junto a otras actrices como Constance Wu, Julia Stiles o Lili Reinhart y bajo la dirección de Lorene Scafaria, "Hustlers" narra la historia real de un grupo de bailarinas de "striptease" que crearon un método para estafar a sus clientes, muchos de ellos grandes inversores de Wall Street.

Por último, "It: Chapter Two" obtuvo 5,3 millones de dólares para una recaudación global acumulada que asciende a 436,7 millones.

El director argentino Andy Muschietti se pone de nuevo al frente del terror de "It" en una segunda parte en la que actores como James McAvoy, Jessica Chastain y Bill Hader se ven las caras con el malvado Pennywise.