Los Premios Goya de la pandemia tendrán una fuerte categoría iberoamericana

Madrid. Con una historia sobre inmigración, "Adú", en cabeza de las nominaciones a los Premios Goya del cine español con trece candidaturas, la presencia latinoamericana en esta edición se centrará en la categoría de mejor película iberoamericana, que se disputarán cuatro sólidas producciones de Chile, Colombia, Guatemala y México.

Se trata de “El agente topo”, de Maite Alberdi (Chile); “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba (Colombia); “La llorona”, de Jayro Bustamante (Guatemala), y “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías (México).

También hay acento latinoamericano en las categorías de interpretación femenina. Colombiano en el de mejor actriz de reparto, donde está nominada Juana Acosta, por su trabajo en “El inconveniente”, y argentino en el de mejor actriz revelación, con Griselda Siciliani, por “Sentimental”.

Una escasa, pero destacada presencia latinoamericana en unos premios en los que parte como favorita “Adú”, una cruda historia de inmigración dirigida por Salvador Calvo, que opta a trece galardones, según la lectura de nominaciones realizada este lunes en la Academia de Cine.

Antes del anuncio, el presidente de la Academia de Cine, el realizador Mariano Barroso, explicó los cambios que se van a producir en la gala de entrega de los premios, a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19.

Se celebrará, como estaba previsto y “si nada lo impide”, el 6 de marzo en Málaga (sureste de España), con conexiones con Valencia (este), pero se hará “de forma contenida y responsable”, por lo que solo asistirán los nominados y las personas que entreguen los premios y que participen en la ceremonia.

No habrá fiestas y se harán pruebas diagnósticas previas a los asistentes a una gala que será presentada por Antonio Banderas y María Casado desde el Teatro Soho, de Málaga, en unos Goya que serán “distintos y responsables”.

Pero, pese a las limitaciones y a los cambios en la gala, la 35 edición de los Goya sigue adelante y lo hace con “Adú” como gran favorita después de un año con menos estrenos y muy complicado para el cine.

Tras “Adú” se sitúan una historia de brujas, “Akelarre”, de Pablo Agüero, y una de preadolescentes en los años noventa, “Las niñas”, opera prima de Pilar Palomero, ambas con nueve nominaciones. La comedia “La boda de Rosa” cuenta con ocho candidaturas y el thriller “Black Beach”, con seis.

El premio más importante, el de mejor película, se lo disputarán “Adú”, “Las niñas”, “Ane”, de David Pérez Sañudo; “La boda de Rosa”, de Iciar Bollain, y “Sentimental”, de Cesc Gay.

Por el de dirección optan Salvador Calvo (“Adú”), Juanma Bajo Ulloa (“Baby”), Iciar Bollain (“La boda de Rosa”) e Isabel Coixet (“Nieva en Benidorm”).

Y en las categorías de actuación, Kiti Mánver, Patricia López Arnáiz, Candela Peña y Amaia Aberasturi son las nominadas como mejor actriz y David Verdaguer, Javier Cámara, Mario Casas y Ernesto Alterio, como mejor actor.

Mientras, de los dieciséis títulos latinoamericanos candidatos a ser nominados a mejor película iberoamericana, los seleccionados fueron cuatro que demuestran la variedad y calidad de la cosecha de este año, pese a las dificultades.

Con un aire de documental y una historia que comienza en clave de comedia para pasar luego a una certera crítica social compite Maite Alberdi con “El agente topo”, una película que demuestra lo bien que se mueve la realizadora chilena en este estilo.

Alberdi ya compitió por el Goya en 2011 con “La Once” y, de hacerse con el premio, sería el quinto para Chile.

Nada que ver con “El olvido que seremos”, la adaptación que ha hecho el español Fernando Trueba de la tremenda novela autobiográfica en la que el colombiano Héctor Abad Faciolince cuenta la vida de su padre, Héctor Abad Gómez, asesinado tras recibir amenazas de grupos paramilitares.

Una producción totalmente colombiana, aunque protagonizada por el español Javier Cámara -una sugerencia de Abad Faciolince, que asegura que le recuerda mucho a su padre-, que estaba previsto presentarse en el suspendido Festival de Cannes de 2020.

“La llorona”, que dirige Jayro Bustamante, es una relectura de la vieja leyenda mexicana de ‘La llorona’, un personaje atrapado entre el cielo y el infierno. Es la historia de un rencor y de una venganza en un filme que se presentó en el Festival de Venecia.

“Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías, se desarrolla en Monterrey, está ambientada en la guerra contra el narcotráfico a finales de la primera década del siglo XXI y el protagonista es Ulises, un joven amante de la cumbia. Una película que fue la gran triunfadora de los últimos Premios Ariel, con diez galardones, incluido el de mejor filme.

La cinta que se lleve este año el Goya en la categoría iberoamericana sustituirá en el palmarés a la argentina “La odisea de los giles”, de Sebastián Borenzstein, que lo ganó en la última edición.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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